Secado y curado del estampado

La web Foros Secado y Curado del Estampado Secado y curado del estampado

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  marta hace 1 año, 7 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5202 Respuesta

    Anuk

    Buenas tardes,
    Antes de nada agradeceros la información que compartís en serigrafía libertaria. Me ayuda mucho :). Estoy poniendo a punto la técnica de serigrafía en camisetas de algodón. Uso malla blanca de 43 hilos y laca de la marca sederlac y sederprint de varios colores. Estampo y entre pasadas seco con decapador. Una vez estampado dejo secar 1 hora la camiseta y la curo a 120 ºC durante 10-15 segundos con plancha industrial. Al día siguiente (o incluso el mismo día) lavo la camiseta para testar la durabilidad del estampado. Resultado: La pintura (todas excepto la negra) del estampado aparece agrietada verticalmente. Desde lejos no se aprecia, pero de cerca se nota muchísimo, sobre todo si se estira levemente la camiseta en sentido horizontal. Es como si la laca no impregnase totalmente la fibra del algodón y aparecen grietas tanto en trazos finos como en gruesos. Además los trazos finos del estampado se despegan simplemente con rozar levemente con el dedo :(. He cambiado muchas variables del proceso y no doy con la tecla. Me podríais ayudar e indicarme qué estoy haciendo mal?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo

    #5206 Respuesta

    Serigrafia Libertaria
    Jefe de claves

    Hola!
    Lo primero que se nos ocurre, es que dejas poco tiempo de secado de la tinta antes de planchar.
    Cuando llevan varias manos de tinta, como en el caso de las tintas de colores claros como el blanco, necesitan unas 24 horas para secar bien.La tinta negra como sólo lleva una mano, se seca muy rápido.
    Prueba a dejarlas un día entero secando y luego plánchalas tal cual lo estás haciendo ahora.

    Ya nos cuentas como te va.

    Muchas gracias por tu aportación al foro.

    Un abrazo grande!

    #5342 Respuesta

    Jorge

    Compañero Anuk!

    En un principio te comento, la temperatura de curación de las tintas por lo general esta entre los 140-160 grados lo primero.

    En cuanto a la curacion de las tintas no tienes porque dejar pasar tiempo desde que la estampas hasta que curas, nosotros curamos al momento ahora con horno para serigrafia pero antes con plancha, y a 170 grados unos 3-4-5 segundos es mas que suficiente , de hecho cuanto menos tiempo dejes entre la estampacion y el curado a nosotros nos parece mucho mejor, tanto el tacto como el curado.

    Ahora bien, en cuanto a las tintas SEDER que estas utilizando son tintas antiguas, viejas, que si no me equivoco no siguen fabricandose si no me equivoco, con lo cual es posible sobre todo en el caso de la laca que este caducada.

    Creo que no me dejo nada!
    Un saludo

    #5360 Respuesta

    ibon

    Buenas tardes.

    Antes de nada, daros las gracias a todos los que compartís vuestro conocimiento y vuestro tiempo, de forma tan altruista. Gracias de verdad. No han sido pocas las ocasiones en las que me habéis ayudado.

    Mi nombre es Ibon y llevo cosa de un año experimentando y aprendiendo del tema, pero me he encontrado con un problema que no consigo solucionar. No se si estoy escribiendo en el sitio adecuado y si no es así, espero que me disculpéis.

    El problema, es el siguiente. Estampando con pinturas ECO 301, el proceso que sigo es el siguiente (sobre prendas oscuras): Le doy dos pasadas de blanco elástico primero y dos pasadas de pintura de color después. Después de cada pasada, hago un presecado con la secadora de pelo. Dejo las pinturas secar durante un día y al día siguiente, las plancho en la plancha térmica a 180 grados durante 23 segundos. Tras dejarlas enfriar una hora aproximadamente, si paso el dedo sobre el estampado, si presiono un poco, el color de la superficie se empieza a ir, quedando solo la base blanca. ¿Sabéis en que parte del proceso puedo estar confundiéndome?

    Muchas gracias.

    #5461 Respuesta

    marta

    Hola tenemos una plancha industrial, que se nos ha estropeado y ahora no hace presión como antes.Pero la temperatura si.
    El caso es que estamos secando (planchando ) las camisetas serigrafiadas a 170º durante 10 segundos.

    Es suficiente, o el tema de de la presión en el planchado influye en algo??

    Esperamos vuestra respuesta,

    muchas gracias

    marta

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Secado y curado del estampado
Tu información:




Publicado en

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter