Insoladora Casera

- Insoladora Casera Básica con Foco Jardín -

Esta insoladora es muy fácil de fabricar, económica y hace perfectamente su función. Consta de un cajón de madera pintado por dentro de color negro con pintura térmica. Este tipo de pintura es resistente a altas temperaturas.

Las medidas exteriores de la insoladora son de: 85cm alto, 63cm ancho y 53cm fondo.


Insoladora 02
Realizada para pantallas de 50 cm x 60 cm.

 El cajón va equipado con:

        • Foco jardín de 500 W (luz blanca).

        • Cristal templado de 1 cm de grosor.

        • Ventilador tipo ordenador.

        • Interruptor para encender el ventilador sin necesidad que el foco esté funcionando para sacar el calor acumulado.

 

El foco va instalado justo en el centro del suelo del cajón, para que la luz se proyecte hacia arriba de manera uniforme.

Hay que tener en cuenta que la luz artificial más efectiva es aquella compuesta por halogenuros metálicos. La gran mayoría de focos para jardín son válidos. Recomendamos focos con una potencia mínima de 400-500W.

La altura que hay desde el foco hasta el cristal es de 50 cm.

 

Foco 01     Foco 02

 

Para que el cristal apoye de manera correcta, hemos colocado unos listones de madera en el interior del cajón. Estos 4 listones de madera van de lado a lado del cajón, son de unos 4 cm de ancho.

El ventilador de ordenador lo hemos instalado para sacar el aire caliente que se concentra en el cajón durante y después de la insolación. Consideramos muy importante este punto, ya que si se acumula el calor del foco dentro del cajón puede quebrar/romper el cristal.

Existe un cristal especial que aguanta las altas temperaturas, pero es bastante caro. Por eso aconsejamos poner un ventilador de ordenador, cuanto más potente sea más calor sacará.

Colaremos el ventilador de tal forma que el aire salga hacia el exterior del cajón.

 

Insoladora 03    Insoladora 04  

 

Con dos pequeñas bisagras hemos puesto una tapa, así el cristal queda protegido cuando no utilizamos la insoladora.

 

Insoladora 05

 

Vídeo Últimos retoques de la insoladora

 

A la hora de insolar apoyamos la cara de la pantalla que tiene el fotolito adherido sobre el cristal. Tapamos con una tela negra la parte superior para que no entre luz y no se revele esa cara. También es importante aplicar peso en la malla con el fin de que no quede espacio entre el fotolito y la pantalla, ya que provocaría falta de definición y saldría el dibujo borroso.
Hacemos especial hincapié en el proceso de tapar con tela negra y tupida la pantalla antes de insolar. En el caso de que llegase luz a la cara que no porta el fotolito ésta se revelaría, provocando serias dificultades a la hora de lavar la pantalla ya que la emulsión, sobre todo en trazos medios/finos, no se caerá.

Dejamos el vídeo de Insolación y Revelado del tutorial, para que veáis como colocamos y tapamos la pantalla.

 

 

163 Respuestas en “Insoladora Casera”

  1. antonio dice:

    exelente tutorial ojala me sirva , seguire los pasos al pie de la letra , obtuve una lampara de halogeno de 500 w ,pero dise inkandesente en la kaja ,. es la unika que pude konseguir ya que me disen en las tiendas que estan obsoletas , habia de 1000 w de ese tipo pero se elevaban mas de 12 veses el valor ,. la pintura termika negra no la he obtenido aun ,grasias(=

    • Hola Antonio.
      Normalmente las lámparas incandescentes se consideran poco eficientes, ya que el 95% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 5% restante en luz. Son las lámparas más consumidas, por su bajo precio y por el color cálido de su luz.
      Nunca hemos probado con esas lámparas, pero estamos casi segur@s de que no funcionarían para insolar una pantalla.
      Un saludo!

    • Maricarmen dice:

      Y si conseguis un foco (lampara) comun de unos 250 Watt y usas 2 en vez de uno? A mi me funciono. Saludos desde Paraguay

      • Si, también funciona bien. La cuestión es que la luz llegue a la pantalla de forma uniforme y directa.
        Nosotrxs aconsejamos un sólo foco de 400W porque es mas fácil de calibrar que dos de 250W. Pero mientras se consiga el mismo efecto puede haber varias combinaciones.

  2. Violeta dice:

    Hola, estoy montando un pequeño taller de serigrafía en casa, y me ha ayudado mucho el ver vuestra insoladora…
    pero a la hora del revelado, cuando lavais la pantalla para descubrir la imagen pq aplicais jabón/recuperador? Lo haceis pq el agua no sale con suficiente presión? Q producto es?
    Gracias!

    • Hola Violeta!!!
      El recuperador unicamente lo usamos para lavar por completo la pantalla (Dejarla sin emulsión para volver a ser utilizada).
      Cuando revelamos sólo utilizamos agua y jabón normal (Gel). Usamos ese metodo porque con la presión de la ducha no es suficiente para desprender el dibujo y cuando hemos probado a revelar con hidrolavadora no nos gustaron los resultados.

      Un saludo y suerte con el taller!

  3. Jean dice:

    hola amigo, servirán tubos fluorescentes? si es asi.. de cuantos Watts?
    lo otro.. si quiero construir una mesa de luz ”mas grande”, se podrá hacer de 2 focos de 500w? no afectaria en nada?

    Saludos

    • Hola Jean.
      Puedes construir una insoladora con tubos fluorescentes. Hemos visto funcionar alguna y los resultados son buenos. Los tubos fluorescentes deben ser de luz actínica (luz azulada-púrpura). Lo que desconocemos por completo es cuántos tubos debes poner y de cuántos watios tienen que ser cada tubo.
      Nosotr@s siempre hemos probado con los “focos de jardín”, por su económico precio y su gran efectividad.

      En cuanto a poner dos focos de 500 W. Si se pueden poner varios focos. Lo que tienes que tener en cuenta es que la luz impacte en la pantalla de manera uniforme, es decir, que se reparta por igual en toda la superficie. Esto lo podrás ajustar teniendo en cuenta la distancia entre los dos focos.
      Tendrás que ir realizando diferentes pruebas, tanto en los tiempos de insolación como en las distancias, hasta conseguir una insolación correcta.
      Mucho ánimo y buenos resultados!
      Un saludote.

  4. LaPe dice:

    Hola! estoy iniciándome en esto de la serigrafia, he insolado 2 pantallas y aun no me han salido bien, he construido una mesa de luz y la distancia de las lámparas a la pantalla es de 15 cm , una potencia de 36 w, el cristal que puse es esmerilado, no se si influye para bien o para mal, el tiempo que la he dejado es 7 minut y la anterior 11 minut, el dibujo ha salido medio borroso, sera que es mas tiempo lo que tengo que dejarla??

    Muchas gracias, saludos!

    • Hola LaPe.
      El cristal esmerilado no es transparente del todo. Ese puede ser uno de los motivos de la borrosidad de tus pantallas.
      Nos surjen algunas dudas para valorar tu insoladora, ya que los W los vemos insuficientes y la distancia demasiado corta.
      Qué tipo de luz utilizas?
      Qué tamaño tienen las pantallas que insolas?

      Por otro lado el tiempo de insolación es muy poco, nosotros con un foco de 500W dejamos 20 min. Prueba a incrementarlo.
      Esperamos poder ayudarte!

  5. eduardo pacheco dice:

    HOLA BUENAS NOCHES ESTABA FABRICANDO MI MESA DE REVELADO PERO MI DUDA ES CUANTO TIEMPO DEBE DE TENER DE EXPOSISION CON LA LAMPARA DE 500W la primera ves le di dos min y no obtube resultados la segunda le di 6 min y ya vi mejores resultados pero pues no se cual sea el tiempo correcto por cierto no se me ocurrio lo del ventilador de pc gracias por el aporte

    • Hola Eduardo!
      Nosotros tal y como comentamos en el tutorial insolamos 20 min y salen perfectas las pantallas. Pero depende de la distancia que hayas puesto entre el foco y el cristal, y del tipo de luz que hayas puesto variará el tiempo de insolación.
      Saludos!!!

  6. carlos dice:

    hola, disculpa, compre una lampara de 500 wats pero es luz amarilla, pero antes de leer y ver tus consejos lo puse como a 15 cm sin ventilacion y no se revelo pero intentare poniendolo a la distancia que mencionas, una pregunta la emulcion una vez aplicada a la malla cuanto tiempo espero para que se seque, y cuando lo aplique puedo aplicarlo con la luz prendida o tiene que estar a oscuras o con luz roja te agradecere bastante tu ayuda saludos y felicidades por el tutorial

  7. Anabel dice:

    Hola !

    Felicidades por el tutorial, me agrada mucho.
    Estoy haciendo un pequeño taller de serigrafía en casa estoy en el punto de la caja de luz.

    Mi caja hace 40 de largo por 28 de ancho y 38 de alto, tengo un foco de jardín halógeno de 230 W voy bien encaminada con estas medidas ?

    Es necesario pintar la caja de negro por dentro?
    Muchas gracias de antemano y Felicidades nuevamente por el tutorial!!

    • Hola!
      Muchas gracias, nos alegra que te haya gustado.

      -Las medidas de tu cajón en principio están bien, pero debes fijarte bien de si con la altura (38cm) consigues suficiente distancia entre el foco y el cristal donde irá la pantalla apoyada. Si la luz no se reparte uniformemente concentrándose en el centro y dejando los bordes mas oscuros deberás conseguir mas altura para alejar el foco del cristal.

      -Nosotros aconsejamos trabajar como mínimo con 400W. Prueba a incrementar el tiempo de insolación cuando la estrenes.

      -La pintura negra es para evitar que la luz se desvie dentro del cajón, haciendo que no se distribuya de forma uniforme. No es imprescindible pero nosotrxs lo aconsejamos para aprovechar la luz al 100%

      • uno dice:

        Hola! muchisimas gracias por el tutorial, ya me estoy haciendo la caja. pero me a surgido la misma duda sobre el color interior por dos razones. si el interior es blanco no se preflejará la luz entre si y será más uniforme la cantidad de luz y al mismo tiempo se aprobechará más? y, al ser negra también rentendrá más calor, no?

        Gracias de nuevo!

        • Hola!
          Si, inevitablemente el color negro acumula más el calor, pero con el ventilador que saca el aire no se calienta demasiado.
          Si lo pintas de blanco la luz rebotará sin control incidiendo más en unas partes que en otras de la pantalla. Si lo pintas de negro simplemente evitas que rebote para que se dirija hacia la pantalla directamente facilitando la insolación.

  8. Joaquin Picci dice:

    Hola, tengo una duda. La altura de la caja insoladora es de 85cms, pero luego dicen que la distancia del foco al cristal debe ser de 50 cms. Ponen una madera para elevar el foco ?

  9. Cristian dice:

    Hola, muy buen video, yo me estoy iniciando en el mundo de la serigrafia. Con esta insoladora se pueden revelar tramas de semitonos?. espero me respondan gracias por su ayuda.

  10. juan pablo dice:

    hola, te agradecería que me digas que marca es la emulsión que utilizas. ya que el HB recomienda usar lamparas halogenas. y por lo visto tu lo usas.que emulsión utilizas, que marca?. agradezco su repuesta.

  11. Mateo dice:

    Hola te pregunto por que no se pueden degradados mira este video que hice de una separacion de colores esos positivos se pueden revelar en esta insoladora http://www.youtube.com/watch?v=te6cuFo4jQ4

    • Hola!
      La verdad que no entendemos muy bien tu consulta. Los degradados como tal no se pueden serigrafiar, lo que puedes hacer es convertirlo en trama. Una vez la tengas hecha podras insolarla en la insoladora que tenemos en la web sin ningun problema.
      Gracias por el video!

      Un abrazo!

  12. camila dice:

    Hola, primero que todo muy buen tutorial, tengo un par de dudas respecto a los materiales a utilizar. Estoy haciendo una caja y el vidrio que tengo es de 0,5 cm de espesor, con un foco de 500 w a una altura de 50 cms, ustedes utilizan 20 minutos de insolación; por el grosor del vidrio que tengo ¿Cuántos minutos debería insolar un bastidor?
    un abrazo y quedo atentx a su respuesta!

    • Hola!!!
      El cristal que vas a usar es templado?? Si no, al aplicar peso a la tela del bastidor para que quede completamente pegada al cristal, puede no aguantarlo y romperse. Te aconsejamos que sea cristal templado. Algo mas caro pero te aseguras cristal para años.
      En principio te aconsejamos que pruebes con 20 min como nosotros y dependiendo del resultado ya varias el tiempo a tu necesidad. No te podemos decir un tiempo exacto porque el resultado depende de muchos factores. Bajo nuestro punto de vista el grosor del cristal apenas afecta a la insolación.

      Muchas gracias

      Un abrazo

  13. Mateo dice:

    aaaaa pero los positivos que saco con el separation studio si se puede revelar en esta insoladora gracias

  14. camila dice:

    muchas gracias por responder, resultó muy bien :)! saludos!!

  15. oscar dice:

    ayudaaa y hago lo mismo pero con tubo el vidrio tiene que ser templado o es el comun? gracias buenisimo tu tutorial desde cba!

    • Hola
      Recomendamos que el cristal sea templado, sobre todo para que soporte sin quebrarse el peso que se aplica a la pantalla. También porque cualquier golpe fortuito no lo romperá.
      En relación a la temperatura, simplemente no le afecta el calor como al cristal normal, con lo cual no se vuelve tan delicado al entrar en calor.
      No sabemos si uno normal podria valerte o no, porque desconocemos como es tu cajón y por lo tanto la temperatura que se acumula en el, Pero de todas formas te recomendamos cristal templado.

      Muchas gracias :)

      Saludos

  16. leonardo dice:

    pregunta: reflector mercurio halogenado 400w a 50 cm de distancia de un vidrio de 10mm espesor, deberia funcionar correctamente? estoy armando la insoladora y no quiero comprar algo que no funcione. Gracias por compartir sus conocimientos, son de mucha ayuda. Saludos.

    • Buenas!
      Pues nosotrxs personalmente no hemos trabajado con halógenos, pero tenemos conocimiento de que mucha gente los utiliza en insoladoras y tienen buenos resultados.
      50 cm de distancia es perfecto. El vidrio te recomendamos que sea templado.
      Cuando la tengas lista si quieres pasanos algunas fotos y cuentanos como te funciona y demas :)

      Gracias a ti por el apoyo.

      Saludos

  17. Paco Pastorius dice:

    Buenas.
    Enhorabuena por la información que habeís volcado, una pregunta.
    Después de leer bastante parece que los focos de halogenuro metálico dan más definición, el problema es ¿DONDE ENCONTRARLOS?
    ¿Sabeís de algún enlace donde se vendan o se puedan encontrar?

    Prefiero encontrarlos de 500W para que tengan más intensidad y se defina mejor la malla.
    Buscando por internet parece que su consumo es limitado, pues duran más se venden más halógenos; ya sabeís todo ese rollo de la obsolescencia programada.

    Mil gracias, un saludo

    • Hola!
      Según tenemos entendido los focos de jardín (como el nuestro que aparece en las fotos) son halógenos metálicos. Hemos mirado en intenet y llegamos a la misma conclusión. Si no es así te agradeceriamos que nos explicaras un poco. jeje.
      Estos focos puedes encontrarlos en tiendas de menaje de exteriores, grandes superficies, tiendas de iluminación.. de la potencia que quieras.
      Un abrazo!

  18. Gerardo dice:

    Hola muy buenos tutoriales, igual que muchos aqui quiero hacer mi propia insoladora, y queria preguntar si se reduce el tiempo de exposicion si le meto dos focos de jardin de 500 watts y hay que meterle dos ventiladores o çomo seria? Para ahorrar tiempo al insolar.

    • Hola!
      El tiempo de insolación aparte de otros factores depende de los W a los que se someta la pantalla. A más W menos tiempo.
      El ventilador es para proteger el cristal, ya que aunque sea templado tiene cierta sensibilidad a altas temperaturas y puede romperse. Cuanto menos calor se acumule mejor, pero otro ventilador seria otro punto de fuga de la luz. Si pones dos focos a tu insoladora el habitáculo será más grande, con lo cual se acumulará menos calor, A lo mejor con un ventilador de ordenador más potente sería suficiente, pero sin verlo y demás es difícil precisar.
      Un abrazo y muchisimas gracias :)

  19. Rodolfo dice:

    Saludos, muchas gracias por compartir sus conocimientos. ¿Podrian ser mas especificos en la forma de conectar el ventilador? He estado preguntando y los vendedores me dicen que puedo quemarlo si lo conecto directamente a la corriente electrica. Nuevamente, Gracias.

    • Hola Rodolfo!
      Claro, es que en el tutorial no lo hemos puesto. Lo corregiremos lo antes posible. Muchas gracias por avisarnos!!
      Con respecto a los ventiladores conocemos dos “tipo pc”, unos que van a 12v y otros que van a 220v. Te aconsejamos que directamente compres uno de 220v, si buscas en internet los encontraras sin problemas. Si quieres usar uno a 12v, tendrias que comprar un transformador (unos 3 euros en los chinos) o soldarle un cargador de móvil para transformar la corriente.
      Ya nso contarás como te has apañado.

      Un saludo y gracias de nuevo!

  20. Paco dice:

    Hola, saludos de Mexico.

    comentando nada mas, yo hice la una insoladora parecida, solo que un poco mas grande y me evite usar un ventilador como extractor comprando un foco ahorrador de 500w de luz blanca y revelo en tan solo 5 min, despues si quieren publico la foto de la insoladora que hice.

  21. Sergio dice:

    Hola, esas medidas de esta insoladora valdría para pantallas de 30x40cm. Lo pregunto porque decís que esta hecha para pantallas de 50x60cm.

    Un saludo.

    • Hola!
      Si solo vas a utilizar pantallas de 30×40, no merece la pena que te hagas un cajón tan grande. Estaría bien que lo hicieras ajustado al tamaño de tus pantallas, contando con marco y unos margenes de seguridad (a tu gusto, 1cm, 2cm..). Con respecto a la distancia entre el cristal y el foco, si vas a usar uno de 500W tienes que acercarlo un poco más, ya que nosotrxs la calculamos para obtener la abertura de luz suficiente para cubrir de manera uniforme toda la pantalla (cuanto mas grande sea la pantalla, mas distancia o mas focos). No sabriamos afirmarte una distancia exacta, lo que te aconsejamos es que pongas el foco encendido en el suelo y pongas la pantalla encima a unos 30 cm, debes observar que la luz segun se aleja del foco se abre como un abanico, sube y baja la pantalla hasta que veas que el abanico cubre toda la pantalla y esa es la distancia adecuada, cuanto mas cerca del foco mejor, te ahorrarás tiempo de insolación y no desperdiciaras luz. Lo suyo es que lo hagais entre dos personas, uno que mueva la pantalla y otro que lo vea a distancia. Cuanto mas oscuro este el habitaculo donde lo hagais, mas claro se verá el efecto.

      Suerte con el cajón! Ya nos contarás como te va.
      Un abrazo

  22. David dice:

    Hola,

    Quería saber si habéis usado alguna vez focos de jardín con luces led, y si variaría la potencia del foco en ese caso.

    ¡Muchas gracias por el tutorial!

    • Hola!
      La verdad que nunca hemos probado a insolar con leds, pero nos hemos metido en internet y hemos encontrado esto:
      – Video insoladora casera con leds: http://www.youtube.com/watch?v=3JXhc0749io
      La potencia obviamente no es la misma, si te fijas tiene la pantalla practicamente pegada al foco de luz, que no es un foco, es una placa del mismo tamaño que la pantalla. En este caso no es un foco con una abertura de luz en abanico según se aleja del foco (los leds no tienen potencia para conseguirlo). Por último, los leds tienen que ser ultravioletas.
      Poco mas te podemos decir, la verdad que no sabemos del tema.
      Ya nos contarás como te va y asi aprendemos todos :)

      Un abrazo y gracias!

  23. gustavo dice:

    Hola quisiera saber si es recomendable usar reflectores Led de 50 W? gracias

  24. Rosarito dice:

    Hola a todos, tengo una duda sobre la maquina de insolar, he intentado hacerme una con un foco de jardín pero no ha funcionado xq no sabia q la luz amarilla no sirve, a lo q voy, tengo un foco de interior de 600 serviría?como tengo q hacer el cajón y si necesita ventilación y estar todo tapado, estoy un poco perdía, gracias.

    • Hola!
      Tal y como decimos en el tutorial “Hay que tener en cuenta que la luz artificial más efectiva es aquella compuesta por halogenuros metálicos”. Hasta donde nosotrxs sabemos esos focos no están compuestos por halogenuros metálicos, pero tampoco podemos asegurar al 100% que no te sirva. A ver si algún usuario de la web puede resolver la duda :)
      Si lo pruebas o consigues información te agradeceriamos mucho que la comentaras por aquí.

      Mil gracias!

      • Rosarito dice:

        Hola de nuevo a todos, gracias x responderme, al final la probé y no se si fue xq ya tenia tiempo pero dejó de funcionar el foco, hoy he probado cn otro de 500 y ha petao. Ahora tengo uno como el q mostráis en este apartado, así q intentare hacerlo lo más parecido posible.gracias de nuevo

  25. Rosarito dice:

    sirven las lamparas de vapor mercurio, he comprado 2 de 250 w, de que manera las puedo poner, con el cajón en negro, o lo forro de papel plata? vaya dilema q tengo, pero me urge q salga ya pa empezar a producir xq cn el vinilo me estoy dejando una pasta!! gracias

    • Hola!
      Te aconsejamos que lo pintes de negro para que la luz no rebote y así llegue siempre uniforme a la pantalla. Con papel de plata desperdicias menos lúmenes, pero la luz no llegaría uniforme.
      Esto te lo comentamos basándonos en la teoría, con papel de plata no hemos probado nunca y por eso no te podemos comentar resultados o afirmar si te serviría o no. Lo que si hemos probado es pintándolo de negro y va muy bien.

      Si quieres mandarnos alguna fotito de tu insoladora te lo agradeceriamos mucho, asi las subimos a la web :)

      Un abrazo!

      Un saludo!

  26. Noé dice:

    Hola y antes de nada muchas gracias por compartir esta información. Llevo mucho tiempo queriendo hacer mi propia insoladora casera, pero la información que había conseguido recabar hasta la fecha, me llevaba al uso de lámparas de luz ultravioleta, como las que llevan las máquinas de solarium, y cada foco de unos 300W cuesta alrededor de 90€. Con los focos de jardín ya no tengo excusa para no hacerla, pero me surgen dos dudas que me gustaría resolver antes de ponerme manos a la obra.
    Voy a respetar las medidas de la caja, potencia del foco y tiempos de exposición, ya que por lo visto funciona a la perfección. He ido a ver los focos a una ferretería y he encontrado por 15€ un foco alógeno de 500W y luz blanca, pero no sé si es lo mismo que el halogenuro metálico que mencionáis, y aunque diga luz blanca realmente es un poco amarillenta. La otra pregunta es a cerca de si la emulsión que reacciona a esa luz blanca es una emulsión en concreto o si sólo existe un tipo, y es la misma que reaccionaría a la luz ultravioleta o luz actínica.

    Muchas gracias de antemano y espero la respuesta con impaciencia para ponerme a fabricarla lo antes posible :D

    • Hola!
      Normalmente se aconseja que la lámpara sea de halogenuros metálicos, pero son mas difíciles de conseguir y mas caros. Nosotros tenemos instalado un foco de jardín halógeno de 500W de luz blanca. La nuestra tampoco se ve completamente blanca, tiene tonos amarillos, pero nos funciona perfectamente. También nos costó 15 euros.
      Sobre la emulsión, tenemos entendido que tanto la usada para plastisol y la usada para lacas reaccionan igual con luz blanca, pero sinceramente nosotrxs solo hemos probado con emulsión de Diazo (para Lacas) y va perfecta.

      Si quieres y puedes nos gustaría mucho que nos enviaras fotillos de tu insoladora y eso para colgarlas en la web :)

      Gracias, suerte y un abrazo!

  27. Jairo dice:

    Hola. Serigrafia libettaria.

    Excelente comentarios, se le agradece por el esfuerzo y compartir con el mundo sin ningún provecho. Tengo unas consultas, yo estoy a punto de empezar algunos trabajos en serigrafia, me compre una insoladora casera que tiene 5 lamparas,el del medio lleva una lampara blanca de 500w, los 4 que están en cada esquina tenían halógenas de 500w pero ya venían rotas y pienso poner los 4 de las esquinas de 300w, con varios comentarios que lo he visto aquí el mío lleva demasiada luz, ¿cuantos minutos tengo que dejar insolando?, otra consulta muy importante, mi pequeño taller estoy montando en un trastero sin conexión de agua, tengo 2 opciones llevar agua en barrajas y lavar en el mismo trastero, y otra llevar a mi casa y lavar con chorro de agua como debe ser, pero mi pregunta es desde el momento de insolar ¿cuanto tiempo puede permanecer sin lavar o meter en agua?, también he pensado envolver con trapo negro y meter en una bolsa negra para llevar a casa, gracias por ayudar, seguro que me vais a contestar a mi consulta.

    • Hola!
      Pues es practicamente imposible saber el tiempo de insolación que necesitas de forma exacta. Te aconsejamos que hagas pruebas empezando por ejemplo con 5min. y dependiendo de los resultados sabrás si necesitas mas tiempo o menos (si la emulsión queda demasiado blanda, dura…)
      Para lavar las pantallas y para revelar lo mejor es tener un poco de presión que penetre en el poro de la tela sin tener que frotar demasiado con la esponja. No sabemos el tiempo que puede pasar desde que insolas hasta que revelas, pero nosotrxs hemos tardado hasta 5min (en una habitación semioscura) y no hemos tenido ningún problema. Pero no podemos darte mas datos. Lo que se nos ocurre es que puedes meterla en un saco o algo parecido para transportarla hasta la toma de agua.

      Un abrazo!!

  28. Luis Díaz dice:

    Que tal, excelente tutorial y de mucha ayuda, yo, como muchos aquí, estoy empezando en esto de la serigrafia y me gustaría saber de alguna alternativa para la plancha (me dijeron que se ocupa planchar la prenda para que no se despinte) ojalá puedan ayudarme, de antemano muchas gracias.

    • Hola
      Una plancha casera normal puede ser de mucha ayuda a falta de una térmica. Aplicas el máximo calor que permita SIN vapor. Es importante plancharlas poniendo encima papel siliconado, esto transfiere la temperatura y permite tener mas tiempo la plancha en un sitio fijo sin quemar la prenda. Cuanto mas calor y presión, mucho mejor.

      Un abrazo!!

  29. saludos:
    tu insoladora esta exelente y me gustaría que me ayudaras quitándome una duda:

    Yo tengo una lampara del doble de tamaño que la tuya, mi pregunta es: si mi lámpara es más grande….a que distancia debe de quedar del vidrio?

    Espero tu pronta respuesta y gracias

    • Hola
      Es complicado para nosotrxs decirte una distancia exacta. Te contamos la técnica que inventamos/usamos nosotrxs y la verdad que nos funcionó muy bien:
      Lo que te aconsejamos es que pongas el foco encendido en el suelo y pongas la pantalla encima a unos 30 cm, debes observar que la luz según se aleja del foco se abre como un abanico, sube y baja la pantalla hasta que veas que el abanico cubre toda la pantalla y esa es la distancia adecuada, cuanto mas cerca del foco mejor, te ahorrarás tiempo de insolación y no desperdiciarás luz. Lo suyo es que lo hagais entre dos personas, uno que mueva la pantalla y otro que lo vea a distancia. Cuanto mas oscuro este el habitaculo donde lo hagais, mas claro se verá el efecto.

      Saludos.

  30. Mary Mondragón dice:

    Disculpa quería saber si esta lámpara funcionaría bien para la insoladora:

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-425810251-lampara-halogena-de-500w–_JM

    Espero que si jeje. Muchas gracias y muy buen aporte. Saludos!!!

  31. alez diaz dice:

    Hola tengo un problema, soy nuevo en esto bueno y por falta de recursos hice mi caja de 30 cm de altura con una halogena de 500w bueno con un vidrio de 4mm y tengo problemas con mi revelado, no se exactamente que sera por que a la hora de echarle agua se lava la emulsión y el tiempo que lo he dejado en la caja a sido de 6 a 8 minutos no se si sera porque es mucho tiempo.
    Me pueden ayudar porfaaa

    • Hola!
      Si la emulsión está blanda y se cae, es porque has aplicado poco tiempo de insolación (aparte de muchas otras causas). Si la emulsión está demasiado seca y al frotar no se cae es porque se ha aplicado mucho tiempo de insolado. Te aconsejamos que pruebes con tiempo mas altos.
      Ya nos cuentas
      Un abrazo!

  32. Gustavo dice:

    Hola, les comento que hace 4 años que estoy usando una mesa de insolado que construí con 6 tubos fluorescentes de 40w y he tenido muy buenos resultados insolando la emulsión SNB al dicromato, por 5 minutos y la emulsión THF al diazo por 3 minutos. Ultimamente tuve que bajar el tiempo en el diazo a 2 min porque se cocina demasiado y me cuesta mucho revelar, por otro lado cuando insolo emulsión al dicromato, no puedo aplicarle mucha agua porque se cae enseguida. Ademas me queda un halo brillante traslucido en el diseño que bloquea la pantalla. Voy a construir una mesa como la tuya pero me gustaría que me cuentes si te ha pasado o si has visto esos problemas. Gracias

    • Hola!
      Nosotrxs solo insolamos emulsión de diazo y nunca nos ha pasado lo que nos comentas con nuestra insoladora.
      La verdad que nunca hemos probado a insolar con fluorescentes, pero si al principio te iba bien y al tiempo te ha dado problemas, podría ser que la luz de los tubos haya perdido propiedades debido al propio uso. Quiza si los cambias por otros nuevos vuelva a funcionarte bien.

      Ya nos cuentas!

      Un abrazo

  33. silvia dice:

    HOLA:
    Tengo una duda con respecto a la caja.Vos das una medida de 85 cm de alto,y decis que la distancia entre el foco y el vidrio tiene que ser de 50 cm.Puedo hacer la caja de menos cm de alto? o los 35cm restantes influyen en algo?

    Desde ya muchas gracias

  34. Dex dice:

    Hola, me ha gustado mucho el video. Empezaré Impresión en artes gráficas en unos días y me ha alegrado ver a gente como vosotros.

    P.D.: qué música es esa? :P

    • Hola!!!
      Muchas gracias por tu comentario :)
      La música es de Rodrigo y Gabriela, unos magos con la guitarra. Pero la tenemos que cambiar en cuanto podamos ya que tiene derechos de autor y pasamos de problemas…. Ya sabes como funciona la mafia.

      Un abrazo

  35. Madeline dice:

    Hola Amigo. Te Felicito. He buscado de mil maneras un Tutorial de la Caja reveladora. En realidad es Justo lo que Necesitaba. Muy bien explicado y detalladamente.
    Ya tenia la mayoría de los materiales solo me faltaba el ventilador muy buen detalle. Eso no lo sabia. Bueno desde Venezuela te agradezco este excelente material. Saludos y Exitos

  36. miguel dice:

    interesnate me gustaria hacerlo mas tecnificado con una bomba de vacio ..

    • Hola!
      Si, a nosotrxs también nos gustaría, nos comentaron hace tiempo que con un motor de nevera hicieron la insoladora con vacio, pero no encontramos mas datos.
      Si finalmente te animas y lo haces, te agradeceriamos mucho que nos pasases toda la información que puedas :)

      Un abrazo

  37. diego dice:

    hola buenas tardes el vidrio de que espesor tiene que ser? yo compre uno de 3mm esta bien?

  38. Mariano dice:

    Buenas tardes!! la verdad que los tutos que hacen me sirven un monton!! muchas gracias!! les dejo mi duda con respecto a preparar la pantalla para imprimir, la emulcion se tiene que dejar secar antes de copiar el fotolito?? se pueden preparar varias pantallas y dejar a oscuras y usarlas en cualquier momento, o se tiene que usar en el momento?? ejemplo si yo preparo 3 pantallas y las uso (insolo) una semana despues se puede??
    Gracias nuevamente! los sigo desde argentina!!

    • Hola!
      Nos alegra mucho que te haya sido útil la información de la web :)
      La emulsión tiene que estar completamente seca para insolar la pantalla. Hay gente que las seca con secador o decapador para usarlas al momento, pero nosotrxs por experiencia propia aconsejamos dejarlas secar unas 24 horas antes de insolarlas, en verano se puede acortar el tiempo.
      Igualmente aconsejamos insolar las pantallas en un margen de 3 o 4 días. Es muy complicado conseguir un sitio para secarlas que esté oscuro del todo, creemos que por filtraciones de luz y la propia degradación de la emulsión, a partir de ese tiempo no tienes asegurados buenos resultados. A ver si alguien puede aportar más sobre este tema.

      Gracias
      Saludos

  39. Raul dice:

    Hola amigos, tengo una duda, yo solia realizar el revelado de la malla al sol, pero dependo mucho del “humor” del tiempo, asi que quiero armar una insoladora. La exposicion al sol que le aplico es de 20 segs, a lo maximo. Segun lei, con la lampara de 500 w se demora algo asi de 20 min. Es abismal la diferencia de tiempos. Por que ocurre eso y si existe alguna manera de acelerar el proceso.
    Gracias. Un abrazo..

    • Hola!
      Bueno, básicamente es porque con un foco de 400-500w no consigues ni de broma la potencia del sol.
      La única manera de acelerar el proceso es poniendo un foco mas potente, pero debes tener en cuenta que cuanto más potente más calor acumulará.

      Gracias!

      Un abrazo

  40. debora dice:

    hola,tengo una consulta para hacerte…se puede reemplazar el vidrio templado por otro? me cuesta conseguirlo y mi caja es solo para revelados de shablon de 30 x 40..desde ya muchas gracias

  41. fernando dice:

    hola,realmente me encanto su foro,hay algo que le quiero preguntar,yo voy a haces la misma mesa que la de ustedes,mi pregunta es,que distancia tengo que tener desde el vidrio del refector al vidrio de copiado.saludos

    • Hola!
      No sabriamos afirmarte una distancia exacta, lo que te aconsejamos es que pongas el foco encendido en el suelo y pongas la pantalla encima a unos 30 cm, debes observar que la luz segun se aleja del foco se abre como un abanico. Sube y baja la pantalla hasta que veas que el abanico cubre toda la pantalla y esa es la distancia adecuada, cuanto mas cerca del foco mejor, te ahorrarás tiempo de insolación y no desperdiciaras luz. Lo suyo es que lo hagais entre dos personas, uno que mueva la pantalla y otro que lo vea a distancia. Cuanto mas oscuro este el habitaculo donde lo hagais, mas claro se verá el efecto.
      Debes ver claramente que la luz no se concentra en el centro dejando los bordes mas oscuros, ni que el abanico se abra demasiado y se salga de la pantalla.
      Te aconsejamos que como mínimo uses un foco de 400w.

      Ya nos contarás como va el cajón! :)

  42. marisol vargas dice:

    en buena hora,me han parecido demasiado interesantes sus respuestas,en un video vi una caja hecha donde el vidrio era de 4cm de espesor,y media 90*70com,de igualmanera el grosor de la madera de la caja era de 4cm,el instructor decia que utilizaba 3 lamparas fluorecentes normales,y un bombillo ahorrador de energia en el centro de las lamparas,la distancia entre el vidrio y las lamparas era de 8cm.mi pregunta es porque este instructor utiliza una distancia tan corta entre eel vidrio y las lamparas ya que ustedes dicen que es aproximadamnete 30 cm.quisera saber si esta tecnica tambien funciona a la perfeccion,como les ha funcionado a ustedes la maquina insoladora que han costruido.les quedo altamente agradecida.

    • Hola!!
      Si, esa insoladora puede funcionar a la perfección. Hay muchisimas formas de hacer un cajón de luz. Lo único que tienes que tener en cuenta es que la luz cubra toda la pantalla por igual. Si consigues eso puedes hacerte la insoladora como tu quieras.
      En este caso tiene tan poca distancia entre el cristal y la luz porque tiene varios focos. Si tuviera solo uno, al estar el cristal tan cerca la luz se concentraría en el centro de la pantalla dejando los bordes con muchisima menos luz.

      Un abrazo!

  43. Clau dice:

    cuanto tiempo se debe quemar el bastidor? :)

  44. Clau dice:

    ojala nos resulte lo hicimos tal igual la mesa :) nosotros usamos emulsion printop.¿ cual okupas tu?

  45. marisol vargas dice:

    HOLA AMIGO,MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER A MI PREGUNTA.
    YO QUISERA CONSTRUIR MI INSOLADORA CON LAMPARAS FLUORECENTES NORMALES,MI PREGUNTA ES
    DE CUANTO WAtiaje puedo utilizar estas lamparas cuantas lamparas promedio utilizo.
    gracias atte:marisol vargas

  46. Nadine dice:

    Hola! Estoy haciendo la mesa de luz y he puesto 4 florescentes y cada una tiene 18 W, en total 72 W, ¿es suficiente? es para hacer camisetas en plan casero,
    muchas gracias!

  47. Fran dice:

    Muy buenas,
    He comprado un foco de 400W de luz blanca, mi pregunta es si es necesario el cajón. Lo que quiero decir es que si vale sosteniendo el foco con un soporte a la distancia necesaria. El vidrio que le he colcado es de unos 3mm o 4mm. A que distancia coloco el foco y un tiempo aproximado para el revelado?

    muchas gracias!!!

    • Hola!
      Nosotrxs hace años lo tuvimos como comentas y las insolaciones nos daban muchos problemas. Con el cajón evitas que la luz escape sin control, concentrandose en la pantalla. Asi se insolan de forma uniforme y ahorras energia.
      Con respecto a la distancia del foco:
      Lo que te aconsejamos es que pongas el foco encendido en el suelo y pongas la pantalla encima a unos 30 cm, debes observar que la luz segun se aleja del foco se abre como un abanico, sube y baja la pantalla hasta que veas que el abanico cubre toda la pantalla y esa es la distancia adecuada, cuanto mas cerca del foco mejor, te ahorrarás tiempo de insolación y no desperdiciaras luz. Lo suyo es que lo hagais entre dos personas, uno que mueva la pantalla y otro que lo vea a distancia. Cuanto mas oscuro este el habitaculo donde lo hagais, mas claro se verá el efecto.
      El tiempo de insolación depende de como montes tu insoladora.

      Un abrazo

  48. Luis Caicedo G dice:

    Quiero felicitarlos por los buenos consejos acerca de serigrafìa , mi pregunta es como debo evitar que la emulsion se me desprenda después de haber echo la copia cuando me pongo a realizar las impresiones con la malla , utilizo tinta para agua , como puedo solucionar este problema con el desprendimiento de la emulsion de la malla cuando la lavo

    • Hola!
      Pues asi sin verlo es arriesgado decir algo, pero nos da la impresión de que a tus pantallas les falta tiempo de secado desde que emulsionas, hasta que insolas. Ahora con este tiempo tan frio y humedo debes dejarlas secar 24 horas (o las que sean necesarias a partir de ahi) antes de insolarlas.
      Si no es esto, puede ser que te falte tiempo de insolación. Parece que con pocos minutos puede solucionarse.

      Ya nos cuentas si lo solucionas, si no, comenta por aqui para intentar seguir ayudandote.

      Un abrazo

  49. mauricio dice:

    que tal!

    he visto las preguntas que hacen nuestros compañeros que se dedican a este bonito oficio de la serigrafía… tengo algunos meses practicándola y mi mesa de revelado es similar a la de ustedes salvo que no esta cubierta a su alrededor no tengo problemas de revelado, uso reflector de 500 w y como sabrán se llegan a fundir con el tiempo… mi situación es la siguiente: normalmente tenía 1 repuesto de filamento ya lo utilicé y cuando fui a comprar nuevamente sucede que ya no hay filamentos que estos ya se suplieron, ya no las fabrican ni venden al menos en el lugar donde radico (evolucionaron) por unos de luz blanca (fluorescentes) estos son de 22 w 26 w y 32 w hasta ahora no he podido conseguir y fatal seria que estuviera revelando algun día y se me quedara mi trabajo a medias

    ustedes en su experiencia creen que sea posible revelar colocando uno de estos (mismo procedimiento de revelado) le comento porque su precio es elevado o tendrán alguna sugerencia antes de comprar si no los consigo.

    la amabilidad que tienen para contestar me ha animado a preguntar… si son tan gentiles mucho agradecería su opinión o consejo.

    • Hola!
      Nosotrxs sólo hemos probado dos tipos de luz debido a su bajo coste y facilidad para encontrarlos. Con ambas opciones hemos conseguido muy buenos resultados Quizá te sea de ayuda:
      1- Focos de jardín halógenos de luz blanca, mínimo 400W. Es la que usamos en la insoladora D.I.Y. que tenemos en el tutorial, la única diferencia es que el foco es de 500W.
      2- Tubos fluorescentes actínicos. Estas salen más caras, ademas como hay que poner varios tubos la inversión sube más que si usas un foco de jardín. Próximamente subiremos un tutorial, aun lo estamos preparando.

      Muchas gracias por tus palabras, intentaremos ayudarte en todo lo que podamos.

      Ya nos cuentas :)

      Un abrazo

      • mauricio dice:

        muchas gracias por su opinión… nunca esta demás aprender del experto.
        intentare hacer las pruebas y dependiendo de los resultados se los haré saber…

        gentiles de contestar a este servidor… saludos

  50. MireiaBon dice:

    buena página camaradas.
    pueden hacer esta otra insoladora que revela en 5 minutos.

    http://www.kalipo.com/insoladora-serigrafia-revelado-5-minutos/

    • Hola!
      Muchas gracias, nos alegra que te parezca interesante la web.
      Pues llevamos unos días publicando en facebook las fotos de la nueva insoladora con fluorescentes que estamos construyendo. Aun nos queda hacer pruebas con ella para ver en cuanto tiempo insola, una vez tengamos todo claro publicaremos el tutorial para que todxs puedan construirse una.
      La cosa es que es importante que los tubos fluorescentes den luz UV, por eso se montan tubos actínicos o superactínicos. Los fluorescentes normales de cocina no sabemos como funcionarán a la hora de insolar detalles pequeños…. Según tenemos entendido no los saca muy bien, pero lo hemos leido en foros y demas, no tenemos experiencias propias con fluos de cocina.

      Gracias por contactarnos

      Un abrazo

  51. Luca dice:

    Buenas!
    mis shablones son de 44×54. ¿Habra algun problema si armo la insoladora con las mismas medidas que usaste ?

  52. Diego dice:

    Buenas!
    Soy principiante en esto y estoy fabricando un cajon,todavía no he hecho ninguna prueba. Es un mueble que tengo y parece tener las medidas correctas, pero mi pregunta es si podría tener una puerta en lugar de una tapa y en caso de que se pueda. Haría falta el ventilador? o simplemente abriéndolo tras la insolación dejando que se ventile seria suficiente?

    Muchas gracias y gran trabajo!

    • Hola!
      La idea de la tapa era para que al cerrarla, ejerciera presión sobre la pantalla para evitar distancia entre el fotolito y la pantalla. Pero con el tiempo, a nosotrxs nos es más cómodo insolar con la tapa abierta y metiendo peso sobre la tela de la pantalla. Eso es cosa de cada uno, si una puerta no te estorba para el proceso pues está muy bien también.
      Hombre, un foco halógeno desprende bastante calor, el ventilador más que nada está para proteger el cristal, que no coja temperatura y se rompa. Puede estallar, o puede debilitarse hasta tal punto que cualquier mínimo golpe lo rompa. Quizá si pones rejillas de ventilación es suficiente, pero no sabemos decirte ya que nosotrxs desde un principio pusimos el ventilador.
      Dejarla que se ventile es complicado, date cuenta que el cajón es cerrado, tardará mucho en irse el calor de dentro sin algo que mueva el aire.

      Un abrazo!!

  53. Seba dice:

    Hola.
    Quiero empezar con serigrafia y mi duda es, tengo una insoladora de chapas offset con dos focos de 500w en la parte superior, es decir que la luz viene de arriba. Mi pregunta se si me sirve para serigrafia?

  54. naomy dice:

    hola me encanta el sitio…..el vidrio q color exactamente tiene q ser..

  55. Bryan dice:

    Que tal quisiera saber que numero de malla es necesario para poder grabar un diseño como esta en su video gracias.

  56. Francesc dice:

    Felicidades por la magnífca tarea de difusion que haceis.
    ¿ Se podrian utilizar leds para la insolación? Consumen menos energía eléctrica y desprenden poco calor.

    • Hola!
      Hay gente que los usa para serigrafiar placas de circuitos eléctricos, pero para serigrafía la verdad que aun no hemos visto una insoladora. Imaginamos que es porque se necesitarian muchísimos leds para insolar una pantalla y sube bastante el precio de su construcción.

      Gracias!
      Un abrazo

  57. Alex dice:

    Hola Chicos, que tal.

    Tengo una duda y queria saber si me podeis ayudar al respecto.

    Con la idea de hacerme una insoladora casera, he comprado 3 fluorescente de 60cm de largo y de 18w de potencia cada uno y un cristal 64x37cm y 10mm de grosor. El caso es que pensaba hacerme la caja con las medidas del cristal y 10cm de altura, crees que con esta potencia se van a ir a tiempos de exposicion muy largos?

    Viendo que con 500w y 85cm de altura se te va a 20 min mas o menos, la mia serian 54w a 10cm al ser menos potencia aunque mas cerca la luz de la pantalla, tendria exposiciones muy largas?

    Entiendo que no es posible saber el tiempo exacto sin hacer pruebas, pero con tener mas o menos una idea me conformo, para antes de empezar a fabricar tener las cosas un poco mas claras.

    Muchas gracias a todos!

    • Hola!
      3 fluorescentes son muy pocos, ya no es que tengas que insolar mucho más tiempo, es que faltan zonas de luz, lo suyo es que cada 5cm más o menos haya un fluorescente, es la manera de que la luz cubra por completo la pantalla. Si pones menos, la zona donde está el fluo se insolará, pero la zona donde no haya dará problemas.
      Es importante que los fluos sean actínicos. El cristal debe resistir el peso que le metas para que el fotolito esté completamente pegado a la pantalla, comprueba antes de montarlo que aguanta bien. La distancia entre los fluos y el cristal es la misma que pusimos nosotrxs en nuestra insoladora de fluos, bajo nuestro punto de vista es correcto.

      Ya nos cuentas como va esa insolara!

      Un abrazo

  58. Evelyn dice:

    Hola, en mi caso tengo un foco de 1000w, y siempre que lo utilicé para revelar lo hice en paroximadamente 3, 4 o a veces minutos. Ahora quiero armarme esta caja por una cuestion de prolijidad y comodidad, me sirve esta lámpara? O tendría que modificar algo?

    Espero la respuetsa, gracias :)

    • Hola!
      Puedes montar el foco de 1000w en nuestro cajón, pero ponle más ventiladores que saquen el calor para que no reviente el cristal, ese foco tiene que generar muchisimo calor. El tiempo de insolación, debería ser el mismo que aplicas ahora.
      Ya nos cuentas!

      Un abrazo

  59. Edwin dice:

    Bueno mi unica preguntas es de que madera hicieron el cajon saludos

    • Hola!
      Pues los tablones que usamos son de esos de viruta de madera prensada, no recordamos como se llama exactamente, pero es lo más económico que se encuentra en las tiendas de maderas. No es importante, usa lo más barato que encuentres.
      Saludos

  60. max dice:

    hola. mi pregunta es si usamos el foco de jardin pero con luz led… en ese caso tendria que ser de 500 w tambien … ??

  61. erick dice:

    si la quiero hacer mas grande para pantallas de 1 wmetro la altura es la misma

    • Hola!
      No, la altura es lo que da abertura a la luz. Esa distancia entre foco y cristal es la idonea para esas pantallas (50 x 60cm), ya que el abanico de luz al abrirse impacta en toda la pantalla de forma uniforme. Si lo pusieramos más cerca, el abanico estaria más cerrado e impactaría más en el centro que en los bordes. Si lo alejamos se desperdicia mucha luz perdiendo intensidad y por tanto incrementando el tiempo de insolado. Nosotrxs 500w para pantallas de un metro lo vemos corto, quizá uno de 1000W te vaya mejor y te quite tiempo de insolado, si haces esto pon más ventilación.
      Si ves que con un sólo foco tienes que dar demasiada altura para que la luz cubra toda la pantalla, puedes poner dos focos de 500W.

      Un abrazo!

      Un abrazo

  62. nasti dice:

    Que tal, una duda para saber la altura entre el foco y el vidrio, dependen los watts del foco para poner la altura?…

    • Hola!
      Verás, para simplificar el tema piénsalo asi:
      La distancia entre el foco y el cristal, en realidad es la distancia que necesita la luz para abrirse de manera que impacte en toda la pantalla de forma uniforme.
      Cuando enciendes un foco, ves que la luz se abre en forma de abanico, si acercas mucho la pantalla verás que la luz se concentra en el centro dejando los bordes con menos luz. Si la alejas demasiado pierdes luz por todos sitios incrementando el tiempo de insolación notablemente. Debes encontrar el punto exacto para que tus pantallas se insolen uniformemente.
      Creemos que los W afectan a los tiempos de insolación, pero la abertura de la luz es la misma, con lo cual la distancia será la misma (recuerda que esa distancia la usamos para insolar pantallas de 50x60cm). Esa es nuestra experiencia, pero te aconsejamos que hagas pruebas de distancia con tu foco y tus pantallas antes de montarlo.

      Un abrazo!!

  63. Frank dice:

    Hola buenos días, tengo una duda sobre el tiempo de insolación para un foco de Halogenuro Metálico de 400w, estoy por comprármelo y se que cuesta caro (90€), pero no estoy seguro si este tipo de foco sirve para hacer cuatricromía con detalles muy pequeños. Me recomendarías poner la distancia que ponéis en vuestra caja del foco al cristal o un poco mas lejos? Gracias.

    • Hola!
      La verdad que el material para estampar con lacas, asi como las propias lacas no son muy adecuadas para cuatricomía ya que no permiten insolar detalles demasiado finos. En caso de que se insolen es complicado que las lacas pasen por ahi.
      Creemos que con ese foco lograrás el mismo nivel de detalle que con uno de jardín, pero como no lo hemos probado no sabemos decirte al 100%. Pero date cuenta que las pantallas de 43 o 61 hilos que es lo adecuado para lacas no pueden sacar detalles demasiado finos porque los poros de la pantalla son “grandecitos”, aparte la emulsión tampoco está preparada para ese fin, no todo depende de la luz.
      La distancia entre el foco y el cristal deberia ser la misma. Tienes que fijarte y ver si la luz cubre toda la pantalla de forma uniforme. Cuanto más la acerques al foco más se concentrará la luz en el centro. Cuando más lo alejes más se repartirá la luz por los bordes. Tienes que encontrar el punto exacto de uniformidad, nosotrxs lo encontramos en esa medida pero depende del foco.

      Un abrazo

  64. Silvia dice:

    Hola,

    Queria preguntaros si la pintura negra térmica para el interior del cajón es totalmente necesaria, o si podría ser pintura negra normal. Muchas gracias por la página, y por dedicar vuestro tiempo a responder todas nuestras preguntas.

    • Hola!
      Suponemos que puede ser pintura normal, eso si, es importante que sea mate, sin brillos. Pero no lo hemos probado nunca.
      Nosotrxs la escogimos térmica para evitar que se caiga la pintura con el calor que se acumula dentro del cajón, ya que supondría tener que pintarlo de nuevo.

      Un abrazo

  65. erick dice:

    que tan recomendables son las lamparas de rayos uv para revelar

  66. Magda dice:

    Hola que tal, ese tipo de insoladora les ha servido para revelar mediotonos? nosotros tenemos una parecida a la de ustes utilizamos 3 láparas de 500 W y revelamos a 5 min, para tinta plana esta, bien, pero no hemos podido revelar medios tonos para cuatricomia, hemos probado con una insoladora en otro taller, una comprada muy costosa y de vacio, con esa se revela 13 segundo y si revela medio tonos, creen que haya una forma de revelar así con una casera

    • Hola!
      Nosotrxs hemos insolado medios tonos sin problemas, pero para cuatricomias no.
      Exactamente que os ocurre al revelar la pantalla? no se cae la emulsión de los puntos?

      A ver si conseguimos saber cual es el problema y solucionarlo entre todxs.

      Un abrazo

  67. Oscar dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria saber el ancho de las maderas que empleamos para hacer la caja, mas que nada por si hay algun minimo recomendado para que no tengs problemas de temperatura a la hora de insolar, gracias!

  68. Pako Garcia dice:

    Hola tengo una duda si pones 20 minutos a un diseño normal, cuanto seria a un diseño tramado a 48 ppp en malla de 120 hilos, gracias eso me anda fallando saludos y agradezco sus buenos consejos he aprendido mucho DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

    • Hola!
      Es el mismo tiempo para todos los diseños. Ese tiempo es el que tarda la emulsión en “quemarse”. Da igual que insoles un circulo o una trama, siempre es el mismo tiempo. Asi lo hacemos nosotrxs.
      Si estampas con lacas recomendamos que las pantallas no pasen de 61 hilos. No aconsejamos lacas para tramas demasiado pequeñas.

      Un abrazo

  69. Ruben dice:

    Si el nuestro es un taller de serigrafía armado con muy bajo presupuesto y no alcanza para una insoladora de esas sofisticadas que nos sugieren cada vez que pedimos consejo en los foros , no hay que desesperarse porque la solución es gratis y dá como resultado una excelente matriz . Utilicemos la fuente natural “el sol” Esto es recomendado por expertos y lo verán en videos de origen chino en los cuales el proceso se realiza al “aire libre” utilizando los rayos solares.
    La insoladoras “profesionales” son carísimas !!… en cambio el “SOL sale para todos …y gratis.”

  70. Isra14 dice:

    Hola,
    después de volverme loco preguntando e informándome (Estudio segundo de FP2 de Electricidad) tengo que decir a todo el que le quede la duda que el foco usado es un halógeno de luz blanca de jardín. Y sí, cuesta unos 15 €.
    Me he vuelto loco porque los focos de halogenuro metálico cuestan más de 100 € y el de 500W es una rareza, por no decir que no existe. Además mi madre tiene un foco de halogenuro metálico de 150W y cada vez que lo enciende parece que ha salido es sol del Sáhara en el salón.
    Dicho esto agradecer este tutorial que tan útil va a resultarme. Muchas gracias por ofrecer gratis conocimientos y trabajos.
    Un saludo ^_^

    • Hola!
      Mil gracias a ti, nos alegra muchísimo que te haya sido útil.
      Nosotrxs también nos volvimos locos con los halogenuros metalicos y demás, pero arriesgamos por el foco de jardín y perfecto!

      Ya nos cuentas como te va :)

      Un abrazo

  71. Daniel Lago dice:

    Buenas amigo, estoy armando una mesa con dos reflectores de 500w cada uno y queria saber mas o menos cual seria una distancia correcta entre luz y vidrio saludos.

    • Hola!
      Te pego esta respuesta que está en esta misma sección:
      Lo que te aconsejamos es que pongas el foco encendido en el suelo y pongas la pantalla encima a unos 30 cm, debes observar que la luz según se aleja del foco se abre como un abanico, sube y baja la pantalla hasta que veas que el abanico cubre toda la pantalla de forma uniforme y esa es la distancia adecuada, cuanto mas cerca del foco mejor, te ahorrarás tiempo de insolación y no desperdiciarás luz. Lo suyo es que lo hagais entre dos personas, uno que mueva la pantalla y otro que lo vea a distancia. Cuanto mas oscuro este el habitaculo donde lo hagais, mas claro se verá el efecto.
      Decirte una distancia exacta es imposible. Ya nos contarás como te va!

      Un abrazo

  72. Jesus dice:

    Hola amigo tenia una pregunta: Puedo usar un Foco “halurometal” de 400w ?

    este es la imagen del foco:

    http://www.vidri.com.sv/producto/28013

    • Hola!
      En principio para la serigrafía se aconseja que sean halurometalicos, con lo cual tiene que servirte, pero nosotrxs nunca los hemos probado ya que son bastante caros y difíciles de encontrar, no podemos darte más info.
      A ver si alguien lo lee y puede ayudarnos.

      Un abrazo

  73. Gustavo dice:

    Hola a todos, principalmente a la o las personas que hacen posible que éste sitio se encuentre en la web pues lo veo muy interesante y además lo más importante es que no explican con detalles técnicos (que son aburridos y poco entendibles) sino que cualquier persona pregunta y cuando le responden, la persona entendió perfectamente.-
    No los quiero aburrir con el comentario pero ando mucho por internet buscando datos e información y he leido por ahí que ahora para insolar utilizan tubos actinic fluorescente 18w/10 BL G13,codigo del tubo philips: 26325440.-
    Paso el dato porque creo que a muchos les pueda interesar.-
    Acá en Uruguay no vienen más pero en España y Argentina creo que sí hay. Un fuerte abrazo para todos y estaremos en contacto pues cuantos más datos y experiencias aportemos, mejor será para todos!!!!!!! Saludos desde Uruguay: Gustavo

    • Hola!
      Muchas gracias por tus palabras y por el aporte.
      Efectivamente con tubos actínicos se puede insolar de forma rápida y económica. Intentaremos subir un tutorial lo antes posible, pero de momento no nos ha dado tiempo.

      Un abrazo!

  74. Evelio yarce dice:

    Buenas tardes muy interesante el tema gracias que an servido para mucha la información la pregunta es tengo un vidrio de un centímetro gruesor pero no es templado y es de color azul aumado me puede servir gracias

    • Hola!
      No te sirve, el cristal tiene que ser transparente.
      Nosotrxs lo aconsejamos templado porque es muy fácil darle un golpe y estando el cristal caliente rompe facilmente, pero es opcional, cada unx puede usar el que quiera o tenga a mano.

      Un abrazo

  75. IngSuarez dice:

    Hola, me ha sido de mucha ayuda esta página. Estoy iniciando en esto de la serigrafía, mi caja de revelado es de 50cm x 60cm con 4 lámparas fluorescentes de 40w cada una, ubicadas a 20cm de un cristal de 0,5cm de grosor, el tiempo de insolación que he usado es de 9 minutos; he revelado dos imágenes de semitonos y me está revelando a un 80%, los detalles pequeños se están cayendo, uso malla de 55 hilos por centímetro con una lineatura para los semitonos de 16 líneas por centímetro. No se que estará faltando, tiempo, más intensidad del color negro del fotolito (uso la impresora láser hp 1102w).
    Muchas gracias por compartir todo su conocimiento, espero puedan aconsejarme.

    • Hola!
      Si los tubos fluorescentes no son actínicos, no los aconsejamos para insolar, precisamente porque aunque insole las pantallas, estas dan muchísimos problemas a la hora de trabajar. Partiendo de esa base y pudiendo ser el causante de tus problemas, sólo podemos decirte que todo influye. Si ves que tus fotolitos no son muy negros, trata de ennegrecerlos, si ves que esa pantalla no te va bien, prueba con una de 61 hilos…. Pero creemos que el problema está en la luz.

      Ya nos cuentas como lo solucionas!

      Un abrazo

  76. esteban dice:

    Hola me hice una caja con 65cm desde el foco hasta el cristal, el tiempo de exposcion debe ser mayor? y lo otro me aconsejarian forrar el interior con un material reflectante o solo pintarlo con negro? Saludos Grxs

    • Hola!
      Si, cuanto más lejos esté el foco, más tiempo tarda en insolar ya que le llega menos potencia.
      Nosotrxs aconsejamos pintarlo de negro para que la luz no rebote y siempre sea uniforme, pero conocemos gente que lo pinto de blanco por ejemplo y les va bien.

      Un abrazo!

  77. Fernando dice:

    Hola
    Tengo una pregunta que me está inquietando, un reflector LED es igual de efectivo que un reflector de jardín? si es así me ahorraría una pasta en el consumo de luz, saludos.

    • Hola!
      Los leds no valen para insolar pantallas. La gente los suele usar para insolar placas de productos electricos, pero para serigrafía no sirven.
      Si estás pensando en el ahorro de luz, te aconsejamos que mires los fluorescentes actínicos. Lógicamente montarse una insoladora con este material es más caro, pero ahorras muchísima luz y lo amortizas en seguida. Date cuenta que el foco de jadin son 500W durante 20 min. Y los actinicos son 18W cada uno (nosotrxs tenemos 6 montados) durante 2 ó 3 minutos. Vamos que el gasto no es comparable entre una y otra. Si montas una insoladora de actínicos, tienes que tener en cuenta que los fotolitos deben ir bastante ennegrecidos, si no se hará como un pellejo a la hora de revelarla y da problemas, sin embargo el foco lo insola todo, es más todoterreno, jeje.
      Aun no hemos podido subir el tutorial de como nos montamos la insoladora de fluos por falta de tiempo, pero en cuanto podamos lo subiremos a la web. Aun asi si tienes alguna duda consúltanos sin problemas.

      Un abrazo!

  78. NELSON AGUILA dice:

    Buenas noches, necesito saber que distancia va el piso de la caja con relación al vidrio superior ya que la caja tiene 85 y usted dice que la distancia debe ser 50cm con relación al foco,

  79. Hola!
    Si, el cajón mide 85cm de alto, menos 35cm de alto que tiene el foco= 50cm de distancia entre el foco y el cristal.
    En caso de que tu foco mida menos, puedes alzarlo con una tabla o algo asi para lograr salvar la distancia, o simplemente hacer las tablas que dan altura al cajon mas bajas.

    Un abrazo

Deja un Comentario