Bordes del diseño borrosos

La web Foros Insolación y Revelado Bordes del diseño borrosos

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Serigrafia Libertaria hace 3 años, 9 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5284 Respuesta

    Laura

    Hola,
    Muchas gracias por toda la información aportada, es de los pocos foros que perduran en el tiempo.
    Voy rápido para que los que leen no pierdan más tiempo!

    Mi problema es que al revelar la pantalla, se abre el dibujo pero en los límites cuesta más que se caiga la emulsión… se queda borroso o difuminado.Es decir, si mi diseño, por ejemplo, es un grupo de 5 triángulos, se empiezan a abrir bien, pero los bordes de cada triángulo no se quedan bien definidos.

    Sobre los datos técnicos: He construido mi propia insoladora con 5 fluorescentes actínicos de 18W. con 13cm de separación foco/cristal y 5cm de separación entre un tubo y otro. El ancho de la insoladora es de 42cm. Es una caja cerrada.
    Los fotolitos no son de los profesionales, los imprimo en una empresa gráfica en acetato y los pongo dobles para conseguir mas opacidad. Los uno pegándolos con celo, haciendo que coincidan a la perfección (para evitar irregularidades en los bordes)
    Emulsiono la pantalla de un solo lado con Aquasol (todo lo que uso es de base al agua) intento que quede una capa fina.
    Utilizo una pantalla de 40×50 (medida interior) de 43 hilos.
    A la hora de insolar, pego el fotolito a la pantalla para evitar que haya sombras por una posible separación entre el fotolito y la malla de la pantalla. Pongo la pantalla encima de la insoladora, pongo goma eva cortada del mismo tamaño en la parte interna de la pantalla y una madera que también encaja dentro para que el peso se reparta de forma pareja. Luego lo cubro con una sabana oscura y encima pongo 4 bloques de mármol repartidos de forma pareja para aplicar presión. Vuelvo a cubrirlo todo con una tela gruesa y oscura de tapicería y enciendo la insoladora.
    Actualmente estoy en los 3 minutos (Fui probando tiempos, empecé con 7 minutos y fui bajando)
    Cuando mojo la pantalla para abrir el dibujo, tiro agua normal y después de un rato pongo mas presión con el dedo en la punta de la manguera. Ahí se abre el centro del dibujo normalmente y los bordes me quedan difuminados…. 🙁
    Por último, un detalle que hace que entienda menos lo que sucede: cuando utilizo pantallas de 50×60 se revelan bien…(no puedo usar siempre este tamaño, hay diseños que son pequeños no necesitan tanta pantalla y solo tengo dos de estas y 5 de 40×50)
    Alguna idea o sugerencia??
    MUCHAS GRACIASSSS!!!

    Laura

    #5287 Respuesta

    Hannibal

    Que tal amiga. mira a mi me ha pasado algo similar, checa que tu mesa de revelado esté totalmente plana que el marco y la mesa se junten perfectamente. porque en mi caso no llegaba bien el positivo con el marco y sal+ia difuso el diseño o no se destapaba al revelar en ciertas partes.

    #5288 Respuesta

    Serigrafia Libertaria
    Jefe de claves

    Hola!!
    por lo que cuentas del peso que le pones a la pantalla a la hora de insoarla y como lo repartes, no parece que esté ahí el problema, aunque también fue lo primero que pensamos. Vamos a darle vueltas a ver si resolvemos el expediente X (en serigrafía hay muchos… jeje).
    Por partes:
    – La emulsión debes aplicarla en los dos lados de la pantalla. Debe quedar una capa lo suficientemente gruesa, como para que cuando esté revelada, pases el dedo por el diseño y notes relieve. Si al pasar el dedo no notas nada o muy poco, debes hacer más gruesa la capa. Te dejo aquí el apartado del tutorial donde lo explicamos: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
    – Te sugerimos que pruebes a bajar el tiempo de insolación. Por ejemplo de 10 en 10 segundos, o lo que tu veas conveniente. Con una insoladora que nos hicimos de actínicos nos pasaba algo parecido y lo solucionamos bajando el tiempo.
    – Prueba a frotar con una esponja el diseño cuando estes revelando, aqui explicamos como: http://www.serigrafialibertaria.es/insolacion-y-revelado/. También puedes probar a revelar con hidrolavadora, a nosotrxs nos fué bastante bien.
    – La pantalla pequeña la pones en el centro de la insoladora?? o la ajustas a algún borde?

    Ánimo, veras que la solución está cerca! 🙂
    Cuéntanos cosas según hagas pruebas porfa.

    Un abrazo

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Bordes del diseño borrosos
Tu información:




Publicado en

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter