Trucos Serigráficos

En esta sección publicaremos trucos que pueden ayudarte en tu día a día. Todo lo que explicamos aquí lo hemos probado y de hecho, forman parte de nuestro trabajo cotidiano.

Lavar la pantalla sin desmontarla del pulpo.
Las lacas al agua se secan con rapidez en la pantalla y más cuando hay detalles pequeños o lineas finas. Para no desmontar la pantalla del pulpo para lavarla y retirar esa tinta, lo más rápido y cómodo es usar una esponja suave humeda. Primero frotaremos por la parte de dentro (por donde pasa la recleta) y luego por la cara exterior, pero ahi se frota de manera muy suave, lo que es para retirar los residuos. Se enjuaga la esponja las veces que sean necesarias hasta haber retirado por completo la tinta del diseño (no de toda la pantalla). Secarla es una parte importante del proceso, en la parte interior se trata solamente de retirar el agua para que no se cuele al volver a pasar tinta, por la cara externa hay que tener especial cuidado de que no queden restos de agua con tinta, ya que al apoyar en la prenda se manchará. Recomendamos estampar un trapo despues del lavado para asegurarnos de que no se mancha y podemos estampar prendas sin problemas.
Si sólo se ha secado un pequeño detalle, podemos pasar la esponja humeda sólo por esa zona de igual manera que cuando lavamos el diseño entero. No lo aconsejamos si se trata de tinta oscura sobre prenda clara, suele manchar ya que es complicado retirar bien el agua sobrante de una zona tan pequeña. Si el detalle está alejado del diseño principal no tiene problemas, pero si está entremetido en el diseño complica bastante el llevarlo a cabo y hay que valorar bien si merece la pena hacerlo asi, o lavar el diseño entero.

Tapar partes sin emulsión de la pantalla.
Hay veces que revelando las pantallas se caen pequeñas partes de la emulsión, dejando puntos por donde puede pasar la tinta si no se tapan. Para hacerlo, usaremos un poco de emulsión y algo que haga de racleta (una tarjeta como las de crédito es perfecto). Simplemente cogemos un poco de emulsión con la tarjeta y expandemos por las zonas que queramos tapar, debemos hacerlo por las dos caras, igual que cuando emulsionamos.Una vez este todo tapado, secamos con decapador y aplicamos luz, como cuando insolamos, así se endurecerá. La capa que se crea para tapar esas zonas es fina, siempre tendremos que prestarles atención ente lavado y lavado.

Mezclar colores de tintas.
Las lacas al agua se pueden mezclar entre si sin ningún problema. Puedes crear los colores que quieras, de las tonalidades que se te ocurran. La verdad que hacerlo es muy sencillo, simplemente mezcla en un tazón o tupper una pequeña cantidad de los colores que queremos mezclar, intentaremos tener clara la proporción de cada color que usamos, es importante ya que si a pequeña escala nos sale bien el color, ya tenemos todos los datos para hacer la mezcla suficiente para estampar todas las camisetas que queramos.
Las ventajas de esto, aparte de las posibilidades creativas que abre, es que no necesitamos disponer de toda la gama de colores de ofrecen los fabricantes, muchas veces tenemos que comprarlo, para usar una pequeña cantidad y ya no se usa más. Si se mezcla la cantidad que se calcule, se ahorra dinero y recursos.

Doble insolado
Esta técnica hace que la emulsión se endurezca bastante más que con el insolado normal. Si vamos a estampar un diseño con trama o lineas muy finas, está bien aplicar esta técnica, ya que se tiene que lavar muchas más veces la pantalla que si estampamos un diseño con más masa y menos detalle. Al lavar, la emulsión puede ablandarse y caerse o simplemente deshacerse, sobre todo si trabajamos con la pantalla recién insolada, sin dejarla que se seque y endurezca del todo, para evitarlo, se insola la pantalla de forma normal, se seca y luego se aplica luz de nuevo, se puede hacer con la misma insoladora o con el sol, si lo haces son este último, con pocos minutos estará lista.

Iremos subiendo más trucos según los vayamos recopilando y sobre todo, según los vayamos probando.

Publicado en Sin categoría

Trabajos Destacados

Todos los Trabajos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter