Preguntas Frecuentes Serigrafía

1) La tela y el marco.

¿Cuánto tiempo duran las pantallas?
Para asegurar una durabilidad óptima de las pantallas tendremos que cuidarlas bien. Si las tratamos de manera correcta (no golpearlas, lavarlas después de usarlas…) y además tienen una buena tensión pueden durar muchos años. La tela se irá destensando con el tiempo pero aún así servirá para estampar un gran número de prendas.

¿Cómo limpio la pantalla para hacer otro diseño nuevo?
Para dejar limpia la pantalla de emulsión hay que aplicar un producto llamado recuperador. Puedes ver la descripción de este producto en la sección Materiales Necesarios

Con un pulverizador aplicamos el recuperador en la pantalla. Se deja actuar 2-3 minutos y lavamos con agua y jabón.

Puedes recuperar una pantalla tantas veces quieras.

Recuperar 01 Recuperar 02 Recuperar 03 Recuperar 04

2) El fotolito.

¿Qué es un fotolito?
Un fotolito es un cliché (negativo) fotográfico impreso en papel transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster, en el cuál se encuentra la tipografía e imágenes que queremos serigrafiar. El fotolito se utiliza como plantilla para una posterior estampación fijándolo a la pantalla a través del proceso de insolación y revelado.

¿Cómo y dónde imprimo mi fotolito?
Cualquier impresora láser o de tinta puede servir a la hora de obtener un fotolito. Tanto las impresoras caseras como las que tienen en las copisterías o imprentas son válidas. Es importante imprimir siempre a la máxima calidad que permita la impresora.

El objetivo para conseguir un buen fotolito es que la zona impresa quede lo más opaca posible, así podremos obtener un revelado sin complicaciones y una estampación bien definida. Podemos usar un spray llamado “Ennegrecedor de Tóner”  que nos será muy útil para conseguir que los negros de nuestro fotolito se intensifiquen.

La imagen que queramos usar para serigrafía siempre tendrá que llevar colores planos sin degradados. Da igual los colores que se escojan a la hora de estampar, los gráficos siempre se llevarán a imprimir en color negro. Esto es porque las partes negras de la ilustración son las que quedan marcadas en la pantalla tras el proceso de revelado y por esas zonas pasará la tinta sea del color que sea.

Existe también la opción de imprimir dos fotolitos iguales superponiéndolos para que coincidan con exactitud. Con especial cuidado los pegamos de forma segura para que no puedan descolocarse. De esta forma quedaría un único fotolito con las zonas negras más intensas.

¿Cómo preparo mi diseño, en mapa de bits o vectorial?
Las imágenes a imprimir, para obtener un buen fotolito, deben ser gráficos vectoriales. Los gráficos vectoriales son imágenes digitales donde el delineado y coloreado se realiza a través de ecuaciones matemáticas. A diferencia de las imágenes comunes que son mapas de bits y por tanto están formadas por pixeles, los vectores pueden ampliarse sin que se lleguen a pixelar nunca, también permite mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.

Existen varios programas para trabajar con vectores, como el Corel Draw, Adobe Illustrator, Freehand…

Si optas por obtener el fotolito con mapa de bits, debes preparar el diseño a 300dpi de resolución como mínimo.

¿Cómo colocamos el fotolito en la pantalla?
De esto te darás cuenta cuando vayas a insolar la pantalla; El fotolito irá del revés, ya que hace efecto espejo, por ejemplo: Si queremos insolar la palabra VEGAN, el fotolito tendremos que verlo al revés NAGEV.

 

3) Tintas para estampar.

¿Qué tintas debo utilizar?
Hay dos tintas principalmente usadas para estampación textil, Lacas (Acuosas) y Plastisoles (Solventes).

Las lacas son tintas a base de agua, viscosas y con colores muy vivos. Se pueden mezclar entre ellas. Son fáciles de limpiar, tanto de la pantalla como de azulejos, suelos, etc… Las lacas secan a la intemperie, polimerizan al aire (deben secar un mínimo de 24-48 horas). Para su perfecta curación hay que someterles a una temperatura de 160-180º con una plancha térmica o plancha casera.

Los plastisoles, con base PVC, sólo se limpian con un disolvente especial, bastante tóxico. Además los plastisoles requieren curar a 180º en hornos profesionales para este fin.

Para iniciarse en la serigrafía, recomendamos utilizar lacas textiles.

¿Las lacas textiles aguantan los lavados?
Por supuesto que sí. Además por muchos años. Con una óptima curación la tinta en la prenda nunca debería llegar a agrietarse.

¿Cómo conservo las tintas una vez abiertas?
La mejor forma de conservarlas es cerrando bien la tapa y colocando los botes boca abajo. Deben guardarse en un sitio fresco y oscuro.

 

4) Emulsionado.

Al emulsionar salen gotas en la pantalla.
Esto es debido a la acumulación excesiva de emulsión en determinadas zonas. Cuando te ocurra esto, da tantas pasadas como sean necesarias por las dos caras de la pantalla con la parte afilada de la reguera vacía de emulsión. Con esto conseguimos retirar la mayor parte de la emulsión aplicada, dándonos la oportunidad de volver a comenzar el proceso prácticamente desde cero sin necesidad de lavar la pantalla.

¿Cómo y dónde seco la pantalla emulsionada?
La pantalla emulsionada siempre la dejaremos secar en posición horizontal y totalmente recta, con la parte frontal de la pantalla mirando hacia abajo. Cualquier inclinación da lugar a que la emulsión se deslice, acumulándose y goteando, convirtiendo esa parte de la pantalla en inservible.
Guardamos la pantalla en un sitio completamente oscuro.

¿Cuánto tiempo dejo secar la pantalla emulsionada?
La dejamos secar 24-48 horas. El tiempo depende del grado de humedad de la habitación, la ventilación, temperatura…

¿Cómo puedo saber si la pantalla está bien emulsionada?
Hay que fijarse, tras aplicar la emulsión, que ésta quede en la malla de manera uniforme y lisa, evitando gotas o acumulación de emulsión.

 

4) Insolación y Revelado.

¿Cómo insolo las pantallas? ¿Luz natural o artificial?
La emulsión que utilizamos es sensible, principalmente, a los rallos UV, por lo tanto el sol es la mejor fuente para insolar una pantalla.

La luz artificial más efectiva es aquella compuesta por halogenuros metálicos. La gran mayoría de focos para jardín son válidos. Recomendamos focos con una potencia mínima de 400-500W.

¿Cuánto tiempo hay que exponer la pantalla al insolarla?
El tiempo de exposición dependerá de la potencia lumínica y de la distancia entre la pantalla y la luz. Es muy importante que la luz se reparta por la pantalla de forma uniforme. Aconsejamos una distancia de unos 40-50cm. Tendrás que ir haciendo pruebas e ir anotando los resultados. Es la única manera de obtener tus tiempos de insolación. Puedes partir de unos 10 min. y aumentar o reducir el tiempo según las necesidades que detectes.

Hay partes del dibujo que salen borrosas.
Esto es debido a que el fotolito no estaba completamente pegado a la pantalla cuando hemos insolado. Para solucionarlo coloca peso en la malla del bastidor a la hora de insolar, con el fin de que no quede espacio entre el fotolito y la pantalla.

He insolado la pantalla pero se desprende la emulsión al revelarla.
El problema es que el tiempo de insolación ha sido insuficiente. Prueba a aumentar el tiempo de insolación poco a poco hasta dar con los minutos exactos.

Al revelar la pantalla no se desprende la emusión de mi dibujo.
El problema es que el tiempo de insolación ha sido excesivo. Prueba a disminuir el tiempo de insolación poco a poco hasta dar con los minutos exactos.

 

5) Estampación.

Al estampar, la tinta no cubre bien la prenda. Hay zonas que no quedan estampadas.
Pueden ocurrir varias cosas. Prueba a cargar la pantalla antes de estampar. Cargar la pantalla no es más que dar una pasada de tinta con la pantalla levantada, para que tape bien los poros de la tela. Después bajamos la pantalla y damos dos o tres pasadas, siempre deslizando la tinta hacia nosotr@s y presionando la pantalla contra la prenda.

Otra cosa que ha podido ocurrir es que algunas zonas de la malla se hayan secado. Para no tener que desmontar y lavar la pantalla, es muy útil tener un cubo de agua con una esponja cerca; Con la pantalla descargada de tinta frotamos primero la cara interna de la pantalla con la esponja humedecida (sin jabón), insistiendo en las zonas secas de nuestro dibujo. Seguidamente hacemos lo mismo por la cara externa, hasta ver que la zona se despeja de tinta. Secamos bien la pantalla y volvemos a estampar. Si la zona de tinta seca es muy pequeña y el resto del dibujo está intacto, podemos limpiar de la misma forma sólo esa zona para ahorrar trabajo y tiempo.

¿Cómo seco la tinta una vez estampada la prenda?
Si estás utilizando lacas textiles puedes dejarlas secar a la intemperie durante 24-48 horas como mínimo. Después es conveniente curar la tinta con una plancha térmica o plancha de ropa casera.

Si utilizamos una plancha térmica colocamos la prenda bien estirada, con el dibujo mirando hacia arriba y le cubrimos con papel transfer (siliconado) para evitar que la plancha toque directamente la tinta. Este papel también transfiere la temperatura a la prenda, facilitando el planchado (siempre la parte siliconada del papel irá tocando el dibujo). Una vez cubierto el diseño y aplicando una presión media, procedemos a planchar la prenda durante aprox. 10 o 15 segundos a una temperatura de 160º-180º.

Con una plancha casera son los mismos pasos descritos, poniendo la plancha a máxima potencia y sin vapor. Cuanto más calor y presión se aplique mejor será el resultado.

 

6) Maquinaria para estampar.

¿Es imprencindible una máquina para estampar?
No es necesario disponer de una máquina para estampar. Con imaginación y creatividad puedes hacerte una sencilla herramienta que te permita bajar la pantalla con precisión.

Publicado en Partes del Tutorial
319 Comentarios en “Preguntas Frecuentes Serigrafía
  1. penekes dice:

    Hola. Y un un cariñoso saludo desde Extremadura. ¿Quería saber en que consiste el emulsionado ?? ¿Qué producto utilizais vosotros, donde lo adquiris y como se utiliza?? ,Muchas gracias, un saludo libertario….

  2. Hola, Otro saludo desde Madrid!
    La Emulsión que usamos es de Diazo, la puedes adquirir en cualquier tienda de de suministros serigráfricos, preguntales por emulsión para estampar con lacas. Dejo aqui el enlace donde explicamos exactamente que es: http://www.serigrafialibertaria.es/materiales-necesarios/

    En este otro enlace explicamos como emulsionamos nosotr@s, esperamos te de buenos resultados: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/

    Si tienes cualquier otro tipo de duda, consultanos!

    Gracias por el interés!!

    Un abrazo.

  3. Camila dice:

    Hola! Gracias por todas las explicaciones. Pregunta: se pueden mezclar entre sí tintas y lacas?

  4. Hola!
    Las lacas puedes mezclarlas entre si sin ningún problema.
    ¿Con tintas te refieres a plastisoles? Si es asi, no podemos asegurarte una respuesta al 100% porque no hemos trabajado nunca con ese material, pero según nuestra información si pueden mezclarse entre si.

    Un saludo!

  5. Cesar dice:

    amig@s cual es la diferencia entre un fotolito (los que te hacen en un centro de imp digital) y una impresión en acetato?
    La raiz de la pregunta es porque necesito un fotolito en tamaño tabloide , la cual no puedo imprimir en mi impresora.

  6. Hola Cesar
    No comprendemos muy bien la pregunta, pero vamos allá….
    Un fotolito es el nombre que se le da al negativo impreso en papel transparente/translúcido como el acetato, poliester y otros materiales. Con lo cual, la respuesta a tu pregunta es, que es lo mismo una cosa que otra.
    No conocemos el tamaño “tabloide”. ¿¿Qué es??

    Un saludo!

  7. Ernesto dice:

    Antes que nada agradecerles por compartir tanta información.

    Tengo una duda importante, ¿qué puedo hacer si necesito imprimir un fotolito de dimensiones mayores a las que una impresora puede imprimir? Por ejemplo, un fotolito de 120cm por 120cm

    Gracias por la respuesta

  8. Hola!
    Pues se nos ocurren dos soluciones:
    – Lo primero preguntar en sitios de reprografía digital a ver si te lo pueden imprimir.
    – Si no lo consigues, puedes sacarlo en varias partes (por ejemplo en 4 pliegos de tamaño A3) y los montas tu a mano pegándolos con adhesivo transparente. Es complicado y tienes que ser muy cuidadoso en esta labor para que coincidan las lineas exactas.

    Ya nos contarás.

    Un abrazo

  9. macsurf dice:

    hola quisiera saber como limpiar el marco despues de cada ves que estampe ! con que lo limpio o como?

  10. Hola. Copio del tutorial http://www.serigrafialibertaria.es/lavado-y-cuidado-del-material/: “Se retira la máxima cantidad de tinta de la pantalla con una cuchara o paleta (esa tinta puede volver al bote de pintura para reutilizarla). Seguidamente aplicamos agua y frotando, con ayuda de una esponja enjabonada, retiramos todos los posibles restos de tinta que hayan quedado. Es importante insistir en el dibujo, pueden quedar restos de pintura entre los poros. Cuando ya no quede nada de tinta en la pantalla, la dejamos secar y estaría lista para ser utilizada de nuevo.”
    Gracias
    Saludos!

  11. amai dice:

    buenas tardes,he realizdo un curso y hago todos los pasos…pero al momento de estampar en la tela,pongo la tinta (al agua) y razereo la pantalla y nada sucede,no pasa la tinta,q podra ser?

  12. Hola!
    Pues si no pasa tinta por la pantalla, es porque la emulsión no se ha caído. Mira la pantalla a trasluz, si no ves la parte del dibujo completamente limpia y por decirlo de alguna manera “transparente” es porque aun queda emulsión. Bajo nuestro punto de vista te falla la insolación y/o revelado. Como haces estos pasos? Con cuantos W insolas?
    Gracias
    Saludos!

  13. thelma dice:

    hola tengo una duda, miren yo estudio diseño gráfico así que quiero saber ¿ en base a que características se selecciona una malla ?

  14. Hola!
    Pues primeramente tienes que tener claro con que tipo de tintas vas a trabajar. En el caso de las lacas al agua se suelen usar entre 43 y 61 hilos.
    Cuantos mas hilos tenga, mas pequeño será el poro por donde pasa la tinta, esto quiere decir que a mas hilos, mas detalles pequeños podrás insolar. Con lacas se desaconseja usar mas de 61 hilos, ya que aunque la pantalla pueda quedar perfecta, las tintas al agua no pasan por poros tan pequeños.
    Con plastisoles se usan pantallas de mas de 120 hilos sin problemas ya que al no secarse en pantalla y pasar por poros pequeños se usa mucho para trabajos que tengan detalles y lineas muy finas.
    Resumiendo, debes tener en cuenta la tinta con la que vas a trabajar y el tipo de diseño que vas a insolar.
    Un abrazo

  15. joaquin dice:

    Hola mira yo al insolarlo y luego mojarlo me kda laemilcioon como jabon y se me cae con el dibujo a k se debe??

  16. Hola
    Pueden ser varios motivos, pero prueba con tiempos bastante mas altos de insolación, si la emulsión está blanda es porque no se ha insolado.

    Saludos

  17. yolanda dice:

    Hola, estoy empezando con la serigrafía y tengo todo claro menos lo que me parecía más fácil, la tintada. siempre me queda como con doble borde, como movido, pero yo no lo muevo, hago las pasadas sin levantar. alguien me puede decir porqué me pasa esto? a mi me da la sensación de que es porque hay demasiada tinta, pero si pongo menos no me da para hacer la pasada…

  18. Hola!
    Puede ser que te pase porque la pantalla no tiene el suficiente relieve y por tanto la tinta se sale haciendo ese efecto doble. Pasa el dedo por tu pantalla, si notas perfectamente el relieve de tu diseño puedes descartar esta opción. Si no, echale un vistazo en el tutorial a la sección de emulsionado, seguro que te ayuda.

    Ya nos cuentas como te fué.

    Saludos

  19. yolanda dice:

    Osea que puede ser porque la capa de emulsión sea demasiado fina? y si fuese así, una vez emulsionada y secada la pantalla podría añadirle otra capa de emulsión, o debería recuperarla y empezar de nuevo?

    Gracias por la rapidez en contestar!

  20. Hola!
    Si, si la capa es muy fina, al insolar no queda relieve en el dibujo, con lo cual al acumularse tinta con cada pasada, esta se sale.
    Pues nosotrxs te aconsejamos que recuperes y vuelvas a empezar, pero la verdad que nunca hemos probado a dar mas manos de emulsión una vez seca. Si lo pruebas ya nos contarás como te fué.
    Un abrazo!

  21. Javier dice:

    Hola, tengo un problema que necesito resolver!
    Tengo una pantalla a la que he insolado y la he utilizado perfectamente, pero me he olvidado mide limpiarla al terminar y ahora no puedo quitar la tinta! Me quedan puntitos por toda la pantalla, he quitado la emulsión con recuperador, pero la tinta sigue allí. Es tinta de base acuosa.
    Existe alguna manera o producto para limpiarlo completamente?
    Gracias

  22. Hola!!
    Prueba primero a darle con hidrolavadora. Si no dispones de una y tampoco puedes adquirirla, siempre puedes acercarte a una gasolinera donde tengan lavacoches manuales y le das con la pistola a presión.
    Si eso no arrancase la tinta seca, puedes probar con productos que venden en tiendas de suminsitros a base de lejias concentradas. Son muy abrasivos y reducen considerablemente la vida útil de las pantallas.
    La última opción que se nos ocurre es que pruebes a trabajar con ella de nuevo haciendo pruebas, lo mismo solo se ha quedado teñida la tela pero el poro no está del todo tapado y puedes aprovecharla un poco mas. Cuando ya veas que no vale, la llevas a entelar y listo.

    Suerte y saludos!!!

  23. Christian dice:

    Hola amigos saludos desde México tengo un problema con la emulsion estoy mezclando 10 partes por una de bicromato la dejo reposar toda la noche la aplico al bastidor y dejo secar pero nunca se hace la pantalla fotosensible la emulsion se chorrea y queda muy transparente ya habia hecho emulsion antes y nunca me habia pasado crei que podria ser por grasa en la malla pero ya los lave 3 veces y sigue pasando lo mismo que podria estar sucediendo? Ah y otra cuestion como se llama el ennegrecedor de tonner porque aqui no lo he podido encontrar

  24. Hola!
    La emulsión que nos comentas es para plastisol. Nosotrxs solo usamos lacas al agua, no tenemos experiencias con ese material y por tanto no te podemos ayudar. A ver si alguien sabe algo y puede echar una mano por aqui.
    El ennegrecedor de tonner se llama asi mismo, hay de varias marcas y formatos, también le llaman oscurecedor de tonner, pero claro, eso aqui en España. En Maxico no sabemos que nombre tendrá.

    Saludos!

  25. David dice:

    Hola de nuevo,

    Estoy probando a hacer fotolitos con acetato, pero la impresora me da bastantes problemas ya que no reconoce el papel al ser transparente.
    He visto que existen también hojas que son mate. ¿sabéis si funcionan igual a la hora de insolar? A la vista quedan como el papel cebolla.

    Muchas gracias,

    ¡Salud!

  26. Hola!
    Te refieres a papel poliester?? es translucido y algo mas duro que el acetato. Si es así te vale para insolar sin problemas. Ese es el papel que usamos nosotrxs, ya que el acetato da peores resultados.

    Saludos

  27. Silvia dice:

    Hola, he hecho serigrafía varias veces y siempre ha salido bien. De repente ahora no sale la imagen en la pantalla y no encuentro el porqué. Pensé que la emulsión estaba caducada y compré otra, pero sigo igual… He ido variando el tiempo de exposición, ya que entiendo que si no sale imagen en mi pantalla es porque le doy mucho tiempo de luz pero tampoco sale imagen dándole incluso la mitad de tiempo de luz que veces anteriores. Me desespero, no entiendo nada… ¿Alguien podría ayudarme? Gracias y saludos.

  28. Bueno, estos son los expedientes X de la serigrafía, jejeje.
    Si la emulsión no es, se nos ocurre:
    – Puede ser que el foco tenga mucho tiempo y haya perdido propiedades?
    – El fotolito que estás usando esta bien impreso? (oscuro, practicamente opaco). o ha quedado muy translucida la parte impresa?

    A ver si damos con el problema.

    Un abrazo y gracias

  29. Silvia dice:

    Muchas gracias por la rápida respuesta! Sí, expediente X total jeje Pues acabo de hacerlo de nuevo y sigo igual, sin imagen. Los focos son relativamente nuevos y el fotolito está incluso más negro que los antiguos que tengo. A ver si encuentro qué estoy haciendo mal porque no lo entiendo. Gracias y cuando encuentre el motivo les escribo de nuevo. Saludos!

  30. Silvia dice:

    Pues ya encontré el fallo, estaba poniendo el cristal que presiona el fotolito al otro lado de la luz, y no directamente, insolo la pantalla con la luz por debajo, es decir : luz-pantalla-cristal-fotolito y ahora lo hice como siempre: luz-cristal-fotolito-pantalla. Hacía unos meses que no hacía serigrafía y ahora cuando lo retomé no sé porqué me dio por hacerlo al revés, qué fallo más grande! Pero qué alegría me entró ver que sale la imagen 😀 Bueno, espero que sirva para alguien despistada como yo! Gracias de nuevo y saludos!

  31. alejandro dice:

    hola.
    tengo una consulta, se me seco la tinta en la malla no me pasa tinta. ¿hay alguna forma de quitar esos restos de tinta sin afectar el revelado.
    gracias

  32. Hola
    Prueba a darle con hidrolavadora, si no sale, te aconsejamos que la lleves a entelar de nuevo.
    Es muy importante lavar el material inmediatamente despues de usarlo, sobre todo las pantallas.

    Un abrazo

  33. emanuel dice:

    Hola soy súper nuevo en esto, estoy estampando a mano ósea calando las hojas, el problema que tengo. Es qe la tinta me pasa la tela y queda como si la hubiera estampado del derecho ybel revés, me compre tinta extender, xq me dijeron que era para ropa clara, las remeras son 100% algodón.saludos

  34. Hola!
    No sabemos muy bien a que te refieres cuando explicas tu metodo de estampación. Según entendemos, si la tinta traspasa la prenda, lo que puedes hacer es meter algo en la camiseta que haga de barrera para la tinta. Alguna madera por ejemplo.

    Ya nos contarás

  35. Gerardo dice:

    Una pregunta ¿estampo las remeras y la pintura se traspasa al otro lado, aun cuando coloco una madera debajo, que se puede hacer? a que se debe esto, a la calidad de las tintas? saludos

  36. ivan dice:

    hola muy buenas , hoy hice por primera vez el emulsionado y revelado de pantalla ( ahora mismo se esta secando en la bañera jeje ) sorprendentemente creó que fue un exito , la emulsion se desprendio del dibujo a la perfeccion ( insolado al sol sureño de cartagena XD) la unica inseguridad es que la emulsion esta un poquito mas clara en algunas zonas , pase el rasero una infinidad de veces pero no terminó de quedarse uniforme , eso me va a influir a la hora de estampar una camiseta ? quiero decir ,en las zonas un poquito mas claras se filtrara la tinta? .
    Lo pregunto por que no voy hacer la prueba hasta no tener la maquina montada en unos dias ,y estoy con esa duda , un saludo y muchas gracias .

  37. Hola!!!
    Es normal que la tinta se pase a la parte de dentro de la camiseta, se filtra por el tejido al ser con base acuosa, la madera se pone para que no llegue al otro lado visible de la camiseta (si estampas por delante, para que no se filte a la espalda).
    La única solución que se nos ocurre es que uses prendas de mayor gramaje, que hagas menos presión a la hora de dar las pasadas de tinta, y que des las pasadas y manos justas de tinta.

    Ya nos contarás!

    Un abrazo

  38. Ricardo Gutierrez dice:

    tengo una duda, si yo hago mis dibujos (a mano y a computadora/photoshop Básico) sin usar programas especiales, se pueden serigrafear?? o si necesito hacer mis diseños en algún programa especial? (por ej corel)
    excelente información que compartes, gracias

  39. alfred dice:

    Eola, estoy realizando una autoedicion sobre papel. mi duda es sobre la tipografia:

    Estoy trabajando a nivel de libro, por lo tanto me interesa utilizar el tamaño de fuente adecuado para este fin.

    Hay alguna tipografia i tamaño minimo que debo utilizar para que se vea bien en serigafria? porque se que ciertas tipos no se ven bien… procure buscar una sin espacios pequeños ni detalles, escogi la simsum. a 12 puntos es suficiente?

    Gracias!

  40. Hola!!
    Puedes serigrafiarlos, pero si por ejemplo imprimes el fotolito desde un JPG, al ser mapa de bits, en las lineas notarás los pixels, no las verás totalmente limpias que es como quedan en los vectores. A la hora de insolarlos también te pueden dar problemas.
    Nosotrxs recomendamos estampar solo vectores.

    Un abrazo

  41. Hola!
    Pues nos hemos bajado la fuente para verlo en photoshop y la verdad que lo vemos bastante pequeño si vas a trabajar con lacas al agua. Quizá usando una pantalla de 61 hilos puedas insolarlo bien, pero nosotrxs nunca hemos hecho nada tan pequeño, no nos hemos atrevido :P. Si lo pruebas ya nos contarás como te fué.
    Al ser un espacio tan pequeño, en caso de que se insole bien, a la hora de trabajar con la pantalla se taponará continuamente con la tinta que se seca en la malla, por lo que tendras que lavarla cada muy pocas estampaciones.

    Un abrazo y muchas gracias

  42. Hola!
    Que buena noticia, nos alegra mucho que te fuera bien la insolación. A nosotrxs fué lo que mas nos costó perfeccionar. Enorabuena!
    Por lo que nos dices, imaginamos que simplemente es que al emulsionar no te quedó uniforme, en este paso no hace falta que des muchas pasadas. De hecho dando dos pasadas suaves por delante y una más fuerte y rápida por detras es suficiente (siempre que lo hagas con readera), lo explicamos en el tutorial, por si quieres echarle un vistazo. En breve subiremos un video para que quede más claro.
    Para saber si te puede dar problemas lo mejor es que pases el dedo por el diseño. Si notas relieve incluso en las zonas mas claras no te dará problemas. Si no notas relieve en alguna parte de la pantalla, esa parte tenderá a secarse más, saldrá menos definida la estampación y puede salirse la tinta del borde del diseño. Pero depende de para que la vayas a usar te puede valer, si solo vas a hacer un par de prendas pues te aconsejamos que la pruebes.

    Esperamos que vaya todo bien!!!

    Un abrazo

  43. Ana dice:

    Hola,
    Tengo un par de problemillas que quería comentaros.
    Uno es que he dado el recuperador para emulsión a una pantalla y se me ha olvidado.Tres horas después he vuelto y se ha secado.Ahora no sale con nada,¿hay algo que pueda hacer o ya es para tirar?
    Otra cosa es que yo utilizo sólo lacas, y se secan tan rápido que casi no me da tiempo a hacer varias camisetas,enseguida se tapan los poros con tinta seca,¿es esto normal?
    ¿Son mejores las tintas acriminas o las lacas?
    También quería saber si al hacer una camiseta hay algún método para que quede más fija la tinta,¿conviene planchar las prendas? ¿Secarlas con el decapador? He visto que ha gente que le da golpecitos con un guante como de plástico
    Muchas gracias

  44. Hola!
    Tras olvidar la pantalla con el recuperador, que es lo que ha quedado en la tela? restos de emulsión?? o marcas del recuperador?. Mira a traves de las manchas, si el poro no está tapado puedes usarla. Si está tapado no la tires, lavala con hidrolavadora (si no tienes, los lavaderos de agua a presión de las gasolineras van bien). Si aun asi siguen tapados los poros, puedes entelarla de nuevo y aprovechar el marco (si crees que merece la pena, depende del estado en el que este).

    Si es normal si… Por desgracia es la parte negativa de las lacas, que se secan muy rapido en pantalla!!. Asegurate de trabajar estas tintas en un lugar sin corrientes de aire, que no haga calor, todo lo contrario, cuanto mas frio mejor y que haya algo de humedad. Carga la pantalla entre las prendas a estampar, retrasarás bastante el secado. También puedes probar a mezclar un poco de retardante en la tinta.

    Si si, las prendas una vez tienen la tinta seca se deben planchar, asi se termofijan. En el tutorial tenemos una sección donde explicamos como hacerlo. Esperamos te sea útil. Lo del guante no lo hemos visto nunca… Buscaremos info a ver si nos enteramos.

    Un abrazo

  45. Ana dice:

    Hola!
    Muchas gracias por responderme tan rápido.
    Es emulsión lo que ha quedado en la pantalla.Está completamente tapado el poro.tengo una karcher pero nada,así que no sé ya que hacer.
    En general lo de limpiar las pantallas es lo que peor llevo.Sobre todo las de 61 hilos.Las de 43 se limpian mejor pero es que para hacer dibujos con mucho detalle no me sirven
    Lo que yo he visto del guante es más bien como sí se enrollaran papel de cocina transparente en la mano y le dieran pequeños golpecitos al dibujo,pero bueno supongo que con la plancha es mejor.
    Muchas gracias por la ayuda.Estoy empezando y la verdad es que tengo mil dudas y está genial saber que ahora puedo consultarlas con vosotros.
    Un abrazo
    Ana

  46. Si ha quedado emulsión y no sale con la hidro tendrás que entelarla de nuevo, siempre y cuando esa emulsión seca te moleste. Si ha quedado por ejemplo en los bordes, lo mismo para insolar diseños pequeños te sigue sirviendo.
    Claro que si, para lo que necesites aqui estamos esta pequeña comunidad para echarte una mano.

    Mucho animo y buenas estampaciones!!

    Un abrazo

  47. george dice:

    Hola…
    mi pregunta es cuando rebelo en ocasiones el logo me sale pixeleado en el marco =/
    las letras o dibujos
    uso dos negativos y los junto para ke este mas negro el logo
    sera ke cuando los junto no estan bien acomodados??
    o el vidrio que pongo ensima del negativo los presione y los mueva??

  48. Rubén dice:

    Hola,

    Tengo un problema con las pantallas emulsionadas, creo que se han quedado mucho tiempo (por despiste) con la emulsión y ahora no puedo recuperarlas.
    Hay alguna manera de hacerlo??

    Muchas gracias, Un saludo.

  49. Hola!
    Damos por hecho por lo que comentas que esos pixels no están en el fotolito, se nos ocurre que pueda estár quedando espacio entre la tela y el fotolito?? quiza porque algunos marcos se hayan torcido.. Comprueba cuando vayas a insolar que la tela (y por tanto también el fotolito) estén totalmente pegados al cristal, puedes aplicar mas peso para solucionarlo.

    Ya nos cuentas si se soluciona.

    Un abrazo

  50. Hola!
    Has probado a lavarlas con hidrolavadora??

    Un saludo

  51. Rubén dice:

    Hola,

    Agradecerte tu rápida respuesta.

    Lo he probado con kurcher pero no hace efecto, puede ser el recuperador? antes al aplicarlo ya notaba el efecto, ahora no hace nada, hay algún producto mas fuerte? las pantallas no tienen apenes un año, y no me gustaría tener que cambiarlas.

    Gracias, Saludos.

  52. Hola
    Puedes probar a lavarla en un lavadero de alta presión de coches, de esos que hay en las gasolineras. Sale el agua con bastante fuerza y al salir muy caliente lo arranca mas facilmente. Si eso tampoco te ayuda no se nos ocurre nada que pueda ayudarte, solo que la enteles de nuevo y así aprovechas el marco.
    Para saber si tu recuperador hace su función, prueba a recuperar una pantalla de forma normal, si no tienes problemas, el recuperador está en perfectas condiciones.

    Ya nos contarás

    Un abrazo

  53. Pablo dice:

    Hola.
    Tengo un problema con el curado de las tintas.
    Después de trabajar continuamente durante éste año la serigrafía, cada cierto tiempo algunas prendas al lavarlas pierden cantidades considerables de tinta, y en diseños con mucha masa se agrietan. Utilizamos lacas, hemos probado a pasarlas por el tunel de secado, posteriormente darle un planchado casero, y algunas siguen fallando. Sólo nos da que pensar al añadirle el retardante que pueda ser lo que afecte, pero de hecho debería de evaporar y no sucede igual en todas las prendas.
    Estamos pensando en comprar una plancha térmica profesional si fuese solución.

    Gracias, saludos.

  54. Ana dice:

    Muchísimas gracias.
    La usaré para otra cosa entonces…y pondré más cuidado 🙂

    Un par de cosillas más con respecto a la emulsión
    En la que compro viene el tarro grande y luego uno pequeño con unos polvos.¿hay que mezclarlos? Porqué he leído en foros que no hace falta a no ser que vayas a utilizarlas pantallas emulsion andas mucho tiempo.
    Yo como hago camisetas de una en una y la lago enseguida no he mezclado el producto,pero a lo mejor me equivoco.
    Y luego,si quieres tener un dibujo en una pantalla mucho tiempo? Hay un producto que se pueda dar para fijarla emulsión y que no se vaya al limpiar la tinta?
    Mil gracias
    Un saludo
    Ana

  55. Ana dice:

    bueno y ya abusando un poco:

    Cuando una laca está secándose,¿se puede. Mezclar con algo para que esté más líquida.
    Alcohol? Agua?
    Gracias de nuevo

  56. Hola!
    No sabemos si lo habrás probado, pero deja secar las prendas colgadas en alguna habitación un par de dias (con este frio tarda más en secar la tinta), una vez estén secas puedes plancharlas, tanto si lo haces con casera como con térmica, usa papel siliconado para transferir el calor y no quemar la tinta.
    Ya nos contarás!

    Un abrazo

  57. Los botes debes mezclarlos, el pequeño es el Diazo. Vamos que no entendemos como has podido insolar sin mezclarlos.. :S
    Si insolas bien, la pantalla puede durar años con el mismo diseño. No hace falta aplicarles nada.

    Un abrazo

  58. Con un poco de agua te servirá, simepre y cuando la tinta no esté en malas condiciones.

    A ti!

  59. Ana dice:

    Pues la verdad es que queda bien… No sé,que raro.
    La cosa es que cuando lavó la pantalla para quitar la tinta siempre se va algo de emulsión y claro no la puedo volver a usar,por eso preguntaba si habría algo que la fijara más.
    Gracias

  60. Claro, se va emulsión al lavar la tinta porque no está fijada.
    Mezcla el diazo siempre!!

  61. agus dice:

    hola
    se puede curar (secar al calor) la tinta con una plancha de ropa? de esas para sacar las arrugas, es que no queda bien adherida y con buena terminación al secar al aire. buenos eso, agradezco tu respuesta

  62. Hola!
    En el tutorial lo explicamos, te dejo por aqui el enlace: http://www.serigrafialibertaria.es/secado-y-curado-del-estampado/

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo

  63. Daniel dice:

    Hola, agradeceria saber si hay una laca o tinta especial para serigrafiar porcelana o es la misma que sirve para todo, muchas gracias por estos aportes que haceis.

  64. Hola!
    Bueno, nosotrxs solo tenemos experiencia en serigrafía textil. Para trabajar otras superficies desconocemos tanto materiales como procedimientos.
    A ver si alguien que sepa del tema puede decirnos algo.

    Un saludo

  65. Johnny dice:

    Hola amigos:

    Estoy empezando en esto y la verdad que todo me sale perfecto,…… pero salieron los expedientes X. La tinta blanca encima de la prenda negra me sale mas bien grisacea, o sea que no es un blanco luminoso por mas que le de pasadas y luego se me traspasa mucha tinta haciendo una doble imagen,,,,,,un desastre!!!!! Gracias,un saludo y larga vida!!

  66. debora dice:

    hola, muy buenos dias!! excelente el tutorial, me ha ayudado bastante!! una consulta: las pinturas acuosas se pueden diluir con algo? ya que son muy espesas.

  67. Hola!
    Que raro, la tinta está en buen estado? sobre otros colores de prenda también se queda gris??
    Sobre que te hace doble imagen: Tu estampas, secas con decapador y vuelves a estampar encima? O cuando dices varias pasadas te refieres a que sin levantar la pantalla pasas muchas veces la racle? Si es la segunda opción es normal que te pase, debes levantar y secar. Tu pantalla tiene suficiente relieve( si pasas dedo notas relieve)?

    Ya nos cuentas

    Un abrazo

  68. Hola!
    Las lacas al agua pueden licuarse con un poco de agua. También venden suavizantes textiles, pero personalmente nos gusta mas el agua.

    Un abrazo

  69. LaPe dice:

    Hola, mi pregunta es si es posible serigrafiar (con tintas al agua) una camiseta de composicion viscosa y si ist igual que una de algodon

    Gracias

    Saludos!

  70. Hola!!
    Pues con lacas a nivel textil se puede estampar algodón o poliester (depende del acado de este). Luego si el porcentaje de otros materiales es bajo, puede valer para serigrafiar.
    Concretamente la viscosa no la hemos trabajado nunca, tampoco hemos encontrado mucho datos sobre su composición. No podemos darte una respuesta.
    A ver si alguien por aqui puede aportar soluciones.

    Un abrazo

  71. Jorge dice:

    Hola amigos

    ¿Como puedo limpiar la tinta de la malla una ves usada, pero dejando aun la emulsión solo quitando la tinta,?

  72. debora dice:

    hola; me podran ayudar? mis primeras pantallas insoladas fueron un exito.en estos dias no pude conseguir la misma emulsion (diazo) y he comprado emulsion al bicromato..mi duda es..cuanto tiempo debo insolar la pantalla? mi insoladora tiene la misma medidas que la que ustedes realizaron. muchas gracias!!

  73. Hola!!
    Con agua y jabon, frotando con una esponja suave. La emulsión sólo se quita con recuperador.
    Te dejamos por aqui el enlace donde explicamos como hacerlo, hay videos: http://www.serigrafialibertaria.es/lavado-y-cuidado-del-material/

    Un abrazo

  74. Hola!
    Bueno, la verdad que el único consejo que te podemos dar es que no la utilices. Es muy tóxica.
    Te dejamos por aqui un enlace donde viene toda la información de lo dañina que es, tienes que bajar un poco para leer lo interesante, el texto azul:
    http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=1144

    Un abrazo

    Un abrazo!

  75. martinvh dice:

    que hay compañerxs, yo y unos camaradas estamos calandonos en este show de la serigrafia, y hace poco tuvimos un problema al revelar la pantalla, resulta que revelamos con la luz solar y al momento de querer tirar la emulsion y ver si se revelo correctamente, nos dio la sorpresa que la emulsion no se cayo,nisiquiera con la hidrolavadora, no sabemos que fue lo que paso,y me gustaria que nos pudieran echar la mano, Saludos! compañerxs 🙂 y felicidades x tener este foro, nos ha sacado de muchos apuros! saludos!

  76. Lucas dice:

    Hola Nuevamente!!!
    Antes que nada les agradezco mucho por tomarse la molestia de contestar mi anterior pregunta en su apartado de “Insolación y Revelado”.
    Realmente hacen sentir a uno muy bien por aclarar sus dudas y con tanta claridad.

    Bueno, les comento algo que me paso con la emulsión al diazo y que me tiene un tanto preocupado.
    Compre emulsión al diazo por primera vez (el diazo me lo dieron en polvo), pues antes usaba al bricomato. Hice tado tal cual muestran en su vídeo de “mezclando la emulsión”. Acto seguido, intente limpiar todo el botecito del diazo por si necesitara usarlo más tarde para algo. Cuando hice esto me di cuenta que aún había MUCHO DIAZO, pero mucho de verdad pues lo puse directamente bajo el grifo todo abierto y se tiñó toda el agua de negro durante largo tiempo.

    Entonces, mi pregunta es esta: A pesar que coloque la misma cantidad de diazo que vi en el video en la emulsión: ¿no será fotosensible mi emulsión? Cuando haga la prueba al revelar y no se revela: ¿puedo comprar más diazo e intentar colocárselo todo sin que se arruine la emulsión?

    Otra cosa: Yo mezcle el diazo con agua normal, la del grifo. Pero dondé la compre me dijeron que usará agua destilada; no pude encotrar agua destilada por eso use agua normal, ademas que me daba cierta seguridad su web que habla solo de agua y la ficha técnica del producto que también habla de sólo agua. ¿hay realmente alguna diferencia entre usar un tipo u otro de agua?

    MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA CON GRAN ANSIA

  77. Hola!!!
    Pues nos arriesgamos a decir que seguramente os hayais pasado con la exposición solar. Probad con menos tiempo.
    Si no es eso se nos ocurre que la pantalla estuviera revelada antes de la exposición, quizá se haya podido filtrar luz mientras secaba la emulsión.
    Os dejamos aqui una tabla con tiempos para insolar al sol que tenemos en el tutorial, no es exacta pero para hacerse una idea está bien.
    http://www.serigrafialibertaria.es/insolacion-y-revelado/

    Mil gracias a vosotrxs por las palabras de ánimo. Nos alegra mucho que la web os sea de ayuda 🙂 eso da sentido a todo esto.

    Un abrazo

  78. Hola!
    En el video explicamos como mezclar la emulsión de la marca que usamos. Como nunca hemos cambiado de marca no sabemos si las demas se mezclan igual, pero siempre hay que hacerlo tal y como indique el fabricante.
    En tu lugar nosotrxs probaríamos a ver si se insola bien. Si no lo hace la verdad que lo de añadir diazo lo vemos arriesgado, ya que es casi imposible calcular cuanto se deshecho en el bote, pero si no sirve, tampoco pierdes nada por hacer pruebas con ella e intentar salvarla.
    Nunca hemos tenido ningún problema por mezclarlo con agua del grifo.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  79. agus dice:

    hola, otra vez visito la pagina, tengo dudas sobre algo, tengo una tinta azul a la cual le han salido hongos, por que y como detengo este problema, agradezco tu respuesta

  80. Lucas dice:

    Hola Amigos!
    Por fortuna la emulsión es sensible, hoy lo he comprobado.

    Pero tengo un problema qué estoy buscando resolver, pero aún no puedo.
    Después de insolar cuando paso la esponja se revela el diseño casi sin problemas… es en los pequeños detalles del diseño donde tengo problemas. Cuando insisto con la esponja en ellos termino sacando la emulsión también. Estoy aumentando poco a poco el tiempo de insolación, fraccionando medio minuto. Pero aun no logro resolverlo.
    Se les ocurre a ustedes otra razón por lo que me suceda esto?

    Vi en su vídeo, en el que muestran como revelan una calavera, que al parecer pasan la esponja con fuerza, con bastante presión. Cuando yo lo hago con presión rayo el emulsionado.

    Desde ya muchas gracias.

  81. Hola!!
    Te pueden pasar dos cosas según nuestro punto de vista:
    – Tienes que insolar la pantalla más tiempo, cuando se cae la emulsión es que aun no está “quemada”. No sabemos como es tu insoladora, pero quizá deberias probar subiendo más tiempo (en vez de medios minutos, sube 1 o dos minutos)
    – Puede ser que cuando insolas la pantalla aun no este seca? cuanto tiempo dejas secar la emulsión?

    Cuentanos como vas 🙂

    Un abrazo

  82. luis dice:

    estoy estampando lapices y cada cierto tiempo tengo que limpiar el bastidor el problema es que cuando lo limpio se remueve la emulsion que puede ser desde ya gracias

  83. Hola!
    Bueno, nosotrxs sólo tenemos experiencia en estampación textil, no hemos probado nada en otros materiales. Pero si no cambia mucho la cosa, por lo que dices la emulsión está blanda, puedes probar insolando más tiempo.
    Esto es lo que aconsejaríamos si se tratase de textil, pero como ya te comentamos, no sabemos sobre otros materiales.
    Un abrazo

  84. mire dice:

    hola, necesitamos hacer unas camisetas de color mostaza, y nos gustaria saber como podemos hacerlo, si hay pigmentos para mezclar en blanco..o mezclando colores si se puede…gracias

  85. mire dice:

    tenemos pigmento amarillo y pintura blanca y roja…

  86. Hola!
    Puedes hacerlo mezclando colores. El mostaza puedes sacarlo mezclando blanco, amarillo y un poco de negro (muy poco). Es la manera más sencilla y sin tener que comprar cosas extras.

    Un abrazo y que vaya muy bien la estampación 🙂

  87. Necesitas un color que oscurezca la mezcla, el negro. Si mezclas pigmento amarillo en la tinta blanca conseguiras un amarillo claro, pero no mostaza.

  88. AROA dice:

    Hola!!! he comprado lacas para pintar sobre algodón negro… pero para pintar a mano!!! me gustaría saber ke pintura puedo utilizar sobre las lacas para los detalles de los dibujos…. los acrílicos aguantarían bien los lavados y la flexibilidad del tejido para los detalles como la boca, ojos, estampado del vestido??? y los rotuladores permanentes??? merci!!!

  89. Esther dice:

    Hola!:

    ¿Cuánto tiempo puede estar la emulsión en la pantalla antes de limpiarla?….Imagino que al endurecer es conveniente retirarla lo antes posible tras estampar no??….

    Es que soy un poco parras y no me acordé de esto… Estoy haciendo serigrafía casera pero no dispongo de todos los materiales necesarios como es el quitaemulsión…… La pantalla lleva ya un tiempo con la emulsion…….

    Muchas gracias

  90. Hola!
    Nos es complicado responderte porque nosotrxs unicamente tenemos experiencia en serigrafía, a mano no lo hemos hecho nunca, de hecho nos parece complicadisimo! si tienes algun video o fotos de como lo haces nos encantaria verlos, es un arte!
    Con lacas puedes pintar sobre lacas. En serigrafia a dos colores normalmente se estampa uno encima de otro y no hay problemas, aguantan perfectamente los lavados y demás. Pero claro, la serigrafía son capas finas sobre capas finas. Para pintar a mano la verdad que no sabemos si te irán bien en general.

    Si realizas alguna prueba coméntanos como te sale por favor 🙂

    Un abrazo

  91. Hola!
    Tranquila Esther, no es necesario limpiar la pantalla nada más estampar. De hecho cuando insolas una pantalla, lo interesante es que dure lo máximo posible y puedas usarla sin problemas a lo largo del tiempo (al no ser que sea un diseño que solo estamparás una vez).
    Bajo nuestra experiencia te podemos decir que hemos recuperado pantallas que llevaban insoladas 1 o 2 años. Hay que insistir un poco más que cuando recuperas pasado menos tiempo, pero sale sin problemas con recuperador (quitaemulsión, jeje).

    Un abrazo!

  92. janfri dice:

    hola buenas!! antes de nada muchas gracias por la info que compartis, es un placer.
    bueno mi problema esque aparte de ser nuevo en la seri, no soy capaz de limpiar la pantalla, le aplico el producto decapante pero no consigo que se vaya toda la emulsion, al principio lo quitaba con una manguera pero visto que no se iva todo despues probe con una pistola de agua a presion y tampoco consigo quitar nada nose si tiene que ver con el producto con el tiempo entre un lavado y otro… porque aora es como si el decapante no hiciera efecto nose…
    muchas gracias y un saludo

  93. Hola!
    Pues es raro lo que comentas, vamos a descartar problemas:
    – La pantalla tenia muchos usos? podrian ser restos ANTERIORES de emulsión? o la tela estaba limpia del todo?
    – El recuperador es el que usas siempre y te funcionó bien?
    El tiempo que pasa entre que insolas la pantalla y la recuperas no es relevante. Nosotrxs hemos lavado pantallas que llevaban un par de años insoladas y no hemos tenido problemas para recuperarlas.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  94. antony cruz dice:

    que tipo de tela se utiliza para hacer la pantalla de serigrafia

  95. Facus dice:

    Hola!!
    muy informativo todo 🙂
    tengo una pregunta…soy muy nuevo en esto, yo eh hecho un curso de serigrafia mas tu ayuda las cosas me han salido bastante bien…mi pregunta es…¿como hago que el revelado me dure mas impreciones? porq haga lo q haga solo puedo hacer 100 o menos impreciones por revelado antes q se arruine la emulcion…¿cual puede ser el problema o q tengo q hacer para q tenga mas duravilidad…
    desde ya muchas gracias..

  96. Hola!!!
    Lo explicamos en el tutorial. Es tela tipo organdí.

    Un abrazo

  97. Hola!
    Pues es raro, porque las pantallas pueden durar años estampando las veces que quieras.
    Vamos a descartar problemas:
    -Cuanto tiempo dejas secar las pantallas antes de insolarlas?, lo suyo es que estén completamente secas, sin brillos ni tacto pegajoso.24/48 horas es lo suyo. También puedes ayudarte de un decapador para aplicarles calor y restar horas al secado.
    -Cuando revelas, la emulsión se ablanda demasiado con el agua? Quizá estes depositando demasiada emulsión en la tela a la hora de emulsionar.
    -Cuanto tiempo dejas pasar desde que revelas hasta que estampas? No es aconsejable usar la pantalla nada mas revelarla ya que inevitablemente la emulsión se ablanda con el agua. Si la dejas secar verás que la emulsión se endurece.
    -Si insolas más tiempo podrias revelarla sin problemas?

    Por otro lado, hace poco empezamos a insolar dos veces las pantallas con detalles finos para asegurarnos su resistencia y no tener percances en el estampado. Se trata de insolar la pantalla de forma normal, revelarla y cuando este seca ponerla en la insoladora (sin fotolito ni peso) y le aplicamos más o menos el mismo tiempo de insolado. Esta técnica nos funciona de maravilla, la emulsión se fija perfectamente y a la hora de recuperarla sólo cuesta un poco más, pero se recupera perfectamente.

    Ya nos cuentas

    Un abrazo

  98. Edu dice:

    Hola! Tengo una duda, como decido si debo usar lacas o plastisoles? En que casos? Y que son las acraminas?

  99. facus dice:

    hola!
    gracias por la respuesta…ya probe y la verdad insolarlo 2 veces la verdad es muy bueno se ve mas recistente la emulcion..
    te hago 2 preguntitas mas y no te molesto mas jejeje
    1) que emulcion es mas eficaz al bicromato o al diazo??
    2) lei en un libro de serigrafia que poniendole barnis por el lado de adentro y con agua ras limpiarlo por el lado de afura asi se limpia la parte del dibujo,hace que la pantalla tenga mas duracion ¿es factible eso..puede llegar a funcionar??
    espero tu respuesta!!
    desde ya muchas gracias por tu ayuda!!!

  100. Hola!
    – Las lacas al agua son ecológicas, los residuos se eliminan con agua. El estampado seca al aire y cura con el calor una plancha. Se seca bastante en pantalla tapando los poros, obliga a tener que lavar cada cierto tiempo para retirar la tinta seca.
    – Los plastisoles son quimicos, se eliminan con productos altamente tóxicos. Se secan con un horno de secado. Curan con una plancha térmica. No se secan nunca en pantalla, puedes dejar la tinta en la pantalla de un dia para otro que nunca tapará la pantalla.
    – Las acraminas sólo sirven para camisetas de tonos claros, practicamente blanco. Son tintas acuosas, con lo cual se secan en pantalla.

    Esto son las características más importantes de las tintas, pero hay muchas webs que extienden la información y pueden serte útiles.

    Lo más común es usar lacas, por la facilidad a la hora de conseguirla y de trabajarla.

    Un abrazo!!!

  101. Hola!
    Nos alegra que te haya sido útil el consejo.
    Sobre las dudas:
    – El bicromato no lo uses jamas. Es tóxico y nada aconsejable para la salud. Siempre que vayas a estampar con lacas al agua usa Diazo.
    – Lo del barniz no lo hemos oido nunca la verdad…. No sabemos si puede funcionar o no, todo es probarlo pero lo vemos innecesario, si se emulsiona e insola bien una pantalla no da problemas por mucho que se use y por mucho tiempo que tenga.

    No es molestia ninguna, siempre que podamos te echaremos una mano en las dudas que tengas. No te cortes.

    Un abrazo!!

  102. Pabloss dice:

    Hola, estampo con tintas a base al agua, y mi pregunta es: que cuando estampo un par de veces, es como que se me explota la imagen y se deforma saliendo otro borde en la imagen, sera que le doy muy fuerte en las pasadas??

  103. facus dice:

    hola!!
    gracias por todas las respuestas y quedate tranquilo cualquier duda molesto jejeje

  104. Hola!
    Pueden ser varias cosas asi de primeras:
    – Que la emulsión no tenga relieve y se salga la tinta en cada pasada (pasa el dedo por la zona del diseño de la pantalla a ver si notas relieve)
    – Que estes apretando mucho y se salga la tinta, prueba a darle mas suave.
    – Que estes usando una racleta inapropiada, como tiene los bordes, redondeados, planos? de que color es la goma?

    Un abrazo

  105. Hola!
    Gracias a ti por contactarnos. Claro que si, cualquier cosilla aqui estamos 🙂
    Ya nos contarás como se te va dando.

    Un abrazo y suerte con las estampaciones!

  106. Efe dice:

    Hola,
    he estado leyendo vuestra web pero no he llegado a dar con la respuesta a mi pregunta… Si usas tintes con base acuosa y utilizas el papel siliconado entre la prenda y la plancha para curar, qué tacto queda? Tiene una apariencia parecida al plastisol por usar el papel siliconado? Muchísimas gracias!!

  107. argenis dice:

    buenas amigo… gracias por el tiempo dedicado… compramos un kik de serigrafia y nos dieron unas charlas sin practicas alguna de los procesos de serigrafia,,,, la casa de luz donde insolamos tiene un total de 5 bombillos blancos de los largos… q usan en los techos de oficinas. quien no las dio dijo q con 5 min a 10 min estaba bien… pero el fotolito se nos pego a la malla y no seco bien la emulsion… unas partes si y otras no… la distancia de la luz a el bastidor es de 35 cm…. ayudanos

  108. Hola!
    Bueno, si se parece al plastisol pero es mas ligero el estampado con lacas. Tu al estampar ves que la tinta queda bien, pero el tacto es algo aspero. Al planchar se suaviza mucho el tacto. Aparte que fija la tinta la prenda.
    El papel siliconado es para transferir la temperatura y proteger la estampación.

    Saludos!

  109. Hola!
    Bueno, por lo que leemos entendemos que pones la emulsión húmeda directamente con el fotolito en el cajón de luz. Si lo haceis asi es normal que no os salga bién, la emulsión tiene que estar completamente seca para poder insolar la pantalla. Deben secar en posición horizontal (puedes leer la sección EMULSIONADO del tutorial, lo explicamos paso a paso)
    Por otro lado nosotrxs no tenemos experiencia con tubos fluorescentes normales, de estos de cocina. Estamos montandonos una insoladora de fluorescentes pero los tubos son actínicos, dan luz UV. Aun tenemos que hacer pruebas, ya os contaremos.
    Si quieres échale un vistazo también a la sección de INSOLADO Y REVELADO, seguro te ayuda.

    Un abrazo!!

  110. Pabloss dice:

    gracias por responder
    la goma es verde y es cuadrada, las pasadas las hago con una inclinacion, el emulsionado me sale bastante parejo, pero tal vez un poco sin relieve, estare poniendo poca emulsion ??

  111. daniel35 dice:

    Buenas
    Creo que el curso que hice de serigrafia fue demasiado basico

    Mi pregunta es yo emulsiono el bastidor con la manigueta y coloco emulsion solo de un solo lado y luego emparejo, es posible que este mal emulsionado y sin relieve de un lado, me pase tinta por los bordes de la imagen,

    -si o si se necesita emulsionar de los dos lados del bastidor?
    -si o si se necesita emulsionar con cubeta?

    muchos saludos que esten bien

  112. Hola!
    Pues estas usando una goma dura, con lo cual pasa menos tinta que con las gomas rojas, que son más blandas y las que normalmente se usan. No creemos que sea el problema….
    Nos inclinamos más a pensar en que el problema puede estar en que la capa de emulsión sea fina y no consigas buen relieve al insolarla. También se nos ocurre que la pantalla no esté apoyando bien en la estación. El marco está recto? apoya perfectamente? haces presión mientras das las pasadas?

    A ver si damos con el problema.

    Un abrazo

  113. Hola!
    Si, es necesario emulsionar las dos caras de la pantalla. En la seccion de “EMULSIONADO” de nuestro tutorial explicamos como hacerlo.
    No es necesario hacerlo con readera, si con otro material consigues depositar la cantidad idonea para conseguir relieve a la hora de insolarla pues te vale como herramienta sin problemas. Pero con la readera es más fácil ya que está diseñada para ese fin.

    Ya nos cuentas como te va 🙂

    Un abrazo

  114. daniel35 dice:

    buenas tardes!

    si creo que el marco esta bien apollado a la tabla posa remera, es mas registro los colores tocando la tabla, luego coloco la remera y le coloco unos cartones para que haya una distancia entre bastidor y remera de 4 mm mas o menos.
    Trabajo con tintas acuosas y la goma verde es la que me vendieron cuando pregunte en la casa de serigrafia.
    Es verdad capaz que sea el emulsionado, no uso readera, y ahora que me fijo casi nunca me sale con relieve.

    agradezco tu ayuda!!
    muchos saludos

  115. Hola!
    Por qué dejas 4mm entre la camiseta y el bastidor? Según tenemos entendido y bajo nuestra experiencia, la pantalla tiene que quedar completamente apoyada en la prenda, y aun asi, hacer presión sobre ella a la hora de estampar. La distancia entre el bastidor y la prenda a la hora de estampar, provoca que salga como borroso. prueba a hacerlo como te comentamos a ver si se subsana el problema.
    Claro, sin relieve en la pantalla la tinta se sale del diseño, prueba a hacer la capa de emulsión más gruesa, tampoco te pases porque si no, al secarla te saldran gotas de exceso y no podrás insolarla.
    Lo de la goma verde está bien, pero para lacas normalmente se usa la roja porque pasa más tinta. Con la goma verde imaginamos que la tinta se secará antes en pantalla, aparte tendrás que dar más manos de tinta con colores como el blanco para que quede bien cubierta. Pero conocemos a gente que trabaja con ellas y están contentos.

    Cuéntanos como te va.

    Un abrazo

  116. daniel35 dice:

    sera que estoy emulsionando mal que cuando lavo el bastidor de los 2 lados, despues de velarlo, lo seco y a veces me queda como un brillito que hace que la tinta no pase correctamete.
    Lei por ahi y ese brillo molesto puede ser producto de varios factores

    Mi pregunta es: como poder evitarlo?? ultimamente lo estoy sacando con agua y jabon pero para ello la emulsion tiene que ser resistente

    gracias por tu respuesta
    abrazo

  117. daniel35 dice:

    acabo de leer el tutorial y capaz que me falte lavar el bastidor de los dos lados con jabon, gracias esta muy claro

    saludos

  118. Ya nos cuentas como te salen las pruebas, a ver si se soluciona..

    Un abrazo

  119. daniel35 dice:

    cuando compre el pote de emulsion y estampe, luego le contare los resultados

    muchisimas gaacias!

  120. Romina dice:

    Saludos desde México.
    Mi duda es qué tinta textil tiene mayor durabilidad en la ropa, después de tantas lavadas.
    Y qué tanta calidad tiene la tinta “caltex”
    Comenzaré una línea de playeras, agradecería mucho cualquier consejo y sugerencia, muchas gracias.

  121. Hola!!!
    Bueno, es que alli en Sudamerica lo que más se usa es plastisol. El caltex según tenemos entendido es plastisol no? Quiza algo más ligero y por tanto menos cubriente, pero es el mismo material, nosotrxs no lo hemos usado nunca.
    La verdad que nosotrxs aqui usamos Lacas al agua, el plastisol sólo cuando es necesario. Bajo nuestro punto de vista y experiencia propia tienen la misma durabilidad y resistencia.

    Un abrazo y gracias por el contacto.

  122. jessica dice:

    si no seque el plastisol ,puedo lavarlo de la tela?

  123. Hola!
    Ppff, puedes probar a intentar quitarlo con hidrolavadora según termines de hacerla, nosotrxs no lo hemos probado nunca, pero hay gente que nos comenta que si quedan bien. Excepto casos irrecuperables como pueden ser las estampaciones en camiseta blanca, aunque la tinta llegue a caerse, el pigmento habrá teñido la tela. No podemos contarte experiencias propias, esperamos puedas recuperar la prenda y nos cuentes resultados.

    un abrazo

  124. Lucas dice:

    Hola queridos amigos,

    Les cuento que estoy teniendo algunos problemas con tintas de viscosidad espesa… me han dicho algunos serigrafistas que tal vez sea por la cantidad de hilos de mis shablones, ahora estoy usando mallas de 62 hilos, entonces, me preguntaba: ¿cual es el tramado de las mallas de sus shablones o pantallas como les dicen uds?

    Desde ya muchas gracias.

    Muy bueno, pero muy bueno el blog. Espero que puedan subir más videos mostrando como trabajan. hay muchos links que hace rato dicen video proximamente. POR FAVOR, continuen ilustrandonos con sus videos. GRACIAS TOTALES

  125. Hola!
    Ciertamente algunos colores de tinta vienen más espesos y dificultan un poco el trabajo, por ejemplo el color blanco, amarillo…
    Si la ves excesivamente espesa puedes rebajarla con un poco de agua y te será más fácil manipularla. Nosotrxs usamos pantallas de 43 hilos, te las aconsejamos.
    Se agradece mucho la espectación. Estamos deseando subir más videos, en cuanto podamos nos ponemos con ello 🙂

    Un abrazo!

  126. Steven dice:

    Hola saludos cordiales! Quisiera saber que significa ” 120T ” es los hilos por pulgada de una malla?
    Y en este caso que me recomiendan utilizar para serigrafia textil con buen detalle?
    GRACIAS

  127. Hola!
    Si, es la cantidad de hilos de la pantalla.
    Si vas a estampar con lacas, una de 61 hilos creemos está perfecta bajo nuestra experiencia, ya que las lacas no permiten estampar detalles mucho más pequeños de lo que puedas insolar en una pantalla de 61 hilos.

    Un abrazo

  128. Graciela Alvarez dice:

    Hola,

    Yo quisiera que mi trabajo de serigrafía no pasara al otro lado de la tela, pues queda con un

    mal terminado, que me recomiendan hacer ??

    Desde ya, muchas gracias por su respuesta, me ha sido muy útil todo lo que he recabado en

    esta página.

    Un saludo muy especial desde Argentina.

  129. zooenz dice:

    al llegar al proceso de revelado metiendo agua para que se caiga la emulsion de nuestro diseño me queda brillo y si le meto mucha agua se cae mi pregunta es porque me queda brillo eso hace que no me pase la tinta estoy batallando mucho antesn o me salia que puedo hacer ?

  130. Hola amigos.

    Primero agradecer por los tutoriales que me han hecho llegar hasta por donde voy. Para comentarles que mi primer revelado me salió mal. cuando le pase el agua se me cayo la emulsión y ademas estaba toda pegajosa. Así, que aumente el tiempo de exposicion a 14 min. donde ya no esta pegajosa y cuando la lavo todo sale bien. Pero es después de utilizarla el problema. cuando la voy a lavar para guardarla. No se si será por la presión del agua o tal vez que haya dejado un poco de tiempo la pintura sobre la pantalla. pero tengo que aplicar la presión para remover la pintura y es ahí cuando se me cae la emulsión..como que no aguanta tanta agua..que será me ayudan…gracias pura vida!!

  131. Victoria dice:

    Hola!
    Mi duda es sobre la malla, al momento de entelar los marcos, la malla se puede engrampar de cualquier lado o tiene un derecho y un revés?

  132. Hola!
    Te refieres a que pasa tinta a la parte interior de la camiseta no?
    Si es asi de la única manera que puedes intentar evitarlo es usando camisetas de bastante gramaje como 190gr/m2, usando la tinta sin licuar de ninguna manera. Da pocas pasadas de tinta y seca bien antes de dar más manos de tinta. Por ejemplo: Si estas estampando con tinta blanca, bajas la pantalla y das dos pasadas, levantas, secas muy bien el estampado y luego vuelves a bajar la pantalla, das otras dos pasadas y asi puedes repetir este proceso hasta que la estampación quede bien cubierta. Resumiendo: Da muy pocas pasadas en cada mano aunque suponga tener que estamparla varias veces para que cubra. Haz la prueba y si puedes cuéntanos como te va.
    Pero normalmente a todos los artesanos se nos pasa tinta al interior, es algo “normal”.

    Un abrazo

  133. Lobo Eveln dice:

    Hola gracias por la info es muy completa. Tengo una duda, una vez realizado todo el proceso y ya impresas las remeras, a la hora de lavar las remeras de que manera lo hago?con agua frio o caliente? con jabon comun o para lavaropas? Desde ya muchas gracias

  134. ache dice:

    tengo un manual de serigrafia de los años 80 y en el apartado de la insolacion colocan el fotolito por dentro del shablon quedando la totalidad de la malla emulcionada en contacto directo con la luz, lo cual me parece bastante extraño….
    la pregunta es si por ser el fotolito de color negro absorve la luz a pesar de estar por debajo de la malla emulcionada?

  135. Hola!
    Pues parecen varias cosas:
    -La emulsión no está del todo seca cuando insolas.
    -Estás poniendo demasiada emulsión en la pantalla (una capa gorda de emulsión da problemas, igual que si es demasiado fina. Tiene que ser en su justa medida).
    – La emulsión está en buen estado????
    – Y por último, que necesite más tiempo de insolación. Como comentas que antes no te pasaba esto, se nos ocurre que el foco que estes usando necesite ser cambiado ya que está desgastado. Los focos cuando tienen mucho uso van disminuyendo la luz y eso lógicamente afecta a la insoalción.

    Cuéntanos como te va y si lo solucionas porfa!

    Un abrazo

  136. Hola!
    La emulsión está completamente seca cuando la pones a insolar? Cuantas horas dejas secar las pantallas una vez las emulsionas?
    Por otro lado, la tinta que usas es laca?? Si es asi es raro que se seque tanto como para que te cueste sacarla, normalmente con una presión de agua normal y una esponja con jabón sale sin problemas.
    Bueno, a ver si encontramos el problema 🙂

    Un saludo

  137. Hola!
    Se lava con agua fria como indica la etiqueta de la camiseta. El algodón no se puede lavar con temperatura. Igualmente la tinta con agua caliente se estropea. Siempre con agua fria!
    El lavado normal, en la lavadora como lavas cualquier prenda y para plancharlas siempre del reves.

    Un abrazo

  138. Luis Perez dice:

    un saludo!
    Estoy empezando en esto de la serigrafia, tengo problemas con la tinta base agua, al hacer pruebas de lavado se cae la tinta, que puede ser? el curado? que tiempo le tengo que dar? tengo la plancha a 170°
    Gracias , espero me puedan ayudar.

  139. CreativosXL dice:

    Hola!!

    hace poco he empezado a serigrafiar y me surge un problema.

    Al serigrafiar camisetas la pintura se mete por debajo de la emulsion revelada y al pasar otra camiseta se mancha el borde de la imagen.

    Porque puede pasar esto?

    Un Saludo y muchas gracias

  140. jackeline dice:

    hola, os consulto, compre una emulsion de mukarami que ya viene ,presensibilizada, no le hecho diazo,hago los fotolitos y me salen perfectos, y ademas muy rapido,pero cuando quiero hacer una tirada de varias camisetas ,tengo que ir una por una y limpiando porque se me taponan los poros muy rapido, y de tanto limpiar la pantalla va perdiendo emulsion, cres que necesite los polvos de diazo, algo estoy haciendo mal, y no se lo que es. gracias

  141. Hola!
    Cuantas horas dejas secar las prendas antes de plancharlas?

  142. Hola!
    De cuantos hilos es la pantalla que estás usando?
    El diseño es con trazos muy finos?

    Un abrazo

  143. Hola!
    Pueden ser varias opciones según lo que comentas.
    Una es que la capa de emulsión sea demasiado fina, al no estar los bordes bien definidos, se sale la tinta.
    La otra es que la emulsión está humeda cuando insolas.
    Cuanto dejas secar las pantallas antes de insolarlas?

    Un abrazo

  144. MABEL dice:

    Hola.
    Estoy armando mi taller de serigrafia. me podrias dar idea de que mobliliario necesito para trabajar ordenada, y en que puedo ir poniendo las prendas para que se sequen al natural? Gracias

  145. Elizabeth dice:

    Hola,
    Hace una o dos semanas atras mas o menos, les escribí solicitándoles mas información sobre la máquina de estampar (la quiero construir) y espero me salga bien.
    Pero no recibí respuesta, les rogaria me digan si mi anterior mensaje les llegó o esque normalmente tardan en contestar.
    Gracias

  146. Hola!
    El mobiliario es el que comentamos en el tutorial, el pulpo y la insoladora. Luego ya es como tu te apañes, de que muebles dispongas, del sitio que tengas…. Eso es algo muy personal de cada unx. Para secar las prendas usa cuerdas de tender o tendederos plegables por ejemplo.

    Un abrazo

  147. Hola! está contestado en la misma sección donde pusiste la consulta. En “Maquina para estampar”.

    Saludos

  148. Hola!
    La verdad que no lo hemos visto nunca ni lo hemos probado. No sabemos decirte si iría bien o no… Bajo nuestro punto de vista no es correcto, pero por probar… jeje

    Saludos

  149. Hola!
    Las dos caras son iguales, al menos en la tela que conocemos nosotrxs, la de tipo organdí.

    Saludos

  150. Hola que tal? muy buena su informacion. Hace dos semanas hice un curso de serigrafia pero me quedaron algunas dudas con respecto a las tintas que debo usar en las diferentes telas (algodon, lycra , modal, etc) y sobre la pelicula yo las voy a imprimir en papel vegetal y quiero hacer solo remeras con frases de un solo color .¿Tambien necesito armar la frase en los programas de photoshop,corel o alguno de esos y pasarla a bitmap y guardarla en formato tiff o psd? o la puedo hacerla directamente en un paint e imprimirla directo al papel vegetal.Muchas gracias excelente pagina.

  151. Hola!
    Sobre las tintas que debes usar en cada tela la verdad que no te sabemos decir. Nosotrxs sólo usamos lacas al agua y alguna vez plastisol. Con algodón, poliester… No tendrás problemas.
    El fotolito si es en papel poliester o acetato mucho mejor que el vegetal. El diseño debe estar vectorizado, por poder puedes estampar diseños en mapas de bits, pero no es nada aconsejable, sobre todo por el resultado (no queda igual de bien una linea lisa que una linea llena de pixels).

    Un abrazo

  152. Roberto Alejandro Carcaño García dice:

    Hola buen día
    El problema que tengo es k la tinta se keda pegada en la malla y no la playera al levantarla que puedo hacer en ese caso.
    Saludos…!!

  153. gracias por tu consejo y por contestar. Y que tinta me reconmedarias mas para tela de modal o lycra la a base de agua o plastisol? me dijeron que podia mezclar la tinta con un poxipol para que se adiera mas al modal y con respecto al fotolito lo hago vectorizado y listo sin los pixeles asi la frase me va a quedar mas definida. gracias.

  154. Almendra dice:

    Hola! muchas gracias por toda la información tan útil y clara.
    Me pasó que estampé con tinta para tela sobre un papel y luego de haber etsampado una sola vez parecería que la matriz ‘se tapó’ y la tinta dejó de pasar correctamente.
    Después cuando lo quise lavar me costó muchisimo quitar la tinta.
    Qué puede haber pasado?
    ¡gracias!

  155. Hola!
    Pues lo único que se nos ocurre es que dejas la pantalla demasiado tiempo apoyada en la prenda despues de pasarle la tinta.
    Cuéntanos un poco como haces el proceso, a ver si damos con el problema.
    Por cierto, usas lacas al agua, no?

    Un abrazo

  156. No sabemos con que puedes estampar lycra, la verdad que nunca hemos trabajado esos materiales. Quizá si llamas a alguna tienda de suministros serigráficos puedan orientarte un poco.
    A ver si alguien lee tu consulta y puede echar una mano.

    Un abrazo!

  157. Hola!
    Imaginamos que estás estampando con lacas al agua, no?
    Es normal que la tinta se seque en la tela de la pantalla, esa es la peor parte de la serigrafía… Cuanto más calor haga antes se secara obligandote a lavarla para poder seguir estampando.
    Hombre, si se seca mucho y haces una tirada muy grande de camisetas es normal que cueste un poco que salga la tinta, pero lo normal es que con agua salga perfectamente.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo

  158. Ivan dice:

    Disculpadme, soy un comercial del sector de serigrafia, simplemente queria comentarte que este caso tiene mala solucion, si el proceso de recuperado de un tejido se interrumpe y se seca se produce una reaccion quimica que cristaliza la emulsion y se vuelve totalmente irrecuperable, la unica solucion es volver a entelar el marco con tejido nuevo. Ya se que esta duda es antigua, pero he dado con esta pagina y me parecio interesante, asi que si puedo aportar alguna ayuda estare encantado.

  159. Ivan dice:

    El problema de estampar sobre lycra es la exigencia de elasticidad. No tengo tanta experiencia en cuanto a tintas base agua, aunque como norma suelen existir productos especificos o bien aditivos para mejorar este aspecto. En plastisol si que existen gamas especificas o aditivos para conseguirlo

  160. murwolf dice:

    hola buenas tengo una consulta estoy aprendiendo respecto a la serigrafia y lo que pasa es que al ocupar tinta textil y un bastidor de 64hilos y 72 se tapa a la primera pasada de tinta no me queda bien el estampado no se que pueda ser las ilustraciones igual son con detalle entonces no logro el objetivo que deseo que puedo hacer o cual sera la mejor forma ?? saludos

  161. llunatiklimber dice:

    Hola! Primero muchas gracias por toda la información las fotos y los tutoriales, he seguido mucho vuestras directrices para empezar y hasta ahora todo perfecto!
    Tengo el mismo problema que Almendra. He estampado por primera vez, (primera vez todo, revelado, estampado…) y a la hora de limpiar la pantalla de la laca, el resultado no se si es el que debería, después de limpiar la pantalla incluso con recuperador, el diseño aun se sigue viendo en la pantalla. ¿eso es normal? ¿o debe estar completamente limpia? he probado con agua, con agua y jabón, pero cuesta mucho que salte y se sigue viendo el dibujo. ¿Hay algún otro producto para quitar la laca y que no dañe la malla de la pantalla?

    Gracias de nuevo, un saludo!

  162. Diego dice:

    ¿Cuantas veces puedo usar el papel siliconado para planchar?, tengo una plancha y la pongo a 150 grados.

  163. osvaldo calderon dice:

    Hola como va muy bueno el foro che una duda que clase de malla tendria que usar para estampar una remera , de cuantos hilos? Es un dibujo muy detallado muchas gracias..

  164. joel garcia dice:

    hola me saco de varias dudas pero me falto una .
    por q cuando saco la malla despues de las pasadas de pegan entre si estoy usando tinta al agua y me sale un desastre como doble y la tinta medio grumoso … a que se debe .. como debo de usarla y que mas debo usar o con que combinar . gracias .

  165. EBF dice:

    Hola!
    lo primero, gracias por la información, es de gran ayuda, he ido leyendo todas las dudas y respuestas que habéis ido dando y se han resuelto algunas que tenía.
    Por otro lado, quería preguntar que podía hacer para poder estampar varias camisetas antes de lavar la pintura de la pantalla y poder continuar estampando.
    Utilizo una pantalla de 43 hilos, en camisetas de algodón 100%, pintura laca y hecho un par de cucharaditas (pequeñas) de retardan. El problema es que la primera camiseta siempre me sale perfecta, sin embargo la segunda no consigo cubrir todo el diseño y tengo que volver a pasar la rascleta en las zonas donde no ha traspasado la tinta a la camiseta, además que el diseño ya no queda tan definido y perfecto como la primera vez. No se que hago mal, por lo que he leído y me han explicado en otros sitios se pueden llegar a hacer hasta 10 camisetas seguidas.
    Agradezco vuestra respuesta de antemano.

    Saludos!!!

  166. Hola Iván
    Encantadísimos de tenerte por aqui, nos enseñas cosas a todxs y te lo agradecemos mucho 🙂

    Un abrazo

  167. Mil gracias por tu respuesta!!! la verdad que no teníamos ni idea de con qué estampar lycra.

    Un abrazo

  168. Hola!
    Con tintas al agua no aconsejamos usar pantallas de más de 43 hilos, con estas tintas no se pueden estampar detalles muy finos. En caso de que se insolen bien y contando con que pasa la tinta, como mucho te saldrá una bien. Si quieres hacer ese diseño en varias camisetas deberias engordar las lineas. Nosotrxs para trabajar con lacas comodamente aconsejamos que el grosor mínimo sea de 2pt, pero cada unx debe valorarlo según su experiencia.
    En tu caso no se ha llegado a insolar bien según parece. Con la pantalla limpia, si miras las zonas por donde no pasa tinta, hay restos de emulsión?

    Un abrazo

    Un abrazo

  169. Hola!
    Por lo que comentas creemos que lo de tu pantalla es lo que se llama “fantasma”. Estos no afectan a las siguientes estampaciones, ya que simplemente es que la tela de la pantalla al ser blanca se tiñe con los pigmentos de las tintas. Es sólo teñido, no hay restos de pintura en la tela. Hay productos para eliminarlos, pero son muy agresivos con la tela, muy tóxicos y muy contaminantes, realmente no merece la pena usarlo ya que no estorban.. jeje.
    Si ves restos de pintura que taponan los poros de la tela, no es un fantasma y afectará a las estampaciones futuras, si es asi te aconsejamos que lo laves con agua a presión, bien con hidrolavadora o usando uno de estos para lavar el coche de las gasolineras para que arranque la pintura sin dañar la tela.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  170. Hola!
    Hasta que lo notes quemado, rígido y color tostado.

    Un abrazo

  171. Hola!
    Con lacas no salen bien los detalles finos, nosotrxs normalmente usamos pantallas de 43 hilos, puedes usar una de 61 hilos, pero cuanto más pequeño sea el detalle menos probabilidades tienes de que se insole bien, pase bien la tinta…. etc..
    Si sólo quieres estampar una está bien para que lo veas, pero si tienes que estampar varias te aconsejamos que como mínimo engordes las lineas a 2pt.

    Un abrazo

  172. juan dice:

    Hola estoy estampando sobre cartulinas y cuadros con guache . a veces como la superficie no es del todo lisa me da problemas. (o no se entinta todo o se hace algún borrón)
    quería preguntados si al estampar, entre la pantalla y la superficie tiene que haber un poco de distancia, una vez vi que se ponían unos cartoncitos.
    muchas gracias por vuestro trabajo¡¡
    saludo juan

  173. Hola!
    Hay gente que si deja distancia, lo hemos visto varias veces, pero la verdad que nosotrxs nunca lo hemos hecho, algo de distancia siempre queda, creemos que con eso es suficiente.
    Si la superficie no es completamente lisa es normal que la tinta se acumule en las zonas más hundidas y que haga pegotes o ni cubra en las más altas. Debes estampar cosas lisas.

    Muchas gracias a ti 🙂

    Un abrazo y ya nos cuentas como te apañas.

  174. Hola!
    Nosotrxs no usamos retardantes, si usas muy poco no se notan los resultados, pero si usas mucho lo que ocurre es que la tinta tarda en secar del todo muchiiiisimo, incluso si se te va la mano a veces necesita horno de secado , tu puedes pasarle el dedo y notarlo seco, pero las capas internas no lo están. Prueba a licuarlas con un poco de agua a ver si notas mucho la diferencia, a nosotrxs nos gusta mucho más.
    A nosotrxs al principio de empezar en esto nos pasaba exactamente lo mismo que a ti y despues de mucho rayarnos el problema estaba en la pantalla. Dinos una cosa, si pasas el dedo por el diseño de tu pantalla, notas relieve?? Si no lo notas ese es el problema, la capa de emulsión es demasiado fina. Ese relieve es lo que delimita el paso de la tinta, si es muy fino el relieve se acumula menos tinta y por tanto se seca antes y no cubre bien.
    Otro consejillo es que cargues entre una camiseta y otra (das una pasada de tinta con la pantalla levantada, de manera que el diseño quede lleno de tinta), esto te saldrá bien unicamente si la pantalla tiene relieve, si no será un completo desastre.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo!

  175. Hola!
    Vamos a intentar ayudarte, dinos lo siguiente porfa:
    Si pasas el dedo por la zona del diseño de tu pantalla, notas relieve???
    Que color de tinta estás usando???? Cuantas pasadas das hasta que se queda grumosa? o te pasa desde la primera???

    Un abrazo

  176. Ivan dice:

    De nuevo, disculpadme la intromision. Cuando imprimis un soporte textil (camisetas, sudaderas, etc) la misma naturaleza del sustrato hace que absorva tinta, pero al imprimir un soporte de papel, o una pegatina, se complica un poco, y en estos casos si que es recomendable dejar una separacion entre el tejido y el material a imprimir. El problema es que toda la tinta queda en la superficie y se produce un efecto de “ventosa” que empasta toda la tinta, la lamina de papel “quiere” quedarse pegada a la parte inferior de la pantalla. Por ello es recomendable fijar la lamina a la mesa de estampacion (con un poco de spray adhesivo removible, o un pequeño trozo de adhesivo doble cara, por ejemplo), y dejar un pequeño espacio entre la tela de la pantalla y el material que queremos imprimir, para facilitar el efecto de “autodespegue” entre la pantalla y el material impreso.
    Espero haberlo explicado correctamente, saludos a todos

  177. juan dice:

    muchas gracias a todos, ya os contare¡

  178. Julio dice:

    Buenas tardes,

    Antes de nada agradeceros el espacio, es de gran ayuda en momentos críticos del trabajo. Siempre que hago “Ctrl+F” y la palabra que busco, la encuentro en este foro.

    Mi problema es el siguiente; A veces cuando estampo, veo que en la malla queda como “sombreado” un contorno del diseño, una comisura que rodea todo el límite del diseño se ve como “manchada” o sombreada, húmeda. No sé a qué puede ser debido, pero el problema es que a veces esto ha ocasionado líneas en el resultado que no deberían estar. Como si se viera “doble” en algunas zonas, y esa parte “doble” apenas tenga tinta, manche; Es el sombreado ese del que hablo.

    Sé que me expreso bastante mal, si hubiera alguna duda podría hacer una fotografía y enviarla.

    Gracias y un abrazo desde Barcelona.

    Saludos.

  179. Mayis dice:

    Hola!! Gracias por la info haré un taller y me ha servido mucho para las explicaciones a los alumnos!! Muy buena página

  180. pily dice:

    estoy estampamdo banderines de campaña en tela poliseda granier o sintetico lo estaba haciendo bien pero derrepente se enpeso a correr la pintura como un sombreado al rededor del estampado a que de debe que haya ocurrido esto?

  181. Hola!
    Nos alegra mucho que esta página te sea de ayuda. Eso es lo que da sentido a este proyecto 🙂
    Cuando nosotrxs empezamos, nos pasaba lo mismo y estabamos muuuy preocupados porque no conseguiamos solucionarlo. Un dia preguntando a un hombre que lleva como 40 años haciendo serigrafía, vió una pantalla nuestra y nos explico que es necesario que cuando pases el dedo por el diseño de la pantalla tienes que notar relieve. La capa de emulsión tiene que ser lo suficientemente gruesa como para que al revelar la pantalla haga relieve. Eso es lo que delimita el paso de la tinta.
    Para nosotrxs fué la solución, a partir de ahi todo fué perfecto, esperamos te sirva.
    Si no, se nos ocurre que puedes estar licuando demasiado la tinta. La preparas antes de estampar o la sacas del bote tal cual?

    Un abrazo

  182. Muchas gracias a ti por el comentario 🙂 Nos alegra mucho haberte sido de ayuda.

  183. Hola!
    No conocemos ese material la verdad… No sabemos si puede estamparse con lacas o no. Imaginamos que si las estás estampado es porque sabes que se puede, con lo cual descartamos que el problema sea la tela, pero dinos una cosa, la tela tiene tacto impermeable?
    Se nos ocurre que el problema puede estar en la pantalla, tu cuando pasas el dedo por el diseño de tu pantalla, notas relieve???

    Un abrazo

  184. Flora dice:

    Muy buenas compas!!
    Primero de todo agradeceros toda la ayuda que aportáis!
    He empezado a informarme sobre la serigrafía y el mayor problema que tengo es el de la insolación. Los rayos del sol también pueden ser una fuente de luz, ¿sabéis cuánto tiempo hay que exponerlo a ellos? Porque he leído que con 15 segundos basta pero me parece poquísimo.
    También quería preguntaros si conocéis otro método eficaz en los que no haga falta la emulsión y la insolación, pero esto es un poco secundario.
    Saludos!!!

  185. Elena dice:

    Hola!
    Enhorabuena por este proyecto. Yo tenia varias dudas porque acabo de empezar con esto de la serigrafia aunque muchas ya las habeis resuelto 🙂
    ¿Para mezclar la emulsion es necesaria la luz roja? Una vez aplicada me comentaron que también se podía secar con un secador poniendo el bastidor en vertical e inclinándolo un poco ¿lo habeis probado o sabeis si funciona?
    Y por ultimo lei que para el fotolito se podía usar papel de cebolla y daba el mismo resultado pero no estoy muy segura.
    Muchas gracias de antemano por todo!!!!

  186. Hola!
    Nos alegra mucho que te haya sido útil la web 🙂
    En este apartado de nuestro tutorial, ponemos una tabla orientativa de tiempo de exposición al sol. http://www.serigrafialibertaria.es/insolacion-y-revelado/
    Puedes estampar camisetas con plantillas, pero no tiene nada que ver con la serigrafía. Depende de la técnica que quieras aprender.

    Un abrazo

  187. Hola!
    En principio si hace falta la luz roja, pero a nosotrxs se nos rompió la bombilla en una ocasión y estuvimos manipulando la emulsión con una luz normal muy tenue y no tuvimos problemas de revelado.
    Por poder puedes secarla con secador o decapador, pero tienes que insistir mucho para que se sequen las capas internas de la pelicula de emulsión que extiendes sobre la tela. Si la dejas en vertical y tardas demasiado en secarla, se acumulará la emulsión en la parte de abajo y por arriba se quedará escasa, ya que la emulsión es viscosa y se va resbalando por la tela. Puedes irla cambiando de posición mientras la secas para que no siempre resbale en el mismo sentido e intentar que quede extendida de forma uniforme.
    El papel para fotolitos debe ser transparente, uno translucido te vale, pero si se nota a la hora de insolar la pantalla, dificulta el proceso.

    Ya nos cuentas como te va.

    Un abrazo

  188. Elias dice:

    Hola !!! Soy nuevo en esto tengo alrededor de 2 meses haciendo serigrafía y no tengo ningún problema con todo lo que es el proceso., pero!!!!! Aquí está el pero!!!!!! Bueno estoy usando plastisole tengo un pulpo a 4 colores y una secadora de 15×15 pulgadas q cuando pinto con el pulpo al mismo tiempo está secando bueno ya tengo mi prenda lista y sécada digamos es mi primera vez la meto ala lavadora espero q termine sacó la prenda y para mi sol presa se avía caído tada el plastisole, te puedes inmaginar una desexion donde dije asta qui no más ya no lo voy a intentarlo más. Bueno me quede pensando q!!!paso,!!!! Y me llene de valor., lo intente de nuevo hice todo el proceso pinte,seque,pero hoy no lo mande directamente a lavarlo si no que antes lo planche con una plancha casera y luego lo lave y cuando término salió intacto el plastisole no avía sufrido perdida. Bueno vamos ala pregunta tu cres q es correcto pintarlo,secarlo, y plancharlo y al final entregar la prenda sin ningún problema de que estés pensando q se va acaer el plastisole ? Gracias dejo mi email featherscreenprinting@gmail.com bendiciones.

  189. Hola!
    Es que es el proceso correcto: Estampas, secas con horno de secado, planchas y listo. Si no haces estos pasos es normal que se caiga la tinta.
    Lo suyo si usas plastisol es que planches con plancha térmica, pero bueno, si has hecho pruebas y con una casera se agarra bien la tinta, pues imaginamos que no hay problema. Nosotrxs es que manipulamos más las lacas al agua, el plastisol bastante poco la verdad.. Por eso hay cosillas que no sabemos porque no hemos probado.

    Un abrazo!

  190. Laura dice:

    Hola tengo un problemilla. Normalmente estampo con pulpo y no tengo problemas, pero con la ultima plancha que he hecho, que parece haver salido perfecta, cuando hago la primera pasada de pintura queda perfecto, pero al levantarla se ve como sobresale la pintura por la parte de abajo de la plancha, quedando como el dibujo en 3d. Esto hace que no pueda darle mas pasadas porque se mancha alrededor del dibujo. Lo curioso es que tampoco pasa en todo el dibujo, sino en partes del mismo. A que puede ser debido?? Gracias y salut.

  191. Hola!
    Pues pueden ser varias cosas, a ver si encontramos el problema:
    Cuando pasas el dedo por el diseño insolado en tu pantalla, notas relieve en todo el diseño?
    Has comprobado si apoya igual la pantalla sobre la estación por todas partes? hay veces que se mueve o descalibra y apoya más por un lado que por otro.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo

  192. omar dice:

    Compre una tinta de blanco especial para estampar y no pasa bien en la maya como le puedo hacer o echar para que se haga un poco aguada grax

  193. Qué tinta es, laca? de cuantos hilos es la pantalla que usas?

    Un saludo

  194. Lea dice:

    Hola!primero que nada quiero decirles que son unos geni@s, que lindo como comparten sus conocimientos! Ahora, mi problema consiste en que hice mi primer estampado en casa,y si bien todo salio mas o menos como esperaba, a la hora de recuperar el shablon se me complico bastante. Primero aplique quitaemulsion con un trapito, lo deje actuar unos minutos y lo enjuague con agua a presion de la manguera común. De esta forma logre quitar parte de la emulsion pero quedo el velo de la imagen en el centro y en los extremos una cantidad importante de emulsión. Despues probe con desengrasante y eliminador de velos C3, de la misma manera deje actuar unos minutos y enjuague con agua a presion pero no funciono y el shablo quedo igual. Me frustre y lo deje asi por un par de semanas para luego hacer el intento una vez más pero no funcionó. El tiempo influye en las posibilidades de recuperarlo? que otro producto podría utilizar para que no me vuelva a pasar lo mismo con otras pantallas?
    Un saludo! Lea.

  195. Hola!
    Te copio del tutorial como recuperamos nosotrxs las pantallas:
    una vez retirada toda la tinta, con ayuda de un pulverizador aplicamos “recuperador” por las dos caras de la pantalla, asegurándonos de que toda la superficie queda bien cubierta. A los pocos segundos veremos como la emulsión empieza a deshacerse, debemos dejar el producto actuar unos 2 o 3 minutos. Transcurrido ese tiempo, frotamos los dos lados de la pantalla con la esponja y enjuagamos con abundante agua, veremos que la malla queda limpia y sin restos de emulsión. Al terminar este proceso lavaremos bien la esponja, ya que si quedaran restos de recuperador en ella, la siguiente pantalla que frotemos se vería afectada.

    Haciéndolo asi no deberias tener ningun problema. Si tienes hidrolavadora, en lugar de frotar con una esponja, puedes aplicarle el chorro y la fuerza del agua arrancará todo. Pero la presión de una manguera no vale, tiene que ser una pistola de agua a presión.
    Cuanto más tiempo pase la pantalla “sucia” menos posibilidades de recuperarla tienes. Si ves que no salen los restos planteate entelarla de nuevo y volver a empezar, no te preocupes porque nos ha pasado a todxs o casi todxs! jeje.

    Nos alegra mucho que te haya sido útil la web, la verdad que es la única finalidad de este proyecto y por eso nos hace ilusión 🙂

    Ya nos cuentas como te va el taller.

    Un abrazo

  196. dani lugo dice:

    Hola: quisiera saber con que puedo juntar la tinta del sahablon una vez que terminaste de estampar y si hay que limpiar el shablon de tinta y como y con que se limpia, es tinta al agua. gracias

  197. Alex dice:

    Supiste porque le salio hongos? yo tengo una negra que le salio hongos, lo raro es que tengo de otros colores pero a esos no les paso nada.

  198. Hola!
    La verdad que nunca nos ha pasado nada parecido. Cuando el bote queda mal cerrado la tinta se seca y endurece, pero no le salen hongos.
    Cuanto tiempo tiene esa tinta?? Lo único que se nos ocurre es que sea muy vieja esa tinta y haya perdido todas las propiedas, generando gracias a la humedad esos hongos.
    A ver si alguien puede decirnos algo más.

    Un abrazo

  199. kevin monroy dice:

    hola gracias por compartir sus conocimientos

  200. kevin monroy dice:

    tengo un problema con la tinta plastisol antes de todo déjenme contarles que imprimo en tela lycra y algodón el problema es que cuando aplico la tinta blanca en colores obscuros el blanco se obscurece no se si me podrían dar a conocer alguna tinta blanca especial y que no obscurezca con los colores obscuros como el negro, azul marino etc…

  201. Hola!
    Eso es porque para prendas de color oscuro debes usar base antes de aplicar el color.
    Primero estampas la base y encima estampas el color, asi no se verá afectado por el color de la prenda. Es como estampar a dos colores, pero el primero es base.

    Un abrazo

  202. howard dice:

    Hola buenos dias, un saludo desde Ecuador.
    yo revelo con 2 focos fluorescentes de 20W cada uno, si he revelado pero se me han caido algunas partes de la emulsion, cuanto tiempo crees que debo dejarla en la luz?
    Gracias por tu atencion.

  203. Hola!
    No comprendemos muy bien como es tu insoladora. Es de foco o de tubos fluorescentes?
    40W nos parece bastante poca intensidad para insolar, pero depende del tipo de luz, aclaralo e intentaremos echarte una mano.

    Un abrazo

  204. Sergio dice:

    Hola!
    Tengo una duda a ver si puedes ayudarme con esto… Necesito crear un fotolito… Qué resolucion debo usar para una imagen que tiene 27 cm de alto por 21cm de ancho utilizando photoshop para crearlo??

    Gracias

  205. Hola!
    Para sacar un fotolito la imagen debe estar vectorizada. Las imagenes de photoshop no lo son y no sirven para serigrafiar. Debes vectorizarla con cualquier programa que sirva para ello.

    Un abrazo

  206. Malagón dice:

    Hola :)!
    El la escuela estábamos llevando un proyecto sobre serigrafía, específicamente en la realización de una mesa de luz para revelado de malla pero aun tenemos varias dudas.
    Practicando un poco en el revelado, lo hemos hecho con luz de sol.. ¿Por que dura tampoco este proceso y al hacerlo con mesa insoladora dura más de 2 min.?

    He visto su vídeo sobre la insoladora casera, la verdad me pareció muy bueno, ¿pero por que esa cantidad de watts? ¿Si es mas potente la cantidad de watts, disminuye el tiempo de revelado? ¿Por que la distancia entre el foco y el vidrio es de 50cm y no de menos o más?

    Les agradecería mucho su respuesta
    UN SALUDO

  207. Malagón dice:

    Disculpen, es *INSOLACIÓN cuando utilizo la palabra revelado

  208. Hola!
    Hombre, no hay luz que se parezca al sol… jeje…. Cualquier luz artificial va a necesitar mucho más tiempo para quemar la emulsión que el sol.
    Claro, cuantos más W menos tiempo de insolación.
    La distancia del foco al cristal se calcula según la abertura de la luz. Si estuviera más pegado al foco, la luz se concentraría en el centro dejando los bordes menos expuestos. Y si lo alejas más del foco, se desperdicia luz. La medida la sacamos mirando como la luz impactaba sobre las pantallas de forma uniforme.

    Un abrazo

  209. dania dice:

    queria preguntar estas tintas a base d
    e agua son toxica para la salud una ves ya impreso??

  210. Hola!
    No, de hecho es la única que puede usarse en prendas para bebes, contando con la humedad que generan los bebes cuando “babean”.
    Son las más neutras del mercado.

    Un abrazo

  211. Xabier dice:

    Hola. No veo por ninguna parte la porción de diazo que debo echar a la emulsión. Se que con el botecito me vale para todo el bote, 1k, de emulsión. Pero si no quiero mas que hacer un poquito para una pantalla o dos, cuanto echo? Gracias. Xabier

  212. Hola!
    Eso depende del fabricante, si no te lo pone en el producto, deberias consultar al comercial que te la vendió, o directamente contacta al fabricante, ellos saben como funciona su producto.
    Si sólo quieres mezclar una parte, tendrás que hacer una regla de tres para saber cuanto diazo aplicar a X cantidad de emulsión.

    Un abrazo

  213. israel arias dice:

    Hola mando a todos un abrazo desde Veracruz, México.
    Estoy empezando en esto de la serigrafía en textil y la verdad estoy agradecido que existan estos foros donde podemos apoyarnos con personas afines a este mundillo de la estampación a todos gracias.
    Les comento una duda que tengo y espero poder darme a entender:
    1.- al momento de realizar el estampado en una playera la primera impresión me salió bien, fue con tintas plastisol (caltex) aquí en México, una vez realizada la estampa, limpie el marco con acondicionador P100 de la marca Sánchez y coloque otro color de tinta, y ahí el problema al momento de estampar manche la playera, quedo como un marco alrededor de la estampa más bien una mancha aceitosa en todo el lugar donde no coloque cinta para estampar quedo la playera como una imagen montada en un marco.
    La pregunta es?
    Creen ustedes que el problema es porque no limpie bien el marco por la parte de abajo y quedaron restos de limpiador P100 y por eso se manchó la prenda o será que está pasando tinta por la pantalla y por eso se formó este marco.
    Quedo al pendiente de sus comentarios.
    saludos

  214. Hola!
    Bueno, nosotrxs la verdad que con plastisol tenemos muy poca experiencia, pero por lo que comentas, efectivamente parece que dejaste restos de disolvente en la pantalla, por la zona que apoya en la prenda. Te recomendamos que siempre, despues de limpiar la pantalla o manipularla de cualquier forma, hagas una prueba en un trapo en lugar de en una camiseta.
    A ver si alguien que use más el plastisol que nosotrxs puede decirte algo más.

    Esperamos puedas solucionarlo, cuando lo hagas te agradeceriamos mucho que nos explicaras como lo hiciste.

    Un abrazo fuerte

  215. Pablo dice:

    Hola, me gustaría saber como lograr que el bastidor no se mueva al momento de pasar pintura por segunda vez (dos capas), ya que este se mueve y queda como una sombra (no tengo pulpo)
    Agradezco su ayuda
    Saludos

  216. Hola!
    Bueno, es que por eso es muy importante hacerse con un pulpo o bisagras especificas para serigrafía. Si no fijas la pantalla es imposible coincidir cuando bajas la pantalla por segunda vez.
    En internet hay varios manuales para construirse un pulpo, algunos dan muchas ideas buenas. También puedes mirar alguno de segundamano por ejemplo, eso ya lo que tu prefieras.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  217. RAMIRO dice:

    Buenos dias soy Ramiro de Rio Cuarto queria hacerles varias preguntitas si puede ser posible:

    * para pintar una camiseta de futbol de color oscuro en el cual no la puedo sublimar con la plancha,en tela jersey o acetato,muchos me dicen en hacerlo en vinilo pero ese material a corto plazo se sale, como podria hacer por ejemplo para aplicarle una publicidad en color blanco a una camiseta color negra con serigrafia?que tinta debo utilizar?

    * el papel transparente con el que se realiza el fotolito es papel vegetal? en programa corel lo hacen?

  218. emilio dice:

    quiero limpiar los sablones sucios de tinta después de usarlos.- se le pasa bicarbonato y algo más que no recuerdo — que puede ser?

  219. Hola!
    Si es poliester puedes estamparlas con plastisol.
    Nosotrxs para los fotolitos usamos papel poliester, pero tipo acetato también sirve, siempre y cuando la impresora lo coja bien. La cosa es que sea lo más transparente posible. Nosotrxs usamos más illustrator.

    Un abrazo

  220. Hola!
    Sin saber con que tinta has trabajado es imposible decírtelo ya que cada una se limpia de una manera. Si has estampado con lacas simplemente lávalas con agua y jabón.

    Un abrazo

  221. RAMIRO dice:

    como se estampa en poliester con plastisol, por ejemplo una camiseta de futbol el nro en blanco? del cuadro directo a la camiseta y luego se cura con la plancha?

  222. Hola!
    Pues no tenemos mucha experiencia con ese tejido no con el plastisol, pero por lo que recordamos de una estampación parecida que hicimos hace bastante tiempo, se estampa como cualquier prenda de algodón. Estampas, pasas por horno de secado y planchas.

    Un abrazo

  223. sandraantitodo dice:

    Hola al planchar una prenda estampado con plastisol ,con plancha casera al ponerla al maximo hace que se pegue y desprenda el plastisol..a que temperatura es recomendable,.porque he planchado a temperatura media y no se pega pero despues de sale el estampado un poco ..

  224. Hola!
    El plastisol debe secarse en horno y luego curarse con plancha térmica a unos 130 grados como mínimo (depende de la plancha, tiempo de planchado y presión que le metas).
    Las lacas al agua si se pueden secar al aire y curar con plancha casera, pero el plastisol no.

    Un abrazo

  225. Jose dice:

    Muy buenas.
    Quería haceros una consulta, que llevo bastante tiempo con un problema que no logro solucionar.
    Me pasa literalmente lo que explicais en la pregunta “5)” de que el dibujo no queda estampado completamente, pero es imposible que sea eso de que se haya secado en la malla puesto que me pasa desde la primera prenda, es decir, desde la primera pasada de la primera prenda. Hay zonas que quedan ligeramente pintadas, pero no cubiertas. Ya no se que es lo que puede ser, creo que he probado de todo, hasta limpiar la pantalla despues de cada pasada (por increible que parezca).
    Llegué a pensar que era la pantalla, pero me pasa con todas, asique dudo que sea eso. He probado varias racletas, tampoco, todo igual. Tampoco es por que presione menos que en otras zonas.
    un detalle importante es que únicamente me pasa pintando blanco sobre prenda negra, sin embargo con cualquier otro color (incluído el blando) sobre cualquier otro color de prenda todo va bien. También pensé que podía ser la pintura y probé con otro bote nuevo, pero todo igual, es desesperante.
    Gracias de antemano por la ayuda, o la intención (que con el resto de problemas, que no han sido pocos, ya me habéis ayudado con esta web).
    Salud!

  226. Hola!
    Primeramente nos alegra mucho que esta web te haya ayudado en tus estampaciones 🙂
    Eso que te pasa, sólo ocurre en detalles o lineas finas? o te ocurre también estampando masas?
    Has probado a licuar un poco la tinta blanca con agua??
    Las camisetas que usas son de calidad? (si son muy malas sueltan pelusa que tapa los poros de la pantalla)

    Cuéntanos un poco, a ver si conseguimos solucionarlo entre todxs.

    Un abrazo

  227. Jose dice:

    Gente, muchas gracias por responder! A ver, sobre todo es líneas finas, aunque en algunas camis de esas pruebas que digo sí que me falló parte de masas. Las camis son JHK de línea buena, dudo que sea eso.
    Lo de licuarla lo probé echando agua destilada y removiendo, pero seguía igual salvo alguna excepción. He de decir que se me da fatal controlar si tiene el espesor que debe.
    También tengo que decir que los dibujos tienen otras líneas igual o más finas y sí que salen bien de primeras.
    Gracias de antemano!

  228. Jose dice:

    Os comento también otra cosilla sobre otro tema.
    Es sobre el emulsionado. Os he leído en otra respuesta que en la pantalla emulsionada y revelada debe quedar algo de relieve en los filos del dibujo para que suceda lo del duplicado.
    Me pasa lo siguiente. Tengo 5 pantallas, 2 de 43 hilos (de madera) y 3 de 61 (de aluminio). De las de aluminio 2 son de tela amarilla (en la tienda me dijeron que era más buena que la blanca) y una de tela blanca.
    El caso es que en todas me queda ese relieve salvo en las de tela amarilla que siempre que lisa. Yo pensaba que era mejor así, y que era en eso en lo que se notaba. Dudo que el emulsionado me salga siempre tan fino en esas pantallas casualmente ya que como aún no le cogí la práctica nunca me salen iguales. ¿Sabéis si hay que usar otra técnica distinta para ese tipo de pantalla? ¿Me han engañado con eso de “la tela amarilla es mejor? ¿acaso puede ser casualidad? Las he usado varias veces en distintos diseños y siempre ha quedado liso.

    Perdonad tanta pregunta, pero tengo pocos sitios donde recurrir.

    SALUD!

  229. rafael pimentel dice:

    hola buenas una pregunta este mande hacer un sueter y el serigrafiado no me gusto para nada y queria saber si puede cubrir con otro o alguna otra alternativa para corregirlo???

    de antemano muchas gracias

  230. Hola!
    -Bueno, lo primero que se nos pasa por la cabeza es que el diseño tenga restos de emulsión y por eso no pasa bien la tinta. Si miras la pantalla a trasluz, ves las zonas del diseño completamente limpias? no hay nada que tapone los poros?
    -Otra cosa que se nos ocurre es que estés intentando estampar detalles demasiado pequeños o finos, las lacas están limitadas en este aspecto y hay que tenerlo en cuenta, no todos los diseños se pueden estampar con lacas, y menos aun con tinta blanca (es la más complicada de manipiular), puede ser que a primeras te salgan bien, pero si quieres estampar más de una prenda esas zonas se secarán muy rápidamente y retrasará muchísimo tu trabajo ya que te obligará a lavar la pantalla casi en cada prenda.
    -Y por último que tengas que licuar un poco más la tinta blanca, si como comentas con otros colores de tinta te va bien, el problema puede estar ahi. Si ves que al licuarla no cubre bien, tendrás que presecar y volver a estampar varias veces hasta que quede bien cubierto de tinta.

    Ya nos cuentas como vas

    Un abrazo

  231. Hola!
    Pregunta todo lo que necesites, con tus dudas aprendemos todxs!!
    La verdad que nunca hemos visto ni usado pantallas de tela amarilla, no sabemos como se usan ni en que condiciones. Quizá deberias llamar a quien te las vendió y preguntarle, mejor que el no creo que lo sepa nadie, imaginamos que conocerán el material que venden.
    Si consigues información sobre este tema, te agradeceriamos mucho que nos contases por aqui, a ver que te comentan.

    Otra cosa, emulsionas con readera? o como lo haces?

    Un abrazo

  232. Hola!
    Nosotrxs nunca hemos probado a tapar una estampación con otra, pero basandonos en experiencias propias creemos que no quedará bien. Pero siempre animamos a todo el mundo a que haga pruebas y experimente con estas cosas.
    Una vez estampada no hay manera de desprender la tinta ni nada parecido, la verdad que lo único que podemos aconsejarte es que compres otra sudadera y la estampes con el diseño que quieras.

    Un abrazo

  233. Jose dice:

    Muy buenas! Te lo digo todo en esta respuesta con respecto a las dos cuestiones.
    Lo de las pantallas de tela amarilla lo tengo solucionado pues ayer me salieron con ese relieve necesario aunque aun no he probado pintar con ella. Ademas parece venir mas tensa asique sale la capa de emulsión más fina. En teoría esa tela es mejor al ser más duradera, con el tiempo os diré xD.
    Con respecto a lo de la tinta blanca, lo llegué a pensar ya que desde el principio la he visto siempre más espesa. Lo de que sean detalles muy finos creo que no, almenos en todos los defectos que me han ido saliendo, aunque hay algunos que puedo llegar a entender. Esque algunos detalles de los que salen mal son más grandes que otros que salen bien. Puede que se me junten ambos problemas, la verdad. Los poros de la pantalla se ven perfectos. Probaré intentar licuarla con mi penoso sentido de medir.
    Para emulsionar lo hago bastante rústico, con un ángulo de aluminio blanco, estoy esperando a ver si cobro y os encargo una en condiciones 😉
    Hay un problemilla que suele salirme aunque tampoco suelo darle mucha importancia. Después de insolar, para lavar y sacar la emulsion blanda (el dibujo), me suele quedar como telilla de emulsión que suelo quitar con una esponja, y sale perfecto sin dañar el dibujo, de ahí que no le diera importancía. He probado darle menos y más tiempo de insolación, pero creo que va a ser tema del fotolito, que lo hago de acetato, y depende de como me lo de el de la copistería (que además me clava). Probé con papel cebolla, y leo por aquí que no es recomendable, que lo suyo es el poliéster, ¿como es ese papel?

    Os iré contando conforme vaya teniendo resultados… o no

    Salud!!

  234. Hola!
    Qué bien que hayas solucionado lo de las pantallas de tela amarilla, la verdad que era muy raro.
    La tinta blanca lícuala hasta que te quede como la papilla de un niño. Si coges tinta con la cuchara, le das la vuelta a la cuchara y la tinta no cae fluyendo con facilidad, está demasiado espesa. Tu no te cortes, separa tinta en varios tupper y licualas de más liquida a más espesa, luego con la misma pantalla usa las diferentes mezclas y asi te darás cuenta de cual es el punto que necesitas, haz pruebas sin miedo, luego esa tinta sobrante puede volver al bote, no la tiras.
    Esa telilla que te sale al revelar, es porque la zona impresa del fotolito es demasiado clarita, la zona del diseño es demasiado transparente y deja pasar la luz mientras se insola. Puedes probar a usar ennegrecedor de toner, o a imprimir dos fotolitos y unirlos con celo transparente. La finalidad es que quede lo más opaco posible para que la luz no se cuele por la zona del diseño. Si influye el tipo de papel depende de la maquina del que te imprime los fotolitos, puedes probar a imprimir en otro sitio con el mismo papel (deberia ir bien con acetato), o cambiar de papel a poliester transparente o translucido, pero ten en cuenta que cuanto más transparente sea el papel, mejor. También recuerda que antes de llevar el diseño a imprimir, debes abrirlo con tu programa de vectores, seleccionar todo y pasarlo a negro puro, el código de color es #000000 C=0, M=0, Y=0, K=100. (debes trabajar siempre tus imagenes en CMYK, no en RGB).

    Cuéntanos como te va yendo todo 🙂

    Un abrazo!

  235. Jose dice:

    Ostia, gracias! Cambiaré al poliester a ver que tal. No tenía ni idea de que habia que tratar las imágenes en CMYK, yo siempre lo hago en RGB, aunke luego las vectorizo. También haré lo de los taper, a veces las ideas más fáciles son las que se escapan xD.
    porsupuesto que os iré contando!
    Salud

  236. Jose dice:

    Voy confirmando cosas. Efectivamente siempre deben tratarse los archivos en CMYK y no en RGB. Al probarlo me he dado cuenta que se imprime muchísimo más negro, es impresionante la diferencia. Gracias gente!

  237. Jace dice:

    A la hora de imprimir del ordenador a la impresora el dibujo, en espejo o normal?

  238. Hola!
    Pues hazlo como quieras, o lo imprimes en espejo y lo pones tal cual encima de la pantalla, o lo imprimes del derecho y lo pones reflejado en la pantalla (lo colocas al reves). Da igual como lo hagas, siempre y cuando quede del reves en la pantalla.

    Un abrazo

  239. Jose dice:

    Muy buenas otra vez.
    Tengo dos preguntas:
    1) ¿Qué medidas de la madera de la camiseta son las recomendables? La que tengo es muy pequeña y me cuesta un montón centrar las camisetas. Escuché una vez que lo ideal es una madera que entre una talla L justa y estirada, pero no sé cual es la medida “standar”.
    2) ¿Qué técnica usáis para imprimir más de un color? Voy a empezar con varios colores y no sé como hacer coincidir, en mi caso, los dos colores de forma exacta.

    Gracias de antemano!

  240. Hola!
    – Bueno lo de las medidas de la estación es algo muy personal, te pongo nuestro caso como ejemplo: Como sólo usamos pantallas de 60x50cm, quitando los margenes y los marcos, como máximo podemos estampar diseños que midan 29cm de ancho x 31 cm. Nuestra estación (madera donde va colocada la prenda) mide 41.5cm de largo x 35.5 cm de ancho, estás medidas nos valen para todas las prendas de adulto (desde la S de chica hasta la más grande de chico), como no vamos a estampar nada más grande por que no nos lo permiten nuestras pantallas, nos viene de perlas, asi no tenemos que estar cambiando la estación cada vez que cambiemos de tallas.
    Pero si tu quieres estampar cosas más grandes usando pantallas más grandes, si tendras que ajustar la estación al tamaño máximo de tus estampaciones.
    Otro ejemplo es que si quieres estampar camisetas infantiles, tendrás que ajustar el tamaño de la estación a la talla más pequeña que vayas a usar.
    En fin, como ves, eso depende de como vayas a plantear tu trabajo….
    *Con respecto al centrado de la prenda en la estación, no es sencillo aunque lo parezca, con la práctica y experiencia al final te saldrá sin pensarlo y de forma automática, pero al principio si quieres centrados perfectos tendras que medir los extremos hasta que le cojas el “tranquillo” (que mida lo mismo desde la costura de la prenda hasta la madera de la estación por ambos lados) (fijarse en el canale de la prenda también ayuda a que quede recta, siempre y cuando las prendas sean de calidad y estén bien cosidas). Aqui explicamos como lo hacemos nosotrxs y pusimos un video para que se viera más claro: http://www.serigrafialibertaria.es/preparacion-previa-a-estampado/ Esperamos te ayude.
    – Con lacas es complicado estampar a más de un color, básicamente por la rápidez de las tintas a la hora de secarse en la pantalla, pero por poder puede hacerse (con paciencia y dedicandole tiempo). Nosotrxs insolamos los diseños a la misma medida en diferentes pantallas, luego estampamos el primer color, lo secamos bien y centramos la siguiente teniendo de referencia lo que ya está estampado (como practicamente están insolados a la misma medida, coincide con relativa fácilidad). Pero como en el anterior punto, hay mil maneras de hacerlo, todas ellas son muy válidas, sólo tienes que ver cual se adapta mejor a ti y tu taller. En internet hay muchísimos videos con diferentes técnicas, echales un ojillo a ver que te parecen.

    Un abrazo!!!!

  241. Jose dice:

    Buenas again.
    Os comento. Efectivamente es relativamente fácil cuadrar dos colores. Me ha quedado bien tanto colocando los fotolitos juntos en la estación y a raíz de eso las pantallas, como lo que me dijisteis de pintar un color primero y cuadrar el siguiente partiendo del hecho. Así que otra cosa resuelta! 😀

    Ahora me ha salido otro problema, como no. Una vez pintado un color, el siguiente pilla parte del primero. El caso es que ese segundo color, la parte que cae encima del primero, no cubre bien pero no por cantidad de pintura. Se me queda como con agujeritos, no se, es como si la pintura encojiera y dejara huecos.

    Una ayudita? Por lo que valga. Gracias!

  242. Jose dice:

    Ah! Leí bastante más arriba algo sobre dudas de si se puede emulsionar despues de secar una primera pasada de emulsión. Donde me suministraron las pantallas me confirmaron el otro día de que sí, se puede. De hecho ellos lo hacen normalmente para dar algo más de relieve a la parte trasera de la pantalla

  243. Hola!!!!!!
    Nos alegra que hayas solucionado lo de los dos colores 🙂
    Con respecto a lo que te pasa con la tinta se nos ocurre lo siguiente:
    Como puedes comprobar la tinta no se comporta igual cuando cae sobre la tela, que cuando cae sobre tinta. Al caer sobre tela, la parte acuosa es absorvida por el tejido, pero al caer sobre tinta seca, no se absorve y por tanto hay que tener bastante cuidado. Lo que te ocurre es normal, lo solucionarás secando con decapador esa primera estampación del segundo color y volviendo a estamparlo, asi hasta que se cubra y se iguale con las partes que caen sobre tela. Es preferible dar pocas pasadas con la racle, presecando y estampando de nuevo, a pasar muchas pasadas de tinta y se salga de los bordes del diseño (al no ser absorvida la tinta, esta se rebosa).

    A ver si asi queda como tu quieres 🙂

    Un abrazo!!

  244. Hola!
    Esto no lo hemos entendido bien.
    Si emulsionas con readera y lo haces como explicamos en el tutorial, no tendrás problemas de relieve ni de ningun tipo.
    Seguramente haya varias maneras de emulsionar una pantalla, pero a nosotrxs nos explicaron esta en un taller profesional hace muchos años y nos ha dado muy buenos resultados, por eso la recomendamos.

    Un abrazo

  245. Jose dice:

    Buenas!
    Yo al principio tuve el problema de que me salia un dibujo como duplicado, y al leer aquí lo del relieve me dí cuenta que la pantalla, efectivamente, no me salió con relieve. Me regalaron una readera en condiciones y a raíz de eso me salen perfectas y solo doy una pasada. Al leer por aquí que alguien preguntó lo de dar varias pasadas de emulsion lo pregunté donde comlro el material y me comentaron que sí se podía. Me dijeron que ellos suelen hacerlo para, por ejemplo, que la estampación quedara con relieve. No lo he probado aún, lo dije por si alguién quería probar, y si lo acabo probando avisaré.
    Sobre lo del problema ese que comenté de la pintura, un colega me comentó que el problema podía ser por pintar blanco sobre otros colores porque la tinta blanca tiene una composición distinta a las demás, y que podía solucionarlo inviertiendo los colores estampando primero el blanco, es decir, usar siempre el blanco como base. También me comentó (aunque este no sea mi caso) que puede darse ese problema al usar pantallas con diferente hilos (una de 61 y otra de 43), y que en ese caso siempre debe usarse primero la pantalla que deja pasar más tinta (la de 43) y luego la de 61. Este no es mi caso porque he estado usando las 2 de 61.
    Lo dicho, ire avisando de como va saliendo por si sirve a alguien.

    Otro abrazo para vosotr@s!

  246. Hola!
    Sobre como emulsionar, nosotrxs damos 2 pasadas suaves por delante y una aplicando más fuerza y algo más rápida por detras. Aqui lo explicamos y hay un video por si te ayuda: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
    Esta técnica nos la explicaron en un taller hace muchos años y la verdad que nos solucionó bastantes problemas que nos encontramos en nuestros inicios.
    Claro, el blanco siempre debe ir de base, primeramente porque asi los demás colores que caigan encima cubren mejor y luego por que el blanco no puede cubrir otro colores. Por ejemplo, si estampas primero el rojo y encima el blanco, siempre se va a transparentar el rojo, puedes dar muchas capas de blanco, pero al planchar al final se nota (al menos eso nos pasó a nosotrxs cuando haciamos pruebas). Lo de las pantallas la verdad que hemos probado a estampar distintos colores en 43 y 61 hilos para el mismo diseño y no nos dió problemas.

    Un abrazo grande y mil gracias por tus aportes 🙂

  247. Jose dice:

    Puffff, buenas, he solucionado tooooooodos mis problemas, al final era todo por culpa de la puñetera pintura que no estaba suficientemente licuada. Todo resuelto, incluso lo primero que comenté en uno de mis primeros comentarios sobre los problemas al pintar blanco sobre tela negra. Le cogido rápido el punto, supongo que casualidad que me haya salido a la primera.
    Lo dicho, tooooooooooodo resuelto.
    Mil gracias!!!!!!!!!!

  248. Pao dice:

    Hola! gracias por compartir tanta información.

    Mi consulta es la siguiente: tengo emulsionado un shablon desde hace unas semanas. Esta al resguardo de la luz, pero por distintas razones no he llegado a insolar. Sirve igual?? o tendré que lavar y volver a emulsionar??

    muchas gracias!!
    Paola

  249. ROMINA dice:

    hola! necesito saber con qué materiales puedo contar para limpiar un shablón antes de colocarle la emulsión. Es preciso limpiarlo??
    Espero respuesta pronto!
    Muchas gracias,
    Saludos.

  250. Qué bien!!!!
    Ya nos contarás como vas en tu taller 🙂

  251. Hola!
    Pues no tenemos datos especificos sobre este tema, te podemos contar nuestra experiencia por si te ayuda:
    Nosotrxs si dejamos pantallas por más de 5 días emulsionadas, a la hora de insolar y revelar dan dificultades, pero si podemos trabajar con ellas.
    Nuestro consejo es que pruebes a insolarla normalmente, quizá te cueste un poco pero es posible que puedas usarla.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo

  252. Hola!
    Nosotrxs usamos agua y jabon normal, frotando con una esponja suave.
    Es bueno lavar las pantallas antes de emulsionarlas para quitarles el polvo o cualquier suciedad. Puede darte problemas a la hora de trabajar con la pantalla.
    Si la pantalla es nueva, en lugar de jabon, usa lavavajillas, ya que son desengrasantes y ayudar a quitar una capa de grasa que traen. Pero sólo la primera vez, luego con jabon normal.

    Un abrazo!

  253. ROMINA dice:

    Muchísimas gracias por el dato!!!! me gusta mucho la página, sobre todo por la información que dan cuando responden a las consultas!!
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

  254. Gracias a ti por visitarnos 🙂

  255. Pao dice:

    muchas gracias!!
    después les cuento como me fue!!

    Abrazo!

  256. vaquero dice:

    Cuando se cristalizan las mallas por no limpiarlas totalmente y dejarlas secar abtes de tiempo, nosotros utilizamos serisol para recuperar la pantalla, al igual que cuando quedan fantasmas en la misma; con un trapo o estopa, distribuimos el serisol en toda la pantalla, luego esperamos un tiempo a que seque, ayuda mucho si se pone a secar al sol, solo que se tiene que estar al pendiente que no este mucho tiempo, porque se rompe, una vez seca, se lava a presión de agua, usando manguera comun de agua y procurando no mojarla sin presion

  257. Erick BR dice:

    Hola! tengo una duda que espero puedan resolverme, hay veces que al insolar un fotolito llegan a quedar ya sea por descuido o alguna otra razón residuos de grasa que no permiten que la tinta pase por la imagen insolada, y mi pregunta es, ¿hay forma de limpiar esta grasa sin tener que hacer de nuevo el insolado? saludos desde México!

  258. Ivan dice:

    Hola!!!tengo uno duda,cuando el diseño del fotolito tiene trazos o lineas muy finas la tinta no pasa en la pantalla y por tanto no sale en la camiseta,a que puede ser.Gracias.

  259. Hola!
    Qué emulsión estás usando? diazo?
    Te queda grasa? o una capa fina de emulsión?

    Ya nos cuentas

    Un abrazo

  260. Hola!
    Al insolarlo (si no estamos hablando de detalles demasiado finos) no deberias tener problemas, incluso si lucuas con agua un poco la tinta, es posible que las dos primeras camisetas te queden bien, pero las lacas tienen el problema de que se secan muy rápido en la pantalla, taponando los poros, lo primero que se tapa son las lineas o detalles finos, por eso, si tienes que hacer varias camisetas, no aconsejamos estampar detalles finos, te obligarán a lavar la pantalla cada vez que se sequen.
    Si en la primera camiseta no pasa la tinta por esas zonas, comprueba que no hay nada de emulsión taponando, si está la tela limpia, prueba a licuar un poco la tinta con agua.
    Comprueba también que la pantalla que usas no tenga más de 61 hilos, más de esos hilos complica mucho que pasen las lacas. Por otro lado valora si esos detalles son extremadamente pequeños, las lacas tienen sus limitaciones.

    Ya nos cuentas como te va.

    Un abrazo

  261. Erick BR dice:

    No, es al usar emulsión de bicromato, y si, lo que queda es grasa y no emulsión, qué creen que pasa y tiene solución sin volver a tener que insolar?

  262. Fabricio dice:

    Hola. Muchísimas gracias por tanta generosidad y claridad.
    Es magnífico el site.
    Quería comentarles que estoy a punto de iniciarme en esto y he adquirido un kit prearmado en el que vienen los elementos indispensables para arrancar.
    Lo que me generan dudas y preguntas son las tintas.
    Yo recibí Printex Catalítico Suabe; Carrier Tex E; Blanco directo y unos pigmentos en polvos?
    La verdad que no me han dado instrucciones y estoy buscando respuestas a cerca de cómo se usan, que diferencias hay entre ellos?
    También quisiera saber que significa “autoreticulado”; que significa “tack residual”; y qué es el “pillín” en las telas?
    Muchísimas gracias otra vez.
    Saludos y felicitaciones.

  263. Siendo bicromato la verdad que no tenemos ni idea. Es un producto que jamás usamos ni usaremos ya que es altamente tóxico, perjudicial para la salud y muy contaminante. A ver si alguien que lo haya usado sabe decirte algo.
    Te aconsejamos que aunque cueste más conseguirlo, te cambies al diazo.

    Un abrazo

  264. Hola!
    Nosotrxs unicamente usamos lacas y alguna vez plastisol. La verdad que nunca hemos usado blanco directo, no sabemos como se mezcla. A ver si alquien puede darnos algún dato sobre esto.
    Autoreticular quiere decir que se seca sóla, al aire.
    Tacks residual no sabemos, si te informas cuéntanos por favor.
    Lo del pillín en las telas tampoco lo hemos oido nunca.

    Si alguien sabe algo, que eche una manilla porfa.

    Un abrazo

  265. Erick BR dice:

    Muy bien, gracias por la respuesta y la recomendación, y abrazo de regreso!

  266. ariel dice:

    hola tienen alguna tecnica de registro a 2 o 3 colores, el problema es que se complica con el segundo color, no veo nada cuando pongo el fotolito en el segundo shablon y es dificil q te coincidan las cruces. muchas gracias, excelente pagina, me encanta, son muy claros al contestar, saludos de argentina

  267. Hola!
    Hay varias maneras de hacer el registro, te recomendariamos que vieras dos o tres formas de hacerlo y las pruebes, asi sabrás cual es más cómodo para ti. En youtube encontrarás varios videos que muestran como hacerlo.
    Nosotrxs nos quedamos con la siguiente: Insolamos los fotolitos en pantallas diferentes pero a la misma medida, para que concindidan lo máximo posible. Luego estampamos el primer color, lo secamos bien y el segundo color lo centramos con respecto a lo que ya está estampado, teniendo en cuenta que ya las pantallas estaban insoladas casi a medida, es más fácil de lo que parece, luego apretamos bien la pantalla y ya seguimos estampando normalmente.

    Ya nos cuentas como lo haces.

    Un abrazo

  268. zuny dice:

    Hola necesito de tu ayuda..soy nueva en esto..los primeros pasos del velado salen genial..al bajar el shablon se me explota la tinta y queda desparramada en sectores donde no esta la imagen..necesito ayudaaaaaa…gracias

  269. Hola!
    Imaginamos que estás estampando con lacas. Siendo asi, pueden ser varias cosas, vamos por pasos:
    – Cuando pasas el dedo por el diseño insolado en la pantalla, notas relieve? o está plano?

    Cuéntanos cuando puedas 🙂

    Un abrazo

  270. zuny dice:

    Usamos tinta al agua..no tiene relieve es completamente plano. .la verdad no se cual seria el problema.. no se que estoy haciendo mal..

  271. Hola!
    Pues ese es el problema. Cuando pasas el dedo tienes que notar relieve, eso es lo que hace de “contención” a la tinta, sin esos bordes sale sin control. Aparte, al permitir que se acumule más tinta, tarda un poco más en secarse.
    Para que te salgan las pantallas con relieve, necesitas que la capa de emulsión sea más gruesa. Te dejamos por aqui el enlace a la sección del tutorial donde explicamos como lo hacemos nosotrxs, hay un video para intentar dejarlo más claro: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
    Hasta ahora esta técnica para emulsionar nos ha dado muy buenos resultados. Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  272. ariel dice:

    Muchas gracias por la info. ire probando y les cuento, un abrazo!!

  273. Fabricio dice:

    Hola. Como están.
    Otra vez yo. Gracias por tu respuesta anterior.
    Ahora voy por lo siguiente. Emulsioné la pantalla, dos veces por delante y una por detrás.
    La verdad que me quedaron algunas gotas y algunas manchas.
    Pero la zona que ocupó el fotolito estaba mas o menos pareja.
    Lo expuse al sol (suave, estaba algo nublado) directo durante unos 45 segundos.
    Luego, cuando retiré el fotolito para lavar y revelar sucedió que el diseño quedó como estampado en un color más claro sobre la pantalla, pero realmente no se revelo. O sea, no se salió la emulsión de la zona del dueño. Sino que, repito, el diseño quedó como aplicado sobre la emulsión pero en un color más claro.
    Qué habré hecho mal?
    Aprovecho y te pregunto también si las tintas pueden guardarse en frascos de vidrio?
    Y, si puedo acelerar el secado de la emulsión con un secador o pistola de calor para no tener que esperar 24 horas cada vez que me equivoco?

    Muchisimas gracias otra vez.

  274. Hola!
    Pues por lo que cuentas, parece que te has pasado con el tiempo de exposición al sol. Aqui pusimos una tabla orientativa para insolar al sol: http://www.serigrafialibertaria.es/insolacion-y-revelado/. Esperamos te ayude.

    Otra opción puede ser que tu fotolito sea demasiado claro, vamos que la parte impresa de negro se transparenta demasiado, no es opaca. Asi se filtra la luz quemando también lo que no se tiene que quemar y por mucho que la laves no saldrá. Si fuera esto necesitas fotolitos más oscuros, puedes hacer tres cosas: Usar oscurecedor de toner en spray, llevarlos a imprimir con fotomecánica (es caro) o pegar dos fotolitos, los cuadras con un poco de paciencia y los pegas bien con cinta transparente para que no se descuadre.

    Si, puedes secar la emulsión con un decapador por ejemplo. Dale bien, aunque al tacto parezca que está seca, por dentro aun puede estar humeda. Asi no tendrás que esperar las 24 horas.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  275. Fabricio dice:

    Hola. gracias.
    El fotolito está bien negro. Debo haberme pasado con el tiempo de exposición.
    🙁
    Gracias otra vez.
    Dsps les cuento.

  276. Fabricio dice:

    Hola. Gracias por el consejo.
    Insolé con luz natural según los tiempos que recomiendan y salió perfecta.
    Va, casi perfecta. Está muy bien la máscara, pero un poco de tinta se cuela por debajo y se estalla.
    Aun no tiene una definición precisa! Digamos tiene muy poco “foco”.
    Hice unas pruebas sobre papel y sobre tela no 100 algodón.
    Como se puede agregar “espesor” a la máscara, es decir; mayor relieve?
    Alguna técnica para mejorar.

    PD: hice doble insolado. La puse al sol por segunda vez una vez revelado.

    Gracias, siempre.!

  277. Ah, ok. Pues prueba con menos tiempo a ver….

    Si, cuentanos como te van saliendo las pruebas.

    Un abrazo!!

  278. Hola!
    Nos alegra que te haya ayudado 🙂
    Lo del grosor lo consigues en el paso del emulsionado. Si lo haces con reguera y las dos pasadas delanteras las das apretando un poco menos y más lento, consigues que se acumule más emulsión y por tanto, te dará más grosor y la tinta no se saldrá.
    En el tutorial explicamos como lo hacemos nosotrxs y pusimos un video para que quedase más claro: http://www.serigrafialibertaria.es/emulsionado/
    Con un poco de práctica esta técnica va perfecta.

    Ya nos cuentas como te va!

    Un abrazo

  279. Fabricio dice:

    Hola amigos Libertarios. La pantalla está funcionando perfecto!
    Creo que estaba usando la tinta demasiado líquida!
    Con otros colores estuvo perfecta!
    Ahora tengo otra consulta. Solo ustedes me pueden ayudar! JA

    Me pasa que con una tinta, una blanca específicamente; al levantar la pantalla, luego de estampar, parte de la tinta se queda pegada a la pantalla causando un efecto feo, como craquelado, como un estampado peludo y rugoso.
    Me explico?
    Será que a esta tinta, contrariamente, le falta agua?

    Muchas gracias una vez más.
    Saludos.

  280. Fabricio dice:

    Hola otra vez.
    Ahora les pregunto si hay algo con lo que pueda reemplazar el papel teflón?
    Gracias.

  281. Hola!
    Nos alegra que te ya te salgan bien 🙂
    Por lo que cuentas, tiene toda la pinta de que le falta un poco de agua, está demasiado espesa.

    Cuéntanos cuando lo pruebes porfa!

    Un abrazo

  282. Hola!
    El papel siliconado puede sustituirse por papel de horno, pero nosotrxs recomendamos usar el siliconado ya que por su grosor y características protege más el estampado y la prenda.
    El papel de horno si te ves en un momento que es imposible conseguir el siliconado, se puede usar, pero de forma puntual, es nuestra recomendación.

    Un abrazo!

  283. Ricardo estala dice:

    Hola buenas tardes, a cuantos grados centigrados debe de estar la plancha para el secado de tinta caltex o textil y em tiempo de secado? De antemano muchas gracias

  284. NESTOR dice:

    hola buenas tardes amigos queria comentales un problema que me sucedio lo que pasa es que quiero hacerle las marquillas estampadas a unas camisetas y uso plastisol y no esta liquida y lo que paso es que se metras pasa la tinta y queda doble y la marquilla se ve por el otro lado tambien quisiera que me ayudaran gracias.

  285. Fabricio dice:

    Hola. Otra vez yo. Muchas gracias.
    Le hago una nueva consulta.
    Para recuperar la pantalla y producir un nuevo motivo, es necesario decapar toda la pantalla nuevamente? No es posible aplicar emulsión en dónde está el motivo? Es decir cubrir con emulsión nueva el motivo viejo y asi dejar la pantalla toda emulsionada nuevamente? ( se mezclaría la emulsión vieja, no desprendida; con la aplicación nueva)
    Es posible esto?
    Graciassss

  286. Hola!
    Nosotrxs para lacas al agua planchamos a 160ªc – 180ªc, durante unos 10seg. más o menos. De todas formas también depende de la plancha y la presión que te permita aplicar, haz pruebas con la tuya a ver que resultados te da.
    Esperamos te oriente.

    Un abrazo

    Un abrazo

  287. Hola!
    La emulsión de una pantalla insolada está quemada (y lo que no se quemó, se desprendió), ya no es fotosensible, no se puede volver a insolar.
    Hay que recuperarla para volver a usarla.

    Un abrazo

  288. Hola!
    Es bastante complicado saber donde está el problema sin ver como haces todo el proceso, pero vamos a ir descartando:
    -Que se traspase la tinta al reves de la prenda es normal, al no ser que la prenda sea de un gramaje alto normalmente se filtra la tinta por el tejido.
    -El tema de que la estampación te quede doble, puede ser por la pantalla. Si pasas el dedo por el diseño de la pantalla notas relieve? o está plano? Aplicas mucha fuerza al dar las pasadas de tinta?
    -El plastisol hay que batirlo muy bien antes de usarlo para que se licue y sea más manejable.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo!

  289. lorena dice:

    Hola quería preguntar cuando se demora mucho en salir el diseño de la maya porque es ? ya que demoro muchoo en que salga cualquier parte de el diseño así este sea pequeño agradecería mucho su ayuda

  290. Hola!
    Con tan pocos datos es complicado saber que ocurre, pero por lo que comentas puede ser que te hayas pasado con el tiempo de insolado. Prueba a insolar un poco menos de tiempo.
    Ya has insolado más pantallas con ese mismo material y es sólo esta pantalla la que te sale mal?? o estás haciendo pruebas y no has trabajado nunca con ese material??

    Un abrazo

  291. Fabricio dice:

    Claro. Si. Dspués de escribirte me dí cuenta de lo que acababa de preguntar!

    jajaja
    Gracias igual.
    Saludos.

  292. Liliana dice:

    Hola! es muy interesante y completa toda la info. gracias por compartir todo lo que saben. siempre trabaje con tintas vinilicas y no tuve problemas con la emulsión ni con el revelado, siempre quedo perfecto pero intento pasarme a las tintas al agua por eso va mi pregunta!
    Estoy emulsionando con diazo, logro el revelado con algunos inconvenientes a resolver pero lo que no entiendo es que a pesar que se revela la imagen, la tinta no pasa, es como si quedara la seda tapada aunque se ve limpia. estoy usando una seda de 100hilos porque pienso estampar papel, no se si sera que la trama es muy cerrada y esa emulsion no es adecuada, o si la emulsión estará vencida? me la enviaron y no se cuanto tiempo tiene.(creo que la mezcla la hice bien porque utilice mitad y mitad) voy a seguir probando pero si tienen alguna idea porque queda tapada la tela agradezco la info!
    Saludos!!!

  293. Hola!
    Sin ver como has realizado todo el proceso y con que material es complicado saber que ocurre. Pero puedes probar a licuar un poco la tinta con agua (no lo hagas en el bote, separa un poco de tinta en un tazón o tupper y la licuas ahi).
    Por otro lado nosotrxs no aconsejamos usar pantallas de más de 61 hilos cuando se estampa con lacas para evitar problemas como el tuyo entre otros. Date cuenta que aunque consigas que pase algo de tinta, ésta se secará en la pantalla muy rápidamente obstruyendo los poros. Tendrías que lavar con esponja y agua la pantalla para deshacer la tinta seca y retirarla para que pase tinta de nuevo por ahí (haciéndolo así tardas el doble que con una estampación normal). Sin embargo si lo haces en una pantalla de 43 hilos por ejemplo, al ser los poros más grandes, se acumula más tinta en ellos y tarda más en secarse la tinta, igualmente hay que evitar estampar diseños con demasiados detalles finos, la limitación de las lacas precisamente es lo rápido que se seca en pantalla y hay que tenerlo en cuenta para no desesperarse estampando.
    En pantallas de 43 hilos puedes estampar detalles muy pequeños, te animamos a que las pruebes ya que nosotrxs con ellas, hemos estampado de todo, desde masas a tramas de 2px.
    Esto te lo aconsejamos basándonos en experiencias propias, pero son sobre textil, sobre papel la verdad que hemos experimentado menos. Cuéntanos como te van las estampaciones porfa!

    Ya nos cuentas!!

    Un abrazo!

  294. mcfly dice:

    son algo nuevo en la serigrafia y tengo una duda por que al momento de imprimir algunas camisas se cuartean y otras no , yo huso una pistola de calor industrial.

  295. Hola!
    Necesitamos saber que tinta usas, como la secas y la planchas para intentar saber que ocurre.

    Un abrazo

  296. sonia dice:

    Hola buenas! Primero muchas gracias por toda la info. He recuperado mi pantalla siguiendo vuestros pasos y aun asi m queda un poco marcado el diseño…como puedo eliminarlo por completo?muchas gracias

  297. Hola!
    Es normal que el pigmento de las tintas tiña la tela, creando lo que llamamos “fantasmas”. Estos no afectan a la hora de trabajar con tu pantalla, ya que como comentábamos, la tela sólo está teñida, no taponada.
    Tienes que diferenciar si esa marca del diseño es un fantasma, son restos de tinta que taponan los poros, o es emulsión. Si se trata de fantasmas no te preocupes, trabaja con tu pantalla de forma normal, si es tinta seca prueba a quitarla con hidrolavadora, si no sale tienes que entelar de nuevo la pantalla, ya que por ahí, no va a pasar más tinta, está taponada. Si es emulsión pulveriza por esas zonas más recuperador y le das con la hidrolavadora, si no sale, tienes que entelar de nuevo.

    Ya nos cuentas!!

    Un abrazo

  298. deku dice:

    Hola colegas! Espero que estén bien, los felicito por la pagina.

    Tengo un pequeño problema, quiero ver si me pueden ayudar:

    Resulta que hago todo el proceso desde la emulsion hasta el revelado sin problemas, sin embargo en ocasiones sucede que al momento de poner la tinta en la malla y pasarla a la prenda en cuestión, no sé si será por que el diseño es muy amplio o le aplicaré mucha fuerza, pero cuando comienzo a levantar el bastidor éste está fuertemente aferrado a la prenda, lo levanto lentamente, lo más delicado posible y sin embargo al final el bastidor termina sacando la tinta de la tela y queda obviamente horrible…

    Qué puede estar pasando?

    Igual la tinta es bien pastosa, debe ser plastisol, no estoy seguro.. es Texlakcolor Blanco ST

    Saludos !

  299. Hola!
    La verdad que no conocemos ese producto, pero por lo que comentas seguramente sea plastisol. Si es muy muy pastosa no será laca al agua, también vienen espesas dependiendo del color, pero no tanto como para fastidiarte una estampación.
    El plastisol hay que batirlo mucho antes de estampar para que se “suelte” y te permita trabajarla, también venden aditivos que pueden ayudarte.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  300. Pablo Godoy lopez dice:

    Hola tengo problema que en la polera la imagen queda dispareja. Se revienta la pintura se sale de la imagen uso bastidor en un pulpo y uso pintura al agua

  301. Hola!
    Sin verlo es complicado saber que ocurre, pero estamos casi seguros de que el problema está en la emulsión, ya que a nosotrxs nos pasó lo mismo cuando empezamos en esto.
    Haz una prueba: Pasa el dedo por tu pantalla.
    -Si notas relieve cuando lo pasas por el diseño queda descartado este problema y tendríamos que seguir investigando que pasa.
    -Si no notas relieve cuando pasas el dedo por el diseño de la pantalla, ese es el problema. Es necesario ese relieve para que controle el paso de la tinta al dar las pasadas. Es muy importante que la capa de emulsión no sea demasiado fina, aparte de para que no se estropeen los estampados, para evitar que se seque tan rápido la tinta sobre la pantalla, cuanta más tinta se acumule en el diseño, más despacio se seca.

    Ya nos cuentas como te sale la prueba.

    Un abrazo

  302. Jose Sevilla dice:

    Hola!! En primer lugar, gracias por compartir vuestros conocimientos y hacer esta pagina.
    Me estoy construyendo un pulpo y me surgen algunas dudas. Teniendo una pantalla de 50 x 60, y siendo la estación de 35,5 x 41,5; cuando se baja la pantalla para estampar ¿no apoya el marco en la estación? ¿no hay “fuera de contacto”?
    Entiendo que con esas medidas, cuando se baja la pantalla, el contacto es directo entre la malla y la camiseta puesta en la estación.
    Gracias anticipadas.
    Un abrazo.

  303. Hola!
    Efectivamente, apoya sólo la tela, los marcos quedan fuera.

    Un abrazo

  304. jhon dice:

    como se llama el polvo q se conbina con agua para linpiar malla serigrafica

  305. Cristian dice:

    Hola, ¿Cuánto tiempo puede estar un shablon con emulsión sin revelar? Porque emulsioné pero al final no utilicé el shablon y quedó guardado por varios días, cerca de una semana…aún sirve o me conviene lavarlo y volver a emulsionarlo. Gracias, saludos!

  306. FRANCISCO dice:

    bUENAS TARDES,

    Tengo una duda, es malo forzar el secado de la pantalla emulsionada mediante un ventilador??? es mejor aire frio para el secado??

    GRACIAS POR TODO, UN SALUDO.

  307. Hola!
    Se llama recuperador, también lo venden liquido para mezclar con agua.

    Un abrazo!

  308. Hola!
    Pues no sabemos con datos exactos, pero si te podemos decir que nosotrxs cuando insolamos pantallas que llevan más de una semana emulsionadas, suelen dar problemas, no siempre pero a veces pasa.
    Te recomendamos que la insoles lo antes posible para no tener que limpiarla y asumir ese gasto innecesario.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo

  309. Hola!
    Te dejamos aquí la contestación que pusimos a un compa hace un momento:
    “Si, aplicando calor a la emulsión se puede secar de forma rápida. Nosotrxs a veces lo hacemos, cuando vamos muy apurados de tiempo le damos aire caliente con el decapador. Pero si no tenemos prisa, preferimos que se seque sola, básicamente para ahorrarnos el gasto del decapador encendido durante un rato, que consume bastante luz.
    Nosotrxs normalmente no aconsejamos esto, porque para personas sin experiencia es complicado saber cuando está realmente seca la emulsión, al ser una capa gruesa de un producto viscoso, se seca la capa de fuera quedando fresca en las capas internas, como esto no se ve ni se nota, cuando se revela la pantalla se cae la emulsión. Para ahorrar frustraciones y problemas, lo más sencillo es dejarlas secar solas. Por otro lado, se puede quemar alguna parte de la pantalla dejándola inservible, si se seca con calor, hay que tener mucho cuidado”

    Con aire frío tampoco vas a ganar mucho tiempo, si quieres forzar el secado tiene que ser aire caliente.

    Ya nos cuentas como lo haces.

    Un abrazo

  310. FRANCISCO dice:

    Muchas gracias por su atención.

    E leido que el secado de las tintas de bases acuosa es decir al agua secan a la intemperie durante 6 o 7 dias, ¿hay alguna forma de que sequen antes sin que al primer lavado se deterioren? con calor por ejemplo? que tiempo?

    por otro lado ¿existe algun producto que de intensidad al color una vez estampado en la camiseta?

    GRACIAS

    UN SALUDO

  311. Nicolas dice:

    Buenos dias,

    Les escribo desde Argentina. Al igual que muchos aquí estoy empezando en esto de la serigrafia y me gusta mucho. Les cuento que mi primera experiencia fue de una manera particular. Lo que hice fue hacer un diseño y cortarlo en vinilo con un plotter. Eso lo coloque sobre la pantalla y con lacas pinte sobre tela de algodon a la perfección. El problema fue al intentar hacer lo mismo sobre bolsas de papel madera (kraft), primero pasaba mucha pintura y se manchaba todo, brodes desprolijos de las letras, creo que lo cargue mucho y despues poco mejor, diria que muy bien, pero al final ya no pasaba nada de pintura y necesitaba hacer varias barridas para que quede estampada y leyendo un poco en este foro me di cuenta que la pantalla se iba “cegando” porque se iba secando toda la pintura. Mis dudas son las siguientes, es necesario hacer tanta fuerza de presion para serigrafiar? tengo una pantalla de 64 hilos, necesito de mas hilos? estan bien estas pinturas al agua para bolsas de papel? cada cuanto hay que ir lavando el shablon para hacer en serie? como limpiarlo? Saludos!

  312. Nicolas dice:

    Pueden hacer un videotutorial sobre como serigrafiar con vinilo pegado en la malla/pantalla? para evitar el metodo de emulsion. Saludos

  313. Hola!
    Nunca hemos probado lo del vinilo sobre la pantalla, pero pensándolo, no lo vemos práctico.
    En primer lugar porque para tiradas largas, creemos que por algún lado el vinilo puede despegarse. Quizá para estampar pocas prendas pueda valer, pero para más prendas no lo creemos.
    Por otro lado, con la emulsión bien aplicada consigues un grosor que contiene la tinta para que no se salga por los bordes ni de problemas. Con el vinilo vemos complicado conseguir esos bordes.
    Para finalizar, el vinilo dejará restos de pegamento en la pantalla, vemos muy complicado que puedas lavarlas bien.

    -Las lacas al agua funcionan perfectamente sobre papel.
    -Con lacas no aconsejamos usar pantallas de más de 61 hilos, nosotrxs hacemos todxs nuestros diseños con pantallas de 43 hilos y no tenemos problemas. Cuantos más hilos tiene, antes se seca la tinta sobre la tela, contando con que las lacas se secan muy rápido, no es practico usar muchos hilos.
    -Si es necesario aplicar algo de fuerza para que penetre bien la tinta sobre la prenda y pase bien. Si no se aplica fuerza es imposible que se estampe bien, se acumulará mucha tinta y las siguientes estampaciones no saldrán bien.
    -Cada cuanto lavas al pantalla, lo tienes que ir viendo tu. Depende de si estás trabajando con trazos finos o masas. De si hace calor o frío, si hay humedad ambiental o no…. Tienes que fijarte en cada estampado, si ves que por algún lado no está pasando tinta, tienes que lavar, bien la pantalla entera o sólo esa zona seca.

    Muchas gracias!!

    Un abrazo

  314. Hola de nuevo!
    Este espacio está dedicado a la serigrafía artesanal, nuestro interés es que la gente aprenda a hacer serigrafía bien, con todos sus pasos y de manera profesional.
    Como te comentábamos anteriormente, lo del vinilo no lo vemos práctico, aparte que tampoco es serigrafía, es un experimento tuyo propio. No podemos hacer un tutorial con esa materia.

    Igualmente muchísimas gracias por compartirlo con nosotrxs, esos experimentos son los que hacen avanzar este mundillo del estampado. Ya nos cuentas como te va.

    Un abrazo

  315. nacho dice:

    Hola, acabo de sacar el primer bastidor y al tercer uso con su respectivo lavado con agua fría con una ducha teléfono ciertas áreas de la emulsión cerca del diseño comenzaron a descascararse dejando lugar para que pase tinta, a que se puede deber esto ? graciaas 🙂
    y no sé si saben como hacer que la tinta blanca sea menos espesa

  316. Hola!
    Sin saber como trabajas es complicado saber que pasa, pero por lo que comentas, parece que te falta tiempo de insolación, prueba a subirlo un poco. Te aconsejamos que una vez insoles y reveles tu pantalla, la seques bien y vuelvas a aplicarle luz, bien sea del sol o insoladora. Nosotrxs a esto le llamamos doble insolado, hará que la emulsión se termine de endurecer.
    También puede ser que la emulsión no estuviera bien seca antes de insolarla. Cuanto tiempo lo dejaste secar??
    Nosotrxs licuamos la laca al agua blanca con un poco de agua, aquí lo explicamos: http://www.serigrafialibertaria.es/preparacion-previa-a-estampado/

    Muchas gracias

    Un abrazo!

  317. nacho dice:

    Deje secar la emulsión por tres días y revelé con dos fotos halogenos de 500w cada uno durante 5 minutos a 50 cm de distancia del vidrio

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter