Materiales Necesarios

Aparte de explicar el uso de cada uno de los materiales que utilizamos en el taller de serigrafía, también daremos las posibles alternativas que conocemos para que cada un@ decida cuál es el material que más se ajusta a su forma de trabajar.

 

Este es el material que utilizamos:

Pantallas enteladas con marco de madera, fotolitos, emulsión, recuperador, reguera, racletas, lacas (tintas), pegamento textil en spray, decapador, insoladora, pulpo serigrafía, plancha térmica y una hidrolavadora.

 

Pantallas Enteladas:
También llamadas bastidores. Es donde quedará grabado nuestro diseño y servirá como elemento principal de plantilla para estampar las prendas. Las pantallas son marcos de madera o aluminio recubiertos con una tela de tipo organdí tensada.

 

Las pantallas las puedes elaborar tú mism@. Es necesario un marco de madera (medida que mejor te convenga) y tela de tipo organdí (puedes conseguirla en tiendas de telas y mercerías). Básicamente lo que hay que hacer es grapar la tela al marco de madera tensándola lo máximo posible para que posteriormente la emulsión quede de manera uniforme y el dibujo bien definido.
Existen varios videos en internet que explican paso a paso como hacerlo.

 

Bajo nuestra experiencia, aunque elaborar un@ mism@ las pantallas es satisfactorio, económico y útil, las pantallas realizadas en fábrica nos permiten realizar una estampación mucho más definida, ya que aplican una fuerza aproximada de 14 a 16 Newton para tensar la malla. Una tensión diferente, donde los hilos se deformen o no sean perpendiculares entre sí, afectará al estampado.

 

Pantalla 01     Pantalla 02      Pantalla 03

 

 

Fotolitos:
Del fotolito depende la calidad de la pantalla y el resultado final de la estampación. Es el gráfico que colocamos sobre la pantalla cuando la insolamos, por ello, tiene que ser un dibujo muy bien definido y completamente negro. Se imprime en un papel especial de poliéster o acetato (transparente o translúcido).
Existe un spray ennegrecedor de tóner que nos será muy útil para conseguir que los negros de nuestro fotolito se intensifiquen.

 

Calaveras   fotolitomano-300x225   Podemos Juntxs

 

Emulsión de Diazo:
Se llama Emulsión diazoica textil. Es una emulsión fotosensible de baja viscosidad y es utilizada para pantallas serigráficas a base de agua. Como las tintas que utilizamos (lacas textiles) tienen base de agua esta emulsión es perfecta.

 

Al comprar la emulsión nos darán dos botes. Uno de 1 litro grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo. Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja. Llenamos el botecito de diazo con agua hasta arriba, agitamos bien y lo vertimos en el bote de 1 litro de emulsión. Con un palo removemos despacito y de manera constante hasta conseguir una mezcla homogénea. Cerramos bien el bote para que no entre luz y lo dejamos reposar toda la noche.
Antes de aplicar siempre volver a remover la mezcla.

 

Al ser un líquido fotosensible no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla, por lo tanto, siempre manipularemos la emulsión con luz roja. Al guardarla hay que asegurarse de que el bote quede bien cerrado y en un lugar oscuro y fresco.

 

Emulsion 1    Emulsion 2

 

Recuperador:
Es un producto que actúa como “borrador”. Sirve para eliminar toda la emulsión de la pantalla dejando la tela completamente limpia. Normalmente lo venden en polvos.

 

Recuperador

 

Reguera:
Utensilio de metal que nos sirve para emulsionar las pantallas fácilmente y de manera idónea para una insolación perfecta.

 

Reguera 02   Reguera-01

 

Puedes usar, en vez de una reguera, el mismo utensilio utilizado para la estampación (racleta, paleta…).

 

Racleta:
Formada por un mango de madera o metal y una tira de caucho.
Se utiliza para arrastrar la tinta sobre el bastidor repartiéndola uniformemente a la hora de estampar.

 

Racles

 

En lugar de una racleta, puedes emplear una paleta como las utilizadas para limpiar cristales.

 

Lacas (Tintas):

Las lacas son tintas a base de agua, viscosas y con colores muy vivos. Se pueden mezclar entre ellas. Son fáciles de limpiar, tanto de la pantalla como de azulejos, suelos, etc…
Estas tintas secan a la intemperie, polimerizan al aire (deben secar un mínimo de 24-48 horas). Para su perfecta curación hay que someterles a una temperatura de 160-180º con una plancha térmica o plancha casera.

Las lacas son las tintas idóneas para la serigrafía casera.

 

Tintas-01   Tintas-02

 

Existe otro tipo de tinta textil, la tinta Plastisol. Es una tinta con base pvc, disolventes… Trabaja muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales. Para su tratamiento es imprescindible disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial (tóxico). El aspecto del plastisol, como dice su nombre, es plasticoso. Su calidad y durabilidad es muy buena y con los lavados va cogiendo suavidad haciéndose muy agradable al tacto.

 

Para secar un estampado de plastisol de forma correcta hay que aplicar la misma temperatura (180º) de forma homogénea y durante un tiempo determinado, 8-10 seg.

 

Para su cura es necesaria la aplicación de calor, mediante un horno de secado o una plancha transfer con una temperatura de 150º durante 4-5 segundos.

 

El plastisol no se seca en la pantalla, puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará.

 

Pegamento Textil en Spray:
Se emplea para fijar la prenda a la estación. Este pegamento no daña la prenda ya que es especial para ello. Se degrada sólo.

 

Spray-01   Spray-02

 

Decapador:
Es una herramienta que expulsa aire caliente muy parecido a un secador de pelo, con la diferencia de que el decapador puede alcanzar más de 500º, dependiendo del modelo del aparato. Aconsejamos adquirir un decapador con regulador de temperatura.
El decapador lo utilizamos para secar la tinta de la prenda rápidamente entre pasada y pasada.

 

Descapador 01

 

Insoladora:
Normalmente es un cajón con luz donde se revela la pantalla con el fotolito preparado.

Nuestra insoladora es un cajón de madera equipado con un foco de 500w que proyecta luz (luz blanca) hacia arriba donde hay un cristal lo suficientemente grueso (entre 8 y 10 mm) como para soportar el calor del foco, el peso de la pantalla y el de los pesos (cubos de agua, botes…) que harán presión en la pantalla apretándola contra el cristal.

En el apartado del tutorial “Insolación y Revelado” explicamos otras formas de insolar una pantalla.

 

Insoladora 01

 

Pulpo de Serigrafía:
Herramienta que nos sirve para asegurar una estampación precisa y correcta. En nuestro caso, a día de hoy, utilizamos un pulpo de serigrafía de 4 brazos con micro-registro. La primera máquina que tuvimos la elaboramos nosotr@s mism@s. Con ella hicimos grandes tiradas de camisetas y es fácil de construir aparte de económica. Aquí puedes ver los detalles de la máquina.

 

Pulpo-01   Pulpo-02   Pulpo-03

Queremos remarcar que no es necesario disponer de un pulpo profesional para conseguir buenos resultados. Con imaginación y creatividad puedes hacerte una herramienta para estampar.

 

Plancha térmica:
Plancha industrial que alcanza 240ºC. Sirve para curar la tinta de la prenda.

La plancha que tenemos en el taller fue donada por una distribuidora de Madrid que desafortunadamente desapareció hace tiempo.

 

En el apartado del tutorial “Secado y Curado del Estampado” explicamos otras formas de curar la tinta sin tener que utilizar una plancha térmica industrial.

 Plancha Termica 01

 

Hidrolavadora:
Se trata de una máquina que bombea agua a gran velocidad a través de una tobera sacándola en forma de chorro a alta presión, ésta dependerá de la potencia que tenga la hidrolavadora.

Esta herramienta nos será útil a la hora de recuperar las pantallas (lavarlas en profundidad para reutilizarlas), ya que la presión del agua nos permitirá eliminar todos los restos de tinta o emulsión que hayan quedado en la malla. También puede utilizarse para revelar las pantallas después del insolado, pero nosotr@s preferimos realizar este paso con otra técnica que explicamos en la sección “Insolado y Revelado”.

 

Hidrolavadora-01    Hidrolavadora-02    Hidrolavadora-03

 

83 Respuestas en “Materiales Necesarios”

  1. Jean dice:

    Tengo un decapador marca Black and decker, pero viene sin regulador de temperatura, eso si, viene con un interruptor que se puede regular a 2 teperaturas.. La primera entre 250° y la otra de 250° a 400°, sirve igual?

  2. reynel dice:

    hola buenas, soy nuevo en el tema y quisiera pedir consejo.
    tengo emulcion de diazo sensibilizado, lo he aplicado a la pantalla, y lo he insolado primero a 20 minutos, luego a 30 y luego a 40 minutos y no sale el positivo en la pantalla para imprimir, yo hace tres semanas hice lo mismo en 25 minutos y me salio correcto, mi pregunta es sera que el diazo se velo y ya no sirve? sera que lo tengo que dejar menos tiempo de imsolacion? por favor espero respuesta muchas gracias

    • Hola Reynel.
      Pueden ser varios motivos:
      – ¿Hace cuanto tienes esa emulsión?
      – ¿Una vez insolas que le ocurre a tu pantalla? queda borrosa? no se graba absolutamente nada del fotolito? Al lavarla ves el dibujo pero no se cae la amulsión?
      A ver si damos con el problema y tienes buenos resultados pronto!

      Saludos

  3. jona borja dice:

    porfavor necesito ayuda urgente la serigrafia es con laca en camiseta queda preciosa todo perfecto laseco con decapador un poquito la cuelgo un rato y luego la doy un planchado con pllancha normal la lavo y se me quita varias partes del tintado paso el dedo y seva la tinta respuesta porfa mi correo jonbor@hotmail.es

    • Hola!
      Te contestamos por aqui mejor que por email porque lo mismo a alguna persona le pasa lo mismo que a ti y puede encontrar la respuesta aqui. Asi aprendemos todxs :)
      Hay varias posibilidades, con los pocos datos que nos facilitas es difícil descartar, te comento un poco lo que puede pasar para que intentes descartar problemas.
      -Las lacas están en mal estado, ya sea por mala conservación o porque están caducadas.
      -No las dejas secar el tiempo suficiente. Dices que las dejas “un rato”, pero necesitan unas 24 horas para fijarse bien, más aun cuando el planchado va a ser a baja temperatura y presión.
      -Las camisetas que utilizas tienen una composición que no sirve para estampar (tienen que ser de algodón, poliester….)
      -Cuando planchas no usas papel siliconado, con lo cual no tranfieres suficientes grados a la tinta para que reaccione.
      -Cuando planchas no aplicas suficiente presión.
      -Al estampar, no aprietas lo suficiente, dejando la tinta en la superficie de la prenda en lugar de que esta penetre en el tejido.
      -Al lavarla usas agua caliente o templada, siempre debes lavar con agua fria.
      – Y por último, en lugar de estar usando lacas al agua, estas usando otro tipo de tinta.

      Ya nos cuentas:)

      Un abrazo!

  4. Carlos dice:

    Excelente aporte. Supongo que el plastisol no se puede usar de forma casera. Debe ser orientado más a un trabajo industrial. Pero mi duda es en qué medida es mejor la calidad del Plastisol referente a la Tinta a base de Agua. Y otra pregunta importante de la que tengo duda es si hacen mención y explican sobre la cuatricromía para imprimir imágenes a full color. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Hola!
      Primeramente te explicamos la diferencia entre una y otra:
      -Lo bueno del plastisol es que no se seca en la pantalla, con lo cual permite trabajar muchísimo más rápido y comodamente que con lacas, por eso lo usan más a nivel profesional, para sacar tiradas grandes rapidamente. La parte negativa es que son tóxicos, y sus residuos no pueden desecharse facilmente, si no queremos contaminar más de lo que lo hacemos. Hay que llevarlo o solicitar recogida al departamento que corresponda para la destrucción de esos tóxicos. Aparte para no dañar nuestra salud, debemos trabajar en un lugar grande y bien ventilado, incluso se aconseja mascarilla, sobre todo al lavarla, ya que se hace con químicos bastante tóxicos. Otro punto negativo es que para curarlas y secarlas, necesitas un horno de serigrafía.
      -Las lacas se secan en la pantalla con facilidad, no permite hacer tiradas grandes de una sola vez ya que con las pasadas se van taponando los poros de la malla y mucho menos permite trabajar a varios colores de tinta con trazados finos de forma ágil. Lo bueno que tienen es que no son tóxicas, de hecho hay lacas al agua ecológicas. Y por ese motivo puedes montarte un taller en cualquier pequeño rincón sin problemas. La eliminación de residuos es sencilla y puedes hacerlo tu mismo, se lavan con agua. Y otro punto positivo es que se secan al aire ya que son autoreticulares. Para curarlas, con aplicarles calor es suficiente (aconsejamos plancha térmica, pero con una plancha normal de casa se consiguen buenos resultados también).
      -No, en la cuatricomia aun no nos hemos metido, no hemos hecho ningún trabajo y por eso no hemos podido meterlo en el tutorial. Tenemos pendiente hacer pruebas y según los resultados redactar el tutorial. Pero conocemos la técnica y en lo que podamos te echaremos una mano.
      Un abrazo!!

  5. Enid Mendoza dice:

    gracias me salvaste

  6. Beltrán dice:

    La hidrolavadora tiene que tener una presión mínima? es que he mirado y hay muchos tipos y precios.Mucha suerte con la pagina! gracias!

    • Hola!
      Pues nosotrxs nos compramos la de mínima potencia de la gama, la verdad que no recordamos los bares y la caja la tiramos, en la máquina pone estos datos que para orientarse pueden valer: 5Litros al minuto a maxima potencia. 1400w-230v.

      Un abrazo

  7. PAULA dice:

    quiero hacerles una consulta, me estoy por comprar una hidrolavadora para la limpieza de mis bastidores, hay un minuimo de bares recomendado>? cmsegui una de entre 55 y 80 bares, es muy poco? GRACIAS

  8. Martha Quin dice:

    Hola, bueno el video, me gustaría saber si es necesario al estampar con Plastisol camisetas, ir limpiando la plantilla o bastidor con gasolina por cada camiseta estampada? Gracias

  9. diego alvarado dice:

    me ha gustado mucho la explicaciòn tecnica de los materiales y de los procesos para estampar y me ha servido mucho para aclarar muchas dudas pues quiero hacer serigrafia, yo trabajo con el aerografo pero es mucho trabajo y poco valorado, la serigrafia tambien pero tiene la posibilidad de producir mas, gracias por poner esta informacion en la red. Un saludo y mucha DESOBEDIENCIA.
    GRACIAS

  10. Natalia dice:

    Hola! soy nueva en esto y quisiera consultarte sobre una emulsión de marca “Decafilm”, dice que no necesitan uv para ser curadas, significa que no necesita insoladora?

  11. Javi dice:

    Hola, excelente web, la he leído de arriba a abajo y os felicito por el amor con el que haceis y explicais todo.
    Quiero empezar a serigrafiar camisetas con este mismo método, empezaría con material muy casero para ir probando, pero lógicamente necesito una pantalla y me surge la duda de que entramado de malla escoger P-43 o P-55, creo que por encima de esos valores ya no es aconsejable para este proceso, no se si me equivoco. ¿Cual usais vosotros?
    Por otro lado, debido a que en principio no tengo pensado a serigrafiar grandes tiradas, será algo esporádico, me surge la duda de que tipo de emulsión usar ¿existe alguna mas duradera, que se conserve por mas de 1 o 2 meses?
    Por último preguntaros si conoceis el método de serigrafía a través de pelicula capilar que presentan en este video: http://www.youtube.com/watch?v=d0ZAj2j6g6I , he tratado de buscar material similar en europa no he encontrado ese tipo de láminas fotosensibles, ¿conoceis algo al respecto? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Hola!!!
      Muchas gracias por tus palabras :)
      Nosotrxs usamos pantallas de 43 hilos. La verdad que no aconsejamos más hilos porque trabajar con detalles muy pequeños con lacas es una locura. Todos los detalles o lineas finas que se puedan estampar comodamente pueden insolarse en una pantalla de 43 hilos sin problemas, vamos…que todo lo que tengas que insolar en una pantalla de más hilos, no te permitirá trabajar bien.
      Ahora depende de ti, si vas a estampar 1 o 2 camisetas con detalles pequeños, anímate con más hilos. Pero si vas a estampar más prendas, quedate con la de 43 hilos. Esa es nuestra experiencia con las pantallas, esperamos te oriente.
      No conocemos ninguna emulsión mas duradera, casi todas tienen las mismas características.
      Pues la verdad que no conocíamos ese método, te agradecemos mucho el video, investigaremos a ver de que nos enteramos :)

      Un abrazo

  12. Hector dice:

    Si queda un. Poquito del diazo sin mezclar con la emulsion pasa algo?? Ya no valdria la ulsion para revelear las pantallas??? O seguiria funcionando esque al terminar se mezclar guarde la emulsion y encendi la luz y vi qe quedo un pegotito pequeño en el fondo de diazo pasaria algo o ya no valdria la emulsion??

    • Hola!
      Si no lo has tirado ni expuesto a la luz por largo tiempo esos restos de diazo, puedes diluirlo con un poquito de agua (lo mínimo) y mezclarlo con la emulsión.
      En caso de que no puedas usar ese poco de diazo, creemos que solo saldremos de la duda haciendo una prueba. Insola una pantalla, soponemos que no tendrás problemas.

      Ya nos cuentas!

      Un abrazo

  13. Setescritor dice:

    Hola buenas y gracias de antemano.
    Me gustaría saber los posibles motivos por los que una emulsión se quita de la malla en el revelado.
    Ahora bien, me ha surgido la duda tras tener problema con ello. Mi caso es que emulsiono, sacó el dibujo perfecto tras la insolación, en el revelado; pero, resulta que se me quita el resto de emulsión y no se sí es porque no seca bien del todo la emulsión al tenerlo en una habitación fría, si es porque empieza a caducarae o esta caducado. Se qué me pasa eso y además me hace mogollón de espuma en el revelado.

    Saludos, disculpen las molestias y mil gracias!!

    • Hola!
      Bueno cuando la emulsión no está en buenas condiciones da bastantes problemas.
      Damos por hecho por tu comentario que siempre te ha ido bien excepto ahora. Siendo asi asegurate antes de insolarla de que está bien seca, con el frio y la lluvia tarda bastante más. Por otro lado valora si tu emulsión es apta para seguir usandola. Y lo último que se nos ocurre es que el foco tenga demasiado uso y haya perdido intensidad, lo mismo dejando la insolación más tiempo se termina de endurecer la emulsión, asi le das un poco mas de vida al foco antes de cambiarlo.
      Estos son los motivos que por experiencia propia pensamos te puedan estar influyendo. Ya nos contarás.

      Un abrazo

      • Setescritor dice:

        Muchas gracias y se agradece la rápida respuesta.
        Sí logro usarla sin problemas y veo que es por algo de lo que me habéis comentado os lo retransmitiré.
        Saludos y de nuevo mil gracias

      • Setescritor dice:

        Ya saqué el problema. Era que al ya no estar en buen estado debido a tener más de un mes desde su mezcla, no endurecía bien y me ha tocado dejarlo más tiempo. Le he dejado en mi caso 10 minutos más, aunque más tiempo hubiese sido todavía mejor debido a que todavía no había endurecido del todo y por poco vuelvo a perder el revelado.

        Saludos y mil gracias a vosotros y que esto sirva de ayuda a otras personas

  14. jorge dice:

    hola,
    estoy empezando en esto de la serigrafia y veo que habláis de hilos y mi pregunta es; cual es la tela o material más usado y donde se puede conseguir, pues yo me he estado informando y me han dicho que la organza me puede servir, por favor podéis ayudarme con esta duda?

    Os lo agradezco y un saludo.

    • Hola!
      Nosotrxs solo conocemos la tela tipo organdí. La verdad que no sabemos donde la venden ya que usamos pantallas hechas. A ver si alguien puede decir algo más.

      Un abrazo

      • Ezra dice:

        Yo tambien eh investigado para iniciar con la serigrafia y la tela que al parecer es de mayor uso para la pantalla es la organza . . .
        La venden en cualquier merceria o tienda de telas . . .

      • Ezra dice:

        Hola . . .
        Buen dia desde Mexico . . .
        Quisiera saber si saben algo al respecto sobre esas hojas de pantalla emulsinada que se muestran en el video de un link que dejaron aca en sus comentarios alla por noviembre del año pasado . . .
        Por otro lado . . .
        Al hacer yo un bastidor, una pantalla emulsionada aun sin diseño, tengo que tenerla siempre a obscuras hasta que la utilise para hacer el diseño ???
        O puedo tenerla sin problemas a luz de dia o luz electrica ???
        Respecto a eso, la pantalla sin diseño puede estar tiempo indefinido antes de su uso o que tiempo es el recomendado para utilizarla antes de que sea inservible ???

        • Hola!
          Creemos que sabemos a que video te refieres, pero no estamos segurxs. La verdad que no sabemos más sobre ese tema.
          Cuando una pantalla está emulsionada SIEMPRE tiene que estár a oscuras, lo explicamos en el tutorial. Las pantallas una vez emulsionadas es recomendable usarlas cuanto antes (una vez esté seca la emulsión), pero no pasa nada por dejarla 4- 5 días secando, aunque no es lo recomendable.

          Saludos

  15. francisco dice:

    saludos
    porque se hace burbujas en el estampado con plastisol le estoy secando con una plancha a maxima temperatura ese sera el problema

    • Hola!
      Nosotrxs no hemos trabajado nunca con plastisoles, unicamente con lacas.
      Por lo que comentas nos da la impresión de que esas burbujas que salen son como si “hirviera” la tinta. Hace un burbujeo mientras le das calor, dejando como resultado un estampado lleno de bolsas de aire. Es eso???

      Un abrazo

  16. Mary dice:

    Hola.
    Me ah gustado mucho la explicación de cada material y me ah ayudado. Estoy empezando lo de serigrafia, solo que tengo dudas. Me habian comentado que la tela recomendada era de polyester de 120 hilos para estampados de un solo color, ahora eh leido en su articulo qe recomiendan de 43 hilos y la tela es de organdí. Que diferencia hay entre estas dos telas? Y la de 120 hilos si es recomendada para la serigrafia textil?

    Espero sus respuestas. Gracias.

  17. Olaia dice:

    Buenas!
    He leido que las lacas al agua se pueden mezclar entre ellas. Por lo tanto con los tres colores primarios, el blanco y el negro, podemos sacar una amplia gamas de colores?
    O es mejor tener una diversa gama de lacas?
    Si hago un naranja por ejemplo, podria guardarlo en otro bote y se mantendria bien?
    Eskerrikasko!

    • Hola Olaia!!!
      Eso es, las lacas se pueden mezclar entre ellas consiguiendo una amplia gama de colores y matices casi infitinos.
      Vamos a poner de ejemplo el color naranja, la única diferencia entre el que mezcles tu y el de bote, es que el de bote siempre es del mismo tono, por el contrario el que mezcles tu variará entre una vez y otra, es imposible que aciertes con las cantidades exactas.
      Las mezclas puedes guardarlas en botes sin problemas, aguantan muy bien. El bote que no sea ni contenga nada de metal, se oxida y estropea la tinta.

      Mil gracias!!

      Un abrazo

  18. Kev dice:

    Está muy bien explicado todo, y además siempre responeden las preguntas. Los felicito.

  19. gabriela dice:

    Para hacer la pantalla se imprime primero lo que se desea en el acetato
    Se pone la pantalla sobre el marco y se le vierte el diazo y el otro producto, se deja más o menos por un dia dandole la luz roja hasta que seque.

    se separa y debe de quedar la imagen del acetato en el marco verdad????????

    te escribo esto por si no es así me ayudes a entenderlo mejor por favor.

    Gracias!!

  20. graxiax con esta información me bastó unos par de minutos pa hacer mi tarea…. graxiax Bendiciones!!!!

  21. jackeline dice:

    hola compre la emulsion de mukarami, y pense que ya estaba preparada, pero me traia un botecito aparte, quisiera saber si siempre hay que hacer la mezcla gracias .

  22. jackeline dice:

    gracias por responder tanta rapidez. abrazos

  23. jackeline dice:

    otra preguntita, se me mancho la mesa del pulpo, donde se apoya la camiseta, y no le doy sacado la mancha, esta como pegajosa, como la puedo limpiar?gracias.

    • Hola
      Si se limpia la mancha de emulsión en el momento, con una esponja y agua sale perfectamente. Si se ha secado levántala con una cuchilla, ten mucho cuidado de no dañar la estación donde va la prenda.

      Un abrazo

  24. Mi pregunta es .cuando se te tapa parte de una letra con tinta y no se te limpia ,(siempre hablando de tinta textil) con que la limpio?

    • Hola!
      Tintas textiles hay varias, el plastisol se limpia con disolventes especificos, pero es imposible que se seque tapando parte del diseño ya que no se secan en pantalla. Imaginamos que te refieres a lacas al agua, siendo asi límpialo con agua frotando suavemente con una esponja. En el tutorial, en la sección de “estampado” explicamos como hacerlo.

      Un abrazo

  25. Alejandro dice:

    Muchisisimas gracias, me ha servido para hacer un trabajo de fin de curso. Gracias.

  26. Juan Guerrero dice:

    Buenas tardes,tengo un problema yo estampo unifo rmes de futbol, pero cuando es en color blanco la tinta se comienza a caer en la primera lavada (yo no puedo usar termofijadora para secar,utilizo un aplancha casera);mi pregunta es si con la pistola que ustedes muestran se puede secar de una mejor manera y si la respuesta es positiva en donde la puedo comprar.Mil gracias

    • Hola!
      Si estampas con lacas al agua ten en cuenta que sólo puedes estampar ciertos tejidos. El poliester podrás estamparlo si no es impermeable (si no tiene tacto plastisoco), si no, la estampación no quedará bien y se caera ya que sólo se puede estampar con plastisol.
      Qué composición tiene la ropa que te da problemas?

      Un abrazo

  27. ariel dice:

    Necesito ayuda sin querer queriendo deje secar el marco para estampar las poleras y ahora esta dificil lavarlo nuevamente me gustaria saber como puedo lavarlo como o con que se puede lavar???

  28. xavier dice:

    hola quisiera saber si el decapador puede sustituir la plancha termica o es necesario contar con plancha termica, ya que voy empezando en esto y pues me dispongo a conseguir material mas economico para arrancar

    • Hola!
      No, el decapador es para hacer un secado previo a la tinta y la plancha es para curarla y fijarla en la prenda. Si no dispones de plancha térmica, puedes usar una casera tal y como explicamos en el tutorial.

      Un abrazo

  29. Lazaro dice:

    Hola buenos dias. Antes darles las gracias y felicirtarlos por la gran pasion q ponen en su trabajo y en su caracter altruista algo q estos tiempos ya casi no ocurre. mi pregunta es q tipo de pintura laca necesito para unas prendas compuestas por 85\ de poliéster 10 de elastano y 5 poliamida y si tengo q dar calor con plancha o con un secador ,.

    • Hola!
      Muchísimas gracias por tus palabras. Asi da gusto dedicarle tiempo a este proyecto :)
      La verdad que no tenemos ni idea de que tintas debes usar para esa composición, nosotrxs prendas “elásticas” no las estampamos. Publicamos tu comentario a ver si alguien puede aportar algo.

      Un abrazo

  30. fernando dice:

    Hola amigos, estoy por iniciarme en esto de la serigrafia y queria saber si el plastisol me sirve tanto para telas como para otros materiales como nailon plastico madera, metales o vidrios? desde ya muchas gracias.

  31. Lorena dice:

    Hola , como están? Hoy arranque por primera vez a realizar un estampado con serigrafia pero resulto que no era tan sencillo. La primer consulta es si la microfibra se puede estampar con esta tecnica. Otra duda es que limpie el shablon con tinner y aguarras para sacar la pintura que habia quedado de las pruebas que hize pero se borro el dibujo de la tela del shablon como que se abrio .. podria haber alguna solucion? o algun motivo de porque paso y si lo puedo recuperar o tengo que realizar un shablon nuevo ? Muchas gracias. espero su respuesta.

    • Hola!
      Con que tintas estás estampando?? Laca? plastisol?
      Una vez sepamos esto intentaremos echarte una mano, pero sin saberlo es imposible.

      Un abrazo

      • Lorena dice:

        Use plastisol

        • Hola!
          Pues nosotrxs con plastisol tenemos muy poca experiencia, pero el problema puede ser:
          Que esté mal insolada y por eso la emulsión queda blanda y se cae, puede meterle más tiempo de insolación y hacer pruebas hasta que quede resistente.
          Que la hayas lavado con productos incorretos, nosotrxs usamos disolventes específicos, no aguarras y mucho menos thinner que es peligroso para la salud. A ver si alguien ha usado aguarras y puede contarnos como lo hace para que le salga bien. Te dejamos aqui un enlace de un foro de serigrafia donde explican como lavar una pantalla usada con plastisol, también hay un video abajo del todo de este enlace: http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=4251 esperamos te ayude.
          Si alguien con más expeciencia en plastisol puede echar una mano lo agradeceremos mucho :)

          Un abrazo

  32. Rosalinda de Gaspar dice:

    buen día me encanta que tienen la voluntad de apoyar a los interesados del proyecto.
    En lo personal estoy interesada en iniciar un proyecto de este campo, pero no se en dónde puedo adquirir los materiales y un asesoramiento al respecto, si me pueden apoyar en este sentido se los agrazco mucho. Saludos.

    • Hola!
      La verdad que no nos queda muy claro en que podemos ayudarte, pero el tema de suministros puedes solucionarlo buscando por internet sitios donde vendan suministros serigraficos cerca de tu zona. Tendrás que llamar a varios para comparar precios y demás. También la experiencia te dirá que marcas de tintas te gusta más, con que racletas trabajas mejor.. etc…
      En está sección del tutorial explicamos los materiales necesarios y para que sirven. Si necesitas saber algo más concreto pregunta sin problemas.

      Un abrazo!

  33. jaime dice:

    hola amigos eh estado leyendo mucho sobre este tema ya que me gustaria meterme a este mundo para realizar mis propios diseños y queria preguntarle si las maquinas son muy necesarias para realizar diseños de buena calidad en casa como el decapador o la insoladora o estas son mas necesarias para agilizar el proceso o para los que quieren iniciar un negocio? ahh y muy buena pagina muy detallada gracias por compartir sus conocimientos

    • Hola!
      Todos los materiales de esta sección del tutorial son necesarios. Aqui explicamos brevemente para que sirven, pero si le echas un vistazo al resto del tutorial, sabrás como se usan y entenderás porque necesitas tenerlos.

      Un abrazo y mucho animo con tu proyecto :)

  34. GENESIS WEHRLE dice:

    HOLAA BUENAS NOCHES! LEI UN POCO LOS COMENTARIOS ANTERIORES PERO AUN TENGO UNA DUDA, LA UNICA MANERA DE RECUPERAR EL BASTIDOR ES CON UN HIDROJET? YA QUE NO LO TENGO Y MI BASTIDOR ES DE 120 HILOS Y NO LOGRO DESTAPARLO COMPLETAMENTE CON EL REMOVEDOR DE PANTALLA MARCA ULANO, MUCHAS GRACIAS

    • Hola
      Si es una pantalla tan fina es complicado lavarla sin hidrolavadora, puedes probar a hacerlo frotando con una esponja suave tal y como explicamos en el tutorial, pero creemos que no arrancará todo.
      Prueba a cambiar la marca del recuperador, no todos son buenos.
      Ya nos cuentas como lo solucionas.

      Un abrazo

  35. Carles dice:

    Buenas, tengo un taller de serigrafía, la zona del pulpo esta en una habitación, tiene una ventana bastante grande, pero no deja de ser una habitación. El caso es que estamos trabajando con plastisol y limpiando con disolvente. Me preocupa un poco pero es que el resultado es muy bueno, sobretodo mezclado con hinchado y rápido para pedidos urgentes, tenemos plancha y es bastante rápido. Alguna sugerencia?
    Y una segunda duda, nos suministran pantallas de 43 hilos, es correcto para plastisol?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola!
      Bueno principalmente, antes que los resultados, el trabajo, el dinero, o lo que sea… está la salud. No deberias manipular plastisol ni sus disolventes de esa forma. Necesitas un sitio con una ventilación mecánica o en su defecto que tenga MUY BUENA ventilación natural, vamos… hacer serigrafía practicamente en el exterior. Otra opción es realizarla en una nave enorme donde haya muchísimo más oxigeno que gases tóxicos y obviamente que esta esté ventilada y se renueve el aire.
      Otra cosa, donde estás tirando los restos de disolvente y demás??? no lo hagas por el desagüe, son productos altamente tóxicos y MUY contaminantes, necesitas desecharlos en un sitio específico y una forma determinada.
      Estos son algunos de los motivos por los que no aconsejamos trabajar con plastisol en casa, para serigrafía casera lo suyo es usar lacas, que son inocuas, no son tóxicas y el grado de contaminación es mínimo.
      Con una pantalla de 43 hilos conseguirás mayor deposito de tinta, cuantos más hilos tenga la pantalla, menos deposito de tinta dejará en la prenda pero ganarás definición y la posibilidad de estampar detalles y lineas finas, asi como tramas, etc….
      No pasais las prendas por horno de secado antes de plancharlas? el plastisol no es autoreticular (no seca al aire). Si no lo habeis usado, probad a lavar en la lavadora una prenda dos o tres veces por si se callese el estampado.

      Ya nos cuentas!!

      Un abrazo

  36. Alejandro dice:

    Hola amigos de serigrafía libertaria, primero que todo muchas gracias por entregar sus conocimientos, me han sido de mucha ayuda.

    Estoy empezando en esto de la serigrafía y me gustaría saber que tipo de goma de poliuretano debo usar en mi manigueta, ¿de corte recto, con bisel o doble bisel? ¿Cuál me recomiendan ustedes? También me gustaría saber que dureza debe tener la goma. Cabe mencionar que yo solo quiero hacer diseños para poleras de algodón. Muchas gracias amigos, que estén muy bien!!!

    • Hola!
      Nosotrxs usamos la goma roja de cantos rectos (no redondeados), deposita menos tinta en cada pasada, pero están perfectas para estampar detalles.
      No hay normas fijas, cada unx se acostumbra a una goma porque le gusta más (cada unx te dirá motivos diferentes, jeje). A si que te aconsejamos que pruebes sin miedo según vayas pudiendo y asi sabrás cual se ajusta mejor a tu trabajo.

      Gracias!

      Un abrazo

  37. silvia dice:

    Hola!!
    es indispensable el microregistro para hacer impresiones de varios colores o hay una tecnica para poder regular los shablones??
    gracias desde ta por todo…

    • Hola!
      Hay muchas maneras de centrar la pantallas para estampar a varios colores. De hecho cada unx lo hace a su forma personal para que sea más cómodo. No es indispensable el microregistro para estampar a más de un color.
      Si buscas en youtube hay varias formas de hacerlo, puedes probarlas o pueden darte ideas.

      Cuéntanos como te va

      Un abrazo

      Un abrazo

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