Estampación

Manos a la obra
Teniendo ya la pantalla y la prenda centradas por un lado y las tintas preparadas por otro, nos ponemos manos a la obra con la estampación:

1) Depositamos la tinta en la parte inferior de la pantalla, ayudándonos con una cuchara o paleta. Es conveniente poner bastante tinta, nos servirá para varias pasadas, ahorrándonos así el trabajo de tener que poner tinta en cada estampación, además facilita el deslizado de la racleta y nos asegura una total cobertura.

2) Una vez tengamos la tinta lista en la pantalla, apoyamos la racleta en la malla por detrás de la tinta y sujetándola firmemente se desliza la tinta con la racleta a lo largo de la pantalla, haciendo un poco de presión para que filtre la tinta a través de los poros de la tela. Podemos dar varias pasadas aunque nosotr@s no solemos dar más de dos o tres.

3) Al llegar al final de la pantalla con la racleta debemos hacer un efecto pala, girándola hacia dentro para recoger la tinta sobrante y volver a dejarla en la parte inferior. Para depositar la tinta de nuevo en la pantalla con facilidad, tan sólo debemos presionar la racleta cargada de tinta contra la pantalla firmemente, la tinta quedará en la malla.

4) Levantamos la pantalla de la prenda y revisamos la estampación. Si le hiciese falta otra mano porque no ha quedado bien cubierta (como pasa con la tinta blanca, roja…) o porque han quedado fallos, secaremos la prenda con el decapador (20-30 seg) y repetiremos el estampado.

5) Entre prenda y prenda volveremos a realizar una pasada con la racleta a lo largo de la pantalla, pero sin estar apoyada en la prenda. A este paso se le llama “cargar la pantalla”, lo hacemos para que no se sequen los restos de tinta en la malla taponando los poros de la tela, La explicación es que al haber más tinta metida en los poros es más difícil que se seque. Los factores que propician el secado de la tinta pueden ser variados como: Calor, sequedad ambiental, propiedades de la tinta, corrientes de aire…

6) Una vez acabada la prenda, se retira de la estación con cuidado y se deja secar al menos 24 horas.

7) El resultado de la estampación puede ser de ayuda para saber si la tinta se está secando en la pantalla o no. Observa si hay trazos o partes del dibujo que no hayan quedado estampadas o salgan más finas. Si es así, es porque hay tinta obstruyendo los poros de esas zonas. Para no tener que desmontar y lavar la pantalla, es muy útil tener un cubo de agua con una esponja cerca; Con la pantalla descargada de tinta frotamos primero la cara interna de la pantalla con la esponja humedecida (sin jabón), insistiendo en las zonas secas de nuestro dibujo. Seguidamente hacemos lo mismo por la cara externa, hasta ver que la zona se despeja de tinta. Secamos bien la pantalla y volvemos a estampar. Si la zona seca es muy pequeña y el resto del dibujo está intacto, podemos limpiar de la misma forma sólo esa zona para ahorrar trabajo y tiempo.

Es importante centrar rápidamente la prenda para la próxima estampación. Ya que cuanto más tiempo pase, más se secará la tinta en la pantalla.

Video Estampación

Publicado en Partes del Tutorial Etiquetado con:
44 Comentarios en “Estampación
  1. Carlos dice:

    Graaaaaaaacias! Quedó perfectamente claro.

  2. sergi_grafia dice:

    Hola, teno un problema parecido. Al estampar la primera prenda, salio bien, deje cubierto y al imprimir la segunda ya se me habían secado las líneas mas finas, por lo que e leido, creo que el problema puede ser que haya imprimido con poca tinta en la pantalla.

    Otro problema que tengo es que al limpiar la pantalla, para quitar la tinta de entre las lineas finas ya no podía quitarla y me daba miedo seguir frotando, para no cargarme el emulsionado de la pantalla. Alguien podría ayudarme.

    La tinta que uso es laca negra de la marca eurotext, una gama quye tienen de tintas ecologicas.

    Esto mismo lo e preguntado en http://serigrafiabasica.com/ un foro que hay muy interesante, pero lo pregunto por aquí haber si también me podéis ayudar y le sirva a alguien mas.

    Gracias

  3. Hola!
    Si has visto nuestro tutorial mas o menos te harás una idea de la cantidad de tinta que debes tener en la pantalla. Siempre es mejor poner mas y luego devolverla al bote si sobra, que quedarse corto.
    A nosotrxs no nos parece problema de la cantidad de tinta. Ahora en verano la tinta se seca en pantalla en cuestion de minutos, al no ser que uses un aire acondicionado (que no de la sierra de aire en la pantalla) o tengas algun sitio muy fresco para serigrafiar, tu problema entra dentro de lo normal. Con lacas es mejor evitar lineas y detalles finos y con calor mucho mas!
    Para lavar la pantalla frótala por dentro (donde no tiene relieve) y por fuera da alguna pasada suave, si la pantalla está bien hecha no tendrás problemas.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  4. David dice:

    Hola compas,

    tengo un problema que no he visto por ningún tutorial: una vez que he estampado, al levantar la pantalla arrastro la camiseta y sube con la pantalla, como si se pegara y no vuelve a quedar en el mismo lugar, por lo que no puedo darle otra pasada si fuera necesario ni, aún menos, poder hacer una estampación a dos tintas.

    Muchas gracias.

  5. Hola!
    En la sección “ESTAMPACIÓN” del tutorial lo explicamos, si quieres échale un vistazo.
    Tienes que usar pegamento textil para pegar la prenda a la estación. Asi evitarás que te pase eso.

    Un abrazo

  6. Pabloss dice:

    Hola
    Mi pregunta es, cargando bien el bastidor con tinta por pasadas para que no se seque la malla.
    ¿Que cantidad de remeras puedo estampar con la misma matriz, utilizando tintas al agua?

    saludos!, que esten bien

  7. Hola!
    No hay una cantidad fija de prendas que puedas estampar antes de que se seque la tinta en la pantalla, ya que depende de muchas cosas como el calor que haga en ese momento, humedad ambiental, corrientes de aire, calidad y condiciones de la tinta, si el diseño es masa o lineas con detalles….
    También afecta la forma de trabajar de cada unx y la rapidez. Por eso cada artesanx saca un número diferente de camisetas dependiendo de sus condiciones.
    Un abrazo

  8. Pabloss dice:

    Gracias, muy claras tu respuesta como siempre

    Abrazo

  9. Pabloss dice:

    Haaa me olvidaba, ustedes utilizan algun retardante para tintas acuosas para que no se seque rapido la tinta en la malla??

    saludos!!

  10. Venden retardantes y los hemos probado, bajo nuestra experiencia no merece la pena dejarse el dinero en el producto ya que no hace ninguna maravilla. Quiza saques alguna prenda más, pero las lacas al agua tienen ese handicap y lo mejor es asumirlo y trabajar adaptandose a las condiciones de la tinta. Nosotrxs las diluimos con un poco de agua en caso de necesitarlo, intentamos alterarlas lo menos posible.
    De todas formas es nuestro punto de vista, animamos a todo el mundo a probar todo lo que pueda en su taller!!

    Un abrazo

  11. Pabloss dice:

    si si asi es, gracias por tus consejos me sirven de mucha utilidad.

    que esten bien!
    abrazo

  12. Denisse M. dice:

    Muy útil tu artículo.
    Tengo un poco de experiencia con las tintas base de agua, pero me acabo de topar con un inconveniente nuevo: estoy estampando un diseño de 2 tintas, sobre camiseta negra, la tinta base muy bien pero después de darle la secada rápida y pasar la segunda tinta esta segunda no queda bien definida, se corre sobre la base blanca, me imagino que es porque está demasiado aguada, tengo que sacar de ya este trabajo… Habrá alguna solución, alguna forma de hacer más densa la tinta o algo estoy haciendo mal?

  13. Denisse M. dice:

    por cierto estoy utilizando una malla de 160 hilos y el diseño es muuuy detallado

  14. Hola!
    Estás usando malla de 160 hilos con lacas?! Nos parece una locura, imaginamos que lo haces porque a ti te da buenos resultados y no es nuestra intención dudarlo, pero con lacas no aconsejamos usar una pantalla de más de 61 hilos.
    Dejando a un lado la pantalla que estás usando, que puede ser parte del problema, tenemos algunas dudas:
    – La pantalla tiene relieve?? cuando pasas el dedo por el diseño notas relieve, o plano?
    – Está BIEN SECA la base cuando aplicas el 2º color?
    – Solo “se sale” cuando cae en la base??? si cae en la prenda directamente “no se sale”?

    Vamos a ver si encontramos por donde puede estar fallando.

    Un abrazo

  15. lu dice:

    buenas!!!mi consulta es la siguiente,estampo todo perfecto pero la textura es acartonada fea al tacto!uso tintas al agua.gracias!!

  16. Hola!
    Pues sin saber como estampas es complicado saber el problema, pero asi a primeras lo que se nos ocurre es que pruebes otras marcas de lacas al agua hasta que encuentres la que te gsuta, no todas tienen la misma textura. O te pasa lo mismo con diferentes tintas?

    Un abrazo

  17. manzaniiitha dice:

    Hola
    desde chile mi consulta es la siguiente
    es el mismo proseso para el estampado en globos y esta perfecta tu pagina, mucho exito… ojala respondas a mi pregunta.
    Quiero iniciar y me ha servido mucho esta pagina…
    Saludos

  18. Hola!
    Nosotrxs no hemos estampado nunca globos, la verdad que no te podemos ayudar. Te recomendamos que busques info en youtube, hay varios videos donde explican como hacerlo. Por otro lado hemos leido en internet que se usan tintas especificas, quizá si llamas a tu tienda de suministros puedan aconsejarte.
    Todo lo que sepas sobre este tema, si quieres compartirlo aqui con nosotrxs te lo agradeceriamos muchisimo.

    Un abrazo

  19. M.Jose dice:

    Hola amigos. Soy nueva en la serigrafia y tengo varias dudas:
    Mi principal problema es que se me cuela mucha tinta al otro lado de la malla y no me sale una estampacion de calidad. Hago lo siguiente: coloco la tinta al final del dibujo, creo que pongo poca, y paso varias veces la rasqueta sobre la pantalla para cubrirla, poder bajarla y estampar la camiseta. Con frecuencia se me llena de tinta el diseño y tengo que retirarla y volver a empezar, ya que sí bajo la pantalla y la pego a la camiseta, la capa de pintura es muy gorda y no tiene detalles el dibujo, va sobrado de tinta, con lo que tengo que limpiar la pantalla, a veces sin llegar a estampar, por temor a depositar demasiada tinta, como me ha pasado varias veces. No se sí es que tengo que diluir un poco la pintura, que es al agua..esto me desespera porque me ocurre con frecuencia.

    Otra duda, después de insolar, limpio, seco y utilizo la pantalla, vosotros la dejáis secar 24 horas?
    Y otra duda, mi emulsión es al diazo, y creo que al hacer la mezcla, le eché demasiada agua destilada ,y no está muy espesa, eso me puede dar problemas? Porque hay veces q limpio la pantalla y me aparecen sitios más claros en la zona emulsionada.
    Un saludo
    MJose

  20. ivan dice:

    Hola muy buenas ,a la hora de cubrir la pantalla la tinta no tapa completamente todas las partes del dibujo y tengo que insistir varias veces hasta dejarlo cubierto por completo; el problema es que entonces sobrecargo la pantalla y en la camiseta no quedan los detalles más pequeños y mancha mucho .
    Me pasa especialmente con la blanca pero es que hoy también me paso con la negra y me ha deprimido no paro de arruinar camisetas. ¿ Que estoy haciendo mal ?

  21. Hola!
    Echale un vistazo a como cargamos nosotrxs la pantalla: http://www.serigrafialibertaria.es/estampacion/ A partir del minuto 2:15 más o menos… Como ves sólo se da una pasada, no varias. El objetivo es llenar de pintura esas partes libres de emulsión para que no se seque, pero si das varias pasadas lo saturas y cuando estampas es un desastre absoluto. Ya nos cuentas como te va haciéndolo asi. Por cierto, es mucho mejor trabajar con un buen deposito de tinta en la pantalla, cuanta más mejor, tarda más en secarse.
    Una vez insoladas las pantallas no esperamos 24 horas para usarlas. Simplemente esperamos a que se seque y endurezca del todo la emulsión.
    Es complicadísimo decirte el motivo de porque hay claros en tus pantallas emulsionadas. Puede ser que la hayas licuado mucho o que no estés emulsionando correctamente. Si quieres échale un ojo al video de emulsionado y descarta problemas, si lo haces bien el problema está en la emulsión: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/

    Un abrazo!!

  22. Hola!
    Es complicado decirte que falla sin ver como estampas, pero tiene toda la pinta de ser que pones muy poca tinta de deposito.
    Tienes que poner bastante tinta en la pantalla para trabajar con ella, da igual que luego te sobre, la recoges con una cuchara y la metes en el bote de nuevo.
    Aqui te dejamos el video de como estampamos nosotrxs, realmente aqui nos quedamos cortos a la hora de poner tinta, a si que calcula más de la que se ve en el video, para que no te compliques, cuanta más tinta haya en pantalla muchísimo mejor: http://www.serigrafialibertaria.es/estampacion/

    Un abrazo

  23. Pabloss dice:

    Hola

    emulsione como vos me dijiste y si… sale los borde bien marcados, es un poco mas gruesa.
    Pero tengo que estampar a 3 colores, y al quedar el bastidor cargado con tinta varios minutos, tengo miedo que me baje la tinta y me deforme la imagen.
    Vos me recomendarias que espese un poco la tinta??, para que no baje con facilidad, como me paso la vez pasada, que me bajo un monton, mas que la capa gruesa de amulsion.

    saludos!!

  24. Pabloss dice:

    observando el video sobre estampacion , veo que mi error podria ser, cargar el bastidor dandole varias pasadas, y lo saturo de tinta, vos entre pasada y pasada de un color de la misma remera, cargas el bastidor con tinta??, o solo lo cargas para pasar a otro color y dejas el bastidor reposar un rato??

    gracias amigo por tus claras respuestas, me falta afinar este tema, de que se me deforma la imagen al estampa

    saludos

  25. M.Jose dice:

    Muchísimas gracias por tu respuesta. Yo pongo muy poca tinta para estampar, así q fácilmente vengan de ahí los problemas, ya que al pasar la raedera no me cubre todo el dibujo y debo pasarla de nuevo para cubrirlo, depositándose más cantidad en lo q se cubrió en un principio.
    La marca de pintura q uso es Seder, para que me quede con la textura que aparece en el video, yo la debo licuar un poco, pero sabes si esta pintura la debo planchar? Yo he hecho pruebas y no se borra con el lavado.
    Y te voy a comentar una cosa que hago y no se sí está bien. Para sacar mis registros, fotocopio una imagen con la impresora, después le pongo aceite con un trapito para volverlo transparente y después de quitarle el excedente de aceite, insolo la pantalla. Hago bien? O es una barbaridad?
    Muchísimas gracias amigo, es una suerte poderte preguntar y aclarar dudas.
    Un saludo.
    MJose

  26. Hola!
    Pues no sabemos que tinta usas y cuanto de liquida irá, pero tal y como vienen deberias de estampar sin problemas. En todo caso para facilitarte el trabajo podrias licuarla, pero espesarla no (al no ser que venga muy liquida de fabrica, cosa que nos extraña).
    Cuando cargas la pantalla, haces la misma fuerza que cuando estampas al dar la pasada de tinta?

    Un abrazo

  27. Hola!
    Cargamos siempre que la pantalla se vaya a quedar inactiva un tiempo, si no, no lo hacemos.
    Si, se carga con una sola pasada suave, si le das más lo saturas.

    Un abrazo

  28. Pabloss dice:

    gracias, voy a probar, te mando muchos saludos, un abrazo

  29. Pabloss dice:

    perdon no vi el signo de pregunta jajaja, si cuando cargo le doy con un poquito de fuerza, pero a veces le doy mas de una pasada porque no me cubre todo

  30. Pabloss dice:

    que pasa si cargo y me quedan partes sin tapar con la tinta?? le doy una pasada gruesa por encia?? o vacio el contenido de tinta y vuelvo a cargar??

  31. Hola!
    Es preferible que se quede sin cargar y correr mucho para estampar lo antes posible y descargarla, a cargar varias veces. Si das una pasa y no cubra bien es que trabajas con poca tinta en el bastidor. Pon mucha tinta, aunque creas que es excesivo, da igual, lo que te sobre vuelve al bote, asi evitas esos problemas.

    Un abrazo

  32. german dice:

    hola amigos

    primero que todo agradecer y felicitarlos por esta iniciativa de compartir y ayudar con sus conocimientos.
    yo me estoy iniciando en la serigrafia ya me hice una mesa y estoy sacando mis primeras pruebas con pintura a base de agua mi consulta es que cuando imprimo hay pequeñas partes que no me toma tinta y se queda pegado en la malla ¿porque sera?,¿cuanto es la altura que debe tener entre la malla y la ramera ?sera que queda muy cerca?….al mirar sus videos la tinta de ustedes se ve mucho mas licuada que la que tengo yo.¿sera eso?..como la puedo licuar un poco sin que pierda sus propiedades para que me seque bien?..haber si me pueden ayudar

    saludos
    german

  33. Hola!
    Primeramente asegurate de esas zonas por donde no pasa tinta está libre de emulsión, mírala a trasluz, a veces quedan restos casi inapreciables.
    Si la zona está limpia, puede ser el apoyo de la pantalla sobre la prenda, nosotrxs no dejamos distancia, pero hemos visto que hay gente que si lo hace y le va bien, con eso tendrás que experimentar un poco y ver como te va mejor, realiza todas las pruebas que puedas.
    Aqui te dejamos un enlace donde explicamos como y con que licuamos las tintas: http://www.serigrafialibertaria.es/preparacion-previa-a-estampado/

    Muchas gracias por las felicitaciones 🙂

    Ya nos cuentas como te va

    Un abrazo!

  34. daniel35 dice:

    Hola, como podria solucionar el tema de dejar el shablon cargado con tinta, y luego de pasar los otros colores y presecar, cuando vuelvo a utilizar el shablon cargado ya se me seco toda la tinta, y la otra pregunta es, que es mejor para limpiar el shablon tapado, un esponja con agua?? o un trapito humedo?? gracias un abrazo!

  35. Hola!
    Bueno, es que ese es el principal problema de las lacas para estampar a varios colores de tinta, al secarse tan rapidamente en la pantalla, no da tiempo a estampar el resto de colores antes de que se seque el primer color. La verdad que hemos probado varias cosas para ampliar un poco ese tiempo, pero recuerda que las lacas tienen esa limitación, a la hora de estampar un diseño siempre tienes que contar con esto (evitar estampar a más de dos colores, evitar detalles o lineas finas…). Te contamos:
    – A la hora de cargar la pantalla, en lugar de aplicar presión a la recle para que entre la tinta en el diseño, hazlo al reves, practicamente se trata de empujar suavemente la tinta sobre el diseño, que quede una buena cantidad de tinta extendida encima del diseño. Intenta trabajar siempre con bastante tinta en la pantalla, lo que sobre vuelve al bote sin problemas. Toda esa tinta tiene que quedar encima del diseño. Esperamos se entienda, si no, coméntanos para intentar explicarlo mejor.
    – Intenta que haga frio en el habitáculo en el que trabajes, que no haya corrientes de aire y el ambiente no este reseco, cuanta más humedad ambiental, mejor.
    – Licua la tinta con agua, te costará un poco más que cubra bien la prenda, pero tarda más en secarse y sobre todo asi, no hace “grumos”.
    – En tiendas de suministros venden retardantes, pero la verdad que los que hemos probado nosotrxs tampoco nos han solucionado nada, quizá no supimos usarlos bien, a ver si alguien que conozca este producto puede decirnos algo.

    Para lavar la pantalla lo mejor es un cubo con agua y una esponja, necesitarás enjuagar varias veces la esponja.

    Un abrazo!

  36. daniel35 dice:

    gracias por tu ayuda, un abrazo

  37. daniel35 dice:

    Hola, me olvidaba el blanco directo A80, tambien se lo puede limpiar con una esponjita humeda y agua?? se me hace que es mas dificil de limpiar, y la otra pregunta es: si al blanco directo se le puede agregar agua para licuarlo tambien??

    Muchos saludos!!
    que estes bien

    si te sirve de ayuda este dato, se que al carrier le agregan un poco de extender, para que sea mas fluida la tinta

  38. Hola!
    La verdad que nunca hemos usado blanco directo. Nosotrxs usamos laca al agua blanca, para que cubra bien en la prenda damos varias pasadas con presecado intermedio.

    Gracias por el aporte.

    Un abrazo!

  39. daniel35 dice:

    haaa la ultima, presecas con pistola de carlor?? con aire bien caliente, lei que se preseca por 25 o 30 segundos, porque me pasa que si preseco mucho tiempo me ablanda el adhesivo de mesa y se me despega la remera, puede ser que pase esto??

    gracias
    saludos!!

  40. Ivan dice:

    Hola!!! Acabo de montar un taller de serigrafia y el principal problema que tengo es que al estampar me sale mucha tinta,nose si es de la emulsion o del estado de la tinta si esta muy liquida o sólida.perdon antes he escrito en otra seccion.gracias

  41. Hola!
    Bueno, la verdad que sin ver la tinta ni como emulsionas es bastante complicado decirte.
    Vamos a ir descartando problemas, asi desgranando será más fácil saber que ocurre.
    Si pasas el dedo por la pantalla con la que vas a estampar, por la zona del diseño notas relieve??

    Un abrazo

  42. Agustina dice:

    Hola! soy nueva en esto y tengo un problema que me esta enloqueciendo…cuando estampo (uso tinta al agua) y se es como que se me rebalsa la linea…me estara faltando relieve en la imagen?osea mas emulsion en el revelado? gracias!

  43. Hola!
    Es complicado saberlo seguro sin saber como realizas los pasos, pero por lo que comentas, efectivamente parece que te falta grosor en la emulsión, por eso la tinta se sale de los bordes y afecta a la estampación.
    Te dejamos por aquí el enlace del tutorial donde explicamos como emulsionamos nosotrxs, también hay un video: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
    Esperamos te ayude, si tienes alguna duda, pregúntanos!

    Un abrazo!

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter