Lavado y Cuidado del Material

Una vez acabado el trabajo de serigrafía, tan sólo nos queda lavar y limpiar el material utilizado en el taller.

Lavado y limpieza de la pantalla
Se retira la máxima cantidad de tinta de la pantalla con una cuchara o paleta (esa tinta puede volver al bote de pintura para reutilizarla). Seguidamente aplicamos agua y frotando, con ayuda de una esponja enjabonada, retiramos todos los posibles restos de tinta que hayan quedado. Es importante insistir en el dibujo, pueden quedar restos de pintura entre los poros. Cuando ya no quede nada de tinta en la pantalla, la dejamos secar y estaría lista para ser utilizada de nuevo.

Si aparte queremos borrar por completo el dibujo de nuestra pantalla, una vez retirada toda la tinta, con ayuda de un pulverizador aplicamos “recuperador” por las dos caras de la pantalla, asegurándonos de que toda la superficie queda bien cubierta. A los pocos segundos veremos como la emulsión empieza a deshacerse, debemos dejar el producto actuar unos 2 o 3 minutos. Transcurrido ese tiempo, frotamos los dos lados de la pantalla con la esponja y enjuagamos con abundante agua, veremos que la malla queda limpia y sin restos de emulsión. Al terminar este proceso lavaremos bien la esponja, ya que si quedaran restos de recuperador en ella, la siguiente pantalla que frotemos se vería afectada.

*Nota: Es importante que lavemos las pantallas inmediatamente después de estampar y frotemos bien durante el proceso. La tinta que pasa por nuestro dibujo, inevitablemente, tiñe la malla y si se va acumulando/secando quedarían marcas que pueden afectar a la hora de reutilizar la pantalla. A estas marcas se les llaman “fantasmas”. Existe un producto que les elimina por completo, pero es altamente tóxico y químico 100%, lo mejor es prevenir limpiando bien las pantallas nada más terminar el trabajo.

Video Lavado y Limpieza de la Pantalla

Cuidado del material
Al igual que hemos hecho con la pantalla, retiramos la máxima cantidad de tinta de la racleta, cuchara y del recipiente, retornándola al bote de pintura. Seguidamente se les aplica agua y frotando con una esponja enjabonada retiramos todos los posibles restos de pintura.

En la racleta prestar especial atención con la tinta que pueda quedar en la junta de la goma y el mango.

Video Cuidado del Material

Publicado en Partes del Tutorial Etiquetado con:
19 Comentarios en “Lavado y Cuidado del Material
  1. José Manuel Marco dice:

    He comenzado hace poco a serigrafiar textil, y me gustaría si alguien me lo puede decir,
    como solucionar el secado rapido que se produce en el area de impresion de la pantalla,
    pues las zonas finas se ciegan rápidamente

  2. Hola!
    Estampando con lacas no hay solución. Digamos que ese es el handicap de estas tintas. Puedes probar a usar retardante pero a nosotrxs la verdad no nos fué útil. Ahora han sacado unas tintas que rinden como el plastisol (no se secan) pero se manipula igual que las lacas ya que son de base acuosa. Nosotrxs no las hemos probado aun.
    Estampa siempre en lugares frescos, aprovechando las horas con menos calor del dia. Que no haya corrientes de aire ya que secan la tinta. Usa pantallas de 43 hilos, si quieres más detalle como mucho usa una de 61 hilos.
    Por otro lado te aconsejamos que no estampes diseños demasiado finos, hay que tener siempre en cuenta las limitaciones de las tintas antes de aventurarse con el diseño.
    Gracias por la consulta.

    Un abrazo

  3. Thank you for visiting us and sorry for my bad English :S

  4. FrancoMatus dice:

    una pregunta, después de haber impreso una camiseta podemos inmediatamente imprimir otra con la misma pantalla y obviamente con la pintura del mismo color, o es imprescindible limpiarla para poder volver a utilizarla sobre otra camiseta?

  5. Hola!
    Mientras no se haya secado la tinta en ninguna zona de tu diseño puedes estampar cuentas camisetas quieras antes de lavarla.
    Si se te seca alguna zona, puedes lavar la pantalla con una esponja y agua montada en el pulpo, no hace falta que la desmontes. Simplemente limpia la zona del diseño insistiendo más en la cara interior de la pantalla, la exterior cuanto menos se toque mejor. Si haces esto asegúrate de secar muy bien la pantalla antes de volver a estampar, el agua con tinta que quede manchará la prenda. Si son colores oscuros de tinta haz un trapo antes de poner prendas de nuevo.

    Un abrazo

  6. sheila dice:

    hola quisiera que me ayuden!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    hicimos la emulsion midiendo 100mm de (emulsion textil bicromato “megga txb”)+ 10 mm de sensibilizador de la misma marca… hicimos la preparacion un dia antes, lo guardamos en la heladera enbuelto en la oscuridad un dia antes. luego lo pusimos en el shablon de ambos lados en un cuarto con luz roja. y dejamos secar por un dia entero.
    nuestra caja tiene un reflector de 500w y a 35apox.de altura. provamos con 20 min y no se salia donde deberia,(la emulsion) y continuo cayendose todo, al parecer paso el tiempo de velado por eso costaba que se saliera… luego provamos 8 min. y salio “bien”, pero empezo a caese junto a la emulsion (osea que se caia todo igual)necesitamos saber cual es el problema por favor!! tenemos un pedido que ya deberiamos haber entregado… gracias!

  7. Hola!
    Nosotrxs nunca hemos usado bicromato, no te sabemos decir que falla ya que desconocemos el producto por completo. Lo que si sabemos es que es bastante perjudicial para la salud. No puedes conseguir emulsión de Diazo? Estampas con lacas, no?

    Un abrazo

  8. Nathaly dice:

    Hola! Estoy tomando un taller de serigrafía y haciendo mis repasos con su página web. Les agradezco toda su contribución inmensamente ya que nos es útil a todos los que estamos empezando.
    He ido leyendo cada lección y hasta los comentarios y todo sirve! La experiencia de cada uno nos enriquece a todos.
    Mi comentario anexo es que me preocupa el uso desmedido del agua jeje, al usar siempre una manguera a presión ininterrumpidamente para lavar nuestro material, no nos damos cuenta de la cantidad de agua que usamos. Mi propuesta es usar un cubo de agua para sumergir y tallar con los dedos o alguna esponja y otro cubo para quitar los restos de tinta auxiliándonos de un botecito para echar el agua en la racleta, por ejemplo. Repito, es una propuesta.
    Me parece excelente producir, ser creativ@s y generar ingresos a través de este arte (a mí me parece que sí es un arte), pero también tener más consciencia ecológica nos caería a todos muy bien.
    Gracias y sigamos compartiendo! Yo por mi parte los seguiré leyendo gustosamente! 🙂

  9. Hola!
    Si, a todxs nos preocupa el medio ambiente y todo lo que sea para mejorar y ayudar a la naturaleza se agradece muchisimo.
    El problema que vemos a tu propuesta es que para retirar la tinta o emulsión se necesita el agua corriente, no estancada. En cuanto quites los primeros restos, se quedarán en el cubo de agua y nunca quedará totalmente limpia la pantalla, provocando que se tapen los poros de la tela y haya que entelarla de nuevo, igualmente el material se deteriorará rápidamente si no se limpia debidamente.
    Nosotrxs sólo usamos la hidrolavadora (manguera a presión) para revelar pantallas y recuperarlas. Para quitar los restos de tinta usamos el chorro de agua normal, no hace falta hidro ya que la tinta se deshace al contacto con el agua. Asi controlareis mejor el agua que gastais, a ver que os parece la idea.

    Mil gracias por tus palabras, nos alegra que te sea útil la web 🙂

    Un abrazo!

  10. dani lugo dice:

    HOLA: el dibujo debe estar hecho en una hoja bien transparente, porque lo hice en una hoja de papel vegetal de 140 grs. Que es medio opaca y el resultado del insolado es que el dibujo se ve muy tenue. gracias

  11. hernando PH dice:

    saludos cordiales.!

    ante nada les felicito por su exelente pagina, hacen un trabajo simplemente insuperable desearia poder retribuirles todo lo que he aprendido de ustedes.!

    mi pregunta es simple, despues de varios experimentos he conseguido revelar una pantalla y estampar en una franela con lacas. ¿Que hago para conservar mi pantalla? es decir estampe unas franelas hoy y en unos dias hare otras con el mismo diseño pero no quiero tener que pasar por todo el proceso de revelado, ¿pero la tinta en la pantalla se secaria obstrullendola correcto?

    intente labarla con agua y jabon pero por muy cuidadoso que fui el diseño se estropeo y no me quedo mas remedio que borrarlo todo del bastidor para empezar e nuevo.

    PD: espero entiendan es que no se si me explico bien.!

  12. Hola!
    Si bueno, este comentario deberia ir en otra sección, pero si, cuanto más transparente mejor.

    Un abrazo

  13. Hola!
    Tu problema es que la pantalla no está bien insolada. Tu debes lavar tu pantalla con agua y jabón, frotando con una esponja suave sin que afecte a la emulsión. Si esta se cae o se abre es que está “fresca” no se ha “quemado” durante la insolación.
    Prueba a meter más tiempo de insolado, necesitas que la emulsión quede dura.
    Por otro lado hace poco nosotrxs empezamos a hacer un truquillo que nos ayudó mucho. Se trata de una vez tienes insolada y revelada la pantalla, aplicas de nuevo luz sobre ella, como si la fueras a insolar de nuevo pero sin el fotolito puesto. Este doble insolado endurece mucho la emulsión sin que sea más díficil recuperarlo. Esperamos te ayude.

    Gracias por tus palabras, nos alegra mucho que hayas aprendido gracias a este proyecto 🙂

    Un abrazo

  14. Gabriela dice:

    Hola, me encanta esta pagina, es genial todo lo que aportan y tambien lo son las consultas, la mia es la siguiente: Si yo preparo la pantalla cuanto tiempo puedo tenerla con el mismo diseño? Esto seria en el caso de que vaya a trabajar con ese diseño varios dias. Mas que nada es la consulta porque no quisiera arruinar la tela y ademas por lo que pueda costar luego quitar toda la emulsion, no se si pasados varios dias luego sea imposible retirarla bien.
    Muchisimas gracias!
    Saludos

  15. Hola!
    Las pantallas pueden estar con el mismo diseño mucho tiempo, incluso años, si lleva mucho tiempo lo mejor es lavarla con recuperador e hidrolavadora para que arranque todo bien y no te cueste demasiado. No se estropean, de hecho están pensadas para usarse asi.
    Gracias.

    Un abrazo

  16. M.Jose dice:

    Buenas noches.
    Me podríais decir , que sustancia utilizo para limpiar los fantasmas de mi pantalla ?
    Muchas gracias

  17. Hola!
    Los fantasmas de las pantallas, en realidad es que la tela se tiñe, pero no hay restos de tinta ni da ningún problema a la hora de estampar otros diseños.
    Si lo que tienes aparte del fantasma, son restos de pintura taponando los poros de la tela, intenta sacarlos con agua a presión, si no salen, valora si te merece la pena entelar de nuevo la pantalla.
    En cualquier tienda de suministros pueden venderte un producto especifico para eliminarlos, pero nosotrxs no lo aconsejamos ya que es tóxico, es muy agresivo con la tela de las pantallas (las quema restándoles años de vida), contamina mucho, etc… Cuando realmente los fantasmas no molestan. Esa es nuestra opinión, pero si quieres usarlo lo mejor es que contactes con tu tienda de suministros, nosotrxs no recordamos el nombre del producto.

    Gracias!
    Un abrazo

  18. marcela dice:

    Estoy trabajando con diazo y pintura textil al agua, mi problema que tengo que dejar por varios días el revelado en la malla, y despues no puedo retirarlo ,ni la pintura ni la emulsión, les agradezco mucho si me pudieran ayudar. Un abrazo grande!!!!!!!!

  19. Hola!
    Según entendemos en tu comentario, tu estampas y dejas la tinta y todo ahi durante días, no?
    Siendo así, el problema es que las lacas no se pueden dejar en la pantalla durante mucho tiempo porque se seca y fija en la tela de la pantalla. Una vez acabas de estampar, tienes que lavar inmediatamente la pantalla, cuanto menos tiempo este ahí parada esa tinta mejor.
    Con el plastisol si puedes dejar la tinta en la pantalla todo el tiempo que quieras ya que no es autoreticular, pero con lacas es imposible hacerlo así.
    La emulsión se quita de una pantalla con un producto que se llama RECUPERADOR.

    Ya nos cuentas si es ese el problema.

    Un abrazo

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter