Este tutorial que hemos preparado está enfocado a la serigrafía textil, el resto de impresiones sobre otros materiales no lo vamos a tratar, ya que hemos trabajado lo mínimo con ellos y este tutorial se basa en nuestra experiencia de trabajo del día a día.

La serigrafía es una técnica de impresión y reproducción a partir de un bastidor con una tela especial tensada donde hemos marcado nuestro dibujo mediante insolación y que al aplicar la tinta ésta traspasa la superficie libre de dibujo y marca la tela.

Existen diversas tintas para estampar mediante serigrafía, nosotr@s usamos Lacas (tintas al agua), y nos centraremos en la estampación sobre material textil, concretamente en camisetas, sudaderas, pantalones y en la realización de parches y espalderas sobre loneta.

Se pueden usar diferentes técnicas y utensilios a la hora de realizar un trabajo de serigrafía. Explicaremos como lo realizamos nosotr@s, paso a paso, apoyado con fotografías. También daremos una breve información de las posibles alternativas que conocemos, tanto en el procedimiento como en los materiales empleados.

Explicando nuestra experiencia no estamos dando por hecho que sea la mejor manera de trabajar, de hecho animamos a todo el mundo a experimentar con las diferentes posibilidades que ofrece la serigrafía. Nuestra intención con este tutorial es ayudar, en la medida de lo posible, a la gente que se está iniciando, contando nuestras impresiones sobre los experimentos que hemos ido realizando a lo largo de los años y desarrollando los motivos de porque elegimos unas alternativas u otras.

Esperamos que el tutorial sea de utilidad y os deseamos muy buenos resultados en vuestros proyectos serigráficos.


Serigrafía Libertaria 2020