Máquina para estampar

– Máquina Simple a 1 Color –

Esta máquina fue la primera que hizimos cuando empezamos en el mundo de la serigrafía. Anteriormente no utilizábamos ninguna máquina para estampar. Bajábamos la pantalla con las manos, lo que nos impedia dar una segunda pasada (es imposible cuadrar a mano).

Como vereis, es una máquina de madera muy sencilla de fabricar.

Concretamente las medidas de esta máquina son: 55 cm largo y 40 cm ancho.

La máquina básicamente consta de una tabla de madera que hace de base donde encaja una estación (tabla donde va la prenda), y de una pieza de madera con dos bisagras agarrando un soporte de metal/aluminio en forma de U, que será donde vaya sujeta nuestra pantalla.

Maquina 01   Maquina 02

En las siguientes fotos podemos observar el juego que hace las bisagras:
   – En la foto de la izquierda las bisagras están bajadas.
   – En la de la derecha las bisagras están levantadas.

Maquina 03 Maquina 04

En el bloque de madera, donde van atornilladas las bisagras, hemos hecho un pequeño rebaje a la madera para que cuando bajemos las bisagras no choquen.

Maquina 05

Si vemos detenidamente las siguientes fotos, podemos observar el soporte de metal/aluminio en forma de U. En este soporte irá nuestra pantalla sujeta. Para conseguir una buena fijación de la pantalla hemos puesto dos tornillos con palomillas.

Maquina 07  Maquina 06

Maquina 08

Hemos hecho unos cuantos agujeros en la base de la máquina, así podremos desplazar la estación fácilmente.

Maquina 09  Maquina 10 Maquina 11

Una vez colocada la pantalla y apretando las palomillas… Listo para estampar.

Maquina 12  Maquina 13

Maquina 14

Publicado en Maquinaria D.I.Y Etiquetado con: , ,
12 Comentarios en “Máquina para estampar
  1. Alberto Salamanca dice:

    Muchas gracias. Será que me pueden ayudar a mezclar la imulsion, como medir la cantidad, etc… Dios los bendiga, empecé de cero con los videos, estoy aprendiendo. Muchas y muchas gracias.

  2. Hola!
    Te copio del tutorial: “Al comprar la emulsión DE DIAZO nos darán dos botes. Uno de 1 litro grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo.”
    Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja, llenamos con agua el botecito hasta la mitad, removemos energicamente y lo mezclamos con la emusión. Seguidamente volvemos a llenar la mitad del botecito con agua y repetimos la operación. Para mezclarlo usa el palo de madera que te viene en el pack.
    Es importante que dejes reposar unas 24 horas la emusión antes de aplicarla en la pantalla para evitar las bolsas de aire (burbujas) que se generan al removerla tanto.

    Saludos!

  3. louk dice:

    Hola, muy buena página para los principiantes.
    Me sale una duda sobre la máquina casera el paso de los agujeros en la base, porque se coloca unas maderas de forma vertical ¿es como base de la madera Blanca, Para colocar la camiseta?
    Un saludo

  4. Hola!
    Eso es, esas maderas hacen de apoyo y guia para la base donde se colocan las camisetas. Siempre que hablemos de la mismas maderas, jeje.
    Si quieres bájate la foto, la abres con el paint por ejemplo y pones una marca roja a las maderas sobre las que tienes dudas, eso nos lo mandas por email y así nos aseguramos.

    Ánimo con esa maquina 🙂

    Un abrazo

  5. Chris dice:

    Buenas! una pregunta sobre la máquina! es posible hacer un serigrafiado con más de un color? quitando la pantalla y colocando otra?

  6. Hola!
    Si, puedes estampar a dos colores con una maquina con un sólo brazo de la manera que indicas. Pero solo podrás estampar una cada vez. Si quieres hacer mas de una tendrás que lavar las pantallas cada vez que las quites ya que la laca entre un color y otro se secará. Aparte necesitas tenerlas limpias para poder centrarlas de nuevo.

    Ya nos cuentas como te fué

    Un abrazo

  7. Elizabeth dice:

    Hola,… les encontré buscando cosas para serigrafía y por todo lo q he podido ver me parace una excelente pagina la vuestra, muy buena por cierto. Yó estoy preparandome para empezar con esto de la serigrafia a nivel particular por el momento y me falta mucho por aprender.
    Tengo una duda con respecto a la máquina. Ya ví la respuesta q dan a otro usuario pero aun asi tengo dudas. Las maderas que sirven de soporte para la base, (es decir las q estan en forma de T ) porque tienen q tener los agujeros…? Dicen q es para desplazar la estación. No entiendo esta partecita, pueden explicarme por favor esto…? Segun la explicación sobre estas maderas va la otra (madera blanca) apoyada, donde va la camiseta. Empezaré por montar esta máquina y no me gustaria que me salga mal.
    Otra pregunta. Uds, tienen tutoriales sobre el tratamiento de imagenes y separacion de colores por capas y canales en Photoshop…? Esto tambien me interesaria saber.
    Bueno, nada mas por el momento. A la espera de su respuesta les hago llegar un saludo, y sigan adelante con el magnifico trabajo que hacen. Gracias.

  8. Hola!
    Verás, la tabla que hace de estación (donde se coloca la prenda), abajo, en la madera que encaja en la T tiene un taco metalico que encaja en esos agujeros. Asi se queda fija y no puede moverse ni alante ni atras. Si esa pieza no encajará en los agujeros se desplazaria continuamente.
    No sabemos si nos hemos explicado bien, si no dinoslo y lo intentamos de otra manera 🙂

    Un abrazo

  9. Jonathan dice:

    Hola estimaos, me gustaria saber la distancia que queda entre la pantalla y la prenda, por lo visto en las fotos quedan unos 5 cm? y para estampar deveria ser menos, eso saludos.!

  10. Hola!
    Nono, 5cm es imposible, eso es una barbaridad, nosotrxs particularmente no dejamos distancia entre la pantalla y la prenda, en nuestro pulpo depende del tipo de pantalla que le montes, a veces deja algo de distancia y trabajamos con ese margen, pero hablamos de 1 ó 2mm como mucho.
    Hemos leido en varios sitios lo de dejar siempre esos 2mm para estampar, pero bajo nuestra experiencia no es necesario.

    Un abrazo

  11. deku dice:

    Estimados, excelente su pagina, me ha servido ENE
    Tengo una duda, también fabriqué mi pequeña maquina para estampar pero el problema es que cuando levanto el marco (después de la pasada con tinta) la polera se levanta y después no calza
    Como poder evitar eso?

    Saludos!

  12. Hola!
    Debes comprar pegamento textil para poder pegar la prenda a la estación sin deteriorarla. Lo venden en tiendas de suministros serigráficos.

    Un abrazo

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter