Inicio » Partes del Tutorial » Materiales Necesarios

Materiales Necesarios

Aparte de explicar el uso de cada uno de los materiales que utilizamos en el taller de serigrafía, también daremos las posibles alternativas que conocemos para que cada un@ decida cuál es el material que más se ajusta a su forma de trabajar.

Este es el material que utilizamos:

Pantallas enteladas con marco de madera, fotolitos, emulsión, recuperador, reguera, racletas, lacas (tintas), pegamento textil en spray, decapador, insoladora, pulpo serigrafía, plancha térmica y una hidrolavadora.

Pantallas Enteladas:
También llamadas bastidores. Es donde quedará grabado nuestro diseño y servirá como elemento principal de plantilla para estampar las prendas. Las pantallas son marcos de madera o aluminio recubiertos con una tela de tipo organdí tensada.

Las pantallas las puedes elaborar tú mism@. Es necesario un marco de madera (medida que mejor te convenga) y tela de tipo organdí (puedes conseguirla en tiendas de telas y mercerías). Básicamente lo que hay que hacer es grapar la tela al marco de madera tensándola lo máximo posible para que posteriormente la emulsión quede de manera uniforme y el dibujo bien definido.
Existen varios videos en internet que explican paso a paso como hacerlo.

Bajo nuestra experiencia, aunque elaborar un@ mism@ las pantallas es satisfactorio, económico y útil, las pantallas realizadas en fábrica nos permiten realizar una estampación mucho más definida, ya que aplican una fuerza aproximada de 14 a 16 Newton para tensar la malla. Una tensión diferente, donde los hilos se deformen o no sean perpendiculares entre sí, afectará al estampado.

Pantalla 01     Pantalla 02      Pantalla 03         

Fotolitos:
Del fotolito depende la calidad de la pantalla y el resultado final de la estampación. Es el gráfico que colocamos sobre la pantalla cuando la insolamos, por ello, tiene que ser un dibujo muy bien definido y completamente negro. Se imprime en un papel especial de poliéster o acetato (transparente o translúcido).
Existe un spray ennegrecedor de tóner que nos será muy útil para conseguir que los negros de nuestro fotolito se intensifiquen.

Calaveras   fotolitomano-300x225   Podemos Juntxs     

Emulsión de Diazo:
Se llama Emulsión diazoica textil. Es una emulsión fotosensible de baja viscosidad y es utilizada para pantallas serigráficas a base de agua. Como las tintas que utilizamos (lacas textiles) tienen base de agua esta emulsión es perfecta.

Al comprar la emulsión nos darán dos botes. Uno de 1 litro grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo. Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja. Llenamos el botecito de diazo con agua hasta arriba, agitamos bien y lo vertimos en el bote de 1 litro de emulsión. Con un palo removemos despacito y de manera constante hasta conseguir una mezcla homogénea. Cerramos bien el bote para que no entre luz y lo dejamos reposar toda la noche.
Antes de aplicar siempre volver a remover la mezcla.

Al ser un líquido fotosensible no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla, por lo tanto, siempre manipularemos la emulsión con luz roja. Al guardarla hay que asegurarse de que el bote quede bien cerrado y en un lugar oscuro y fresco.

Emulsion 1   Emulsion 2

Recuperador:
Es un producto que actúa como “borrador”. Sirve para eliminar toda la emulsión de la pantalla dejando la tela completamente limpia. Normalmente lo venden en polvos.

Recuperador

Reguera:
Utensilio de metal que nos sirve para emulsionar las pantallas fácilmente y de manera idónea para una insolación perfecta.

 Reguera 02   Reguera 01

Puedes usar, en vez de una reguera, el mismo utensilio utilizado para la estampación (racleta, paleta…).

Racleta:
Formada por un mango de madera o metal y una tira de caucho.
Se utiliza para arrastrar la tinta sobre el bastidor repartiéndola uniformemente a la hora de estampar.

Racles

En lugar de una racleta, puedes emplear una paleta como las utilizadas para limpiar cristales.

Lacas (Tintas):
Las lacas son tintas a base de agua, viscosas y con colores muy vivos. Se pueden mezclar entre ellas. Son fáciles de limpiar, tanto de la pantalla como de azulejos, suelos, etc…
Estas tintas secan a la intemperie, polimerizan al aire (deben secar un mínimo de 24-48 horas). Para su perfecta curación hay que someterles a una temperatura de 160-180º con una plancha térmica o plancha casera.

Las lacas son las tintas idóneas para la serigrafía casera.

Tintas 01   Tintas 02

Existe otro tipo de tinta textil, la tinta Plastisol. Es una tinta con base pvc, disolventes… Trabaja muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales. Para su tratamiento es imprescindible disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial (tóxico). El aspecto del plastisol, como dice su nombre, es plasticoso. Su calidad y durabilidad es muy buena y con los lavados va cogiendo suavidad haciéndose muy agradable al tacto.

Para secar un estampado de plastisol de forma correcta hay que aplicar la misma temperatura (180º) de forma homogénea y durante un tiempo determinado, 8-10 seg.

Para su cura es necesaria la aplicación de calor, mediante un horno de secado o una plancha transfer con una temperatura de 180º durante varios segundos.

El plastisol no se seca en la pantalla, puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará.

Pegamento Textil en Spray:
Se emplea para fijar la prenda a la estación. Este pegamento no daña la prenda ya que es especial para ello. Se degrada sólo.

Spray 01   Spray 02

Decapador:
Es una herramienta que expulsa aire caliente muy parecido a un secador de pelo, con la diferencia de que el decapador puede alcanzar más de 500º, dependiendo del modelo del aparato. Aconsejamos adquirir un decapador con regulador de temperatura.
El decapador lo utilizamos para secar la tinta de la prenda rápidamente entre pasada y pasada.

Descapador 01

Insoladora:
Normalmente es un cajón con luz donde se revela la pantalla con el fotolito preparado.
Nuestra insoladora es un cajón de madera equipado con un foco de 500w que proyecta luz (luz blanca) hacia arriba donde hay un cristal lo suficientemente grueso (entre 8 y 10 mm) como para soportar el calor del foco, el peso de la pantalla y el de los pesos (cubos de agua, botes…) que harán presión en la pantalla apretándola contra el cristal.
Puedes ver los detalles de nuestra insoladora pinchando aquí.

En el apartado del tutorial “Insolación y Revelado” explicamos otras formas de insolar una pantalla.

 Insoladora 01

Pulpo de Serigrafía:
Herramienta que nos sirve para asegurar una estampación precisa y correcta. En nuestro caso, a día de hoy, utilizamos un pulpo de serigrafía de 4 brazos con micro-registro. La primera máquina que tuvimos la elaboramos nosotr@s mism@s. Con ella hicimos grandes tiradas de camisetas y es fácil de construir aparte de económica. Aquí puedes ver los detalles de la máquina.

Queremos remarcar que no es necesario disponer de un pulpo profesional para conseguir buenos resultados. Con imaginación y creatividad puedes hacerte una herramienta para estampar.

 Pulpo 01  Pulpo 02  Pulpo 03

Plancha térmica:
Plancha industrial que alcanza 240ºC. Sirve para curar la tinta de la prenda.

La plancha que tenemos en el taller fue donada por una distribuidora de Madrid que desafortunadamente desapareció hace tiempo.

En el apartado del tutorial “Secado y Curado del Estampado” explicamos otras formas de curar la tinta sin tener que utilizar una plancha térmica industrial.

 Plancha Termica 01

Hidrolavadora:
Se trata de una máquina que bombea agua a gran velocidad a través de una tobera sacándola en forma de chorro a alta presión, ésta dependerá de la potencia que tenga la hidrolavadora.
Esta herramienta nos será útil a la hora de recuperar las pantallas (lavarlas en profundidad para reutilizarlas), ya que la presión del agua nos permitirá eliminar todos los restos de tinta o emulsión que hayan quedado en la malla. También puede utilizarse para revelar las pantallas después del insolado, pero nosotr@s preferimos realizar este paso con otra técnica que explicamos en la sección “Insolado y Revelado“.

Hidrolavadora 01   Hidrolavadora 02   Hidrolavadora 03

Hay 41 Comentarios en "Materiales Necesarios"

  1. Jean Dice:

    Tengo un decapador marca Black and decker, pero viene sin regulador de temperatura, eso si, viene con un interruptor que se puede regular a 2 teperaturas.. La primera entre 250° y la otra de 250° a 400°, sirve igual?

  2. reynel Dice:

    hola buenas, soy nuevo en el tema y quisiera pedir consejo.
    tengo emulcion de diazo sensibilizado, lo he aplicado a la pantalla, y lo he insolado primero a 20 minutos, luego a 30 y luego a 40 minutos y no sale el positivo en la pantalla para imprimir, yo hace tres semanas hice lo mismo en 25 minutos y me salio correcto, mi pregunta es sera que el diazo se velo y ya no sirve? sera que lo tengo que dejar menos tiempo de imsolacion? por favor espero respuesta muchas gracias

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola Reynel.
      Pueden ser varios motivos:
      - ¿Hace cuanto tienes esa emulsión?
      - ¿Una vez insolas que le ocurre a tu pantalla? queda borrosa? no se graba absolutamente nada del fotolito? Al lavarla ves el dibujo pero no se cae la amulsión?
      A ver si damos con el problema y tienes buenos resultados pronto!

      Saludos

  3. jona borja Dice:

    porfavor necesito ayuda urgente la serigrafia es con laca en camiseta queda preciosa todo perfecto laseco con decapador un poquito la cuelgo un rato y luego la doy un planchado con pllancha normal la lavo y se me quita varias partes del tintado paso el dedo y seva la tinta respuesta porfa mi correo jonbor@hotmail.es

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Te contestamos por aqui mejor que por email porque lo mismo a alguna persona le pasa lo mismo que a ti y puede encontrar la respuesta aqui. Asi aprendemos todxs :)
      Hay varias posibilidades, con los pocos datos que nos facilitas es difícil descartar, te comento un poco lo que puede pasar para que intentes descartar problemas.
      -Las lacas están en mal estado, ya sea por mala conservación o porque están caducadas.
      -No las dejas secar el tiempo suficiente. Dices que las dejas “un rato”, pero necesitan unas 24 horas para fijarse bien, más aun cuando el planchado va a ser a baja temperatura y presión.
      -Las camisetas que utilizas tienen una composición que no sirve para estampar (tienen que ser de algodón, poliester….)
      -Cuando planchas no usas papel siliconado, con lo cual no tranfieres suficientes grados a la tinta para que reaccione.
      -Cuando planchas no aplicas suficiente presión.
      -Al estampar, no aprietas lo suficiente, dejando la tinta en la superficie de la prenda en lugar de que esta penetre en el tejido.
      -Al lavarla usas agua caliente o templada, siempre debes lavar con agua fria.
      - Y por último, en lugar de estar usando lacas al agua, estas usando otro tipo de tinta.

      Ya nos cuentas:)

      Un abrazo!

  4. Carlos Dice:

    Excelente aporte. Supongo que el plastisol no se puede usar de forma casera. Debe ser orientado más a un trabajo industrial. Pero mi duda es en qué medida es mejor la calidad del Plastisol referente a la Tinta a base de Agua. Y otra pregunta importante de la que tengo duda es si hacen mención y explican sobre la cuatricromía para imprimir imágenes a full color. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Primeramente te explicamos la diferencia entre una y otra:
      -Lo bueno del plastisol es que no se seca en la pantalla, con lo cual permite trabajar muchísimo más rápido y comodamente que con lacas, por eso lo usan más a nivel profesional, para sacar tiradas grandes rapidamente. La parte negativa es que son tóxicos, y sus residuos no pueden desecharse facilmente, si no queremos contaminar más de lo que lo hacemos. Hay que llevarlo o solicitar recogida al departamento que corresponda para la destrucción de esos tóxicos. Aparte para no dañar nuestra salud, debemos trabajar en un lugar grande y bien ventilado, incluso se aconseja mascarilla, sobre todo al lavarla, ya que se hace con químicos bastante tóxicos. Otro punto negativo es que para curarlas y secarlas, necesitas un horno de serigrafía.
      -Las lacas se secan en la pantalla con facilidad, no permite hacer tiradas grandes de una sola vez ya que con las pasadas se van taponando los poros de la malla y mucho menos permite trabajar a varios colores de tinta con trazados finos de forma ágil. Lo bueno que tienen es que no son tóxicas, de hecho hay lacas al agua ecológicas. Y por ese motivo puedes montarte un taller en cualquier pequeño rincón sin problemas. La eliminación de residuos es sencilla y puedes hacerlo tu mismo, se lavan con agua. Y otro punto positivo es que se secan al aire ya que son autoreticulares. Para curarlas, con aplicarles calor es suficiente (aconsejamos plancha térmica, pero con una plancha normal de casa se consiguen buenos resultados también).
      -No, en la cuatricomia aun no nos hemos metido, no hemos hecho ningún trabajo y por eso no hemos podido meterlo en el tutorial. Tenemos pendiente hacer pruebas y según los resultados redactar el tutorial. Pero conocemos la técnica y en lo que podamos te echaremos una mano.
      Un abrazo!!

  5. Beltrán Dice:

    La hidrolavadora tiene que tener una presión mínima? es que he mirado y hay muchos tipos y precios.Mucha suerte con la pagina! gracias!

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Pues nosotrxs nos compramos la de mínima potencia de la gama, la verdad que no recordamos los bares y la caja la tiramos, en la máquina pone estos datos que para orientarse pueden valer: 5Litros al minuto a maxima potencia. 1400w-230v.

      Un abrazo

  6. PAULA Dice:

    quiero hacerles una consulta, me estoy por comprar una hidrolavadora para la limpieza de mis bastidores, hay un minuimo de bares recomendado>? cmsegui una de entre 55 y 80 bares, es muy poco? GRACIAS

  7. Martha Quin Dice:

    Hola, bueno el video, me gustaría saber si es necesario al estampar con Plastisol camisetas, ir limpiando la plantilla o bastidor con gasolina por cada camiseta estampada? Gracias

  8. diego alvarado Dice:

    me ha gustado mucho la explicaciòn tecnica de los materiales y de los procesos para estampar y me ha servido mucho para aclarar muchas dudas pues quiero hacer serigrafia, yo trabajo con el aerografo pero es mucho trabajo y poco valorado, la serigrafia tambien pero tiene la posibilidad de producir mas, gracias por poner esta informacion en la red. Un saludo y mucha DESOBEDIENCIA.
    GRACIAS

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      PPfFF, con aerografo tiene que ser una pasada, pero es verdad que es muchisimo curro.. tienes fotos de alguna camiseta que hayas hecho con esa técnica? nos gustaría mucho verlas :D info@serigrafialibertaria.es

      Gracias a ti por contactarnos y por los ánimos.

      Un abrazo!!

  9. Natalia Dice:

    Hola! soy nueva en esto y quisiera consultarte sobre una emulsión de marca “Decafilm”, dice que no necesitan uv para ser curadas, significa que no necesita insoladora?

  10. Javi Dice:

    Hola, excelente web, la he leído de arriba a abajo y os felicito por el amor con el que haceis y explicais todo.
    Quiero empezar a serigrafiar camisetas con este mismo método, empezaría con material muy casero para ir probando, pero lógicamente necesito una pantalla y me surge la duda de que entramado de malla escoger P-43 o P-55, creo que por encima de esos valores ya no es aconsejable para este proceso, no se si me equivoco. ¿Cual usais vosotros?
    Por otro lado, debido a que en principio no tengo pensado a serigrafiar grandes tiradas, será algo esporádico, me surge la duda de que tipo de emulsión usar ¿existe alguna mas duradera, que se conserve por mas de 1 o 2 meses?
    Por último preguntaros si conoceis el método de serigrafía a través de pelicula capilar que presentan en este video: http://www.youtube.com/watch?v=d0ZAj2j6g6I , he tratado de buscar material similar en europa no he encontrado ese tipo de láminas fotosensibles, ¿conoceis algo al respecto? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!!!
      Muchas gracias por tus palabras :)
      Nosotrxs usamos pantallas de 43 hilos. La verdad que no aconsejamos más hilos porque trabajar con detalles muy pequeños con lacas es una locura. Todos los detalles o lineas finas que se puedan estampar comodamente pueden insolarse en una pantalla de 43 hilos sin problemas, vamos…que todo lo que tengas que insolar en una pantalla de más hilos, no te permitirá trabajar bien.
      Ahora depende de ti, si vas a estampar 1 o 2 camisetas con detalles pequeños, anímate con más hilos. Pero si vas a estampar más prendas, quedate con la de 43 hilos. Esa es nuestra experiencia con las pantallas, esperamos te oriente.
      No conocemos ninguna emulsión mas duradera, casi todas tienen las mismas características.
      Pues la verdad que no conocíamos ese método, te agradecemos mucho el video, investigaremos a ver de que nos enteramos :)

      Un abrazo

  11. Hector Dice:

    Si queda un. Poquito del diazo sin mezclar con la emulsion pasa algo?? Ya no valdria la ulsion para revelear las pantallas??? O seguiria funcionando esque al terminar se mezclar guarde la emulsion y encendi la luz y vi qe quedo un pegotito pequeño en el fondo de diazo pasaria algo o ya no valdria la emulsion??

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Si no lo has tirado ni expuesto a la luz por largo tiempo esos restos de diazo, puedes diluirlo con un poquito de agua (lo mínimo) y mezclarlo con la emulsión.
      En caso de que no puedas usar ese poco de diazo, creemos que solo saldremos de la duda haciendo una prueba. Insola una pantalla, soponemos que no tendrás problemas.

      Ya nos cuentas!

      Un abrazo

  12. Setescritor Dice:

    Hola buenas y gracias de antemano.
    Me gustaría saber los posibles motivos por los que una emulsión se quita de la malla en el revelado.
    Ahora bien, me ha surgido la duda tras tener problema con ello. Mi caso es que emulsiono, sacó el dibujo perfecto tras la insolación, en el revelado; pero, resulta que se me quita el resto de emulsión y no se sí es porque no seca bien del todo la emulsión al tenerlo en una habitación fría, si es porque empieza a caducarae o esta caducado. Se qué me pasa eso y además me hace mogollón de espuma en el revelado.

    Saludos, disculpen las molestias y mil gracias!!

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Bueno cuando la emulsión no está en buenas condiciones da bastantes problemas.
      Damos por hecho por tu comentario que siempre te ha ido bien excepto ahora. Siendo asi asegurate antes de insolarla de que está bien seca, con el frio y la lluvia tarda bastante más. Por otro lado valora si tu emulsión es apta para seguir usandola. Y lo último que se nos ocurre es que el foco tenga demasiado uso y haya perdido intensidad, lo mismo dejando la insolación más tiempo se termina de endurecer la emulsión, asi le das un poco mas de vida al foco antes de cambiarlo.
      Estos son los motivos que por experiencia propia pensamos te puedan estar influyendo. Ya nos contarás.

      Un abrazo

      • Setescritor Dice:

        Ya saqué el problema. Era que al ya no estar en buen estado debido a tener más de un mes desde su mezcla, no endurecía bien y me ha tocado dejarlo más tiempo. Le he dejado en mi caso 10 minutos más, aunque más tiempo hubiese sido todavía mejor debido a que todavía no había endurecido del todo y por poco vuelvo a perder el revelado.

        Saludos y mil gracias a vosotros y que esto sirva de ayuda a otras personas

  13. jorge Dice:

    hola,
    estoy empezando en esto de la serigrafia y veo que habláis de hilos y mi pregunta es; cual es la tela o material más usado y donde se puede conseguir, pues yo me he estado informando y me han dicho que la organza me puede servir, por favor podéis ayudarme con esta duda?

    Os lo agradezco y un saludo.

  14. francisco Dice:

    saludos
    porque se hace burbujas en el estampado con plastisol le estoy secando con una plancha a maxima temperatura ese sera el problema

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Nosotrxs no hemos trabajado nunca con plastisoles, unicamente con lacas.
      Por lo que comentas nos da la impresión de que esas burbujas que salen son como si “hirviera” la tinta. Hace un burbujeo mientras le das calor, dejando como resultado un estampado lleno de bolsas de aire. Es eso???

      Un abrazo

  15. Mary Dice:

    Hola.
    Me ah gustado mucho la explicación de cada material y me ah ayudado. Estoy empezando lo de serigrafia, solo que tengo dudas. Me habian comentado que la tela recomendada era de polyester de 120 hilos para estampados de un solo color, ahora eh leido en su articulo qe recomiendan de 43 hilos y la tela es de organdí. Que diferencia hay entre estas dos telas? Y la de 120 hilos si es recomendada para la serigrafia textil?

    Espero sus respuestas. Gracias.

  16. Olaia Dice:

    Buenas!
    He leido que las lacas al agua se pueden mezclar entre ellas. Por lo tanto con los tres colores primarios, el blanco y el negro, podemos sacar una amplia gamas de colores?
    O es mejor tener una diversa gama de lacas?
    Si hago un naranja por ejemplo, podria guardarlo en otro bote y se mantendria bien?
    Eskerrikasko!

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola Olaia!!!
      Eso es, las lacas se pueden mezclar entre ellas consiguiendo una amplia gama de colores y matices casi infitinos.
      Vamos a poner de ejemplo el color naranja, la única diferencia entre el que mezcles tu y el de bote, es que el de bote siempre es del mismo tono, por el contrario el que mezcles tu variará entre una vez y otra, es imposible que aciertes con las cantidades exactas.
      Las mezclas puedes guardarlas en botes sin problemas, aguantan muy bien. El bote que no sea ni contenga nada de metal, se oxida y estropea la tinta.

      Mil gracias!!

      Un abrazo

  17. gabriela Dice:

    Para hacer la pantalla se imprime primero lo que se desea en el acetato
    Se pone la pantalla sobre el marco y se le vierte el diazo y el otro producto, se deja más o menos por un dia dandole la luz roja hasta que seque.

    se separa y debe de quedar la imagen del acetato en el marco verdad????????

    te escribo esto por si no es así me ayudes a entenderlo mejor por favor.

    Gracias!!

    • Serigrafia Libertaria Dice:

      Hola!
      Lamentamos decirte que lo que comentas nada tiene que ver con la serigrafía. Te dejamos aqui dos enlaces donde explicamos como emulsionamos y como insolamos/revelamos una pantalla:
      - http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
      - http://www.serigrafialibertaria.es/insolacion-y-revelado/
      Esperamos te orienten. Si te gusta la serigrafía puedes ojear el resto del tutorial.
      Por aqui estamos para cualquier duda que te pueda surgir.

      Un abrazo


Deja un Comentario