Hacemos un listado con las preguntas más frecuentes que nos podemos encontrar.

¿Cuánto tiempo duran las pantallas?
Para asegurar una durabilidad óptima de las pantallas tendremos que cuidarlas bien. Si las tratamos de manera correcta (no golpearlas, lavarlas después de usarlas…) y además tienen una buena tensión pueden durar muchos años. La tela se irá destensando con el tiempo pero aún así servirá para estampar un gran número de prendas.

¿Cómo limpio la pantalla para hacer otro diseño nuevo?
Para dejar limpia la pantalla de emulsión hay que aplicar un producto llamado recuperador. Puedes ver la descripción de este producto en la sección Materiales Necesarios.

Con un pulverizador aplicamos el recuperador en la pantalla. Se deja actuar 2-3 minutos y lavamos con agua y jabón. Puedes recuperar una pantalla tantas veces quieras.

¿Qué es un fotolito?
Un fotolito es un cliché (negativo) fotográfico impreso en papel transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster, en el cuál se encuentra la tipografía e imágenes que queremos serigrafiar. El fotolito se utiliza como plantilla para una posterior estampación fijándolo a la pantalla a través del proceso de insolación y revelado.

¿Cómo y dónde imprimo mi fotolito?
Cualquier impresora láser o de tinta puede servir a la hora de obtener un fotolito. Tanto las impresoras caseras como las que tienen en las copisterías o imprentas son válidas. Es importante imprimir siempre a la máxima calidad que permita la impresora.

El objetivo para conseguir un buen fotolito es que la zona impresa quede lo más opaca posible, así podremos obtener un revelado sin complicaciones y una estampación bien definida. Podemos usar un spray llamado “Ennegrecedor de Tóner” que nos será muy útil para conseguir que los negros de nuestro fotolito se intensifiquen.

La imagen que queramos usar para serigrafía siempre tendrá que llevar colores planos sin degradados. Da igual los colores que se escojan a la hora de estampar, los gráficos siempre se llevarán a imprimir en color negro. Esto es porque las partes negras de la ilustración son las que quedan marcadas en la pantalla tras el proceso de revelado y por esas zonas pasará la tinta sea del color que sea.

Existe también la opción de imprimir dos fotolitos iguales superponiéndolos para que coincidan con exactitud. Con especial cuidado los pegamos de forma segura para que no puedan descolocarse. De esta forma quedaría un único fotolito con las zonas negras más intensas.

¿Cómo preparo mi diseño, en mapa de bits o vectorial?
Las imágenes a imprimir, para obtener un buen fotolito, deben ser gráficos vectoriales. Los gráficos vectoriales son imágenes digitales donde el delineado y coloreado se realiza a través de ecuaciones matemáticas. A diferencia de las imágenes comunes que son mapas de bits y por tanto están formadas por pixeles, los vectores pueden ampliarse sin que se lleguen a pixelar nunca, también permite mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.

Existen varios programas para trabajar con vectores, como el Corel Draw, Adobe Illustrator, Freehand…

Si optas por obtener el fotolito con mapa de bits, debes preparar el diseño a 300dpi de resolución como mínimo.

¿Cómo colocamos el fotolito en la pantalla?
De esto te darás cuenta cuando vayas a insolar la pantalla; El fotolito irá del revés, ya que hace efecto espejo, por ejemplo: Si queremos insolar la palabra VEGAN, el fotolito tendremos que verlo al revés NAGEV.

¿Qué tintas debo utilizar?
Hay dos tintas principalmente usadas para estampación textil, Lacas (Acuosas) y Plastisoles (Solventes).

Las lacas son tintas a base de agua, viscosas y con colores muy vivos. Se pueden mezclar entre ellas. Son fáciles de limpiar, tanto de la pantalla como de azulejos, suelos, etc… Las lacas secan a la intemperie, polimerizan al aire (deben secar un mínimo de 24-48 horas). Para su perfecta curación hay que someterles a una temperatura de 160-180º con una plancha térmica o plancha casera.

Los plastisoles, con base PVC, sólo se limpian con un disolvente especial, bastante tóxico. Además los plastisoles requieren curar a 180º en hornos profesionales para este fin.

Para iniciarse en la serigrafía, recomendamos utilizar lacas textiles.

¿Las lacas textiles aguantan los lavados?
Por supuesto que sí. Además por muchos años. Con una óptima curación la tinta en la prenda nunca debería llegar a agrietarse.

¿Cómo conservo las tintas una vez abiertas?
La mejor forma de conservarlas es cerrando bien la tapa y colocando los botes boca abajo. Deben guardarse en un sitio fresco y oscuro.

Al emulsionar salen gotas en la pantalla.
Esto es debido a la acumulación excesiva de emulsión en determinadas zonas. Cuando te ocurra esto, da tantas pasadas como sean necesarias por las dos caras de la pantalla con la parte afilada de la reguera vacía de emulsión. Con esto conseguimos retirar la mayor parte de la emulsión aplicada, dándonos la oportunidad de volver a comenzar el proceso prácticamente desde cero sin necesidad de lavar la pantalla.

¿Cómo y dónde seco la pantalla emulsionada?
La pantalla emulsionada siempre la dejaremos secar en posición horizontal y totalmente recta, con la parte frontal de la pantalla mirando hacia abajo. Cualquier inclinación da lugar a que la emulsión se deslice, acumulándose y goteando, convirtiendo esa parte de la pantalla en inservible.
Guardamos la pantalla en un sitio completamente oscuro.

¿Cuánto tiempo dejo secar la pantalla emulsionada?
La dejamos secar 24-48 horas. El tiempo depende del grado de humedad de la habitación, la ventilación, temperatura…

¿Cómo puedo saber si la pantalla está bien emulsionada?
Hay que fijarse, tras aplicar la emulsión, que ésta quede en la malla de manera uniforme y lisa, evitando gotas o acumulación de emulsión.

¿Cómo insolo las pantallas? ¿Luz natural o artificial?
La emulsión que utilizamos es sensible, principalmente, a los rallos UV, por lo tanto el sol es la mejor fuente para insolar una pantalla.

La luz artificial más efectiva es aquella compuesta por halogenuros metálicos. La gran mayoría de focos para jardín son válidos. Recomendamos focos con una potencia mínima de 400-500W.

¿Cuánto tiempo hay que exponer la pantalla al insolarla?
El tiempo de exposición dependerá de la potencia lumínica y de la distancia entre la pantalla y la luz. Es muy importante que la luz se reparta por la pantalla de forma uniforme. Aconsejamos una distancia de unos 40-50cm. Tendrás que ir haciendo pruebas e ir anotando los resultados. Es la única manera de obtener tus tiempos de insolación. Puedes partir de unos 10 min. y aumentar o reducir el tiempo según las necesidades que detectes.

Hay partes del dibujo que salen borrosas.
Esto es debido a que el fotolito no estaba completamente pegado a la pantalla cuando hemos insolado. Para solucionarlo coloca peso en la malla del bastidor a la hora de insolar, con el fin de que no quede espacio entre el fotolito y la pantalla.

He insolado la pantalla pero se desprende la emulsión al revelarla.
El problema es que el tiempo de insolación ha sido insuficiente. Prueba a aumentar el tiempo de insolación poco a poco hasta dar con los minutos exactos.

Al revelar la pantalla no se desprende la emulsión de mi dibujo.
El problema es que el tiempo de insolación ha sido excesivo. Prueba a disminuir el tiempo de insolación poco a poco hasta dar con los minutos exactos.

Al estampar, la tinta no cubre bien la prenda. Hay zonas que no quedan estampadas.
Pueden ocurrir varias cosas. Prueba a cargar la pantalla antes de estampar. Cargar la pantalla no es más que dar una pasada de tinta con la pantalla levantada, para que tape bien los poros de la tela. Después bajamos la pantalla y damos dos o tres pasadas, siempre deslizando la tinta hacia nosotr@s y presionando la pantalla contra la prenda.

Otra cosa que ha podido ocurrir es que algunas zonas de la malla se hayan secado. Para no tener que desmontar y lavar la pantalla, es muy útil tener un cubo de agua con una esponja cerca; Con la pantalla descargada de tinta frotamos primero la cara interna de la pantalla con la esponja humedecida (sin jabón), insistiendo en las zonas secas de nuestro dibujo. Seguidamente hacemos lo mismo por la cara externa, hasta ver que la zona se despeja de tinta. Secamos bien la pantalla y volvemos a estampar. Si la zona de tinta seca es muy pequeña y el resto del dibujo está intacto, podemos limpiar de la misma forma sólo esa zona para ahorrar trabajo y tiempo.

¿Cómo seco la tinta una vez estampada la prenda?
Si estás utilizando lacas textiles puedes dejarlas secar a la intemperie durante 24-48 horas como mínimo. Después es conveniente curar la tinta con una plancha térmica o plancha de ropa casera.

Si utilizamos una plancha térmica colocamos la prenda bien estirada, con el dibujo mirando hacia arriba y le cubrimos con papel transfer (siliconado) para evitar que la plancha toque directamente la tinta. Este papel también transfiere la temperatura a la prenda, facilitando el planchado (siempre la parte siliconada del papel irá tocando el dibujo). Una vez cubierto el diseño y aplicando una presión media, procedemos a planchar la prenda durante aprox. 10 o 15 segundos a una temperatura de 160º-180º.

Con una plancha casera son los mismos pasos descritos, poniendo la plancha a máxima potencia y sin vapor. Cuanto más calor y presión se aplique mejor será el resultado.

¿Es imprencindible una máquina para estampar?
No es necesario disponer de una máquina para estampar. Con imaginación y creatividad puedes hacerte una sencilla herramienta que te permita bajar la pantalla con precisión.


Serigrafía Libertaria 2020