Preparación previa al Estampado

Revisamos la pantalla
Tapamos cualquier zona en la que no haya emulsión y no pertenezca a nuestro dibujo. Puedes hacerlo con cinta adhesiva. Hay que prestar especial atención a los bordes de la malla, ya que la emulsión no suele llegar a éstos. También se pueden detectar pequeñas zonas sin emulsión mirando la pantalla a trasluz. Normalmente salen por la suciedad del cristal, ya que cualquier partícula lo suficientemente grande quedará marcada en la pantalla a la hora de insolar.

Tapando pantalla 01    Tapando pantalla 02

Tapando pantalla 03

Teniendo ya nuestra pantalla preparada, tenemos que centrarla en el pulpo, brazo o utensilio que utilicemos en relación a la estación (tabla donde colocamos la prenda). Explicaremos como centramos nosotr@s la pantalla en uno de los brazos del pulpo de serigrafía, te valdrá como patrón para desarrollar tu propia técnica.

Centrado de la pantalla en el pulpo
Esta parte requiere especial atención. Consiste en colocar y fijar la pantalla en el brazo del pulpo, de tal forma que quede el dibujo centrado en relación a la estación. Para esto se mide la distancia entre los extremos del dibujo y los bordes de la estación. Tiene que medir lo mismo por cada lado.
También se puede medir desde los marcos de la pantalla a los bordes de la estación. Bajo nuestro punto de vista, no es una técnica fiable, ya que si los marcos son de madera con la humedad se van hinchando y deformando, variando así la forma rectangular de la pantalla.

Es importante que la pantalla quede muy bien sujeta al brazo del pulpo para evitar que pueda moverse.

Video Centrado de la Pantalla en el Pulpo

Colocado de la prenda en la estación de trabajo
Primero se aplica pegamento textil y se deja secar unos minutos. Con una fina capa que cubra la estación es suficiente para varias prendas. No se debe abusar del pegamento, ya que si la prenda se adhiere demasiado hay que tirar mucho de ella para despegarla de la estación y deformaríamos la estampación.

Colocamos la prenda de tal manera que quede centrada con la estación, este paso con el tiempo se acaba haciendo de forma rápida, pero ante la duda de si está o no bien centrada, se puede medir la distancia entre cada lado de la prenda y la estación (tiene que medir lo mismo). Este paso cada un@ lo hace como más cómodo le parece, probar es la mejor manera para saber que técnica se adapta mejor a nuestra forma de trabajar.

Por último hay que medir la distancia entre el cuello de la prenda y la estampación. Dejamos aproximadamente 4 dedos de distancia (esta medida depende del gusto de cada un@).

Es importante que la prenda quede pegada a la estación completamente estirada, cualquier arruga o protuberancia afectaría a la estampación.

Video Colocación de la Prenda

Preparación de las tintas
El nivel de espesor de las tintas, lacas en nuestro caso, depende según el color. Por ejemplo, las tintas blanca, roja, amarilla, verde… Son tintas muy densas y eso dificulta la estampación, ya que no se filtra correctamente por la tela del bastidor. Es conveniente diluirlas con un poco de agua del grifo, añadiéndola poco a poco y removiendo con insistencia, hasta conseguir una mezcla ligera. No se debe echar el agua directamente en el bote de la tinta, la mejor opción es tener un recipiente (tipo tupper o tazón) y hacer ahí la mezcla. La tinta sobrante, aunque esté diluida, puede volver al bote sin problemas.

Hay tintas, como la negra, que se pueden aplicar directamente sin diluir, ya que su densidad es muy ligera (aunque también depende la marca de tinta).

También se pueden usar suavizantes textiles para diluir la tinta. Nuestra experiencia con este producto fue negativa, ya que afecta en la cobertura de la tinta, teniendo que aplicar más pasadas para conseguir una buena estampación. Aparte estos suavizantes tienen un coste elevado en relación al precio de un chorro de agua del grifo. Las lacas textiles son tintas a base de agua, con lo cual siempre será mejor diluirlas con agua.

Otro producto que puede mezclarse con la tinta en este paso es el retardante. La característica principal de este producto es evitar, a corto plazo, que la tinta se seque en la pantalla durante la estampación, consiguiendo mayor número de prendas estampadas sin necesidad de lavar la pantalla. Bajo nuestra experiencia, la relación precio-resultados del retardante hace que no merezca la pena. Aparte que tiene el mismo problema que los suavizantes, afecta en la cobertura de la tinta.

Publicado en Partes del Tutorial
20 Comentarios en “Preparación previa al Estampado
  1. Carlos dice:

    Sigo agradeciendo la información, muy detallada. xD

  2. Nosotrxs también agradecemos tus aportes.
    Un abrazo

  3. boerak dice:

    Muchas gracias por compartir toda la info y de manera tan clara!!!!!

  4. Kev dice:

    No me canso de agradecer su aporte para quienes queremos empezar con la serigrafía.
    Pronto estaré contando mis experiencias. Saludos!

  5. Mil gracias a ti por tus palabras.
    Saber que este proyecto está siendo de utilidad nos da mucha fuerza para seguir adelante 🙂

  6. Pabloss dice:

    Hola, te cuento que estampe la prenda pegada al bastidor, la tinta estaba normal, ni muy espesa, ni muy liquida, le di tres pasadas de emulsion y la imagen no me salio con mucho relieve, luego cuando estampo, la tinta bajo por la imagen un monton y cuando quise estampar, la tinta se desparramo por todos los bordes, fue una imagen a tres colores y cargo la pantalla con tinta despues de estampar, pero se baja la tinta por los bordes y se me deforma la imagen, la vez pasada estampe a dos colores 5 remeras y me salio todo perfecto, pero ahora la tinta sobrepaso la imagen y me mancho la remeras al apoyarla con el shablon.

    te mando saludos, gracias por tu respuesta

  7. Pabloss dice:

    capaz que tenga que espesar mas la tinta no?? para que no me baje

  8. Hola!
    Cuando ocurre eso normalmente es porque la capa de emululsión es demasiado fina. Al no tener los bordes bien marcados, no retiene la tinta y esta se sale de los bordes.
    Puede ser que la tinta esté muy liquida, pero nosotrxs hemos estampado con tintas bastante licuadas y no nos dieron problemas, nos decantamos más a que el problema está en la pantalla.
    Prueba a emulsionarla de nuevo dejando una capa más gruesa e insola de nuevo.

    Ya nos cuentas!
    Un abrazo

  9. Pabloss dice:

    si estaba emulsionando con la parte afilada de la readera, pero veo que vos lo haces con la parte redondeada

  10. Hola!
    Sisi, se emulsiona con la parte redondeada, no con la afilada.

    Un abrazo

  11. Pabloss dice:

    gracias!! voy a probar

  12. Merce dice:

    Hola, si decido utilizar un retardante, puedo echarlo al bote directamente? O solo la cantidad de tinta que voy a utilizar en ese momento? Gracias y saludos

  13. Hola!
    Lo aconsejado es usar retardante sólo en la tinta que vas a usar.

    Un abrazo

  14. Jav Mudra dice:

    hola me encanta su pagina me ha servido de mucho!
    estoy por iniciarme en esto de la serigrafía consegui un pulpo de 6 brazos y algunos marcos o shablones ya muy usados me parece son de 120 algunos, otros no se como sacar la medida. mi pregunta es que marcos y que tintas son mejores para imprimir playeras. yo aca tengo tintas caltex. saludos y buena vibra desde México!

  15. Hola!!
    Bueno, primero enorabuena por ese pulpazo 😀
    Nosotrxs estampamos casi todo con lacas, primeramente porque son ecológicas y por otro lado porque no son tóxicas ni hay que usar disolventes para limpiarlas. Todo lo contrario del plastisol.
    Por lo que leemos, alli en Sudamérica, se usa mucho más el plastisol, pero creemos que realmente debes decidir tu sabiendo cuales son las limitaciones de unas y de otras.
    Lo bueno del plastisol es que no se seca en la pantalla y te permite estampar sin parar. Sin embargo las lacas se secan con rapidez en la pantalla y tienes que lavarla cada cierto número de prendas. Con plastisol puedes estampar detalles finos sin problemas, con lacas está limitado el grosor.
    Vamos que las diferencias entre una y otra son grandes, tienes que ver que se adapta mejor a ti y que materiales te son más fáciles de conseguir y manipular.

    Cuéntanos por lo que te decides cuando lo sepas 🙂

    Un abrazo

  16. saruka dice:

    Hola!

    Lo primero felicitaros por la página y por toda la información que compartiis.
    Hace tiempo que os sigo y sois de gran ayuda.

    Leo en este post que se aconseja diluir la tinta con agua del grifo, bien,os cuento mi experiencia y por qué yo no lo haría.

    Cuando empecé con la serigrafía yo también diluía tinta con agua de grifo y descubrí como en pocas semanas los botes de tinta mezaclada con agua enmohecían y se echaban a perder. Hay que tener en cuenta que el agua del grifo lleva impurezas y es diferente en cada lugar.
    Para poder conservar la tinta diluida recomiendo que se diluya la tinta con agua destilada, es barata y facil de conseguir y evitarás el disgusto de encontrarte una mezcla estropeada cuando destapes.

    Saludos libertarios desde cantabria

  17. Hola!
    Muchas gracias por el aporte.
    Por ese motivo aconsejamos mezclar con agua la tinta que vayas a usar, no diluir todo el bote de tinta. La verdad que llevamos años haciéndolo asi y nunca tuvimos problemas de ningún tipo, de hecho cuando nos sobra tinta ya diluida, la volvemos a meter en el bote con el resto de tinta y el bote puede estar un mes cerrado, pero nada de moho ni nada raro. Quizá lo que comentas tenga que ver con la dureza o calidad del agua, o el hecho de que eches agua a todo el bote de tinta, que aunque nunca lo hayamos probado, creemos que es el problema.
    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  18. Mario dice:

    Hola, Hice una impresion de 5 colores con bases transparentes para tela oscura, lo cual en la segunda impresion notaba que no pasaba tinta a la tela, lo cual observe que se seco la tinta en el shablon. Le puse varios quimicos y no salio la tinta, le di con una hidrolavadora y quito la emulsion pero la tinta sigue en su lugar. Como hago para que no se seque tan rapiudo la tinta? que cantidad de retardante tengo que usar? Espero su repuesta. Saludos

  19. Hola!
    Estas usando plastisol?

    Un abrazo

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter