Secado y Curado del Estampado

¿Cómo secamos el estampado?
Las tintas al agua (lacas) secan a la intemperie,
polimerizan al aire, de ahí su denominación autorreticulante. Esto quiere decir que reticulan (secan) por si solas, no necesitan calor para hacerlo. Deben secarse un mínimo de 24-48 horas.

Curado de la tinta
Este paso es el que consigue fijar la tinta a la prenda, obteniendo así una máxima durabilidad del estampado y un tacto suave y agradable.

Una vez haya secado la tinta, mínimo 24 horas, debemos planchar las prendas. Calentamos la plancha térmica a 160º-180º aprox., colocamos la prenda bien estirada, con el dibujo mirando hacia arriba y le cubrimos con papel transfer (siliconado) para evitar que la plancha toque directamente la tinta. Este papel también transfiere la temperatura a la prenda, facilitando el planchado (siempre la parte siliconada del papel irá tocando el dibujo). Una vez cubierto el diseño y aplicando una presión media, procedemos a planchar la prenda durante aprox. 10 o 15 segundos.

En el caso de no disponer de una plancha térmica, puedes curar los diseños siguiendo los mismos pasos pero con una plancha casera a máxima potencia y sin vapor. Cuanto más calor y presión se aplique, mejor será el resultado.

Video Secado y Curado del Estampado
¡Próximamente!

Publicado en Partes del Tutorial Etiquetado con: ,
127 Comentarios en “Secado y Curado del Estampado
  1. Raul Jimenez Navarro dice:

    Verdaderamente son de gran ayuda y altamente pedagogicos, y lainformación comprensible y sin retorica.
    ¡Muchas gracias! …de corazón

  2. Muchas gracias compa!
    Cualquer duda que tengas ya sabes 🙂
    Un saludote.

  3. Andres dice:

    Tengo una duda, para plastisoles si o si hace falta curarla con un termoestampadora? hay alguna variante para no implementar esta herramienta con plastisoles? andres

  4. Hola!
    Para plastisoles realmente no es tan importante una plancha térmica, lo que si es imprescindible es un horno para secar y curar la tinta. Sin horno lo mejor es que uses lacas al agua.
    Gracias
    Un abrazo

  5. Cesar dice:

    Hola, oye, no existe otra forma de secar las lacas sin necesidad de esperar las 24 horas al aire?

  6. Hola!
    Puedes secarlas aplicandoles aire caliente con un decapador. Para una urgencia está bien, pero lo recomendable es que seque sola.
    Un saludo

  7. Carlos dice:

    Ya me terminé de leer todo y la verdad me resultó súper útil toda la información brindada, y más aún la manera tan calurosa y dedicada con la que respondieron mis dudas. Se les agradece mucho y se les desea lo mejor tanto en sus vidas como con sus proyectos. Si todas las personas del mundo fueran tan dadas y humildes el Planeta sería diferente!

    Muchas Gracias desde Venezuela!

  8. Muchisimas gracias Carlos. Un placer haberte sido de ayuda.
    Para cualquier cosa ya sabes donde estamos.

    Saludos y suerte!

  9. Anna dice:

    Hola!
    Una consulta, me han serigrafiado unas camisetas con tinta al agua y al primer lavado ha empezado ha afectarse la serigrafia, se borra y agrieta. Además las imagenes son asperas al tacto.
    A que se debe? mala manipulación de la tinta, secado o curado?
    Me ofrecen retratarlas con calor, es una buena solución aplicarles calor a posteriori? o si estan defectuosas la mejor opcion es la repetición.
    Muchisimas gracias por la info que facilitas!!!

  10. Hola!
    Pues es complicado saber que falló, han podido ser muchas cosas, sin verlo no sabriamos decirte.
    Las lacas al agua deben quedar suaves al tacto y aguantar los lavados sin problemas. Si no es así el resultado, nosotros aconsejamos repetir el trabajo, si ha salido mal es por un fallo irreversible, al menos esa es nuestra experiencia.

    Saludos!

  11. jeffer dice:

    es necesario, utilizar secadora en el proceso de secado…. yo trabajo con plastisoles (Es lo que me queda mas facil de conseguir) —— aveces tambien se me cae la tinta ¿esto sera por que no la estiro al plancharla con el transfer??

  12. Hola!
    Para trabajar con plastisoles es necesario un horno para secar las estampaciones. Si no, esa tinta siempre estará fresca y se caera.

    Saludos!

  13. gerardo dice:

    Hola, queria preguntarles si hay alguna manera que tengan usd para construir un horno capaz de curar las tintas plastisol, anduve viendo y parce que se puede construir con lamparas infrarojas de calor, creen que pueda funcionar algo asi o que recomiendan, saludos. Gracias por todo lo que hacen

  14. Hola!
    Pues nosotrxs solo estampamos con lacas al agua y todo el tema de plastisoles lo desconocemos en la práctica, pero la teoria si la tenemos clara.
    No sabemos como podrias construirtelo, pero lo que necesitas tener en cuenta es que tu horno alcance mas de 160 o 180 grados, que es a la temperatura a la que secan los plastisoles. En internet hay varios videos que pueden darte ideas, no de como montartelo.
    Ya nos contarás como te fué.

    Un abrazo y gracias.

  15. carlos mm dice:

    Hola. Tengo una duda con respecto al planchado de caltex ya que al plancharla la tinta se queda en el transfer y se le cae ala playera. Espero me puedan ayudar gracias.

  16. roger dice:

    En este caso crees q el plastisol se curaria si le damos mucho calor asi sea solo con la pistola de calor con la cual presecamos por favor quitenme esa duda

  17. Hola!
    Según hemos mirado en internet Caltex son plastisoles no?
    Si es así, danos mas datos para intentar echarte una mano. Como haces el secado de la tinta, a que temperatura, que plancha usas (térmica o casera), a que temperatura planchas…
    Nosotrxs unicamente trabajamos con Lacas al agua, pero la teoría de los plastisoles la tenemos clara, esperamos poder ayudarte.

    Un abrazo

  18. Hola!
    Bajo nuestro punto de vista no creemos que vaya a curar bien la tinta secandola con pistola, puedes conseguir someter el estampado a los grados requeridos, pero no de manera uniforme y ajustandote al tiempo justo. Aparte creemos que con pistola quemarias la prenda ya que aplicarias el calor en un punto muy concreto, acumulando la temperatura solo en ese punto.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  19. roger dice:

    Gracias por quitarme la duda seguire sus recomendaciones

  20. martin dice:

    hola tengo un problema yo estampo en licra utilizo tintas al agua para sintetico despues lo quemo con estufa cuando lo lavo se cae la tinta un poco q debo hacer raea q se fije gracias
    .

  21. Hola!
    Nosotrxs nunca hemos utilizado esas tintas. La verdad que no te podemos ayudar porque desconocemos el proceso para trabajarlas. Dejamos aquí tu consulta a ver si alguien puede echar una mano.

    Un abrazo y muchas gracias.

  22. Gabriel dice:

    Me parece muy buena tu instrucción, me acabas de salvar de un mal trabajo que me hicieron. Muchas gracias y un abrazo!

  23. Jesus dice:

    HOLA¡¡¡
    tengo un problema con el lavado, una vez que termofijo el dibujo a 140 grados durante 30 seg y dejo secar 3 dias la prenda (se trata de tintas con base al agua) la hecho a lavar y queda como si se hubiera lavado 10 veces,el diseño se queda como viejo y pierde algo de color, eso si queda muy lisa, esto me a pasado con un diseño negro en una camiseta mas mens clara , con un diseño blanco quedan perfectas ,no se en que estoy fallando….. muxas gracias a todos¡¡¡

  24. Hola!!!
    Nos surge una duda, primero planchas y luego la dejas secar 3 dias? o lo has escrito sin llevar el orden?? Si es el primer caso ese puede ser el fallo. Primero se dejan secar los dias que sean necesarios (con este frio y lluvia tarda más en secar). Luego si quieres puedes darles un poco con secador o decapador, y luego las planchas.
    Si es que lo has escrito sin llevar el orden, se nos ocurre que el problema pueda ser la tinta. También te pasa con tinta negra de otro bote?? Es posible que se haya deteriorado o haya caducado?

    Ya nos cuentas! A ver si a alguien se le ocurre algo más.

    Un abrazo!!

  25. elena dice:

    Me pasa lo mismo… las remeras de algodon estampadas al lavarlas a mano se corre la tinta… que soluciones tengo….

  26. Jesus dice:

    SIIII¡¡ fue esoo, el orden,que en un principio las hacia y las termofijaba, y con el frio es lo que dices, cuesta mucho mas tiempo, otra que hice la deje en el salon que hace calor , la eche a lavar y salio perfecta, claro eso despues de aer esperado 5 dias, muchas gracias¡¡¡¡¡¡ recomendare esta pagina a la gente¡¡ grandes¡¡

  27. Jaja, pues que suerte haber dado con la clave a la primera!! No hay nada mas frustrante que probar y probar y no dar con la solución. Nos alegra que te fuera bien 🙂

    Muchas gracias, para lo que necesites ya sabes donde estamos

    Un abrazo y buenas estampaciones.

  28. Hola!
    Pues para descartar problemas dinos si las dejas secar como mínimo 24 horas (depende del frio, humedad ambiental..), extendidas o tendidas en alguna habitación. Y si tras ese tiempo las planchas y como lo haces (con térmica o casera). Quizá pueda venir por ahi el problema.

    Un abrazo

  29. serii dice:

    Nosotros imprimimos tanto tinta al agua como laca plastisol y siepre usamos el mismo sistema de fijado. No nos podemos permitir tunel de secado, asi que usamos decapador, 350 grados centigrados con preaución para no quemar la prenda, moviendo siempre el decapador, aprlicandolo inmediatamente despues de la impresión, y finalmente pasamos la plancha casera con una tela tipo sábana, en caso de tintas al agua va bien. Si es laca usamos el papel siliconado.
    Un saludo.

  30. Daniel ups dice:

    Muchas gracias me sirvio mucho en tutorial en general mucho mas los videos,,,,,

  31. Pablo dice:

    Hola, me gustaría saber dónde puedo comprar papel transfer siliconado, no lo encuentro en las imprentas. Un saludo

  32. daniel dice:

    tengo una duda, no sé si me puedan ayudar, tengo poco haciendo serigrafia, y tengo un problema con el curado, después de estampar, espero uno o dos días después hago el curado con la plancha casera, siguiendo los pasos correctamente, espero mas de una semana, y cuando lavo las prendas, siempre se le cae la tinta, alguien sabe porque me pasas esto? ojalá me puedan ayudar, gracias. saludos.

  33. Hola!
    Nosotrxs lo conseguimos en sitios donde hacen rotulación. Ellos lo usa para proteger sus trabajos y luego lo tiran.

    Un abrazo

  34. Hola!
    Planchas a máxima potencia con papel trasfer entre medias?. No sabemos el tiempo y presión que aplicas al planchar, pero necesitas insistir bastante en este paso al hacerlo con plancha casera. Haz bastante fuerza y aplicales todo el calor que puedas.
    Cuando lavas lo haces con agua fria?
    Si eso lo haces correctamente, lo único que se nos ocurre es que el problema esté en las tintas.

    Ya nos cuentas.

    Un abrazo

  35. leonmejia dice:

    Mi pregunta es si quisiera hacer serigrafiado con tinta plasticol, no tengo horno como puedo hacer para calentarla casi igual a un horno gracias.

  36. Hola!
    Nosotrxs únicamente trabajamos con lacas. Pero hemos estudiado bastante el tema del plastisol, ya que siempre nos gustó la idea de trabajarlo. Según los datos que recopilamos y las experiencias personales de otros artesanos, sin horno es imposible secarlos bien.
    Has mirado los hornos caseros?

    Un abrazo

  37. Estimado amigo, permiteme agradecerle por este tutorial. Le comento que hace más de tres meses que estoy intentando estampar prendas con tinta al agua, y mi dolor de cabeza es que no logro curar bien la prenda en algodón, cuando lavo la prenda no casi se nota que sale la tinta (pero en realidad si sale, si lo miramos con atencion) y cuando paso escobilla, es decepcionate, se despinta bastante. Asi es como hago el estampado:Justo después de estampar hago un presecado con secadora de cabello, y a los 10 o 15 minutos hago el curado en una planchadora transfer a 170 grados por 30 segundos, espero 24 horas o mas, hago la prueba de lavado, y el trabajo final es decepcionante, se despintan las prendas. Otra consulta, ya tengo algunos polos que estampe y que de hecho se van a despintar si los lavo, entonces, que debo hacer para no perder estos polos. Le agradesco muchisimo por anticipado.

  38. Algo mas: mesclo copaje y pigmento al agua, asi consigo tener la tinta para el estampado. Es necesario que utilice algun fijador?

  39. Hola!!
    La verdad que no conocemos el copaje. Nosotrxs el tutorial lo hemos basado bajo nuestra experiencia usando lacas al agua.
    Si el problema que comentas anteriormente te pasa usando esta mezcla de copaje, no sabemos donde puede estar el problema ya que no conocemos nada del producto. Si estampas con lacas al agua, el problema está en que planchas la prenda antes de dejarla secar 24 horas. Si te fijas en el tutorial, explicamos que primero se dejan secar 24 horas (o las que hagan falta, dependiendo de temperatura, humedad..) y luego puedes plancharlas sin problemas.

    Ya nos cuentas

    Muchas gracias

  40. maria dice:

    Hola! mi consulta es si es indispensable el uso del papel siliconado en el momento del planchado. Estampe bastante con tintas al agua y según el tutorial vengo haciendo todo bien, salvo el papel. Esto perjudica el trabajo de que manera? se va a lavar? Hay veces que en el planchado cambia un poco el tono o el color, pero como yo hago algo bastante libre y experimento bastante no me preocupe mucho. Si me preocupa que se vaya lavando. Uso plancha casera. Muchas gracias!

  41. Hola!
    Es importante porque el papel siliconado ayuda a transferir el calor al estampado sin quemarlo. Nosotrxs recomendamos que no se planche nunca directamente sobre el estampado ya que el riesgo de quemarlo es alto. Para conseguir el calor y presión suficiente para curar bien la tinta, necesitas dejar la plancha quieta en puntos fijos, aplicando peso o presión hasta que abarques todo el diseño. Si no usas papel siliconado y haces esto, seguramente la tinta se queme, si no estás haciendo esto y planchas como una prenda normal, la tinta no estará bien curada y puede llegar a caerse.
    Si haces pruebas para ver si se cae o no la tinta, comentanos los resultados por favor.

    Muchas gracias

    Saludos!

  42. maria dice:

    Hola! Muchas gracias por la respuesta. Hice la prueba varias veces y lave sin dificultad, la tinta solo se cayo una vez pero fue porque use pigmentos en polvo para probar. Lo que pasa es que aveces, como les comentaba antes, cambia de color la tinta (seguramente sea porque se quemo) pero como no sigo ningún patrón para los colores y los que uso es dependiendo mis ganas del momento nunca tuve que descartar nada. Pero empezaré a usar el papel siliconado para hacer las cosas como se debe. gracias nuevamente!

  43. Fofo dice:

    Hola compas, una preguntilla ¿habéis usado alguna vez papel de hornear para en la plancha térmica?

    ¡Gracias!

  44. alfonso dice:

    hola, una duda puedo usar papel siliconado para planchar varias playeras o solo se usa una vez por prenda el papel?
    y qué tintas a base de agua me recomiendan para principiante.
    saludos 🙂

  45. Fofo dice:

    Me respondo yo solo. Probé con papel de horno normal, y funcionó perfectamente a 180º y 30 segundos. Igual puede servir para gente que no encuentre el papel siliconado.

    Un abrazo.

  46. Hola!
    La verdad es que nunca lo hemos usado. Pensándolo tiene sentido usarlo ya que aguanta más de 200 grados de temperatura y protegería la prenda. Pero no sabemos hasta que punto trasfiere el calor a la prenda. Si haces pruebas cuéntanos como te va 🙂

    Un abrazo!

  47. Hola!
    El papel siliconado puedes usarlo muchas veces, hasta que veas que está desgastado.
    Si quieres escribenos un email info@serigrafialibertaria.es y te contamos sobre las marcas de tinta que hemos usado. Por aqui preferimos no comentarlo para evitar publicidad.

    Un abrazo y ánimo! 😀

  48. Bien!!!!
    Muchisimas gracias por comentar el resultado de la prueba. La verdad que puede ser una salida muy accesible para el que no pueda conseguir papel siliconado. Buen aporte 😉

    Un abrazote

  49. barbara dice:

    hola!, tengo una pregunta y espero me puedan ayudar. Estoy comenzando en esto de la serigrafia, y he estampado unos diseños con tinta negra textil al agua sobre unas bolsas de lienzo color crema para realizar unas bolsas del tipo ecologicas. Luego de estamparlas las deje secar por mas de 3 dias al aire. Lo que me ha sucedido es que probé luego lavarlas en el lavarropa y se ha borrado bastante el diseño, me han quedado como si las hubiese lavado 10 veces. Qué pudo haber pasado???? Espero me puedan ayudar!! Muchas gracias y saludos!!

  50. Hola!
    Pues pueden ser dos cosas por lo que comentas.
    ¿Cuando dices lienzo te refieres a que son 100% agodón? Imaginamos que si, pero por detectar el problema y descartarlo.
    Por otro lado entendemos que no has planchado las prendas antes de lavarlas. Es muy importante curar la tinta con calor, te paso el enlace donde lo explicamos paso por paso:
    http://www.serigrafialibertaria.es/secado-y-curado-del-estampado/
    Ya nos cuentas.

    Un abrazo!

  51. Lucas dice:

    Hola queridos amigos,

    Ayer por primera vez intenté curar el estampado de mis trabajos con papel transfer y NO ME RESULTO. Puse el papel sobre el estampado, la parte siliconada en contacto con el estampado, y le di al máximo con una plancha casera sin vapor. Cuando quise levantar el papel vi que se transfirió todo lo siliconado a la remera y me quedó un parche plástico horrible sobre el estampado.
    ¿Qué creen uds que hice mal?
    Espero su respuesta. Desde ya muchísimas gracias.

    AGUANTE SERIGRAFÌA LIBERTARIA

  52. Hola!
    Según cuentas lo has hecho bien…. Sólo se nos ocurre que el papel siliconado no estuviera en buenas condiciones, la verdad que nunca nos ha pasado nada parecido y es la primera vez que nos topamos con algo asi.
    El estampado lo hiciste con lacas??? o plastisol??? estaba bien seco antes de plancharlo??? como las secaste???

    A ver si resolvemos el expediente X 😛

  53. Juan dice:

    HOla amigos, desde ya mil gracias x toda la info que brindan, me es de mucha ultilidad ya q estoy empezando en este maravilloso mundo de la serigrafia. Bueno, les quiero hacer una pregunta, tengo q estampar logos sobre una tela q se llama TRACKER, es impermeable, 100% polyester, pense estamparlos con plastisol, tengo mis dudas sobre el curado, no tengo horno, lo q tengo es una plancha de esas q usan en la tintoreria, me servira para curarlo?, esta bien estamparlas con plastisol o me conviene otra tinta?, desde ya millones de gracias!! abrazoo

  54. Hola!
    Si el poliester tiene tacto impermeable, con lacas no se pueden estampar, al menos bajo nuestra experiencia. Nos volvimos locos con unas mochilas de ese mismo material y nos fué imposible que salieran bien, la tinta se expandía por el tejido y no encontramos forma de evitarlo. Sin embargo el poliester de tacto normal (sin tratamiento impermeable) como las camisetas de running, se pueden estampar con lacas sin ningún problema.
    No conocemos ninguna manera de curar el plastisol sin horno, la verdad que lo usamos bastante poco y tenemos menos conocimientos sobre el plastisol. Si haces alguna prueba con la plancha térmica coméntanos por favor los resultados, seguro que nos viene bien a más de unx 🙂

    Un abrazo

  55. Lucas dice:

    El estampado lo hago con tintas a base de agua (creo que son las llamadas lacas). Antes de plancharlo tenia minutos… no lo dejé secar las 24 hs.

    Y en lo que respecta al secado ahora las dejo 3 (tres) días secando y le paso el papel del transfer pero sin el plástico del transfer. Yo creo que como el papel que compre es es un papel transfer para sublimar, cuando lo usé por vez primera tenía propiamente el transfer… ahora con el papel siliconado que me quedo lo uso para curarlo. ¿Se me entiende esto?

    Solo que no veo la gran diferencia, hay una diferencia en el tacto antes y después de curarlo; pero es mínima.

    ¿El papel que se usa se utiliza sólo para pasar calor sin tocar el estampado directamente? o ¿cumple otra función?

  56. Hola!
    Si, es importante que la tinta esté completamente seca antes de plancharla. A ver si ahora que las dejas 3 días va mejor.
    No, la verdad que lo del papel no lo entendemos… jejejej, pero bueno, lo que necesitas es el papel siliconado, sin nada más. La función unicamente es que transfiera el calor a la vez que protege la tinta de quemaduras.
    Deberias notar la diferencia, antes de planchar el estampado está como aspero y despues de plancharlo queda suave y completamente “pegado” a la prenda.

    Un abrazo

  57. joan dice:

    Buenas tardes, quisiera preguntar algo, estoy estampando con tintas al agua, dejo secar al ambiente x 2 dias y al final intento curar con una estufa de dos hornillas a gas, pero al lavarlo se cae , un poco pero se cae, es tinta al agua con spandex para alto relieve.
    Alguien sabe q tiempo se debe exponer la prenda d algodón a la estufa, xq no se si es poco o mucho, aunque a veces parece quemarse xq cambia d color. O… Se podría utilizar papel de teflon o siliconado para una estufa a gas?, gracias!

  58. augusto dice:

    para estamapdos al agua puede secarca con horno y no usar la planchadora?

  59. jackeline dice:

    hola, buenas tardes, primero felicitarlos por la pagina es muy interesante e instructiva,queria pedirles información , si cuando estas imprimiendo se te mancha la camiseta de pintura al agua fuera del dibujo, como se puede quitar esa mancha sin dañar la tela.

  60. Hola!
    Pues lo lamentamos mucho, pero nunca hemos usado ese tipo de tintas y la verdad no tenemos ni idea de como se manipulan. Igualmente publicamos el comentario a ver si alguien puede ayudarte.
    Mucha suerte!!
    Saludos

  61. Hola!
    No, la plancha hay que usarla siempre.
    Secar lacas con un horno es un derroche energético, ya que estas tintas son autoreticulares, se secan al aire, para qué usar un horno?
    Los plastisoles si se secan con horno y aun asi luego es necesario plancharlos. Una cosa es el secado que necesite la prenda y otra es fijarla y suavizarla con la plancha, son dos pasos diferentes.
    Si no tienes plancha térmica puedes usar una casera. Explicamos como hacerlo en el tuto.
    Un abrazo!

    Gracias por contactarnos.

    Un abrazo.

  62. Hola!
    Pppfff, si se te mancha lejos del estampado y es tinta clara sobre tinta oscura, puedes quitarla con agua ANTES de que se seque.
    Si se te mancha pegado al estampado es complicado, porque si la quitas con agua y esta llega al estampado, dehace la tinta echando a perder la estampación. Con muchisimo cuidado puedes intentarlo, siempre con el decapador en la mano para secar nada más mojar la zona.
    Si es tinta oscura sobre prenda clara es más complicado que salga por completo ya que tiñe el tejido, pero igualmente con agua puedes intentarlo.

    Un abrazo

    Un abrazo!

  63. Arturo dice:

    Buenas noches, una duda la tinta a base agua me sirve para hacer transfer? o esos los realizo con plastisol ?

    saludos y gracias

  64. Hola!
    No, con base agua no puedes hacer transfer. Tienen que realizarse con plastisol.

    Saludos!

  65. belen dice:

    hola soy de mar del plata..que informacion de excelente ayuda,solo les escribo para agradecerles!! todavia no lo puse en practica soy nueva en esto,cuando tome un poco de valor seguramente arranque en la serigrafia me gusta mucho esta tecnica..muchas gracias porque me ayudo mucho la info..saludos

  66. Mil gracias a ti 🙂
    Cuando te animes, escríbenos de vez en cuando y nos cuentas como te va 🙂

  67. alberto dice:

    Hola, quisiera saber si es verdad que la emulsión para el coadro para imprimir con tintas al agua y plastisol son diferentes. Si es así porque?

  68. Hola!
    Sisi, eso es verdad. La emulsión para plastisoles no tiene nada que ver con la de lacas al agua. No te sabemos decir exactamente los nombres de los componentes de cada una, pero explicado asi de forma sencilla la cosa va asi:
    La emulsión para plastisol es resistente a los disolventes (las tintas llevan disolvente), pero el agua le afecta de forma negativa.
    La emulsión para lacas es resistente al agua (las lacas llevan agua), pero no a los disolventes.
    Por eso cada tipo de tinta tiene sus productos relacionados y optimizados.

    Un abrazo

  69. gonzalo dice:

    hola, tengo una pregunta, se debe utilizar un papel siliconado por prenda?

  70. Hola!
    Nono, el papel siliconado se usa hasta que quede rigido y se vea quemado.

    Un abrazo

  71. jose antonio dice:

    AMIGO, YO ESTAMPO CAMISETAS DE FÚTBOL CON PLASTISOL, Y LO QUE ESTAMPO SEA NUMERO O PUBLICIDAD SE CAE, YO USO PLANCHA CASERA Y POR MUCHA PLANCHA QUE LE COLOQUE SIEMPRE SE CAE, MI PREGUNTA ES, QUE SI EL PLASTISOL ES NATURAL DE CAERSE O ES QUE TENGO ALGO QUE NO SE APLICAR, GRACIAS

  72. Hola!
    No, el plastisol es muy duradero y no debe caerse. De que material son las camisetas, poliester?
    Pasas las prendas por horno de secado antes de planchar? el plastisol debe plancharse con plancha térmica ya que requiere mucha temperatura para terminar de fijarse a la prenda.

    Ya nos cuentas como lo haces para que podamos echarte una mano.

    Un abrazo

  73. Arturo Marquez dice:

    Saludos y muchas gracias por la info, aclara muchas dudas, como comentario estaria bueno agregar cuantos hilos usa el base agua?. y una pregunta si realizo transfer a base agua necesito adhesivo?
    saludos un abrazo

  74. Llunatiklimber dice:

    Hola buenas!
    he empezado hace poco con un taller, y siguiendo vuestros consejos va todo perfecto. Gracias!!!
    Por ahora como utilizo tintas al agua, he dejado secar como decís a la intemperie, de 24 a 48 horas. Pero solo he estado estampado en un color. Ahora he adquirido un brazo nuevo del pulpo y ya puedo hacer varios colores y mi pregunta es la siguiente: Para secar antes de poner la segunda tinta ¿me conviene un decapador?,y en el caso de comprarlo de que marca y que potencia, y a que temperatura recomendáis usarlo?
    Gracias de antemano, un saludo!

  75. Hola!
    Bueno, nosotrxs usamos las de 43 hilos para estampar con lacas, si el diseño tiene mucho detalle a veces usamos alguna de 61 hilos, pero normalmente hacemos todo con 43 y van bastante bien.
    Es la primera vez que oimos algo de transfer con lacas al agua, según nuestra experiencia no se pueden hacer, pero si sabes algo más sobre el tema te agradeceríamos mucho que nos facilites información.

    Gracias!

    Un abrazo

  76. Hola!
    Si vas a estampar a más de un color, necesitas un decapador para secar muy bien el primer color que des (si se queda humedo se quedará pegado a la siguiente pantalla, arrancando la tinta al subirla). De marcas y modelos la verdad que no entendemos, elige uno que sea barato. Sobre la temperatura no te sabemos decir de forma exacta porque el nuestro no tiene un regulador, lo usamos a máxima potencia que según dice son 600 grados. Pero eso tienes que valorarlo tu, ten mucho cuidado de no quemar la prenda y sobre todo, que no burbujee la tinta (que no llegue a hervir, suele pasar cuando el deposito de tinta es muy grueso).

    Gracias a ti!

    Un abrazo

  77. Bernal Solano dice:

    Buenas tengo una consulta con el curado de la prenda. Al terminar el proceso de estampado se deja secar la prenda al aire libre. Hay algun problema si en lugar de dejarla al aire libre la seco con un secador industrial?

    Una vez secada con el secador industrial, es cuando tengo que pasar la prenda por la plancha?

  78. Hola!
    Bueno, al aire libre siempre y cuando el clima lo permita (que no haya mucha humedad ambiental), si no, con tenderlas dentro de casa en una habitación ventilada es suficiente.
    También puedes secarlas con decapador o secador industrial, pero asegurate de que queda perfectamente seca.
    Efectivamente, una vez secas las estampaciones, se planchan. (deja enfriar las prendas antes de doblarlas o amontonarlas).

    Un abrazo

  79. David dice:

    tengo una duda, cuando plancho la camiseta después de haber presecado con el horno parte de la tinta se desprende de la prenda y queda pegada en el papel siliconado, a que creen que se deba eso?

    Saludos y espero me puedan ayudar

  80. Con qué tintas estan estampadas?

    Un abrazo

  81. David dice:

    usamos plastisol para las impresiones.

    Gracias y saludos!

  82. David dice:

    plastisol.

    Gracias y saludos!

  83. Hola!
    Con plastisol la verdad que tenemos poca experiencia, pero por lo que comentas parece que está humeda cuando planchas y por eso se desprende. Prueba a darle más grados con el horno o más tiempo.

    Un abrazo

  84. Hola!
    Con plastisol la verdad que tenemos poca experiencia, pero por lo que comentas parece que está humeda cuando planchas y por eso se desprende. Prueba a darle más grados con el horno o más tiempo.

    Un abrazo

  85. Esteban dice:

    Hola una pregunta compre tinta inflatex pero pensando curarlo con pistola de calor no me da una buena calidad se desprende y no queda muy curado que necesito para que pueda quedar al 100% muchas gracias por su ayuda

  86. Hola!
    Nosotrxs no hemos usado nunca ese tipo de tintas, no podemos ayudarte.
    Igualmente publicamos el comentario a ver si alguien puede echarnos una mano con esto.

    Un abrazo

  87. Carlitos dice:

    Saludos desde Puerto Rico me emcanta la paguina hay muchisima sabiduria y la comparten sin egoismo los felocito por eso
    Emcuanto a mi estoy comenzando con base de agua pero en PR solo se consiguen Plastisol por favor envienme direcciones donde pueda comprar tintas textil base agua
    Mi email es cruzacalles48@yahoo.com
    Gracias

  88. Hola!
    Pues nosotrxs conocemos distribuidores pero de España, imaginamos que si les pides te lo enviarán, pero los gastos serán bastante caros. Es cierto que en Sudamerica se trabaja muchísimo más con plastisol que con lacas, no sabemos por qué la verdad…
    A ver si alguien que esté cerca tuyo puede facilitarte algo de información.

    Mil gracias por tus palabras.

    Un abrazo

  89. Miguel dice:

    Hola!
    Muchas gracias por toda la información y por estos magnificos tutoriales.
    Queria compartir con vosotr@s la manera de curar las prendas como me enseñaron y la verdad me va bien.
    Es con una plancha normal y con la prenda dada la vuelta, es decir del reves, asi puedes aplicar el calor y la presion sin tocar directamente la estampacion.
    Quizas le pueda servir a alguien.
    Un abrazo

  90. Hola!
    Para cuando lavamos la prenda y sale muy arrugada de la lavadora, plancharla del reves va perfecto. Pero cuando quieres curar la tinta, aconsejamos usar papel siliconado para que transfiera la máxima cantidad de calor que se pueda. Lo suyo es llegar a unos 130 grados como mínimo, como es imposible que una plancha casera coja tanta temperatura, lo suyo es ayudar con el papel siliconado.

    Muchas gracias por el aporte!!

    Un abrazo

  91. miguel dice:

    estamos arrancando con la serigrafia…..mi consulta es para el secado optimo de la calcoplastica de cuanto y como seria??

    se agradece, muy buena pagina

  92. Carlitos dice:

    Saludos a sido de gran ayuda leer todas lad preguntas y respuestas d on de gran bendición para nosotros los principiantes, mi . pregunta es uso tinta acuaprint con malla 43 hilos y ya cuando voy a imprimir en la 2da camiseta estan tapadas las mallas esta tintas se diluyen o se usan tal como vienen por que es muy desesperante el estar limpiando cada minuto. gracias por su ayuda

  93. Hola!
    Nosotrxs nunca usamos esa tinta y no sabemos nada sobre ella.
    Dejamos por aqui la consulta a ver si alguien puede dar algún dato.

    Un abrazo!

  94. Hola!
    Eso es lo malo de las lacas al agua, que se secan muy rápido en la pantalla. Aun asi deberias sacar más de dos prendas antes de tener que lavar la pantalla, puede estar fallando algo:
    Si pasas el dedo por la pantalla notas el relieve del diseño? o lo notas todo plano?
    Tu diseño tiene un tramado muy fino? o es más masa?
    Hace calor en la habitación que estampas? Tiene corrientes de aire?

    Normalmente las tintas vienen bastante densas, nosotrxs las licuamos con un poco de agua y van mucho mejor. Lo explicamos aqui: http://www.serigrafialibertaria.es/preparacion-previa-a-estampado/

    Ya nos cuentas!!

    Un abrazo

  95. Carlitos dice:

    Gracias por su pronta ayuda intento diluir la tinta base agua con muy poca agua y logro retardar un poco el secado pero no entiendo como e visto que aun asi siguen usando mallas de 43 hilos en cambio ami se me explotan los detalles fino e probado malla 110 y asi fue que logre mejor definicion pero es una malla muy cerrada y no e encontrado un balance perfecto que malla me recomiendan, o tambien la puedo diluir bastante y seguir usando malla 110 ? seria correcto eso?
    Gracias nuevamente.

  96. Hola!
    Nosotrxs para lacas no recomendamos pantallas de más de 61 hilos, básicamente porque no es práctico estampar detalles muy pequeños con lacas, pero eso es algo muy personal, si a ti te gusta y te va bien con esas pantallas será correcto que las uses.
    Si se te sale la tinta por los bordes, puede ser que te hayas pasado licuando la tinta o que está mal emulsionada.
    Notas relive si pasas el dedo por el diseño de la pantalla?
    Cargas la pantalla de tinta entre una prenda y otra??

    Un abrazo

  97. jonathan dice:

    Hola, tambien se puede hacer laminas tranfers asi como el plastisol?, gracias

  98. Hola!
    No, con lacas no se pueden hacer laminas transfer, estas tintas secan al aire.

    Un abrazo

  99. agarcir dice:

    Si no estoy mal es que toca poner el papel siliconado transfer ya usado por que si lo colocas nuevo eso tiene la parte en donde se imprime para pasar a la remera y como no hay nada impreso pues se pasa ese plástico por el calor a tu textil.

  100. ISA dice:

    Hola Lucas el papel q usaste es el q se usa en manualidades, para pegar telas o bordados a telas; en donde venden los insumos para serigrafia debes especificar q es para el curado o sellado del estampado, para q te den el correcto. Saludos desde Colombia.

  101. Mil gracias por la respuesta 🙂

  102. adalid dice:

    olas mucho gusto soy de bolivia y tengo un problema pasa que estampe un diseño de 5 colores y use las tintas acrilicas al agua luego pase a termoficarlo con una plancha casera ;pero es una plancha con teflon .y lo termofique por encima del dibujo y lo deje secar por 1 semana luego lo lave y se emposo a despintar quisiera que me ayudes porfa y me expliques el procedimiento para que no me vuelva a pasar eso ,nose si es por la tinta o por la plancha o si es necesario usar ese papel silicona y y si el secado que dises en el tutorial¡para no esperar 42 horas si puedo aselerar el secado con un reflector de 1000 wats usted cree k me pueda servir? gracias¡¡¡¡

  103. Adolfo dice:

    Buenas noches a quien ande por ahí, podrían comentarme como secar glitter, lo compre mezclado con el adhesivo y no se si secara solamente poniéndolo debajo de mi plancha o si debería plancharlo, me preocupa que estalle el estampado pa todos lados por la altura que tiene, lo aplique con un marco de malla 11?

  104. Hola!
    Antes de planchar, la tinta debe estar completamente seca. Puedes secarla al aire durante 24 horas o puedes usar alguna pistola de calor o algo asi.
    Si, el papel siliconado es importante por los motivos que comentamos en esta sección del tutorial, no deberías planchar directamente sobre la tinta.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  105. Hola!
    Pues la verdad que nosotrxs no sabemos como deberías hacerlo. Dejamos por aquí la consulta a ver si alguien puede echar una mano.
    Si no, también puedes hablar con la persona que te vendió ese producto y le preguntas, si lo distribuyen deben saber como se usa.

    Un abrazo

  106. adalid dice:

    una consulta mas despues de aser el curado q tiempo tengo q esperar para poder lavar la polera

  107. adalid dice:

    y si lo ago con plancha casera q tiempo tengo q aserlo y el teflon me sirbe eqeu no pude encontrar el pael silicona ??????

  108. Hola
    Una vez se seca durante 24 horas y es planchada, puedes lavarla al día siguiente sin problemas.
    Siempre con agua fría y si quieres plancharla que sea del revés.

    Un abrazo

  109. El tiempo es imposible decirlo, cada plancha llega a unos grados y depende mucho también de la presión que hagas al planchar.
    Tienes que notar la diferencia al tacto, de estar áspera pasa a ser suave, a la vista también se nota bastante. Haz pruebas y lo irás viendo tu mismo.
    El papel siliconado es para transferir el máximo calor a la prenda a parte de proteger la tinta de las quemaduras, El teflón no hace las funciones del papel siliconado según creemos. Ese papel lo encuentras en tiendas de rótulos, ellos lo tiran y lo suelen regalar, pero si ves que es imposible que lo consigas, puedes comprar papel para horno, no es lo más aconsejable pero te ayudará.

    Un abrazo

  110. adalid dice:

    y despues del curado q tiempo tiene q pasar para q lo pueda lavar

  111. adalid dice:

    y ese papel siliconado es lo q usan para aser estampado transferido osea el papel tranfer y despues de usarlo lo botan eso es lo q es el papel siliconado
    ??????

  112. Lo que te hemos comentado anteriormente, un día está bien.

  113. El papel transfer vale siempre y cuando no lo hayan usado antes. Vamos que no hayan estampado nada en el, si no, al planchar con el te dejará restos en la prenda. Nosotrxs no lo hemos probado pero nos lo han comentado varias veces.

    Un abrazo

  114. Pnk dice:

    Saludos desde Ecuador…Acá existe una pintura poliester y el plastisol,quería saber cual de las dos es mejor,con la poliester la maya se lava con agua,su manejo es mas facil pero al lavarla se opaca el color,es decir que se le sale un poco..Se pone como vieja..Que me recomiendad,saludos

  115. Guillermo dice:

    Buenas, se que sobre el tema del curado de prendas ya os han preguntado mil veces, pero ayer vi un video de un nota que curaba la camiseta metiendola en el horno de casa.
    He leído que lo suyo es dejar secar 24 h y luego darle con la plancha sin agua a máxima potencia, ¿Sabéis sí es una buena opción la del horno de casa a falta de otros medios?
    Muchas gracias por todos vuestros consejos en general.

  116. Hola!
    La tinta de poliester no la conocemos, la verdad que no la hemos usado nunca ni sabemos nada sobre ella. Pero por lo que cuentas, los resultados no son muy buenos, con lo cual entre esas dos tintas preferimos el plastisol, los estampados duran años intactos.
    Si quieres una tinta con la que poder trabajar sin necesidad de usar químicos y además ecológica, te recomendamos las lacas al agua.

    Un abrazo!

  117. Hola!
    El horno se usa cuando estampas con plastisol, esa tinta no es autoreticular y necesita un horno para secarse, nunca lo harán al aire. Si usas esta tinta un horno casero puede valerte para salir del paso.
    Si estampas con lacas al agua no es necesario usar ninguna fuente de calor para secarlas, simplemente se dejan en una habitación unas 24 horas y listo. Si necesitas secarlas antes porque no puedes esperar ese tiempo, puedes usar una pistola de calor (decapador), eso si, ten cuidado de no quemar ni la prenda ni la tinta.

    Ya nos cuentas!!

    Un abrazo

  118. Guillermo dice:

    Hola de nuevo, “yaque” estamos con el tema del curado y por ende su durabilidad, dede vuestra experiencia ¿que tintas duran más?
    Muchísimas gracias por vuestra rapidez a la hora de contestar, me habéis dejado roto.
    Siempre me ha gustado el mundo de la serigrafía, pero soy neófito en el tema, pero me gustaría montarme un taller, aunque sea para mi disfrute personal y quizás sacar un extra para costearmelo.
    Aunque me echa para atrás el tema del diseño, vectorizar, etc…que he visto que hay que dominar un poco el corel o ilustrator para empezar.

    Un saludo y muchísimas gracias.

  119. Hola!
    La verdad que tanto el plastisol como las lacas son muy buenas, duran lo mismo estampadas sobre la prenda y los acabados son prácticamente iguales. El hecho de elegir con que tinta quieres trabajar, más que por la durabilidad de la tinta, es por la funcionalidad de cada una. Lo normal es que puedas acceder sin problemas a las lacas al agua, ya que con el plastisol necesitas más material especifico como un horno se secado, químicos para la limpieza, una forma de desechar sin que sea por el desagüe (son productos muy tóxicos), ventilación y mascarillas para no intoxicarte…
    El tema de vectorizar es bastante sencillo, hay varios tutoriales en internet de varios programas. Esto es como todo, puedes aprender a un nivel de diseñador, o lo justo para tratar las imágenes para serigrafiar. Realmente si te gusta este mundo, te gustará el crear diseños, que no te eche para atrás.

    Mucho animo con el taller que quieres montarte. Por aqui estamos para echarte una mano en lo que se pueda 🙂

    Un abrazo!

  120. TONY dice:

    Buenas tardes mencionas un horno para el curado de la tinta en el caso del plastisol, eh buscando en la pagina y no encuentro nada referente al horno, me podrias explicar que es o algun dato de como es o si puedo hacer uno. Gracias

  121. Hola!
    Es que el tutorial es únicamente para estampar con lacas al agua. Con plastisol tanto el material como partes del proceso son diferentes.
    La verdad que no sabemos si puedes hacerte uno, quizá en internet encuentres algo de información. Lo que si hemos oído es que hay gente que usa el horno de casa para curar la la tinta, pero nosotrxs no lo hemos probado nunca, no te sabemos decir cuanto tiempo ni como hacerlo. A ver si alguien puede dejar más datos.

    Un abrazo

  122. andres torres dice:

    Hola buenos dias … tengo una duda
    Quediferencia hay entre secar con termoestampadora y horno ??
    Tambien quisiera saber que hago para que al secar la tinta plastisol no quede brillante si no el color neutro y mate … por eso mi inquietud entre termoestampadora y el horno a gas … creo imaginar que es por esoo ….. le agradesco aclararme esas dudas

  123. Hola!
    Para secar y curar bien el plastisol, son necesarias las dos herramientas. Un horno de secado que seque la tinta y la convierta en sólida y luego una plancha térmica para fijar bien la tinta a la prenda y que quede con tacto suave y plano. Vamos que es inviable planchar con térmica el plastisol sin haberlo secado antes con horno, ya que la tinta aun está liquida.
    Sobre los brillos, si lo quieres mate tendrás que comprarlo específicamente con esa caracteristica (imaginamos que existe, la verdad que nunca hemos investigado el tema). Los plastisoles normales son brillantes de por si.

    Ya nos cuentas!

    Un abrazo

  124. Fanie dice:

    Pues mi duda es que compre una camisa estampada y cuando la lave como las letras son blancas empezaron como a caerse y hasta se veía lo negro de la camisa y se veía como partido.partido. Cren que me puede funcionar lo de plancharla?

  125. Hola!
    No es nada normal que se caiga el estampado con los lavados, al no ser que la prenda esté hecha con transfer, vinilos o impresión.
    Si está hecha con serigrafía, ya sea con lacas o plastisol, el estampado debería durante años sin que se deteriore.
    No sabemos si planchándola conseguirás que se adhiera un poco más, pero normalmente si el estampado ya te ha dado esos problemas es que está mal hecho y no suele haber vuelta atrás.

    Gracias

    Un abrazo!

  126. Cristian dice:

    Bueno acabo de ver todos los tutoriales pues hago serigrafía con un compañero desde hace un tiempo pero veníamos teniendo algunos inconvenientes. Puedo decir q luego de verlos se me han aclarado muchas dudas, ahora resta pasar al taller, luego les cuento como nos fue. Quiero felicitarlos x el gran aporte q hacen con vuestra web, son de suma utilidad.
    Así q compañeros/as gracias de nuevo! Abrazo fraterno a la distancia, desde Argentina.

    Salud y RS!

  127. Hola!
    Mil gracias a vosotrxs. Nos alegra mucho que este proyecto os sea útil y ayude en vuestros proyectos.
    Si seguís con dudas, comentadnos e intentaremos echaros una mano.

    Un abrazo enorme para vosotrxs desde el otro lado del charco 🙂

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter