Emulsionado

¿Qué es Emulsionar?
Emulsionar la pantalla consiste en aplicar la emulsión mediante la reguera de manera uniforme en la malla del bastidor.

Cuando aplicamos la emulsión, dado que es fotosensible, utilizamos un lugar completamente oscuro únicamente iluminado con luz roja.

Es importante comentar que el bote de emulsión una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duración aproximada de un mes. Pasado ese tiempo la emulsión queda inservible, ya que pierde propiedades y no actúa de igual manera, produciéndonos grandes quebraderos de cabeza a la hora de emulsionar e insolar la pantalla.

Al comprar la emulsión nos darán dos botes. Uno de un litro grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo. Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja. Llenamos el botecito de diazo con agua hasta arriba, agitamos bien y lo vertimos en el bote de un litro de emulsión. Con un palo removemos despacito y de manera constante hasta conseguir una mezcla homogénea. Cerramos bien el bote para que no entre luz y lo dejamos reposar toda la noche.
Antes de aplicar siempre volver a remover la mezcla.

Al ser un líquido fotosensible no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla, por lo tanto, siempre manipularemos la emulsión con luz roja. Al guardarla hay que asegurarse de que el bote quede bien cerrado y en un lugar oscuro y fresco.

Emulsionado Paso a Paso
1) Echamos la emulsión en la reguera y sujetando firmemente la pantalla, inclinándola unos 35º y con la parte frontal mirando hacia el frente, apoyamos la parte redondeada de la reguera en la tela.Emulsionado 01

2) Volcamos la reguera suavemente hasta que la emulsión toque la pantalla y damos dos pasadas suaves hacia arriba, sin apretar demasiado.

3) A continuación damos la vuelta a la pantalla y hacemos el mismo proceso, pero esta vez sólo se dará una pasada fuerte (apretando la reguera contra la tela).

4) Nos aseguramos de que la emulsión en la pantalla haya quedado de manera uniforme y lisa. En caso de encontrar cualquier defecto que pueda afectar a la insolación como pueden ser gotas o acumulación de emulsión, es conveniente corregirlo. Para ello tan sólo se deben dar tantas pasadas como sean necesarias por las dos caras de la pantalla con la parte afilada de la reguera vacía de emulsión. Con esto conseguimos retirar la mayor parte de la emulsión aplicada, dándonos la oportunidad de volver a comenzar el proceso prácticamente desde cero sin necesidad de lavar la pantalla.

5) Cuando terminamos de aplicar la emulsión guardamos la pantalla en un sitio completamente oscuro. Si tenéis a mano un cajón grande la guardamos cuidadosamente en posición horizontal y totalmente recta, siempre con la parte frontal de la pantalla mirando hacia abajo. Cualquier inclinación da lugar a que la emulsión se deslice, acumulándose y goteando, convirtiendo esa parte de la pantalla en inservible.

Emulsionado 02

Dejamos secar 24-48 horas (Depende del grado de humedad de la habitación, la ventilación, temperatura…)
Otra posibilidad es secar las pantallas de manera vertical, pero no lo aconsejamos ya que la emulsión se deslizará por la propia fuerza de gravedad, acumulándose en la parte inferior de la pantalla mientras que el resto de la superficie queda prácticamente desprovista de emulsión, dificultando el revelado y aún más el estampado.

 

Video del Emulsionado

Emulsionar con la Racle o Paleta
En caso de no disponer de una reguera se puede empezar con otras herramientas como una racle o paleta. Los pasos a seguir son los mismos que cuando se emulsiona con una reguera, pero hay un gran inconveniente; Con estas herramientas secundarias es muy difícil conseguir la acumulación de emulsión necesaria sobre el bastidor, quedando generalmente desprovista de la cantidad necesaria para que a la hora de revelarla el dibujo quede en relieve. Es muy importante que quede en relieve ya que permite que se acumule tinta en esas zonas facilitando el estampado ya que disminuye las posibilidades de que la tinta se seque en la tela, aparte influye en la cobertura de tinta en cada pasada que realicemos.

Publicado en Partes del Tutorial Etiquetado con: , ,
45 Comentarios en “Emulsionado
  1. Sergi-Grafía dice:

    Hola buenas, lo primero felicidades por la página y suerte con vuestro proyecto.

    Ando montandome un taller en casa (vivo en un puebleciko de Guadalajara), la maqinaria 100% D.I.Y (haber que tal funciona). La idea es hacer mis diseños propios, llevaba años queriendo montarlo, curre 3 años en una serigrafía, pero creo que se le puede dar mejor uso a una serigrafía que uno comercial/empresarial.

    Quería preguntaros que tipo de Emulsión usáis, si al igual que las tintas ecologicas (serán las que use)hay alguna marca de emulsión mas “ecologica”.

    Un abrazo.

  2. Hola!
    Primero desearte suerte con tu proyecto 🙂

    Nosotros usamos emusión de diazo. No encontramos ninguna opción mas ecológica, de echo no sabemos si existe, si alguien sabe algo que lo comente…
    Las lacas que usamos son al agua. La verdad que hay diferentes marcas ecológicas y dan resultados muy buenos y salen a precios perecidos. Depende de donde las compres te ofreceran diferentes marcas las cuales no nombramos para tampoco hacer publi.. jeje.

    Saludos!

  3. David dice:

    Hola compas,

    muchas gracias por vuestro tutorial.

    Una duda que tengo, ¿una vez se mezclan los dos botes de la emulsión hay que gastarlo pronto o aguantan un tiempo?

    ¡Salud!

  4. Hola!
    Gracias a ti 🙂
    No te sabriamos decir un tiempo exacto de caducidad de la emulsión una vez mezclada porque influyen varios factores a la hora de degradarla. Pero si la mantienes en un lugar oscuro y seco puede aguantar un par de meses, aunque aconsejamos usarla antes, cuanto más tiempo pase peor.
    Según el fabricante aguanta un año, pero a nosotrxs a partir del mes da problemas.

    Saludos.

  5. daniel35 dice:

    hola, esta muy claro el tutorial, se pasan 3 pasadas en total con la cubeta para emulsionar, mi unica duda es dos pasadas en la parte frontal del bastidor, luego lo doy vuelta y paso una en la parte donde paso la manigueta para estampar?? o sea en la parte de atras??

    saludos

  6. Hola!
    Eso es, dos pasadas sin hacer mucha presión por la parte delantera (la parte que pega con la camiseta a la hora de estampar). Luego una pasada apretando más para que no se deposite demasiada emulsión en la parte trasera (por donde pasas la tinta para estampar).

    Suerte!!!

  7. daniel35 dice:

    gracias, muy claras tus respuestas, ahora me tengo que armar una insoladora, porque la que tenia anteriormente, me habian enseñado de una manera, pero la correcta es que la luz pegue en la filmina en la parte mas gruesa de la emulsion, en la parte exterior del bastidor.
    A penas me vuelva armar todo te comento los resultados

    muchas gracias capo
    saludos!!

  8. Hola!
    Es muy importante que la pantalla se insole por la cara exterior, nunca por la interior….
    Ok, esperamos tus noticias, mucha suerte 🙂

    Un abrazo

  9. daniel35 dice:

    gracias!

  10. Isabel dice:

    Hola cual es la cara exterior de la pantalla? la que queda plana o la que queda con marco y de cuantos milimetros aproximadamente debe quedar la emulsion una vez aplicada en la pantalla (igual grosor a cada lado interior y exterior?) Gracias.

  11. Hola!
    La cara exterior es la que apoya en la prenda y la interior es por donde se pasa la tinta.
    El grosor de la emulsión nos es imposible calcularlo, lo que tiene que quedarte claro es que una vez insolada la pantalla, cuando pases el dedo por la zona del diseño tienes que notar relieve, eso es lo que delimita el paso de tinta, es importante que lo notes. Evita los excesos de emulsión, casi es preferible quedarse corto.

    Saludos!

  12. frantômäs dice:

    Aloha! alguien que sepa si pudo usar bombilla incandescente roja para emulsionar el bastidor y no tener problemas, o es alguna bombilla especial?

  13. Hola!
    Nosotrxs hemos emulsionado con una bombilla normal pintada de rojo con spray. Fué un apaño que hicimos porque se nos rompio la luz roja y mira, funcionó, jeje.
    A base de trabajar la emulsiñon de Diazo nos hemos dado cuenta que con cualquier pequeña luz muy tenue puedes manipularla sin problemas, mientras no le de directo… Eso si, cuanto más oscuro mejor.

    Un abrazo

  14. Francisco dice:

    Hola

    Primero gracias por el sitio me han resuelto muchas dudas.

    El primero de mis ptoblemas es q no puedo rebelar bien la imagen, lo he dejado mas de 15 minutos y al limpiarlos algunas paryes se han roto.
    Eso me lleva a otra duda cuando mojo el shablon (disculpe si lo escribo mal) la emulcion vuelve al color anterior a el que tiene cuando lo mescle con el bicromato
    Si me podrian ayudar estaria eternamente agradecido.

    Muchisimas gracias.

  15. Francisco dice:

    Disculpen otra duda la emulcion al diaso es mas resistente a velarse o es lo mismo q bicromato?

  16. Ricardo Aichele dice:

    Hola a todos, con todos estos tutoriales e aprendido bastante, pero tengo una duda, yo compre a un amigo la emulsión supuesta mente esta ya viene de fabrica preparada, desconosco el tiempo que el la tenia guardada, pero e tenido muchos problemas para el revelado de echo construí al pie de la letra talcual como ustedes hicieron el cajón de luz con farol de 500 pintura negra al interior de alta temperatura pero no hay caso que pueda revelar una pantalla……??

  17. Hola!
    La primera recomendación es que no uses bicromato, ya han sacado productos mucho menos tóxicos que tu salud agradecerá. Te aconsejamos que uses emulsión de diazo, si la usas tal y como contamos en el tutorial, no te dará problemas:
    http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
    http://www.serigrafialibertaria.es/insolacion-y-revelado/

    Ya nos cuentas!!

    Un abrazo

  18. Nosotrxs no hemos probado nunca la emulsión de bicromato por su alta toxicidad, con lo cual no tenemos ninguna experiencia y no podemos compararlas.
    Te aconsejamos la emulsión de Diazo.

    Un abrazo

  19. Hola!
    Es que sin saber en que condiciones está esa emulsión es difícil saber que falla. Te aconsejamos que compres emulsión a algún almacén de suministros y repitas el procedimiento.
    Un abrazo

  20. daniel35 dice:

    hola, les cuento que emulsione 3 pasadas con una emulsion diazo megga wrd,lo expuse a la luz aproximadamente 5 minutos, las filminas me las imprimieron negras pero no tanto, tengo una lampara de 500 W a 50 centimetros de distancia, y emulsione lo seque con el secador de pelo y cuando se seco lo expuse a la luz, la cuestion es que se me cayo la emulsion a pedasitos…que sera?? le habra faltado tiempo de insolado??

    Muchos saludos

  21. daniel35 dice:

    hola, ya solucione el problema lo expuse mas tiempo como 3 o 4 minutos y salio excelente,solo un poco sin relieve, bueno… ya solucionaremos eso, te cuento que me arme una insoladora casera, como muestran en tu pagina, y me da buenos resultados

    muchos saludos y gracias por tus aportes

  22. Hola!
    Sin ver como emulsionaste y como quedó la pantalla es complicado saber que falla, pero parece que fallaron las dos cosas, estaba humeda la emulsión (aunque al tacto parezca seca, tiene caras internas que tardan en secar), y faltó tiempo de insolado, nosotrxs con un foco de 500W aplicamos 20min de luz.

    Un abrazo

  23. Hola!
    Gracias a ti, nos alegra que se solucionase y te fuese útil la web 🙂

    Un abrazo

  24. dafne dice:

    hola:

    Soy nueva en esto en verdad me ha gustado mucho lo que llevo aprendido,no soy mucho de teorías al contrario me gusta mas la practica y eso. pero gracias por tomarte el tiempo de escribir y explicarlo he entendido mucho mejor aun tengo algunas dudas por ejemplo: yo siempre revelo con luz blanca en cuarto oscuro, tenia entendido que no pasa nada pero mencionas que solamente con luz roja porque?? sobre el secado del marco o pantalla como tu le dices mencionas que es un dia yo lo hago durante 30 minutos y queda totalmente seco. es mejor con tu procedimiento??

    gracias y saludos

  25. Hola!
    Nosotxs manipulamos la emulsión con luz roja o en su defecto la más tenue posible para que no se revele. Para insolar insolamos con foco de jardín. Creo que se mezclaron los términos.
    Si la pantalla emulsionada se seca en 30 minutos sin ayuda de un secador, es porque la capa que estás depositando de emulsión es muy fina (o vives en el desierto, jeje). Tu cuando revelas las pantallas, si pasa el dedo por el diseño notas relieve??? o es todo plano??

    Un abrazo

  26. eduardo dice:

    hola. primero, agradecerles por tomarse el tiempo para nosotros y felicitarles por su trabajo. tengo una duda. soy primerizo en esto y quisiera saber cual es el procedimiento para emulsionar con bicromato y emulsion azul, desde su preparacion y procedimiento, tiempo de secado y revelado. gracias anticipadas.

  27. eduardo dice:

    otra cosa: si compro emulsion al diazo, puedo preparar solo una parte? o debe de ser tooodo. que escala debo usar para preparar solo un poco?. lo que pasa es que por el momento tengo poco trabajo y no me conviene hacer toda la emulsion. gracias

  28. Hola!
    Muchas gracias a ti!
    Nosotrxs con bicromato nunca hemos trabajado, ya que es altamente tóxico y perjudicial para la salud. Con emulsión azul tampoco, según tenemos entendido esa la venden ya mezclada y va bien para lacas, pero no te podemos decir nada más porque no tenemos experiencia con ella. Quizá si llamas a tu distribuidor pueda explicarte, al fin y al cabo es su producto.
    Un abrazo

  29. Si compras la de diazo normal, en la caja o donde la compres te explican como mezclarla. Si quieres mezclarla por partes, tendrás que hacer reglas de tres para saber las cantidades que debes usar de cada producto.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  30. eduardo dice:

    ok. lo checo y les cuento. mil gracias

  31. JeL dice:

    Hola felicidades y agradeceros el trabajo porque encuentro muchas soluciones gracias a vuestros tutoriales y conocimientos. Queria haceros una pregunta en relacion al revelado, tras la exposicion,revelado y secado de la pantalla y cuadro, aconsejais volver a insolar la pantalla? algunos fabricantes lo aconsejan para mejorar y endurecer mecanicamente el curado, durante cuanto tiempo? gracias

  32. Hola!
    Si, nosotrxs a esa técnica le llamamos “doble insolado”. Primero insolas y revelas normal, cuando ya está seca la pantalla le vuelves a aplicar luz. Nosotrxs no contamos el tiempo, la dejamos un rato, unos 5 min. Eso si, en una insoladora de fluos actínicos. Si lo haces con foco de jardín métele el doble de tiempo más o menos.
    Aconsejamos esta técnica ya que evita muchos problemas.

    Nos alegra muchísimo que te sea útil la web 🙂

    Un abrazo

  33. JeL dice:

    ok gracias, si yo tambien hago 5 minutos,lo normal es que tras la exposicion y revelado con agua, ya la emulsion quede insensible a la luz y endurezca por si sola, con la luz que haya en el lugar, pero no sabia si se puede mejorar el endurecimiento con un determinado tiempo por si necesitas hacer una tirada mayor y que aguante mas la emulsion sin “rompererse” o deteriorarse en pantalla, en relacion a trabajos,es decir pasadas de racleta y tinta, lavado, secado,en fin todo el proceso y otro dia vuelta a empezar..etc).
    Ya que hablas de insoladora yo me construi una con fluorescentes no se si actinicos , creo que tambien, lo que si son de 18w cada uno y de unos 60 cms de largo, x6 da lugar a unos 108w, son uv y de luz blanca, la distancia al cristal es muy pequeña, como mucho 5 cms, es como una maleta y de color blanco satinado(melamina chapada en blanco del leroy merlin), lo digo porque hablabais de 500 watios, a mi me funciona bien y con menos tiempo de exposicion, unos 10 minutos, creo que la distancia de la malla-fotolito a la fuente de luz, + el peso que le pongas, la no perdida de luz en el cajon expositor, la potencia en watios, tipo de luz, tiempo de exposicion incluso capas y grosor de emulsion son parametros trascendentales en una buena exposicion y posterior revelado, un abrazo y gracias.

  34. DAVID dice:

    Hola, felicidades por tu iniciativa y gfa ias porayudarnos, tengo una duda, tengo todo bien, pero cuando llevo como unas 20/30 prendas hechas me van apareciendo unos punticos y me manchan la prenda como tambien la imagen se va deteriorando que estara pasando?

  35. Abril dice:

    Hola una consulta! la luz roja tiene que ser especial de fotografía? o puede ser cualquier luz roja de 15W bajo consumo?

  36. Hola!
    Según cuentas, parece que la emulsión está demasiado blanda. Hay varias cosas que puedes probar para solucionarlo, ya que sin saber como lo haces exactamente es complicado saber donde está el fallo:
    Puedes dejar más tiempo secando la emulsión antes de insolar (24 horas está bien, pero eso tienes que valorarlo tu, tocando las pantallas y cerciorándote de que están completamente secas.)
    Puedes insolar más tiempo para que se endurezca más, siempre y cuando se revele bien.
    Puedes insolar la pantalla de forma normal, revelarla y secarla. Una vez hecho esto, vuelves a aplicarle luz sin el fotolito, asi lograrás que se endurezca bastante. Nosotrxs le llamamos “doble insolado”. Funciona bastante bien.

    Un abrazo

  37. Hola!
    Pues nosotrxs usamos bombillas normales de luz roja, nada especial.
    Te comentamos que hace tiempo se nos rompió la bombilla y no nos quedó más remedio que manipular la emulsión con el mínimo de luz posible, pero luz normal y corriente, sin que llegase a dar sobre la emulsión y no tuvimos ningún problema. Por eso empezamos a dudar de si realmente es necesaria la luz roja o no. Estamos investigando y probando sobre esto para actualizar el tutorial en caso de que sea necesario.

    Un abrazo

  38. Alí dice:

    Hola
    primera que todo muchas gracias por la información compartida en esta página, quisiera hacer una pregunta, luego de emulsionado la pantalla este seca en un plazo de 24 o 48 horas en un cuarto oscuro como lo comentan luego de esto mi pregunta es: habría que usarla inmediatamente, habrá un plazo máximo de espera ante de usar las pantallas ya secas, lo pregunto por curiosidad por que puede que no lo llegue a usar inmediatamente, pero me gustaría tenerlas listas en el momento que los quiera revelar.

    Un abrazo a la distancia.

  39. Hola!
    Nosotrxs cuando las dejamos emulsionadas por más de 5 días, a la hora de insolarlas dan problemas. Imaginamos que depende mucho de las condiciones (humedad, luz que se filtra, etc..).
    Pero lo suyo es que las insoles a las 24/48 horas de haberlas emulsionado.

    Un abrazo

  40. Mad dice:

    Gracias por la información que nos das, estoy empezado con las emulsiones y me ha pasado de todo, pero lo último ha sido que después de dar varias pasadas han habido zonas, un rato después del emulsionado, que aparecian sin emulsión, ahora no sé, si puede ser que no pongo suficiente cantidad o si se debe a que el tejido tiene algo en esas zonas de grasa (lo había desengrasado con anterioridad). Como puedo saber sí he aplicado suficiente emulsión, a contra luz tendria que verlo totalmente opaco?

  41. Alí dice:

    muy agradecido por la respuesta en si tenía esa duda, debido a que dejé una mallas emulsionadas como 4 días según recuerdo y se puso duro para poder revelarlos

  42. Hola!
    Sin saber como emulsionas ni verlo la verdad que es complicado saber por qué te ocurre. Pueden ser varias cosas.
    Tal y como explicamos en esta sección del tutorial, emulsionas con reguera? Haces los pasos igual que como están explicados?.
    Si tu emulsionas, ves que la capa queda uniforme por la pantalla, la pones a secar en posición horizontal y al ir a insolarla es cuando ves que se han generado esas “calvas”, el motivo puede ser porque depositas demasiada emulsión en la pantalla (aprietas poco o das las pasadas muy lentas), como el material es viscoso y tarda en secarse, el propio peso hace que se mueva e incluso gotee.

    Ya nos cuentas cosas, a ver si se soluciona pronto.

    Un abrazo

  43. Agu dice:

    Hola! yo en la utu (lugar donde estudie serigrafia) no las dejabamos secar tanto tiempo, poniamos los bastidores en una caja con calefaccion o lo secaba mismo con un secador de pelo, esto a su opinion puede llegar a ser perjudicial para la calidad de el grabado?

    Vamo arriba con los buenos proyectos!
    Abrazo Agu!

  44. Hola!
    Si, aplicando calor a la emulsión se puede secar de forma rápida. Nosotrxs a veces lo hacemos, cuando vamos muy apurados de tiempo le damos aire caliente con el decapador. Pero si no tenemos prisa, preferimos que se seque sola, básicamente para ahorrarnos el gasto del decapador encendido durante un rato, que consume bastante luz.
    Nosotrxs normalmente no aconsejamos esto, porque para personas sin experiencia es complicado saber cuando está realmente seca la emulsión, al ser una capa gruesa de un producto viscoso, se seca la capa de fuera quedando fresca en las capas internas, como esto no se ve ni se nota, cuando se revela la pantalla se cae la emulsión. Para ahorrar frustraciones y problemas, lo más sencillo es dejarlas secar solas. Por otro lado, se puede quemar alguna parte de la pantalla dejándola inservible, si se seca con calor, hay que tener mucho cuidado.

    Mil gracias Agu.

    Un abrazo fuerte!

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter